El secuestro cultural: El marxismo luego de la caída del muro.

2 respuestas [Último envío]
Invitado
Imagen de Invitado

El secuestro cultural: El marxismo luego de la caída del muro

Corría el año 1989 cuando un hecho histórico y memorable ocurrió. El muro de Berlín, que antes separada a la alemania en dos partes: Oeste y Occidente, y que también era el simbolo Comunista en excelente, es destruido entre la noche del jueves 9 de noviembre, y el día posterior. Desde ese momento el mundo que antes veía expectante la experiencia Siovética, entró en consciencia de que aquél Comunismo estaba transcurriendo sus momentos finales. Pero no fue hasta la disolución de la Unión Siovética en 1991 que se obtuvo la confirmación definitiva.

¿Qué fue acaso de la prédica antiburguesa? ¿Que quedaria acaso de la lucha que se desataba desde el armazón político de Izquierda con sus innumerables estructuras?.

Se debió cambiar el discurso completamente. Aquella izquierda reemplazó su retórica clasista por otra que apelaba a la igualdad, y a aquellos grupos marginales que se hallaban desperdigados por la sociedad: Indigenismo, Ambientalismo, Animalismo, Ecologismo, Indigenismo y su expresión más radical, El feminismo, desde la cual habian estado abogando desde aquel obsoleto Marxismo clásico (Véase "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado"). 

El reciclaje ideológico comenzaría en aquella dramática vispera de la disolución de la URSS con la creación del Foro de Sao Paulo en 1990, conformado por grupos y partidos de izquierda latinoamericanos, y fundado por el trotskista Lula Da Silva, lider del Partido de los Trabajadores. A su convocatoria acudieron 68 fuerzas políticas provenientes de 22 países latinoamericanos. Y ya, en 1996, era conformada por 52 organizaciones miembros entre las cuales estaban estructuras criminales como la FARC o la ELN, de la cual se presupone que provenieron fuertes e impulsivas financiaciones. 

 

 

Pero el punto clave fue en 1992, en todo el mundo y particularmente en America Latina comenzaría una serie de sucesos extraños  y aparentemente inconexos. Al amparo de 458 Ongs, creadas repentinamente para publicar un ficcionario relato precolombino, se llevó a cabo la primera gran Marcha Indigenista. Y en el mismo año, en Argentina se organizó la primera marcha del orgullo Gay.  La izquierda ahora hallaba una nueva manera de tomar el control, el apelar a estos grupos. 

Siguiendo las palabras del comunista Italiano, Antonio Gramsci, la guerra contra la burguesía dejo de tener el viejo papel activo que había sido asignado por Marx, aquella guerra directa y revolucionaria, y pasó a tener un papel pasivo y metódico de permeación cultural. "Toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural[...]" menciona Gramsci. 

Desde entonces y hasta la actualidad esto se ha visto. Se ha secuestrado la cultura en su totalidad. Cátedras, libros, periodistas, filosofos e intelectuales, y en resumen, la enseñanza ahora es guiada por aquellos vectores que se han incitado desde el armazón político de la izquierda. Ahora el enemigo del capital se encuentra en si mismo. La guerra se ha transpasado a las "minorias". 

 

Bibliografía:

"El libro negro de la nueva izquierda" -Agustín Laje y Nicolás Marquez (2016)

"Svampa, Maristella; Stefanoni, Pablo; Fornillo, Bruno. “El ‘laboratorio boliviano’: cambios, tensiones y ambivalencias del gobierno de Evo Morales”. En: Debatir Bolivia, Perspectivas de un proyecto de descolonización, Buenos Aires, Ediciones Taurus, 2010, p. 67-68."

" http://www.eldiariohoy.com/las-farc-y-el-medio-ambiente"

"Peña Esclusa, Alejandro. El Foro de Sao Paulo. Una amenaza continental. Colombia, Editorial Grijaldo, 2010,p. 24."

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

El amplísimo espacio cultural (qué es cultura cabría preguntarse) siempre ha estado domeñado por la izquierda, más que nada porque la mayoría de la intelectualidad ha dado muestras, a veces traspasando los límites de su actividad pública/creativa/científica, de una ideología de tintes izquierdistas, en un claro ejemplo de que intelectualidad e inteligencia están más cercanas a posiciones aperturistas que a compartimentos estancos más propios del pensamiento de derechas. Pero sí es cierto que la derecha ha sabido aprovechar su debilidad en este campo para, paradójicamente, dar una imagen de solidez frente al caótico e impreciso mundo de la cultura. Filosofando no se come, aplicando políticas liberales algunos sí y otros no....

KamaradeRumi (not verified)
Imagen de Invitado

Es cierto todo lo que dijiste. Pero lo que ha ocurrido en esta parte de la historia es la desaparición de los pensamientos disidentes en conforme a ciertos enunciados de izquierda que ahoran son parte inamovible del pensamiento inconsciente del grueso popular en las sociedad de occidente. Es el caso de por ejemplo, la ideología de género. También se ha generado un vínculo irrompible pero discreto entre la Izquierda y los "grupos igualitaristas". Esto significa un giro copernicano a la praxis que antes predominaba en la Izquierda-Marxista, la cual oprimia sistemáticamente a las mujeres -Muchas veces acusándolas de mentes pequeño-burguesas para obligarlas a tener sexo- y desplegaban una cruel homofobia. 

El che guevara, de homofóbico a ídolo gay.