Arkan, el genocida de los Balcanes

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: SNAJPER

 

KOMANDANT ARKAN,  EL GENOCIDA DE LOS BALCANES


 
Arkan y parte de sus tropas: los Tigres de Arkan. El del camuflage "tiger stripe" es la mascota.

 

 

 

Željko Ražnatović  mejor conocido como Comandante Arkan, fue un héroe y mártir para los ultra nacionalistas serbios y el peor carnicero de los Balcanes por sus innumerables enemigos, comandando su grupo de voluntarios ” los Tigres de Arkan” asolò  Croacia y Bosnia durante la Guerra que desintegro Yugoslavia entre 1990 y 1995.

Criminal reconocido en toda Europa, llego a estar entre los diez mas buscados en la lista de la INTERPOL, sus crímenes incluyeron robos, extorsiones, trata de blancas, asaltos y asesinatos.

Estuvo recluido en prisiones en Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza e Italia.

También trabajo como asesino a cargo de la policía secreta yugoslava, eliminando a terroristas, emigrantes políticos y opositores al régimen de Josip Broz Tito. Lo que le valio inmunidad para sus negocios en Yugoslavia.  

A principios de los 90`s  con la tensa situación política, étnica y religiosa en Yugoslavia, Arkan  creo un grupo paramilitar llamado  Guardia Voluntaria Serbia conocidos comúnmente como los “Tigres de Arkan”.

 

 

 Insignias utilizadas por  los Tigres de Arkan

 

 

Este infame grupo  fue creado el 11 de Octubre de 1990. con los auspicios del  cuartel general del Ejercito Popular Yugoslavo, esta unidad fue compuesta inicialmente con Hooligans del Estrella Roja de Belgrado equipo de fútbol  al que era fanático Arkan.

A partir de  noviembre de 1990  los Tigres de arkan instalo su cuartel general y campo de entrenamiento en un complejo militar en la localidad de Erdut. Su ejercito voluntario vio accion a partir del 29 de noviembre de 1990 hasta finales de 1995, Inicialmente en la region de Vukovar en Eslabona de este, en la Croacia actual, se especula que su ejercito personal consistió en 10,000 hombres perfectamente entrenados y equipados con  armamento moderno incluyendo algunos carros blindados y helicópteros.

 


 

Arkan supervisando a sus tropas. Las bajas mortales  entre sus filas se estiman en poco mas de 1000 hombres. Sus unidades fueron provistas y equipadas por las reservas de la policía militar serbia durante la guerra  en Croacia y Bosnia.

 

 

 

 Por su paso en Croacia los Tigres  dejaron un rastro de asesinatos violaciones y saqueos, causando pavor entre la población civil, Arkan  motivaba a sus tropas para que cometieran estos crímenes, 

 Joven Bosnio suplicando por su vida  1992 Tigres celebrando la captura de una mezquita en Bosnia 1992

 

 Civil ejecutado por tropas serbias Bosnia 1992

 

 

Hay un relato referente a los actos de los Tigres de Arkan que refiere que en los alrededores de Bihac los Tigres tomaron un poblado con población mayoritariamente musulmana y después de haber asesinado a todos los hombres de 12 a 80 años, que intentaron inútilmente - armados con solo unas pocas armas de caza- defender sus mujeres y niños quienes no pudieron huir de los serbios, entre ellas se encontraba una joven madre con su bebe de pocos días de nacido.

 

Las tropas de Arkan  empujaron a las mujeres y a los niños  contra uno de los muros de la mesquita, levantaron sus armas, pero, no se atrevían a disparar contra ellas, tal vez intimidados por la imagen de  madres y pequeños; Percatándose  Arkan de este hecho, tomo el arma de uno de sus hombres, se acerco a la joven madre que trataba de cubrir a su pequeño bebé y con toda sangre fría, descargo la culata de la misma contra el pequeño bulto que sostenía la joven.  Volviéndose  hacia sus hombres les gritó:

- ¡Cuando ordeno, acaben con todos, quiero que acaben con cada uno de ellos, así   tengan que arrancarlos del vientre de sus madres!,¡no pueden dejar que vivan, son una plaga, hay que acabar con ellos como se aplasta a una alimaña!¡ Sin piedad, sin remordimientos!-

 Dichas estas palabras se volvió hacia la  madre que sostenía el cuerpo destrozado de su hijo y con toda calma le levanto el rostro con el cañón del Kalasnikov, introduciendo este en la boca del joven, espero a que los ojos de ella se encontraran con los suyos y  sin decir una sola palabra, disparó, reventándole  la cabeza,  hecho esto, sus hombres dispararon contra las gimientes mujeres y niños que presenciaron esta escena.

Nota:

Este terrible relato  fue descrito por joven soldado bosnio a mediados de 1995 y formo parte junto a otros muchos relatos e imágenes, del adiestramiento psicológico al que fue sometido un servidor durante su estancia en el HVO.

 

 Este soldado  se encontraba  entre los pocos defensores de este poblado ( disculpen por no poder  nombrar el pueblo pero la memoria no es infalible) , viéndose aislado y sin un arma,  presenció  impotente  esta escena escondido en un montón de estiércol,

 

Cuatro años después, este soldado participo en la lucha por la liberación de Bihac, y cuando las tropas aliadas  (Bosnio / croatas ),llegaron a su pueblo natal, supo que el había sido el único sobreviviente, las pocas personas y combatientes que habían podido huir de las tropas de Arkan, fueron emboscados y masacrados poco después por una unidad  blindada del ejercito serbi

 

 

Como nota  adicional, existe una fotografía de este soldado en el momento de la liberación de el poblado, tomada por el fotógrafo israelí Ron Aviv, quien  en 1991-92 acompaño  a los Tigres en Croacia y en las primeras operaciones en Bosnia  tomó varios cuadros de las atrocidades cometidas por estos contra la población civil. Al ser publicadas las tomas  que evidenciaban estos actos. El alto mando Serbio prohibió la presencia de cualquier fotógrafo extranjero  en las operaciones de limpieza étnica cometidas por Arkan.



El unico sobreviviente

Cuando la guerra se desplazo a Bosnia en Abril de 1992, Arkan y unidades se trasladaron primero a Bijeljina, Zvornik, Abr, junto a otras unidades serbias, enfrentándose a unas mal equipadas y peor adiestradas fuerzas Bosnias. Después que tomaban el control de una población, las tropas de Arkan  comenzaban a cometer una serie de atrocidades sistemáticas,  Saqueo, violaciones, asesinatos, - se especializaron en el asesinato de infantes  tomándolos de los pies y estrellándolos contra los muros

-.

Sus fuerzas fueron ligadas a, la matanza del hospital de Vukovar, a la masacre de srebrenica y a otros actos de limpieza étnica.


    
 Bihac                                                                

En el otoño de 1995 los Tigres lucharon en el área de Banja Luka, de Sanski Most y de Prijedor, Arkan personalmente condujo la mayoría de las acciones de la guerra y recompensaba a sus oficiales y soldados mas valientes con asensos y condecoraciones.

Era bien conocido su comportamiento áspero hacia con sus hombres  en tiempo de guerra, así mismo se le asocio directamente al saqueo, pillaje y a los actos de brutalidad cometidas por sus hombres contra la población no serbia en Bosnia. Así mismo los tigres eran famosos por ejecutar  a todos los soldados enemigos capturados no sin antes torturarlos de manera brutal.

 

 

 

Ingreso en la política en 1993 creando y siendo presidente  del Partido de la Unidad Serbia, se perdieron las elecciones parlamentarias de ese año y no pudo ganar ni un escaño a pesas de una energica campaña electoral. En la elección del 2000 sin embargo, el partido obtuvo 200,000 votos y gano 14 asientos en el parlamento.

 

 

 En la postguerra después que el tratado de Dayton fuera firmado, Arkan volvió a sus negocios privados. Disolvió su unidad de voluntarios oficialmente en abril de 1996 con la amenaza de reactivarla en caso de estado de guerra.

 

 

 

 

 

Arkan era glorificado por parte de la población serbia como héroe de guerra, y era el tema de himnos guerreros, pero también era desdeñado por su forma de vida de playboy y la enorme  fortuna obtenida por medios sombríos, había toda clase de rumores sobre su vida, poseía una mansión  en el exclusivo suburbio  de Dedinje a las afueras de Belgrado, donde residen políticos de alta graduación y diplomáticos extranjeros.

 

 

 A pesar de ser criado como ateo siendo parte de una familia de comunistas. Arkan realizo actos para demostrar su respeto a la iglesia ortodoxa serbia, principalmente hacia el Principal dirigente de la iglesia , el patriarca Pavle.

 

Adicionalmente, el observo y celebro varios eventos  religiosos a menudo en publico. Muchos  se preguntaron los motivos de estas exhibiciones publicas de espiritualidad y nuevo sentimiento religioso demostrado como un intento desvergonzado de promocionarse el mismo  en una tentativa de integración con el pueblo serbio.


Arkan y su esposa Ceca.

 

 

 

Arkan era un hombre con conexiones de alto nivel en el aparato del estado Serbio, Tenia influencia significativa  sobre las esferas publicas de la sociedad serbia, Como imagen publica se mostró como un defensor de los serbios y como un combatiente de la libertad y la justicia. Así mismo presentaba múltiples personalidades, era un lider energico, a menudo brutal en publico, era encantador y reservado  en privado. Arkan tambien organizo y financio la ayuda humanitaria para las familias y los huérfanos pobres de la guerra(claro, siempre y cuando fueran serbios), así mismo proporciono pensiones a

 

 

 

En Junio de 1996, Arkan adquirió un equipo de segunda división de fútbol, el Obili el cual bajo su liderazgo, avanzo y se consolido en el campeonato nacional en una sola temporada. Esto logrado gracias a una campaña gansteril, Arkan amenazó a los jugadores de los equipos contrarios si anotaban en contra del obili. Esta amenaza fue subrayada por los millares de veteranos de su ejercito que llenaban el estadio en los encuentros como local, los cuales entonaban cantos intimidantes y en una ocasión apuntaron con armas a los jugadores contrarios durante un encuentro. Un jugador dijo al la revista  británica  sobre fútbol Four-Four Two  que lo enceraron en un garaje  cuando su equipo jugo con el Obili. La UEFA prohibió  al Obili su participación en Europa debido a sus conexiones con allegados a crímenes de guerra. Pero Arkan  no se alejo de suposición como presidente del club, solamente delego  el puesto a su esposa Ceca, y así su club se enfrento contra el Bayern Munich y el atlético de Madrid.

 

 

 

Arkan también era presidente de la asociación de Kick-boxing.

 

 

 El “negocio” de Arkan se baso inicialmente en la extorsión, el contrabando de combustible y de articulos de lujo. Posteriormente continuo con negocios mas legítimos, llegando a tener a cuatrocientas personas bajo su nomina, poseyendo casinos, discotecas, gasolineras, pastelerías, supermercados, panaderías

 

Arkan tuvo nueve hijos con cinco diferentes mujeres el mayor Mihajlo nacio en 1975 y combatió a su lado. Los menores Veljko y anastasija. De su matrimonio con la popular y hermosa cantante Svetlana Veličkovič “Ceca”

 

En Agosto de 1998, cuando las tensiones en la provincia de Kosovo empezaron, Arkan intento un acercamiento con occidente, El escribiò una carta al entonces presidente de los EE.UU.  Bill Clinton sobre los bombardeos de las enbajadas de ese pais en Kenia y Tanzania, en la misiva él expresó  sus condolencias para las victimas que murieron en el ataque y advirtió a Clinton sobre los peligros del fundamentalismo islámico. Un extracto de la carta se lee: “Sr. Presidente...no permita que el terrorismo continué en en esta parte de los balcanes, en el estado serbio, que es por siempre un aliado de su pais.” Clinton no hizo caso de el y nunca respondio a la carta.

 

 

  

Cuando la guerra estallo en la provincia de kosovo en el verano de 1998, Arkan ordeno a sus oficiales y soldados integrarse directamente al ejercito y policia en la lucha contra el ejercito rebelde  de  el Ejercito para la Liberación de Kosovo, pero el no  a supervisó la situación del frente de batalla directamente, el desempeño labores como asesor militar durante este conflicto.

