Batalla de Asal Uttar (Guerra Indo-Pakistaní)

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

autor: Procer 1000000

 

La Batalla de Asal Uttar, tanques en India y Paquistan

 

 

 

 Tanques Patton capturados a Paquistan

 

Esta batalla tiene su lugar importante en la historia militar siendo el enfrentamiento mas grande de blindados exclusivamente desde la Batalla de Kursk hasta la Guerra de los Seis Dias.

 

 

            En 1965 estalla una guerra ya esperada entre India y Paquistán, ambos paises movilizan sus importantes ejércitos al frente de batalla, nuevamente discutiendo la región de Cachemira.

 

 

            El 10 de Setiembre de 1965, tres regimientos Blindados Indios, con 45 viejos M4 Shermans, 45 AMX-13 y 45 tanques Centurión fueron colocados en perímetro defensivo cerca de la villa de Asal Uttar, en territorio de la India, ya que se esperaba la invasión de los blindados paquistaníes. Los Paquistaníes con la 1º Division Blindada y la 11º de Infantería habían capturado el pueblo de Khem Kharan y se dirigian hacia Asal Uttar. En el cañaveral estaban aparte diseminados algunas decenas de Jeeps con cañones sin retroceso de 106mm para atacar los flancos de los tanques.

Tanques Indios, arriba: AMX-13, abajo: Centurion

            Los tanques hindúes estaban muy bien camuflados, en campos de caña de azúcar no cosechados que tapaban casi por completo los vehículos y tenían una formación en “U”, con los flancos adelantados, siendo en centro retrasado, por el lugar mas probable de entrada de los paquistaníes, para forzarlos por ese corredor, los Indios habían inundado los flancos.

 

 

            Los paquistaníes eran claramente superiores, con 300 tanques M47 Pattons recibidos hace muy poco tiempo y un puñado de M24 Chafees, eso significa claramente una ventaja en número y en alcance debido al cañon de 90mm del Patton, difícilmente igualable con los 75mm del AMX-13 y Shermans, incluso el blindaje del Patton lo hacia invulnerable a larga y media distancia, una masacre se esperaba.

 

 

            Los indios esperaron por orden del Brigadier Thang Raj, hasta tener a los blindados paquistaníes dentro de la trampa y muy cerca y abrieron el fuego a menos de 500 metros incendiando docenas de Pattons, esto desarmó el orden paquistaní, que inmediatamente, pensando en estar superados ampliamente, se retiraron en total caos, en este retiro, el General R.A. Khan, buscando al comando de la Brigada, fue atacado por un Jeep con un 106mm que destruyó su tanque y mató todos los tripulantes.

 

 

 dejando casi 100 tanques abandonados (72 Pattons, 25 Chafees, de estos 97, mas de 30 estaban en perfectas condiciones), los Indios perdieron 32 blindados, entre ellos 10 Shermans capturados por los paquistaníes.

 

 

            En esta batalla, participó Pervet Musharraf, hoy presidente de Paquistán. El lugar hoy es conocido como “Patton Nagar” o Ciudad Patton (hay quienes lo traducen como el Cementerio Patton) por la enorme cantidad de tanques M-47 capturados allí.

El Gral. Rahinder Singh posa frente a un Patton capturado

            En realidad, tras Asal Uttar, el Patton emergió como un fracaso y se supuso que el Centurión era ampliamente superior, allo debido a dos razones: 1.-se sobrevaloró antes de la guerra al M-47 pensandolo imbatible, ello por ambos contendientes, 2.-El Patton era en realidad superior al Centurión, pero los métodos de batalla hindues en Asal Uttar hicieron una matanza con ellos, muchos de los cuales fuerons cazados con lanzacohetes y cañones sin retroceso de 106mm.

Un Patton en museo indio hoy en dia

 

 

 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Muy buen informe el de Procer, aunque había escuhado sobre la lucha Indo-pakistaní, no sabía sobre la táctica utilizads en esta batalla por los hindúes, concentrando su poder de fuego contra el corredor que emplearon los blindados pakistanies y compensar así su inferioridad en Cantidad y "calidad"...

Saludos..

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Equite
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Uh, me habia olvidado de mi articulo, años ha, esta batalla, mas alla de ser poco conocida es un caso de estudio importantisimo en tacticas militares.

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.