Checkpoint Charlie: El día que pudo haber empezado la III Guerra Mundial

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Alvaro 112

 

Checkpoint Charlie 1961 - Alta tensión en la Guerra Fría
El día en que pudo haber comenzado la III Guerra Mundial



Checkpoint Charlie es el nombre que dieron los aliados occidentales al paso fronterizo en la línea que dividía Berlín Este y Berlín Oeste durante la Guerra Fría, localizado en la unión entre las calles Friedrichstraße, Zimmerstraße y Mauerstraße, en el barrio Friedrichstradt, que fué dividido por el muro. Sólo se permitía el paso a extranjeros o miembros de la fuerza aliada, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y, para muchos ciudadanos alemanes, la puerta hacia la libertad.

Los cuatro poderes que gobernaban en Berlín (Francia, URSS, UK y USA) acordaron en 1945, en la Conferencia de Postdam, que el personal aliado no sería detenido por la policía alemana en ningún sector de Berlín. Pero el 22 de Octubre de 1961, sólo dos meses después de la construcción del muro, el Jefe de la Misión norteamericana en Berlín Oeste, E. Allan Lightner, fué detenido en su automóvil (que tenía placas identificativas de las fuerzas de ocupación) mientras iba al teatro en Berlín Este. El General retirado Lucius D. Clay, consejero especial de John F. Kennedy en Berlín, decidió demostrar la decisión norteamericana y envió a un diplomático norteamericano, Albert Hemsing, a ver que estaba sucediendo. Cuando inspeccionaba en un vehículo diplomático fué parado por la policía de tráfico de la RDA y le pidieron el pasaporte. Una vez aclarada su identidad apareció la policía militar. La policía de tráfico escoltó el vehículo diplomático mientras conducía por Berlín Este. Al día siguiente a un diplomático Inglés también le pidieron su pasaporte, lo que indignó a Clay. Un día después Hemsing volvió a acercarse con un coche diplomático a la zona. Pero Clay no sabía como iban a responder los soviéticos y, por si acaso, envió un batallón de infantería y un grupo de tanques al cercano aeródromo de Tempelhof. Las tropas y los tanques regresaron a la zona Oeste.

Inmediatamente 33 tanques soviéticos se desplazaron hasta la puerta de Brandenburgo. Curiosamente, Nikita Khrushchev dijo en sus memorias que el entendió que los Jeep americanos se retiraron al ver a los tanques soviéticos acercarse. Esto fué desmentido por el Coronel Jim Atwood, entonces Comandante de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental.

Diez de los tanques soviéticos continuaron hasta Friedrichstraße y se detuvieron a unos 50-90 metros del Checkpoint Charlie en la parte oriental. Los tanques norteamericanos se posicionaron haciéndoles frente a una distancia similar en el lado occidental. Desde el 27 de Octubre de 1961 a las 17:00h hasta el 28 de Octubre de 1961 hasta aproximadamente las 11:00h las respectivas tropas estuvieron cara a cara y cargados los tanques de munición. Los niveles de alerta de las guarniciones estadounidenses en Berlín Occidental, de la OTAN, y de la Comandancia Aérea Estratégica de EEUU fueron muy altos. Los dos grupos de tanques tenían órdenes de responder si se abría fuego.

Khrushchev y Kennedy acordaron (parece que por un canal de comunicación establecido un mes antes) reducir tensiones retirando los tanques. El paso fronterizo de la parte soviética tenía contacto directo con el General Anatoly Gribkov del Estado Mayor soviético, quien a su vez tenía contacto con Khrushchev. El checkpoint norteamericano tenía un oficial de la policía militar en contacto telefónico con el Cuartel General de la misión militar de los EEUU en Berlín Occidental, quienes estaban en contacto con la Casa Blanca. Kennedy ofreció flexibilidad norteamericana en lo relativo a Berlín para el futuro, a cambio de que los soviéticos retirasen primero los tanques. Pensando que habían ganado una batalla política, los soviéticos aceptaron, y un tanque soviético se retiraró unos 4-5 metros. Entonces un tanque americano hizo lo mismo. Uno a uno, los tanques retrocedieron y se retiraron.

