Quasyr Amra. Palacio omeya del desierto

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Introducción

La arquitectura civil árabe medieval floreció en época omeya. Se conoce, sobre todo, a través de los llamados «palacios del desierto».Los omeyas eran gentes de La Meca, desde época preislámica disponían de grandes propiedades en el creciente fértil -llanuras de Siria-. Ya en época islámica muchos musulmanes se convirtieron en propietarios de grandes extensiones de tierra. Las tierras fronterizas de Siria e Irak que daron como tierras interiores, perdiendo su consideración de frontera, convirtiendose en centros de comunicación y en zonas de explotación agropecuaria.

En este entorno social, político y físico es donde surgen estos palacios -casí los únicos restos de arquitectura civil omeya que han llegado a nuestro tiempo-. La supervivencia de estos palacios se debe a su situación en despoblados, descampados, en medio del campo.

La mayoría de estos palacios servían de lugar para la explotación agropecuaria, a la vez que lugar para el solaz y disfrute de grandes señores.(1)

Una característica común de estos palacios es su apariencia de fortaleza, pero no están adaptados para funciones defensivas. Esta apariencia se debe a que son imitación de los palacios-fortaleza bizantinos del limes sirio. (2)

Quasyr Amra

Vista general

Nos encontramos ante un verdadero capricho califal. Solamente han sido estudiados sus baños, posiblemente asociados a otro tipo de hábitat, quizás jaimas. Se encuentra en Jordania, a unos 70 Km. de Hammán. Hay que señalar que su morfología es un tanto atípica en relación a los «palacios del desierto»

Es una residencia sencilla, sin murallas de ningún tipo. A nivel arquitectónico destacan sus baños.

La datación del Qusayr Amra la ofrece el fresco de los reyes. El que aparezca en el don Rodrigo nos hace pensar en una fecha posterior al 711, posiblementes en época del califa al-Walid I.

Baños

Alzada y planta de los baños

Los baños están dentro de la tradición clásica: gran sala de recepción, tres habitaciones con unos espléndidos mosaicos en el suelo, y a continuación las tres salas del agua. Junto con estos baños está el gran salón con toberas de respiración. El gran salón dispone de tres bóvedas de cañón sujetas por dos grandes arcos.

Murales

Sin duda si algo hemos de destacar de Qusayr Amra, son sus espléndidos frescos que decoran todo el interior del conjunto. En ellos podemos admirar motivos lúdico-festivos -esceñas de baño en actitudes eróticas-, las escenas de caza, y el famoso «Fresco de los Reyes»

Mujer bañándose

En un fresco de la estancia A, hay dos niveles, en el inferior se ve a unos hombres en actividades atléticas. En el panel superior hay una escena de caza con perros(3) que están cazando onagros. Aparece un individuo empujando onagros a una especie de redil, este individuo posiblemente sea el califa, lo que nos sugiere que Quasyr Amra pudiera ser un pabellón de caza.

Escena central, posiblemente sea el califa 

En el fresco de los reyes están representados los emperadores de Etiopía, Bizancio, Persia y el rey visigodo Rodrigo, como commemoración de las conquistas del Islam.

Detalles del Fresco de los Reyes

Por último en la cámara F hay una de las más antiguas representaciones que se conservan de una imago clipteata (4). Se encuentra en la cúpula, representa una imagen del cosmos mediante una representación circular en la que aparecen de forma alegórica los signos del zodiaco.

Notas

1. Especie de villas romanas

2. De hecho sus primeros investigadores pensaron que eran bizantinos o sasánidas.

3. Todas estas escenas rompen el tópico de que la no representación de figuras humanas o de animales.

4. Imagen del mundo en un círculo

Bibliografía

BLAIR, Sheila y BLOOM. J: Arte y Arquitectura del Islam (1250-1800), Madrid, 1996

CRESWELL, K.A: Early muslim Architecture, I, Oxford, 1969

CRESWELL, K.A: Compendio de arquitectura paleoislámica, Sevilla, 1979

ETINGHAUSEN, R. y GRABAR, Oleg: Arte y Arquitectura del Islam (650-1250), Madrid, 2005

PAPADOPOULO, A.: El Islam y el arte musulmán, Barcelona, Barcelona, 1977