Miniaturismo islamico

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 La pintura islámica pese a prohibir la fiel representación de la figura humana, que sólo podía ser representada a través de una idealización extrema, tiene en su haber auténticas maravillas pictóricas de una vistosidad y una calidad técnica increíble, llegando en los casos persas y mogoles en una belleza pictórica magnífica. De los grandes talleres de Irán surgieron la mayoría de los maestros de la edad de oro de la miniatura y muchos de ellos conformarían el futuro núcleo de otras escuelas en países islámicos extranjeros. La primera tradición pictórica se desarrolló con clara influencia de los magníficos mosaicos bizantinos, cuyos maestros enseñaron a multitud de generaciones en este complicado arte ornamental. Acto que conllevaría un marcado aire bizantino en las primeras ornamentaciones pictóricas de época omeya, que son algo escasas si no se obvian las pinturas murales de Samarra y algunos otras representaciones al fresco o ilustraciones algo rudimentarias todavía. A partir de los abasidas encontramos el gran despliegue de este arte. En esos momentos con el esplendor cultural de Bagdad se crean las primeras grandes miniaturas que pasarían a engrosar parte de la enorme biblioteca de lo califas de la época. Después de la caída de Bagdad y del califato el centro del arte se desplazaría hasta el centro de Irán. A partir de ahí y gracias a las constantes invasiones y conquistas el arte de la miniatura se extendería y llegaría hasta los confines más lejanos del mundo árabe. Curiosamente es en el siglo XVI y XVII cuando se llega al climax de la excelencia técnica de manos de los excelentes ilustradores mogoles, que sin duda estuvieron influidos por la riquísima tradición pictórica hindostáni, que aportó un carácter muy singular a esta pintura.

Después se vería influida por los occidentales tras el comienzo del acercamiento de las potencias con el afán de conquistar y explotar los debilitados reinos orientales. Es el caso de Persia que gracias a la fuerte influencia inglesa y rusa desarrollaría un estilo europeizante en sus miniaturas. Es muy observable en el reinado de Fath Alí Shah y en el de Naser al Din Shah. Este último se haría incluso retratar a la europea en muchas ocasiones.

Tras la auténtica caída del poder mogol en el XVIII la miniatura decayó hubo de esperar al reinado de Bahadur Shah II Zafar para que haya un renacimiento de las antiguas artes mogol, pero será efímero, este esplendor termina con el derrocamiento y deposición del rey de Delhi tras el fracaso del Motín (1857-1858)

Tras esta introducción pasemos al recorrido gráfico. Además de las por mí elegidas os propongo que al estilo de mi compañera Teo en sus subforos cada cual ponga la joya pictórica islámica que desee.