FUENTE:http://www.taringa.net/posts/info/1438430/El-d%C3%ADa-en-que-pudo-ha ber-comenzado-la-III-Guerra-Mundial.html


 

 

hugonegro
Imagen de hugonegro
Desconectado
Ciudadano
Desde: 23 Ene 2011

la verdad algo habia leido de este gravisimo incidente,nunca como aca con tanto y excelente detalle. No obstante en mi humilde opinión y por haberse seguido internacionalmente paso a paso,creo que se estuvo mas cerca de una terrible tercera guerra mundial,cuando los sucesos de "la crisis de los misiles en cuba".Como soy persona grande,era muy chico por esos años,estaba terminando la primaria.Seguía palmo a palmo las transmisiones radiales que informaban paso a paso el acercamiento de las naves. Siempre recuerdo que,como iba a la escuela en turno tarde,cuando esa tarde regresaba a mi hogar,venia preguntandome constantemente si habria estallado la tercera guerra mundial. Ese acontecimiento y tiempo despues el asesinato de Kennedy,fueron los sucesos internacionales que nunca olvido.Recuerdo que tambien a la salida de la escuela y en formación entre todos los alumnos,la directora comentaba el infausto suceso,muchisimas compañeras y docentes se pusieron a llorar como si les hubiesen anunciado la muerte de un familiar. Realmente que yo sepa,nunca algo similar se repitio,creo ante una situación asi con un politico extranjero...

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Por Tutatis, la III GM pudo haber empezado tantas veces...y no seria con un incidente.

Lo hubiera sido en ese sector de manera sorpresiva, o sea pillando con los pantalones bajados a la Otan.

 

Sabemos gracias a la gran cantidad de documentos descubiertos tras la reunificacion y luego caida del bloque comunista de varios planes de invasion del Oeste europeo.

 Y sabemos por los documentos de las  inteligenicas del Oeste investigados que tenian serias dudas sobre la capacidad real del pacto de Varsovia de poder, no iniciar una guerra, sino de llevarla a cabo correctamente y de ganarla. No es que dudaran de las capacicades del ejercito rojo, sino de sus aliados.

Se mantendrian fieles? Soportarian esos aliados las consecuencias de las represalias por usar el ejercito rojo armamento nuclear en Alemania, Francia...La fidelidad de sus aliados era para los rusos una variable muy poderosa en sus planes, hasta el punto de preveer  en caso de guerra, tener que enviar tropas de ocupacion a los paises del pacto de Varsovia.

Un plan de ataque ruso en 1964  previa tomar la ciudad francesa de Lyon en  nueve dias, o sea, mantener tras el ataque inicial, una media de 120 kilometros al dia de avance.

Si sabemos que la Otan no se iba a quedar manca, como lograria esa media? Usando armamento  nuclear. No menos de 131 misiles y bombas nucleares en el sector de avance hacia Lyon! Repartidas en varias tandas apoyando el avance, la primera con 41 explosiones, la segunda con 29 , la tercera 49, quedando el resto de reserva por si acaso.

La respuesta de la Otan para frenar al ejercito rojo, o como respuesta al uso de cabezas nucleares por el, hubiera sido la de golpear las fuerzas enemigas antes de que pisaran suelo occidental, o a las de la segunda ola y para ello, debian reducirlas a ceniza en suelo polaco, checo, rumano... evitando en la medida de lo posible, atacar suelo ruso. No se descataba, era una opcion para responder a la destruccion de ciudades occidentales, pero habia que hacerlo con  cuidado, no  sea que se obtuviera una respueste por  la sociedad rusa a favor de sus lideres.

 

 

Un informe ruso pasado al Oeste por  espias en 1968, poco tiempo despues de la primavera de Praga, estima que la URSS no podria confiar en el ejercito checo, y uqe el envio de tropas para controlarlo seria necesario.

Lo mismo para Polonia, la Otan se  preguntaba hasta que punto el ejercito polaco  estaria dispuesto a permitir que divisiones rusas invadieran su pais, o soportar unas represalias nucleares. La respuesta no era muy positiva.

Sin olvidar que varios informes ponian en duda la fidelidad del propio ejercito ruso. Un informe de 1981 daba por buena la posibilidad que  buena parte de la tropa rusa llegaria a disparar contra sus propios camaradas, fruto del odio, resentimiemto de unos contra otros, en buena parte, fruto de la Dedovshchina, las crueles novatadas.