Asalto Al Cuartel Moncada.

76 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

 Hoy se cumplen 52 años del primer capítulo de la Revolución Cubana que en 1959 derrocaría a Fulgencio Batista y le otorgaría el poder  a Fidel Castro y sus barbudos. Me refiero al ataque al Cuartel Moncada, ocurrido un 26 de julio de 1953.

El asalto estuvo liderado por Fidel Castro y otros militantes del Partido Ortodoxo y comprendía, además del asalto al Cuartel, también la toma del Palacio de Justicia y del Hospital Civil, todos ellos en Santiago de Cuba. No obstante, los hombres de Batista, mucho mayor en número, consiguieron frenar la ofensiva incluso antes de llegar a tomarse el cuartel.

La represión se intensificó y un buen número de los asaltantes fueron asesinados antes del posterior juicio donde un joven Fidel Castro ejercería su propia defensa y pronunciaría una frase ya mítica: “la Historia me absolverá”.

Fidel sería liberado tras 22 meses de cautiverio, en mayo de 1955, exiliándose y comenzando los preparativos de lo que, esta vez sí, sería el definitivo enfrentamiento contra Batista.

El 26 de julio, fecha del frustrado asalto, daría nombre al Movimiento que lideraría la Revolución Cubana y constituye una de las datas claves en el calendario revolucionario cubano.

Al hilo de este tema, hace apenas unos días terminé la lectura de “La vida oculta de Fidel Castro”, escrito por un ex escolta reconvertido en anticastrista y que, como todos los escritos fraguados desde el rencor, hay que acoger con cierta cautela. Aún así, el autor desvela detalles interesantes de la vida del comandante: que posee una fortuna en dinero y en propiedades; que está al tanto del tráfico de drogas y armas que se producen al más alto nivel; que controla absolutamente todos los resortes del poder; y que hasta cada miembro de la familia dispone de una vaca para sí en función de sus gustos particulares en cuanto a la textura de la leche. Este último punto puede parecer una mera anécdota, pero se convierte en significativo cuando pensamos en el racionamiento que sufre la población cubana, y cuando lo extrapolamos a otros ámbitos de la vida. 

Saludos.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Lu, la frase: "Un ex-escolta reconvertido en anti-castrista y que, como todos los escritos fraguados desde el rencor, hay que acoger con cierta cautela.", es antológica.

 No puedo resistirme el analizarla:

 "Un ex-escolta": le habrían dado matarile seguramente si no fuera ex.

 "Reconvertido": Su conversión era una propaganda desde una abyecta tiranía y sometido a esclavitud mental y cultural y política y educacional. El lavado de cerebro era de aúpa. 

 Ese hombre en nada se convirtió primigeniamente. Ahora está convertido. Ve con los ojos que no son de la cara.

 "Como todos los escritos fraguados": La primera obra crítica de historia realmente: Tucídides, que fue condenado a 20 años de ostracismo y se los comió todos. Injustamente condenado por la asamblea democrática (como otros hechos como el juicio de los generales de las Arginusas o lo del mismo Alcibiades, etc) y no hace si no un escrito analítico muy mesurado y ponderado. No se ceba en la democracia más que para darnos los hechos, ni siquiera habla mucho del juicio suyo, ni una defensa numantina de su inocencia. No hay rencor en la obra de Tucídides. Y fue un escrito fraguado en el ostracismo.

 "Rencor": cualidad intrínsecamente humana y es la sensación o amargura de haber sufrido una inquidad y tener conciencia de  haber sido además plenamente engañado en vida y además con la conciencia de haber contribuido a esas inquidades. Los animales no son rencorosos en la expresión que le damos. 

 Si uno no lo sintiera (distinto es como un gestiona sus emociones) sería un psicópata.

 "Cautela": Eso quiere decir que el Castrismo tiene algo de bondad o no ha superado aún su marca criminal.

---

 

 El Castrismo y su frase: "La Historia me absolverá".

 Como buen psicópata que es, le importa un carajo las personas, si no la historia.

 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Lo que ha querido decir con "cautela" es que lo que ha escrito alguien sobre sus enemigos se ha de poner en cuarentena. No es una fuente histórica fiable. 

 

No le demos la vuelta a las frases, por favor.

 


Lo único seguro es el cambio.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 No le demos la vuelta a la frase, entonces.

---

 El lapsus clavis: "Lo que ha escrito alguien sobre sus enemigos." Es decir que los judíos eran los enemigos de Heydrich, por ejémplo. Es decir que los yazidíes son enemigos del Estado Islámico.

