¿Qué ha aportado cada país a la civlización europea?

32 respuestas [Último envío]
Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

En estos tiempos de crisis y de particularismos locales, la propia existencia de la unión de estados europeos es puesta en duda y su futuro se antoja muy inestable. No obstante, el sustrato cultural que forma Europa (a despecho de las tesis raciales que condenan la inmigración y la multiculturalidad) se mantendrá invariable, o evolucionará hacia otro estado de cosas arrastrando a todos y cada uno de los países que participan de su civilización. 

Pero como estamos en un foro de historia, no toca hablar de futuro (a no ser que el debate corra por otros derroteros) sino del pasado, o de cómo se explica el presente a partir del pasado. Existe una cierta convención académica que explica la cultura de los países europeos en función de su unidad, y les confiere una gama de rasgos comunes a todos ellos, separándolos tácitamente del resto de las civilizacones humanas. La mayor parte de estos atributos, de estos rasgos, inducidos seguramente por cierta tendencia al eurocentrismo, incluyen sobre todo los valores morales tales como la tolerancia, la libertad, la curiosidad insaciable como aspiración vital, a pesar de que muchos sólo han podido ser vislumbrados sobre el terreno de forma parcial y en los momentos finales de nuestra historia. Europa es democracia, es cristianismo, es progreso intelectual y científico, es también cosmopolitismo como pocas civilizaciones han conocido a lo largo de su historia (tal vez los árabes)

 

En este punto se me abre un interrogante acerca de cuál ha sido la participación o la contribución de cada uno de los países o culturas (aunque no tengan estado) a ese fondo común que llamamos Europa. 

Sin duda, se pueden proponer personajes como símbolos de una idea o de una época. El cosmopolitismo de Erasmo, la libertad individual y de conciencia de Lutero, la prefiguración de Europa de Carlomagno, la brillantez de sir Isaac Newton. No es necesario que estos personajes o estos países en su conjunto hayan intervenido de forma decidida en favor de la unidad europea. Inglaterra, y más recientemente el Reino Unido de la Gran Bretaña, ha sido uno de los países que más ha dificultado el entendimiento entre países, pero no podríamos entender Europa seguramente sin un Locke o un Darwin, personajes decisivos en su época y todavía más tarde.

Pero lo que os pregunto es, además de los personajes, qué ideas o tendencias intelectuales predominantes en el imaginario colectivo de ciertos países han servido de sustrato para llenar el saco de lo que llamamos civilización europea. Alemania ha aportado la individualidad (o Inglaterra), Francia la idea de libertad política, etc.

A ver qué sale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Inglaterra; ciencia moderna y teoría económica.

Francia; filosofía moderna y teoría política, aparte de refinamiento en el arte, la moda o la arquitectura.

Alemania; filosofía contemporánea y máxima expresión del espíritu nacional (con funestas consecuencias).

Italia; arte.

España; retazos aislados de genialidad (Cervantes, Velázquez, etc) en un desierto de conocimiento.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Creo que la aportación de España es la que está más cogida con pinzas. En ese "desierto de conocimiento" tenemos figuras como Shakespeare, Newton o Galileo, y eso si nos circunscribimos solo a los contemporáneos de Cervantes o Velázquez. Unos años antes, Da Vinci le confiere a Italia el título de potencia de geniales entre los genios.

Con la aportación de Alemania a la filosofía moderna (el pensamiento, la ideología) no podría estar más de acuerdo.

Saludos.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Lu ha escrito

Creo que la aportación de España es la que está más cogida con pinzas. En ese "desierto de conocimiento" tenemos figuras como Shakespeare, Newton o Galileo, y eso si nos circunscribimos solo a los contemporáneos de Cervantes o Velázquez. 

 

Lu, precisamente me refería al desierto para el conocimiento moderno (científico-técnico) o intelectual (doctrina política, filosófica o económica trascendental) por el que ha transitado secularmente España.

Cuando la espada dejó de ser un elemento decisivo en el mundo europeo este país paso a ocupar un puesto de attrezzo en el escenario. Supongo que nuestra gran aportación a la historia europea fue América.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 España es la nación que más ha aportado no sólo a la cultura europea sino puede que a la cultura universal. Los topónimos que más se repiten en todo el mundo, por ejemplo, son españoles. El Papá Noel, sin ir más lejos, es español.

España es el único imperio universal que ha existido hasta la fecha. Roma no salió del Mediterráneo y los EEUU no acaban de cuajar. Ni decir que Inglaterra, Francia o Alemania jamás fueron imperios. No pasaron más allá de vulgares reinos piratas.

Toda la ciencia moderna, además, no la contemporánea, comenzó a ser formulada a bordo de barcos españoles. A los españoles en el mundo, con todo, nos ocurre un poco como a los fenicios en el Mediterráneo; fuimos los pioneros pero después se nos ha dado muy mala fama.

Está claro que desde fuera se ha tratado de borrar nuestra memoria (en eso me solidarizo un poco con Baldomero), pero lo que más pena da es que nosotros mismos nos traguemos lo de la Leyenda Negra, que nos creamos que lo único que hemos aportado es la fiesta, la siesta y el fandango.

Lo que me hace mucha gracia es que digan que ahora tenemos la juventud más formada de toda nuestra Historia, ingenieros en España y camareros en Alemania. Hace quinientos años un porquero extremeño conquistó el Perú. ¡Eso sí que era una juventud preparada!

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Coincido con Bernardo, a veces nos creemos demasiado que todo viene de fuera.

 

De que sirve un goethe, si luego vas y masacras a millones de seres humanos?

 

De que sirve descubrir la vacuan de la viruela si no deseas propagarla por  el planeta  como hizo Balmis?

 

O acaso todos esos cientificos nordicos no bebieron de lo que que unos del sur escirbieron antes?

 

 El desarrollo de la ciencia en España  tuvo que ser superior  al del resto de paises para lograr los hitos navales que se lograron.  O no se  necesitaba una tecnologia superior,  unos conocimientos  adelantados para cruzar el vasto oceano? 

 

 El consejo de Indias y la Casa de la Contratación organizaron la formación de cosmógrafos y pilotos aportando los instrumentos necesarios para la navegación: astrolabios, cuadrantes, ballestillas, agujas y tablas de marear, tablas astronómicas, y no menos importante; reglamentos, publicaciones, de libros técnicos y concurso para solucionar problemas técnicos.Todo ese conocimiento fluyo hacia los demas paises, sea por uan razon u otra.  Conseguir una descripción exacta y eficaz de lo visto, implica un dominio de conocimientos como geometría, trigonometría, astronomía, geografía, de practicas de planimetría, cartografía y manejo de instrumentos de navegación.

 La casa de la contratación fue una  escuela de formación de pilotos y navegantes, sirvio de  modelo de otras similares que se abrirían en el resto de Europa.

No fueron el Alcázar Real y la Academia  Real de matemática  lugares  donde se daba formación cosmografica y náutica  de altisimo nivel sin igual en el resto  de Europa? 

 

El arte de navegar de Pedro de Medina fue una pieza fundamental para la enseñanza náutica.

Juan de Herrera, arquitecto real, creador de grandes proyectos científicos, escribió: "El libro de saber de astronomía de Alfonso X" e ideo varios proyectos de la academia real de matemáticas y varias expediciones cartográficas.

Rodrigo Zamorano, matemático, cosmógrafo astrólogo, piloto mayor, autor de " los seis libros primeros de la geometría de Euclides, y del Compendio del Arte de Navegar, reeditado en 5 ocasiones y traducido al ingles en 1610, y autor de Cronología y repertorio de la Razón de los tiempos, enciclopedia de la naturaleza cosmografica y astrológica. El Padrón real de 1601 concluido por García de Céspedes, fue la referencia mundial sobre el mundo conocido, y a pesar de la prohibición de sacar copias al extranjero, los demás países pagaban elevadas sumas por una copia aunque fuera parcial del Padrón. Dichos Padrones fueron la base de la mayoría de mapas, atlas que se imprimieron en europea hasta el s. 18, y 19.

Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo y astrólogo autor de tres importantísimas obras: El Astronómico real, el libro de las longitudes y el islario general, obras tan fundamentales en la ciencia que el rey Felipe II prohibió su edición por motivos estratégicos.

 

Hoy nos parecen conocimientos basicos o sencillos pero  no deja que en su epoca eran el nec plus ultra de la ciencia. Y eran del sur.

Conocimientos en cartografia, construccion naval, en astronomia, medicina, arte militar, y cultural.

  Recordemos a Jeronimo Muñoz que observo la explosion de una supernova en el s. 16 y su libro redactado a peticion de Felipe II "Libro del nuevo cometa". No fue leido por las siguientes generaciones de astronomos? 

 

   Hemos olvidado a Pedro Paez que descubrio antes que los ingleses el nacimiento del Nilo  en 1618, antes que el James  Bruce que pretendio lo mismo en 1770, mas de un siglo despues? Nop necesitab de una buena base cientifica para ello?

 

 Hemos olvidado que  en el s. 16 y 17 se logro un nivel literario superior al resto de Europa, y eso a pesar de la inquisicion que según la leyenda, ahogaba toda iniciativa?

 

Gongora, Hurtado, Tirso de molina, Quevedo,Calderon de la Barca, Garsilaso,Lope de Vega y  otros, son solo una parte  de esa actividad cultural.

No estaba España aislada de Europa, cerrada como pretenden algunos. Las cortes extranjeras vivian mirando lo que en España se hacia, se llevaba.

La moda era española, las demas  cortes europeas imitaban lo que aqui se llevaba, y el que no vistiera como aqui  se exponia  a las criticas de los demas por  anticuado.

Lo mismo en Suecia, Hungria, Inglaterra o Francia, casi un siglo de moda española . Eso tuvo que infuenciar, no?

 

 En Francia e  Inglaterra se ejecutaban libreros por editar libros prohibidos, en España no se dio el caso.  

En España  habia  una libertad de prensa  queno existia en el resto de  Europa.

Por ej. bajo  Felipe II, los editores que no podían publicar por  la censura en Castilla, lo podían hacer en Aragón o vice versa,  también podían publicar en cualquier otra parte del reino, como Italia.

Las leyes fueron eludidas en numerosas ocasiones, ya sea por descuido de los censores, o por aplicarla con benevolencia. La presencia de numeros libros en las bibliotecas privadas o publicas y el mercado de demanda de libros prohibidos demuestran que la censura/persecución no fue lo dura que nos quieren hacer creer.

 

El s. 17, los censores que visitaban las librerias en busca de obras prohibidas, no destacaron por su celeridad ni intrasigencia, mas bien la contrario, y en numerosas ocasiones,  no aplicaron las penas con excesivo rigor.  Llegando a perdonarlas por poco que el librero mostrase  arrepentimiento.

 

 Solo con Felipe II vemos la ingente labor científica desarrollada por España: ingenieros, arquitectos, cosmógrafos, pilotos, cartógrafos, ensayadores, médicos, cirujanos, boticarios, destiladores... no solo peninsulares, sino procedentes de todo los territorios hispanos: italianos, flamencos, portugueses, y españoles crearon los mecanismos necesarios para el buen funcionamiento del imperio.  Hasta el punto que otros futuros imperios se basaran en ellos para aplicarlo en los suyos.

 

 En  medicina... no estraban   los ingleses del s. 16 estaban a años luz de la medicina española? No capturaron a un medico español de la Armada de 1588 y se mostraron reacios a liberarlo, pasando a ser el medico de la jet set de Londres?

 La obra de Francisco valles, medico del s. 16,  fue citada en  Europa  durante casi dos siglos.

 

La faculta de arte de Alcalá formo a reputados médicos: Fernando Mena, Cristóbal de Vega,  los cirujanos Franscisco de Arce, Francisco Díaz y Juan Fragoso autores de obras fundamentales como la "Cirugía Universal" de Fragoso, algunas de las cuales fueron editadas no menos de 16 veces en menos de un siglo


 

No ordeno Felipe II en 1570 al medico Francisco Hernández que se fuera a las indias para tras 7 años recorrer la geografía americana y crear 16 enormes volúmenes que fueron enviados a España. La obra fue seguida por  orden del rey por el napolitano Nardo Antonio Recchi. La obra de ambos circulo por todo el mundo, avido de los conocimientos expuestos, y durante siglos fue uno de los referentes de los naturistas, botánicos y médicos y farmacólogos del mundo.

 

 En la universidad de Salamanca, una de las pocas de Europa donde se podía leer en clase la obra de Copernico.

Las universidades españolas fueron el vivero de muchos científicos que permitiera crear un estado de la ciencia que permitió el conocimiento y rellenar los vacíos en le mapa del planeta.

 

 Algunos de los pantanos creados en el s. 18  en España como los de Lebor, la presa bóveda de Relleu y lo embalses de Puentes y Valdeinfierno fueron los de mayor capacidad en Europa, obras de ingeniería imitadas por los demás paises.

 

Seguimos?

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Muy buena exposición, Miguel Martínez del Buey. Todo eso sin contar con teóricos políticos, que también los tuvimos (arbitristas) como Luis de Ortiz, el más famoso, pero también Saavedra Fajardo o Tomás de Mercado.

Creo que todo aquello que descubrieron Voltaire y John Stuart Mill sobre la tolerancia y la convivencia con el prójimo era algo que ya se había puesto en práctica en la mayor parte de países mediterráneos varios siglos antes.

El descubrimiento de América, más allá de representar la pura imposición del más fuerte sobre el más débil, el ansia de poder, la codicia desmedida (que también hubo de eso, pero se trata de algo universal, no en vano los alemanes figuraron entre los primeros extranjeros buscadores de "El Dorado") más allá de eso, insisto, si hacemos un balance de todo lo bueno y todo lo malo que nos ha aportado como nación el episodio de la conquista y dominación americana, tendremos que poner en valor el hecho de que los españoles nos hemos convertido en uno de los pueblos europeos que mejor tolera al extranjero, que más comprende su situación y su estado, y que más dispuesto está a prestar ayuda si fuera necesario. Esto, que es algo común a todos los pueblos mediterráneos (por dos motivos: la continua exposición a la llegada de nuevos colonizadores, como los árabes o los normandos, y por la tradición emigrante que han seguido a lo largo de su historia españoles, italianos, griegos, pero también irlandeses, que a pesar de no ser mediterráneos tampoco encajan en el esquema cultural "anglosajón" y son, en general, más abiertos y comprensivos) esto, común a todos ellos, se hace notar con más fuerza en el caso español. Los cronistas españoles se encargaron de recoger datos sobre la historia de los incas y la plasmaron en obras escritas que luego enviaron a España para darlas a conocer al gran público.

Si este hecho se puede considerar propio de la cultura europea, está claro que los españoles somos una de las naciones que más aporta en este sentido. 

 

Los franceses, para mí, han ofrecido sobre todo el sentido de vanguardia, modernidad y unión entre europeos. Siempre se han dedicado en cuerpo y alma al cultivo de las letras y del espíritu, y han tenido como principal fuente de referencia la Italia urbana, renacentista, barroca, etc. Francia ha bebido de Italia, de los clásicos y de los modernos, y luego ha irradiado toda esa cultura, transformada por ellos, a lo largo y a lo ancho de toda Europa. El estado centralizado, moderno, con su burocracia, también forma parte de las aportaciones de Francia en el plano político. La democracia parlamentaria la inventaron los ingleses, pero fueron los franceses quienes establecieron el modelo de estado-nación y de gobierno todopoderoso. Es el paradigma del estado intervencionista, más propio de Europa que el modelo liberal inglés.

 

Ya seguiré ofreciendo ideas sobre otros países cuando tenga algo más de tiempo. Vueltras aportaciones son muy interesantes

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

No caigamos en el derrotismo ni tampoco en el chovinismo. España ha tenido grandes pensadores, artistas y, no cabe duda, ha disfrutado de un momento de esplendor y vigor político excepcional, pero ello no es óbice para tumbar o dejar de reconocer la obra de otros grandes eruditos europeos. Creo, sin embargo, que más que nombres que, insisto, en todos los países hay alguno rescatable y destacable, de lo que se trata es de señalar aportaciones al desarrollo político-social (y con ello ecónomico, humanitario, público) de Europa: por ejemplo, todo el sistema de valores de la Revolución Francesa (mérito de Francia) o las repercusiones del marxismo (mérito de Alemania). Un cuadro de Velázquez constituye una obra maestra de la pintura, extasia admirar el talento del pintor y su belleza es excepcional, pero aportación per se tampoco creo que se la deba considerar.

