La ronda de noche Rembrandt

10 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Rembrandt pintor holandes recibe el encargo de realizar un cuadro para la sala principal de la Milicia Cívica  de Amsterdam, es un retrato colectivo de la compañía   de la guardia Cívica, en general este tipo de cuadros se realizaban siguiendo un estilo tradicional, que el pintor realizó de manera diferente, se advierte la tensión drámatica de los participantes de la obra,algunos estudiosos han sugerido que Rembrandt, desliza un mensaje en este cuadro, monstrando algo no tan heróico que sucedió entre estos miembros. La Ronda de  Noche no le gustó a sus contemporaneos, comenzo entonces su declinación, no recibiendo encargos de importancia y terminando con grandes dificultades económicas.

 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Lo simpático del cuadro, por lo que recuerdo leí algunas vez, es que su nombre original no es ese (No lo recuerdo ahora), y que además la escena originalmente no esta diagramada para la noche, sino que se representó a la luz del día, pero por los años y el deterioro causado la escena parace de noche

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Afarango el verdadero título del cuadro es la Compañia Militar del capitan Frans Banning Cocq y el teniente Willem Van Ruytenburg, la escena del cuadro era a plena luz, pero con la oxidación del barniz y la suciedad acumulada se obscurecio la tela y se denomino la ronda de noche. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Muy interesante el video. No sabía que al trasladarlo le habían recortado unos cachos, eliminando a 2 de los guardias. Una injusticia ya que supongo que ellos también habrían pagado su cuota a Rembrandt.

 

Aquí el original:

Y aquí una copia del original con los trozos que faltan.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Los retratos de grupo de las milicias cívicas burguesas son un tipo de pintura típica de los Países Bajos en los siglos XVI y XVII. Hay que reconocerle a Rembrandt el mérito de hacer algo diferente, hasta el punto de convertirlo en el cuadro más representativo del género.

A continuación ire poniendo algunos ejemplos para comparar.

 

Dirck Jacobsz (1497-1567).

Guardia Cívica de Amsterdam, 1529 (1552, los paneles laterales).

 

Corporación de tiradores de Amsterdam, 1532.

 

Corporación de tiradores de Amsterdam, 1561.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Dirck Barendsz (1534-1592).

Banquete de la compañía de arcabuceros Van Rot de Amsterdam. 1566.

Las milicias burguesas parecían una buena excusa para disfrazar a una "sociedad gastronómica".

 

Cornelis Ketel (1548-1616).

Compañía del capitán Dirk Jacobszoon Rosecrans y del teniente Pauw. Amsterdam, 1588.

A este cuadro también le han pasado las tijeras para "compactarlo".

 

Cornelis Corneliszoon van Haarlem (1562-1638).

Banquete de oficiales de la compañía de San Jorge. Haarlem, 1599.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Frans Hals (1583-1666).

Oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge. Haarlem, 1616.

 

Banquete de oficiales de los arcabuceros de la Guardia Civica de Haarlem, 1627.

 

Oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge. Haarlem, 1627.

 

Oficiales y subalternos de la Guardia Cívica de San Adrián. Haarlem, 1633.

 

Compañía del Capitán Reinier Reael y el Teniente Cornelis Michielszoon Blaeuw; la "Delgada Compañía". Amsterdam, 1633-1637.

Hals sólo hizo la mitad de la compañía, los 8 de la izquierda. El resto los tuvo que completar Pieter Codde (1599-1678).

 

Oficiales y subalternos de la Guardia Cívica de San Jorge. Haarlem, 1639.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Thomas de Keyser (1596-1667).

Compañía del capitán Allaert Cloeck y el teniente Lucas Jacobsz Rotgans. Amsterdam, 1632.

 

Joachim von Sandrart (1606-1688).

Compañía del capitán Cornelis Bicker y el teniente Frederick van Banchem (esperando para rendir honores a Maria de Medici). Amsterdam, 1638.

 

Bartholomeus van der Helst (1613-1670).

Compañía del capitán Roelof Bicker y el teniente Jan Michielsz Blaeuw (en frente de la cervezería Haan). Amsterdam, 1639.

 

Celebración de la Paz de Münster en el cuartel general de la Guardia Cívica de Ballesteros. Amasterdam, 1648.

 

Govert Flinck (1615-1660).

Compañía del capitán Albert Bas y el teniente Lucas Conijn. Amsterdam, 1645.

 

Compañía del capitán Joan Huydecoper y el teniente Frans Oetgens van Waveren (en la celebración de la Paz de Münster). Amsterdam, 1648.


 

 

Se acabó, espero no haberme dejado ninguna obra relevante del género.

Saludos.


 


Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Fantástico el video y muy instructivo.

Sobre lo que comentais de que los "recortados" pagaron sus cuotas no está tan claro. Recordar que en la exposición comentan que Rembrandt decide colocar personajes muy secundarios pero novedosos por su simbología, dominio del espacio etc. Sería una ironía que el que "no pagó",  la historia lo "saca" del cuadro.

Respecto a recortar obras maestras, la misma Santa Cena de Leonardo está cortada porque después de hacerla, en el convento decidieron hacer una puerta para que se pudiese comunicar el refrectorio con la cocina. Lo que nos demuestra que una cosa es el arte y otra el día a día. Quizá el arte sólo es arte.

Saludos.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Lo de pintar a la niña con la simbología de la garra lo veo muy enigmático. No hay un sólo personaje en el cuadro que no esté haciendo cosas "lógicas", La niña parece fuera de contexto pero le da un brillo casi sobrenatural. Muchos pintores colocan figuras o símbolos mitológicos para dar un sentido trascendente a sus obras. Habría que buscar en las figuras mitológicas femeninas si hay alguna parecida.

A ver si encuentro algo.

Saludos.

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Excelente Flavius tus aportes,  los cuadros son muy interesantes de observar en detalle, en esa época era común que ciertos grupos de la burguesia pidieran ser pintados como una muestra de reconocimiento social, lo partícular de estas pinturas a mi modo de ver es la disposición de los personajes, lo relajados y contentos que aparecen, los rostros que en algunos casos son bastante parecidos... Rembrandt cambia esa tradición y  muestra tensión en la pintura, pareciera que algo va a pasar en ese instante,  un movimiento que se va a producir... una obra maestra. En cuanto a la simbología de la niña que apunta Tisner habra que leer y buscar. gracias por sus contribuciones al foro.  MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio