Octave Mirbeau

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: capellancastrense, 23/Mar/2007 16:47 GMT+1:



Debo reconocer mi debilidad por las pinturas de Van Gogh. Así llegué al libro "En el cielo" de Mirbeau. Extraña cosa que acabo de leer.
Les dejo una perla especialmente deprimente:

Yo no existo ni en mí, ni en los otros, ni en el más insignificante ritmo de la armonía universal. Yo soy esta cosa inconcebible, y tal vez única: ¡nada! Tengo brazos, la apariencia de un cerebro, las señales de un sexo; y nada, nada ha salido de todo esto, ni siquiera la muerte. Y si la naturaleza me persigue de esta manera, es sin duda porque me demoro tanto en restituirle este pequeño montón de estiércol, esta pizca de podredumbre que es mi cuerpo, del que tantas formas, encantadoras, ¿quién sabe?, tantos organismos curiosos, esperan nacer para perpetuar la vida por la que yo realmente no hago nada y que interrumpo con cobardía. ¿Qué importa entonces si he llorado, si de tanto en tanto he abierto surcos, con las uñas en mi pecho sangrante? Entre el sufrimiento universal, ¿qué son mis lágrimas? ¿Qué significa mi voz, desgarrada de sollozos o de risas, entre este gran lamento que sacude los mundos enloquecidos por el impenetrable enigma de la materia o de la divinidad?

(...)
Yo quise a mi padre. Yo quise a mi madre. Los he querido hasta en sus ridiculeces, hasta en su maldad hacia mí. Y en el momento en que confieso este acto de fe, desde que los dos están allá, bajo la humilde tierra, carnes perecederas y gusanos hormigueantes, los quiero y los adoro con todo el respeto que he perdido. No los hago responsables ni de las miserias que vinieron de ellos ni del destino –inefable– que su perfecta y tan honesta estupidez me impuso. Legado fatal que nos transmitimos los unos a los otros, con constante e inalterable virtud. Toda la culpa está en la sociedad, que no ha encontrado nada mejor para legitimar sus robos y consagrar su poder supremo, y para mantener, sobre todo, al hombre en un estado de imbecilidad y servidumbre completas, que instituir ese mecanismo admirable de gobierno: la familia.

Octave Mirbeau, En el cielo

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Pregunta : no me queda claro si lo que trascribes es un extracto de un pensamiento de Van Gogh o es un pensamiento de Mirbeau, suponiendo lo primero te diría que la mente de cualquier de nosotros es un misterio que a veces no se comparten con nadie y si Van Gogh pensaba así, cosa probable dada sus caracaterísticas psicólogicas, creo que podemos pensar que debe haber sufrido bastante, pero también pudo crear sus maravillas que todos disfrutamos, mientras que otros  más "normales" no producen esas genialidades. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio