Ayuda Norteamericana en la Guerra de Irán - Irak

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Wotan ZZ

 

Ayuda Americana en la guerra IRAK-IRAN




CRONOLOGIA DE LA AYUDA AMERICANA A IRAK DURATE LA
GUERRA IRAK-IRAN.


Septiembre de 1980, Irak invade iran.

Febrero de 1982, Ronald Reagan quita el estatuto de pais terrorista a Irak a pesar de la objeción del congreso.

Diciembre de 1982, EEUU envia 60 helicopteros a Irak.

De 1982-1988.- La CIA ayuda a Irak y le informa gracias a los Satelites americanos y del espionaje americano de todo los movimientos militares Iraníes, asi como un detalle de todos los despliegues de Iran.


Noviembre de 1983. Directivos de una seguridad nacional de los E.E.U.U. en un discuros dices que haran "lo que sea necesario y legal" para evitar que Iraq pierda su guerra contra Irán


Noviembre de 1983. La Banca Nazionale del Lavoro de Italia y su rama en Atlanta comienzan a concentrar $5 mil millones en préstamos no denunciados a Iraq. Iraq con la bendición y la aprobación de los funcionario del gobierno de los E.E.U.U., de esta forma da a los irakis las herramientas de máquinas de guerra controladas, da las mas modernas computadoras, los instrumentos científicos, acero y aluminio especial en aleación, los productos químicos, y otras mercancías industriales para los programas químico, y biológicos de Iraq asi como tecnología de misiles.


Octubre de 1983. La administración de reagan comienza secretamente a permitir que Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, y Egipto transfieran las armas de Estados Unidos, incluyendo los helicópteros y los obúses Huey, y las bombas a Iraq. Estos envíos violaron el acta del control de la exportación desde paises terceros.


Noviembre de 1983. George Schultz, la secretaria del estado, da los informes de la inteligencia americana que demuestran que las tropas iraquíes usan armas químicas que usan diario contra los Iraníes.


20 de diciembre de 1983. Donald Rumsfeld, que entonces era un civil y ejecutivo empresarial tiene reuniones con Saddam Hussein para asegurar la amistad de los E.E.U.U. y la ayuda de los materiales belicos a Irak.


Julio de 1984. La CIA comienza a dar entramiento a los Irakies para calibrar sus ataques con gas mostaza contra las tropas iraníes.

Enero 14 de 1984. El departamento de estado reconoce el envío desde Estados Unidos del hardware "dual-use" asi como equipo militar dual-use . Los artículos duales son artículos civiles tales como carros pesados, ambulancias armadas y comunicaciones, así como la tecnología industrial que puede tener un uso militar


Marzo de 1986. Los Estados Unidos con Gran Bretaña bloquean todas las resoluciones del consejo de seguridad (ONU) que condenan el uso de Iraq de armas químicas, y en marzo 21, los E.E.U.U. se convierten en el único país del mundo que rechaza firmar una declaración del consejo de seguridad que condena el uso de Iraq de estas armas.


Mayo de 1986. El Ministerio de Comercio de EEUU, licencia 70 exportaciones biológicas a Iraq entre mayo de 1985 y 1989, incluyendo por lo menos 21 hornadas de tensiones mortales del ántrax.


Mayo de 1986. El Ministerio de Comercio de EEUU aprueba el envío del veneno del Botulin a Irak.

Febrero de 1988. Saddam Hussein comienza la campaña de "Anfal" contra los kurdos de la parte norte de Irak. El régimen de Iraq utilizó las armas químicas que le dio EEUU contra los kurdos que mataron 100.000 civiles y que destruyeron 1.200 aldeas kurdas.


Abril de 1988. El Ministerio de Comercio de EEUU aprueba el envío de productos químicos a Irak usados en la fabricación del gas de la mostaza.

Agosto de 1988. Cuatro batallas importantes fueron luchadas a partir de abril a agosto de 1988, en el cual los iraquíes usaron las armas químicas de forma masiva y con eficacia para derrotar a los ejercitos Iraníes. Los agentes del gas y de la ampolla de nervio tales como gas mostaza se utilizan. Por este tiempo la agencia de inteligencia de la defensa de los E.E.U.U. está implicada directamente con Saddam Hussein. . En la batalla principal de esta ofensiva Irani matan a 65.000 iraníes, la mayoria con gases venenosos. El uso de armas químicas en la guerra rompe los acuerdos de Ginebra de 1925.

Agosto de 1988. Iraq e Irán declaran cese al fuego.



Los Estados Unidos no actuaban solamente en este esfuerzo. La Union Sovietica era el surtidor más grande de armas durante esta guerra, pero Inglaterra, Francia y Alemania también estuvieron implicadas en el envío por terceros paises.