---

 No hombre, Santiago, yo sé bien lo que escribo, no necesito tutoriales: Dije: "Cautela" es en última instancia invertir el onus probandi de todo esto, y como comprenderás vemos dos cosas:

 

 Una parte (a la cual ha de aplicarse la cautela): lleva más de medio siglo ejerciendo la más asquerosa tiranía y asesinando y torturando a su propio pueblo: libertad no existe, se la ve menos que el jamón serrano por allí. La otra parte: una persona que ha sido del núcle duro de ellos: escolta privado de los mafiosos del partido comunista cubano. Que cuenta sus experiencias personales.

---

 A mí me vale esa cautela como decir que lo que contaba Wiesenthal sobre los campos de exterminio y los nazis había que cogerlo con cautela, aún no se tienen las confesiones de los nazis o la prueba total de todo.

---

 

 Aquí hay un sólo enemigo de todos: el Castrismo (o el comunismo a lo largo de toda su historia. que ha sido una calamidad para la especie humana). No hay confrontación ni dialéctica. En Miami hay millones de cubanos que han escapado y muchos que han muerto por los tiburones y miles de cubanas que se prostituyen por ropa o chucerías.  Supongo que hay un conflicto y hay dos partes enemigas.

---

 Si alguien tiene simpatías o filias pseudo-comunistas no es mi problema, como en el fondo es una doctrina económica que es falsa, yo le explico, le doy conocimiento y se la destierro de la mente.

 Ahora bien, si es por romanticismo, aunque no entienda el sustrato económico, es un problema de falta de carácter o personalidad poco desarrollada. En definitiva: alguien que le falta lectura entre otras cosas.

--

 Todo dicho sin acritud, claro, la palabra cautela la mantengo tal y como la dije.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Dicho desde la más absoluta cautela, claro, y tú por supuesto (siempre) tienes la razón, no Coracionero?

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 

 Las ideologías no existen, son ficciones mentales, ahora bien, todo hombre, al final, tiene o conlleva con él una ideología, es un efecto cultural inevitable.

---

 El problema de las ideologías es el siguiente (no lo tiene la ideología, pues es una ficción): la persona.

 Esto pasa como con el cuerpo humano: tenemos un cuerpo al cual mimamos (literalmente) y cuidamos día a día: tenemos por nuestro cuerpo un querencia que es asunto ya del subsconciente, es instintivo. Toda agresión corporal que suframos afecta no a nuestro físico, si no a nuestra dignidad o nuestro honor, nuestra inversión y esfuerzo que hemos hecho por cuidar el cuerpo.

 Con las ideologías, para las personas que cometen el error de ideologizarse les pasa exactamente igual: lo importante no es la ideología (sometida a refutación constante porque no es ley natural).

 Y el problema que nos pasa es que sentimos a Kant: La Crítica de la Razón Pura: La Razón piensa sobre la razón.

 Eso quiere decir que si alguien me demuestra que mi ideología es basura: Mi razón no es crítica con mi razón. Y eso es una putada.

---

 El error es caer en ideologías: al final se cumple La Crítica de la Razón Pura de Kant

 Eso afecta a la dignidad de la persona.

 Pero en última instancia uno tendría que, al igual que las ideologías la dignidad no existe, es una ficción mental que devino en jurídica y psicológica construida por el ser humano.

---

 

 Como uno puede ver pelea por nada: le quedan a uno las otras personas y su caridad (u otro término análogo) para con ellas, eso no es ficción. 

 La sociedad humana empezó de la siguiente manera: Cuando el hombre vivía en cavernas y vivía al día de cazar mamuts, empezó a atender a otros que no podían cazar o eran viejos. Ese es el inicio de la sociedad.

 El de la ley: cuando los cazadores de mamuts se pusieron de acuerdo para no matarse más entre ellos (había un sentimiento de pérdida que podía ser evitado) y repartirse el territorio o lo que sea, y no que la fuerza decidiera entre ellos.

 La ley (positiva) también es ficción mental: no existe.

---

 Ideología, dignidad y ley positiva no existen (en última instancia), quedan los sentimientos que sí existen.

---

 Como podrás ver una persona psicópata que toma el poder, se ampara en la ideología de su época, y se dedica, mediante el uso de la nada (ficción mental) a hacer lo que hace, no es que uno tenga razón.

 Es que el Castrismo no la tiene.

 Aunque nadie lo dijera, no tendría razón en nada en absoluto.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Bueno, para quién haya leído algo a Kant me entenderá, no vaya a parecer que le estoy pegando una patada a su obra, con esa reducción que he hecho.

 

---

  El tema de las ideologías es complicado, porque todo el mundo vive en ella: familia, tribu o localismos, estados, raza, sistema económico, etc y se puede decir que hay ideologías que no pueden soslayarse: vivir en democracia (responsabilidad de todos y por todos) y estado de derecho (se restringe o aumenta la capacidad de voluntad).

 La libertad, la cual tampoco existe y esto para explicarlo sería largo y un auténtico peñazo, no hace falta incluirla: toda ideología conlleva la dejación o delegación de responsabilidad del individuo en otro ente o persona.

 Por lo cual, como existe voluntad (y no libertad que es como la vemos cuando la positivamos y la encuadramos en un sistema), toda ideología va a intentar convencernos de algo: como dice Kant por algún lado: idea de trascendencia o una idea de felicidad.

---

 Cosas que existen: el principio tuitivo de la madre por sus hijos, sin eso no existiriamos como especie, de ahí estirando la sociedad: ese principio tuitivo que deviene en afecto hace cuidar a los viejos (lo cual no es estrictamente iusnaturalista).

 Esto forma una familia: esa es una realidad, es sensible, en la realidad como idea y además es algo que está por encima de la idea, porque a su vez la forma: el principio tuitivo de la madre. Es algo inherente.

 Como la familia por sí sóla caería en la endogamia: hay necesidad genética de emparentarse con otros: tribu o como se le quiera llamar.

 Esto forma ya una sociedad.

 Con lo cual por encima de las asociaciones hay una idea que percibe el mundo y luego adopta la idea. Esa idea y su conocimiento de como funciona forman la ideología.

 Es universal: unus- vertere-alis: un sólo turno. Es secuencial y no paralelo. No hay más opciones de esa sensibilidad de la persona. O en todo caso no sería lo que es. La evolución ha generado sólo esa secuencia mental o esa sensibilidad.

---

 Cuando uno ve las ideologías, en esta época toca el turno a la colectivización forzada de los agentes económicos y de los medios de producción, que es el comunismo, dice (entre muchas cosas):

 Lo suyo es tuyo.

 En la genésis de la persona, lo suyo nunca es tuyo. En todo caso por lo que formó la familia y la tribu: lo mío puede ser tuyo.

 Y cuando uno lee a Marx puede ver como hace (como el nazismo por ejémplo) un intento (muy soterrado) de demolición de la institución de la familia: Fracasará seguro, amén de sus preceptos económicos.

---

 Cuando uno vea una persona que transmita una ideología (no nacen espontáneamente, pues es construcción mental), que no sea un acaso: la democracia o un estado de derecho que tenga un iter y que lo usemos como instrumento y no como sustancia, estamos delante de un farsante, que o no lo sabe que lo es (probablemente su inteligencia no sepa de su límite que es muy común) o sabe que lo es.

 Cualquier ideología, claro, desde la ideología cientifista hasta la ideología que venga el próximo siglo que no sabemos cual será.

 Sabemos para ser totalizadora y secuencial lo que tiene que hacer: pervertir a la persona en esa sensiblidad que le permite tener ideas abstractas. Como lo primero es el principio tuitivo: ninguna falla, todas atacan lo mismo.

---

 En la vida, es difícil y trabajoso adquirir conocimientos, pero es igual de complicado saber los conocimientos que debemos ignorar después de estudiarlos. Es imposible que todos los ideólogos estén acertados, sería un absurdo, todos seríamos: menonitas y protestantes y ateos y católicos e islámicos y liberales y marxistas y aristocráticos y demócratas.

 Si volvemos a la máxima de la sabiduría: "Sólo sabemos que no sabemos nada" encontramos la respuesta. La sensibilidad natural la tenemos por gracia de la naturaleza y no la sabemos, la tenemos.

---

 

 Este rollo lo he soltado porque el tema se había agriado un poco, tal vez por mi forma de escribir que es áspera. 

 Así que espero que esto obre en descargo de esa aspereza, por si he ofendido a alguien.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Cora!!!!

No enrosques el tirabuzón, ya está suficientemente enroscao!

Cuando uno cambia de bando, a veces es porque le cayó la venda de los ojos, a veces es porque no le dieron lo que esperaba. Y pasa del amor al odio.

Que somos latinos y la pasión nos domina (en amor y en política por igual)

Si Lu dice "tomar con cautela" es para que nadie piense que ella opina como el saltarín este, que ayer era Castrista de la primera hora y hoy, que el Castrismo se muere, se vuelve en contra con toda acidez, sospechosa acidez. Puede que sea sincero y veraz. Puede ser sincero,  o puede ser una rata mentirosa que abandona el barco que se hunde, para estar donde calienta el sol, ahora que cambió de lado.

Es sobre esto que Lu llama la atención, nos acerca el testimonio, pero no lo da como el de Wiesenthal, el de una persona que mantuvo una coherencia toda su vida y buscó documentación que sostuviera su punto de vista, sino como (para seguir con la SGM) von Manstein, que pasó de íntimo de Hitler a acusarlo de las Siete Plagas de Egipto... depués de muerto (no es traición, es prudencia diría el paisano). ¿Es un testimonio válido? Sí. Es más, lo que dice concuerda con lo que pienso. Pero debemos tomarlo con pinzas, no vaya a concordar con nosotros más por cálculo que por veraz.

 

Con respecto a lo que afirmas de que el regimen Castrista fue malo. Cora, yo no querría un Castro para mi país, pero si ves como fueron los gobiernos cubanos de 1.892 hasta Castro, Fidel pasa por un Carmelita Descalzo. Resta ver si sus sucesores son mejores, recién entonces podremos opinar sobre Castro para Cuba. Para el resto del mundo... que se quede en su isla.

 

Saludos primo!

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Hartman ha escrito

Resta ver si sus sucesores son mejores, recién entonces podremos opinar sobre Castro para Cuba. Para el resto del mundo... que se quede en su isla.

 

Has dado en el clavo. Si en Europa comprendiéramos esa idea en toda su profundidad, nos quitaríamos de encima un problema que llevamos arrastrando ya cerca de 500 años. En Europa somos eurocéntricos, y eso no significa que ignoremos a las demás culturas o que queramos borrarlas de la faz de la Tierra. Mañana podemos despertarnos todos aquí hablando chino, rezando a Buda o construyendo templos taoístas, y seguiríamos siendo igual de eurocéntricos. 

Para no ser eurocéntricos basta con aceptar que los demás países son diferentes y que, en muchos casos, tienen sistemas políticos acordes con su propia esencia histórica y cultural. No puedes quitar la teocracia del Tibet o de Arabia Saudí porque tú hayas nacido en un país llamado Francia donde el laicismo es virtud: allí viven con eso, y punto. Y así con miles de cosas más que queremos imponer "porque es lo mejor". Valga que en países como Túnez o Egipto, de alguna forma occidentalizados, la democracia pueda ser una opción política apoyada por la mayoría de sus ciudadanos. Pero no intentemos desarrollar un proceso análogo en Siria, en Irán o en Vietnam. En eso consiste el eurocentrismo y de ello debemos desembarazarnos cuanto antes.

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Aunque yo parto de la idea de que toda Dictadura es nociva y que el sufragio universal libre debe ser la piedra angular de todo sistema político válido y el modo de participación por excelencia, también es cierto que, en este caso, el Castrismo no pudo desarrollarse de modo natural, si no que se vio lastrado por la continua injerencia norteamericana. Su Doctrina Monroe, "América para los americanos", acabo convirtiéndose en "América para los norteamericanos", de ahí que metieran las narices en Cuba, como en tantos otros sitios, sin sonrojarse. Su nefasta injerencia lastró al régimen desde casi el principio de su existencia, así que nunca podremos saber en qué hubiera desembocado si les hubiesen dado margen de maniobra. Que el comunismo haya fracasado en una aplicación práctica no la invalida como ideología. Y eso si consideramos a Castro comunista, porque yo sigo teniendo mis dudas. De todos es sabido que los verdaderos comunistas del régimen cubano eran el Che y Raúl Castro; Fidel nadaba entre dos aguas.

Saludos.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 

 

Que el comunismo haya fracasado en una aplicación práctica no la invalida como ideología.

 

 Todo lo que digo, me parece que es como la cita bíblica: "Predicar en el desierto".

 

 Las ideas son para una praxis, en este caso falla la praxis porque la idea está errada, no falla la praxis por causas exógenas.

 ¿O alguien hace una ideología para que la practiquen por ejémplo los chimpancés o (con el debido respeto) los subnormales (síndrome de down)?

 USA lo que hizo fue: ¿nacionalizas mis empresas sin justiprecio por medio? pues bien, en uso de mis legítimas facultades como país prohíbo que nadie de mi país comercie contigo como medida unilateral y justa.

 Joder, todo el resto del mundo podía comerciar con Cuba.

 Es decir que...

 El Comunismo falló porque un país liberal no quería comerciar con ella. ¿No repudia el libre comercio el marxismo en última instancia?

 ¿O hay que obligar a USA que comercie con Cuba?

 

 Llevan 100 millones de muertos el comunismo en su experiencia, si no basta, va a haber que pensar en algo. Esos 100 millones obviamente no sabían las bondades del comunismo y murieron por oponerse.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.