El Ataque a Libia por USA (1986)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Procer 1000000

 

Tras el éxito de la Operación Prairie Fire (Fuego de la Pradera), el ataque planeado norteamericano a las FFAAs libias tras una esperada reacción por la instigacion de la 6Ta Flota, Khadaffi había quedado furioso, en sus narices, sus sistemas de armas SAM y flota habían sido vapuleados sin lograr siquiera una víctima americana, algo debía hacer, tenía que golpear a EEUU donde fuese vulnerable, en sus civiles. Así, se dieron órdenes desde Trípoli a sus servicios en el mundo para causar el máximo posible de bajas norteamericanas de cualquier manera.

El USS Saratoga en el Mediterràneo

 Comenzó este crescendo terrorista con un ataque a principios de Abril de 1986 a una discoteca en Berlín, donde eran habitués los soldados norteamericanos, se causaron cientos de heridos y un soldado muerto a causa de esta bomba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras informes que establecían que muchos objetivos militares y civiles americanos iban a ser atacados en los próximos dias, el Presidente Ronald Reagan ordena al Pentágono planificar un ataque aun mayor contra el poder militar libio,  a fin de amedrentar a los árabes y cesar con sus ataques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gobiernos europeros eran reacios a apoyar un ataque americanos, en tal sentido Francia, Alemania, Italia y España habían declarado, no así Inglaterra, donde Margareth Thatcher, para devolver favores por el apoyo diplomático y bélico en la Guerra de Malvinas, respaldaba sin dudar a EEUU y ofrecía sus bases militares para el despliegue militar norteamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así las cosas, los bombarderos F-111F que ya estaban hace meses planeando esta operación, fueron “blanqueados” en Mildenhall y Lakenheath, Gran Bretaña y los últimos detalles se ultimaron…Libia estaba ya condenada a ser atacada por EEUU y lo peor es que Libia ya lo sabía…imaginen la situación de un pais como Libia sabiendo que en dias iba a ser bombardeada por la máxima potencia mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un F-111 con LGB

Las cosas se encaminaban hasta que, tomando conocimiento público el ataque, España y Francia cerraron su espacio aéreo al paso de aviones militares de la USAF, no iban a ser cómplices de lo que consideraban un ataque innecesario a un pais soberano.

 

 

 

 

 

 

 

 

EEUU declaró posteriormente que solo atacaba blancos militares y/o terroristas, alejados de zonas urbanas para no dañar a los civiles y minimizar los daños colaterales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, fueron blancos prioritarios el campo de entrenamiento de terroristas de Al Jamahiriya, el aeropuerto de Trípoli, los cuarteles de Al´Aziziyah, sede del manejo de las FFAA libias y residencia temporal de Muhammad Khadaffi, el puerto militar de Sidi Balal, y la Base Aerea de Benina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los F-111F entonces, debían llevar adelante una larga mision de mas de 11.000 Km, evitando el espacio aéreo de España y Francia, ellos iban a ser acompañados por un par de EF-111A Ravens de guerra electrónica para confundir las defensas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previamente, se comenzó el despliegue y vuelos de espionaje electrónico de los EC-135 y EA-3B Skywarrior, los U-2 y los SR-71 Blackbird desde Inglaterra, se desplegaron asimismo los KC-135 y KC-10 para reaprovisionar de combustible a los F-111 y se prepararon los Intruders desde portaaviones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dia 15 de Abril de 1986 pasadas las 6 de la tarde, despegan los aviones para su largo viaje, cargados con bombas. 24 F-111F y 5 EF-111 A formaban parte de este circo, con el apoyo de casi 30 cisternas KC-135 Stratotankers y KC-10 Extenders. El complejo vuelo les iba a exigir al menos 4 respostajes de ida y 4 de vuelta a cada avion, un complicado entramado de turnos de carga y sitios de encuentro, evitando las costas francoespañolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el primer repostaje, cerca del Cabo Finisterre en España, los aviones de reserva vuelven a Inglaterra, quedando la fuerza de 3 Ravens y 18 bombarderos, volverían a cargar combustible sobre el sur de Portugal, sobre Gibraltar y sobre costas de Túnez. En la zona operaba un AWACS E-3 Sentry y un EC-135 de ELINT y guerra electrónica captando toda transmisión libia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ataque debía ser preciso, para ello los bombarderos estaban usando su FLIR y radar de blancos, y sobre todo, designadotes láser para bombas inteligentes (LGB) y 4 GBU-10 Paveway de 900 Kilos cada uno. (salvo una seccion que llevaba Mk-82 para ataque a pistas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era imprescindible que los A-6 y los F-111 puedan llegar intactos a sus blancos, por lo que le cupo a la US Navy el tener que destruir la defensa de SAM libia, para ello, los A-7 Corsair II y F/A-18 Hornets iban a atacar puestos de misiles y radares con los misiles antirradar AGM-45 Shrike y AGM-88 Harm con el apoyo importantísimo de los aviones de guerra electrónica EA-6B Prowlers y los AWACS E-2C Hawkeye de la flota, quedando los F-14 para CAP. Participaron de esta operación 16 F-14, 5 E-2C, 5 EA-6B, 18 F/A-18, 14 A-6E y 8 A-7. Quedaban, asimismo muchos aviones para protección de los portaaviones y como reserva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un EA-6 Prowler

Un A-7, un F-14 y un A-6 despegando del USS America para el ataque, històrica foto

En un mar de interferencia electrónica que satura las defensas libias, los aviones de ataque de la US Navy comienzan a cegar radares y sitios de SAM, minutos antes de las 00:00, los A-7 y F/A-18 lanzaron decenas de misiles contra los radares en Bengazi, abriendo un corredor para el ataque de ese tremendo avion que es el A-6E Intruder que comienza a meterse en territorio libio hacia la base de los MIG-23 en Benina, para este ataque, los Intruders navales tenían bombas CBU-59 de fragmentacion y bombas no guidas pero frenadas Mk.82 Snakeye que arrojaron entre los cazas estacionados que no llegaron a despegar, destruyendo media docena de Mig-23 y algun transpote y helicóptero, inutilizando pistas, hangares e  instalaciones.

Estado en el que quedò la Base de Benina

 

 

 

 

 

 

 

 

Los otros Intruders iban a atacar Al Jamahuriyah con gran éxito sus bombas impactaron en las instalaciones con decenas de muertos libios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hubo bajas por parte de la US Navy, antes de las 02:00 todos los aviones que atacaron estaban en portaaviones celebrando una operación perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los ataques de los aviones navales se realizaron entre 50 y 80 metros de altura, lo que habla también de la capacidad y entrenamiento de la US Navy en esas lides.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras los Intruders eran llevados al hangar de los portaaviones,  a casi 900 Km/h, los F-111 entraban rasantes al espacio aéreo libio, sin radares ni SAMs que los molestasen gracias  a la perfección de ejecución de la mision por parte de la US Navy. Solo 13 de ellos llegaron, los otros volvieron por diversos problemas en sus sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



De este grupo, 9 aviones atacarían las barracas de Al´Aziziyah y los otros 4 atacarían la base Naval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las 02:00 el primer avion impacta dañando la residencia de Khadaffi, el segundo la destruye completamente mientras otro no lanza la carga por problemas electrónicos, un cuarto se equivoca de blanco y daña  a 2 kilómetros de distancia, la zona de embajadas, con daños a las de Austria, Suiza, Iran y Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos aviones atacaron en definitiva la base naval, causando daños edilicios de poca importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los otros dos aviones atacaron el aeropuerto de Trípoli con 24 bombas en total de 225 Kgs. Del tipo Mk-82 frenadas, causa serios daños a la pista y destruye varios aviones de transporte como un G-222, Boeing 727 y 3 Il-76 Candid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento del Aerop. de Tripoli con los aviones dañados.

El vuelo total fue de casi 15 horas para la mision, un F-111 hubo de aterrizar de emergencia en Rota, España para luego de solucionado su problema, llegar a Gran Bretaña, otro se píerde en el Mediterráneo, pilotado por el Capitan Fernando Ribas Dominici y Paul Lorenz, ambos Capitanes de la USAF, muerto en combate por un impacto, según versiones, de un SA-5 Gammon.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la mision, Reagan declara en conferencia de prensa. “hicimos lo que teníamos que hacer y de ser necesario lo haremos de nuevo”.

Mueren varios civiles tambien en este ataque "justo", entre ellos una niña hija adoptiva de Khaddafi.

EEUU fuè condenado por muchos paises y Khadaffi siguò con los atentados, como el del Jumbo de Pan Am en Lockerbie, Escocia.


Informe basado en Acig.org, wiki, libros de aviacion en general.