Venecia en Barcelona

Sin respuestas
Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 15:58 GMT+1:


 

Venecia es una ciudad insigne de la Europa moderna. Esto se debe a dos aspectos. El primero, su hegemonía sobre el mercado económico del que llevó el liderazgo al controlar la ruta de las especies. Estas grandes expectativas se ven truncadas sin embargo tras la caída de Constantinopla en 1453.
El mercado a través del Mediterranio ya no es asequible y se torna peligroso para el comerciante. A causa de esto se busca una nueva ruta que acaba dando con el Nuevo Mundo, que pronto se convierte en el punto de partida de la riqueza en Europa. Ahora el Atlántico es el mercado principal. Esto supone un duro golpe para la Sereníssima, que ve cerrada su ruta hacia India y no encuentra otra forma de disimular su verdadero estado que sea el arte.
De hecho, es el espítiru comercial de los venecianos, y su pasión por el arte, lo que dota a la ciudad de un aire de magnificencia y esplendor por el que todavía hoy es recordada.
No viene otra frase a la cabeza que no sea ars longa, vita brevis.
En referéncia a las obras de arte que están expuestas en la primera parte, se abre la sala con Alegoría de Venecia, de Veronés (perdón pero no me fijé si en castellano se escribía igual o no). Aquí la ciudad sale representada por una mujer sentada en un trono, con un león (símbolo de San Marco, patrón de Venecia) y acompanyada de dos figuras humanas: Hércules, símbolo de fuerza, y Neptuno, dios de los mares, en referencia al dominio marítimo que había tenido la ciudad.

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 15:59 GMT+1:


 

De las Tinieblas a la Luz
En este primer apartado se nos muestra la evolución del estilo artístico pictórico. El contexto histórico se marca por la independencia que la ciudad ha conseguido frente a las grandes potencias Europeas y la iglesia. No obstante, el retroceso económico provoca una involución en el aspecto social, cultural y artístico.
En lo referente al arte, destacamos a Antonio Zenchi, discípulo de Caravaggio, del cual notamos influencias a primera vista. El cuadro expuesto es La Muerte de Saúl, el primer rey de Israel, que acaba suicidándose en el campo de Batalla. Destaco dos aspectos: primerola elección de representar la situación en un lugar cerrado para poder utilizar el clarobscuro y, segundo, el hecho de que se deje en mala posición a un rey, debido a la condición de República de Venecia.
Otra obra que me gustaría destacar es Judit, de Pietro Richi. Vemos que se vuelve a dejar mal a un rey (Holofermes), que sale decapitado, y se ilumina el cuerpo de Judit, que otra vez puede representar la Venecia republicana. Para utilizar el clarobscuro, el autor se aprovecha de la luz que desprende una vela en el centro del cuadro iluminando tenuemente la estancia.

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 16:00 GMT+1:


 

Otros autores destacados son Gianbattista Piazzetta y Sebastiano Richi. Se contraponen por ser un claro exponente del clarobscuro (línea clásica del estilo barroco) y pertenecer a la tradición veneciana clarista, respectivamente.
Otra de las obras que llama la atención en este apartados San Luís ayuda a un empestadodelante de Santa María de la Consolación, de Luís Dorigny, que destaca por su gama cromàtica basada en el azul, el gris y el naranja. Personalmente, me recuerda a Munch, aunque éste último sea mucho más contemporaneo.

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 16:00 GMT+1:


 

                La Ciudad de los Libros
                Los nuevos inventos y el efecto de la contrareforma favorecen la aparición de un ambiente propicio para la impresión de la Biblia, cosa que también favorece a otras obras. En la sala encontramos guías turísticas, obras épicas, incluso tratados de arquitectura. Un autor destacado es Torcuatto Tasso.
             Este aspecto hizo que Venecia siguiera siendo uno de los poos de Europa, proporcionando dibujantes, grabadores, ilustradores, etc. A partir de aquí se desarrolla un incipiente mercado editorial que se dedica a productos baratos y con salida ràpida. Cosas que la gente pueda comprar y llevarselas directamente, al contrario que pasaba con los óleos.
            Quizá por eso adquiere importancia Rosalba Carriera, que inventó la técnica del pastel, que permitía que las pinturas se sequesen antes.
               Dentro de los grabados, tiene importancia la figura de Giovanni Antonio Remondini, que crea una verdadera red comercial que va desde Rusia hasta las colonias americanas.

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 16:01 GMT+1:


 

            Venecia como Escenario
            Después de perder la hegemonía comercial en Europa, Venecia se convierte en punto de referencia para los que buscan ocio y placer y buscan disfrutar de fiestas tradicionales. La más conocida es el carnaval, reflejada en el siguiente escrito:
            El carnaval comienza siempre en la Epifanía [...]. En este momento el libertinage ordinario se desborda [...]. Se diría que el mundo se ha vuelto loco de repente.
              La vida poítica también es retratada por los artistas. Se muestra una Venecia orgullosa de su gobierno, un sitio que rompe con el esquema de la Europa absolutista. De la misma fomra se refleja también la religión, aunque esta no parece que tenga un poder real sobre la mente de los ciudadanos, como reflejan las obras de Alessandro Magnasco o la de Antonio Corradini. En la primera se representa un refrectorio (se dice así?) de frailes capuchinos, donde se deforman los personages y reina el desorden, y la segunda, Religión, es una pequeña escultura de una virgen o algo así, donde se la representa sensualmente
                También destacaría la deformación que se hace de los edificios de la ciudad para destacar determinados monumentos y recoger lo más atractivo para el turista. Sin embargo no está en la mente del artista representar la arquitectura del lugar. No es hasta más tarde que aparecerán dos géneros claramente marcados en la representación de paisages: la vedute (representaciones realistas) i el cprici (visión más romàntica).
            Otro de los artistas importantes mencionados en la obra es Canova, que destaca en la historia del arte por liderar el neoclasicismo.

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 16:02 GMT+1:


 

Así, Venecia se erige como capital Europea que destaca 1) por su modelo político, diferente al resto de paises de la época, 2)por el arte, ya que tiene un estilo clarista propio frente al clarobscuro europeo, y una gran salida comercial 3) y por su atractivo turístico, que la convierte en una etapa imprescindible en el tour europeo.
Eso es todo. Espero que os haya gustado
Saludos

Autor: Nabukudrakara, 21/Dic/2007 23:56 GMT+1:


 


 
Il Minueto, de Gianbattista Tiepolo. El cuadro se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la exposición se exponía en grabado y abajo una frase:  'se cambia el vestido pero el deseo es el mismo: escapar de la tristeza y el duelo'.

 

Autor: Nabukudrakara, 22/Dic/2007 00:01 GMT+1:


 

Autoretrato de Rosalba Carriera. Una de las cosas que extrañaban a los visitantes de la ciudad fue cómo las mujeres en la Venecia moderna gozaban de la importancia que se les quitaba en el resto de Europa.


Autor: Nabukudrakara, 22/Dic/2007 00:04 GMT+1:


 

Ejemplo de cómo se deforma arquitectónicamente la ciudad para hacerla más atractiva al turista.

 


  

Verba volant, scripta manent.