 

Por cierto, Papá Noel fue creado por los estadounidenses en 1931 con fines publicitarios, y era una reminiscencia de San Nicolás, obispo de Mira y patrón de los niños.

 

Saludos.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Yo no se mucho sobre eso, pero creo que en la composición del derecho internacional España tuvo una intervención destacada. Como ya he dicho, creo que los tres impulsos más importantes de la humanidad en tiempos históricos los protagonizan Roma, España y los Estados Unidos de Norteamérica.

Todo apunta, Lu,  a que la figura de Papá Noel, a parte del substrato previo, posiblemente griego o bizantino, se extendió por el norte de Europa a causa de la influencia cultural española. No se si para ti Sheldon Cooper es una fuente fiable, pero tiene unos comentarios interesantes al respecto. Que hoy sea EEUU quien se encargue de propagar y homologar esas tradiciones no hace sino incidir en lo que vengo sosteniendo. Con la fiesta de Todos los Santos posiblemente vendría a pasar algo muy parecido.

No hay que olvidar que durante casi dos siglos España fue el centro del mundo. Francia y sobre todo Inglaterra no hacen sino aprovecharse de su decadencia.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 De potestate civili  establecio  las bases teóricas del Derecho Internacional de gentes, por lo que es considerado  como uno de los libros  en la materia mas importantes.

 

El autor de ese libro, un español, Francisco de Vitoria, fue uno de los primeros, sino el primero de los  pensadores en proponer una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural del hombre,fue uno de los primeros en proponer una organización internacional, una  base del  derecho natural, formada por representantes de todos los pueblos y países, y con el objetivo de debatir sobre conflictos y evitar guerras entre los mismos.  por lo que es reconocido como el precursor de la idea de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En contra de los regímenes autoritarios típicos del Renacimiento, difundidos por Maquiavelo, Vitoria se atrevió a promover que el dominio de un país extranjero sobre un país subdesarrollado debe utilizase para mejorarlo y no dañarlo, protegiéndolo y promocionándolo en todas las manifestaciones del espíritu y en su progreso material.  

 

Fue uno de los precursores teóricos del concepto de guerra justa.

Mientras Lutero afirmaba que a los cristianos les es lícito hacer la guerra", Vitoria razono  sobre  los límites del uso de la fuerza para solucionar   las diferencias entre pueblos en su obra De iure belli (Sobre el derecho de guerra).

Se basaba en que la única guerra justa y legítima es aquella que se hace para la autodefensa contra agresiones tanto a la comunidad como a individuos.

Es decir, la única causa para comenzar una guerra de forma justa era respondiendo proporcionadamente a una injuria.

Sus teorias  tuvieron una enorme influencia en toda Europa hasta el punto en que los profesores Anthony Pagden, un  británico,  destacado profesor de ciencia política y de historia., que actualmente trabaja en la Universidad de California, Los Ángeles.  y Jeremy Lawrance,  un linguista e historiador britanico, lo califican sin lugar a dudas como “master of masters” y de haber sido “uno de los teóricos políticos más influyentes del siglo XVI en Europa”. 
El jurista estadounidense James Brown Scott, expresidente del Instituto de derecho Internacional de Ginebra que declaró: 

“Yo, James Brow Scott, anglosajón y protestante, declaro que el verdadero fundador de la escuela moderna del Derecho Internacional es fray Francisco de Vitoria, español, católico y monje dominico”.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Que es lo que sucede cuando creemos que los españoles  no  hemos aportado casi nada a la civilizacion, mas alla de hechos belicos o artisticos?

 

No se trata de tener un etnocentrismo agudo, pero tampoco que nos  impongan   el de los demas. 

 

Como que vivimos en una epoca en que los que mandan son nordicos, resulta que parece que lo de ellos es mas importante que lo de los demas...

 

Curioso, no?