 

 

Fue acusado secretamente por el tribunal de justicia internacional de la haya por el juesz en jefe Richard may el 30 de septiembre de 1997 por crímenes de guerra, genocidio, asesinato de civiles, crímenes contra la humanidad y violaciones graves a los acuerdos de la convención de ginebra de 1949, esta acusación no fue hecha publica hasta el 31 de Marzo de 1999, cuando las operaciones de la OTAN contra  Yugoslavia  habian comensado apenas una semana antes, la acusación contra Arkan fue hecha publica por louise Arbour, entonces fiscal general de la ONU. La publicación de la acusación contra Arkan fue interpretada como una maniobra encaminada a evitar el despliegue de la unidad paramilitar de los “Tigres en el conflicto de Kosovo. Asu vez Arkan nego todas las acusaciones en su contra en una serie de entrevistas que dio a CNN, BBC  y otros medios informativos extranjeros duarnyte los bombardeos por parte de la OTAN contra objetivos serbios y acuso directamente a la OTAN por el bombardeo contra civiles y la causa de de miles refugiados de todas la s etnias e indico que que el desplegaria a sus tropas en caso de una invasión directa por tierra por parte de la OTAN.

 

 

Estuvo en sierta forma implicado en el bombardeo de la embajada  china en Belgrado en la cual murieron tres periodistas y la cual desencadeno un conflicto diplomático entre EE.UU. y China, se supone que la causa del ataque se debio a  una confucion por parte de los estrategas del la OTAN por que la oficina del agregado militar chino era utilizada por Arkan para comunicar y trasmitir mensajes a los oficiales  de los “Tigres desplegados en el egercito serbio en Kosovo. La OTAN tambien bombardeo  el hotel Yugoslavia en donde Arkan tenia un casino debido a el rumor de que  sirvio  como sentro de mando en las operaciones militares en Kosovo.

 

 

 

Habia informes que un grupo de comandos de la OTAN  tenian previsto secuestrar y matar a Arkan. No hay evidencia alguna que confirme este rumor.

Arkan fue asesinado  el 15 de enero del 2000 en el lobby de exclusivo y lujoso hotel Belgrade, lleno de huéspedes , el asesino Dobrosav Gavrič  de 23 años, era un antiguo miembro de la brigada móvil de la policía.Gabrič tenia lazos con el bajo mundo y estaba en ese entonses con licencia por enfermedad, situándose a espaldas de su blanco disparando una rápida ráfaga con su arma de servicio, una CZ99, Arkan fue alcanzado tres veces en la cabeza, cayendo inconsciente, tambien murio uno de sus guardaespaldas, resultando herida su cuñada. Otro de sus guarda espaldas lo coloco en un automóvil y lo condujo a un hospital, los doctores lucharon por su vida por mas de una hora inútilmente, Gavrič fue herido posteriormente por uno de los guardaespaldas de Arkan, conducido a un hospital, Gravič sobrevivió a sus heridas pero quedo paralítico a consecuencia de las heridas inflingidas en la columna vertebral. Fue condenado a 19 años de cárcel, si  bien el dictamen fue apelado por la defensa y esta en puertas un nuevo juicio. funerales de Arkan

 

 

 

 

Después de la violenta muerte de Arkan, muchos concluyeron que “ obtuvo lo que se merecía”y que “murio de la forma en que vivio”. Algunos indicaron que hubiesen preferido verlo en el banquillo de los acusados en el tribunal de la Haya.

 

Los serbios con tendencias pro occidentales consideran a Arkan una vergüenza para su nación. Para ellos representa la imagen de un criminal enfermoy un “warlord”. Para los ultra nacionalistas representa un excelente patriota y una leyenda Heroica.

 

Su Hijo mayor Mihaljo, su viuda Ceca y su madre Slavka durante sus funerales.

 

 

Željko Ražnatovič, Arkan fue enterrado con honores militares por sus tropas, Los Tigres de Arkan vestidas con sus temidos uniformes y con una ceremonia religiosa ortodoxa el 20 de enero del 2000. Alrededor de 20,000 personas presenciaron su sepelio.