Comentario sobre la Injerencia Norteamericana

12 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

omentario hecho por Fabián Berenstein en su obra "Go Home!"

La presencia de los Marines como fuerza de ocupación, intimidatoria y agresiva, fue uno de los recursos a los que echó mano la Casa Blanca para concretar la expansión de los intereses comerciales allende los mares. Para sintetizar muy gráficamente el espíritu que primó en estas fuerzas especiales, encargadas de llevar adelante las intervenciones armadas en América Latina, basta con recordar las palabras de un ex comandante de los Marines, el mayor general Smedley D. Butler, durante una declaración pronunciada en el Congreso de los Estados Unidos, en 1935. En aquella oportunidad y a modo de balance personal por su participación en invasiones a México, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, dijo el militar:

"He servido durante treinta años y cuatro meses en una de las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo este tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un rakeeter al servicio del capitalismo. [...] Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunos consejos a Al Capone. Él, como gangster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes [...] la bandera sigue al dólar, y los soldados siguen a la bandera."

 

Otra información

...cabe destacar que Smedley Butler es el oficial de la infantería de marina y uno de los militares más condecorados de la historia de los Estados Unidos. Ha recibido dos veces la Medal of Honor y ésta y laMarine Corps Brevet Medal por acciones separadas, siendo el único militar estadounidense en lograrlo. Participó en conflictos en todo el mundo a lo largo de sus ascensos: como teniente coronel en China y Filipinas, como general en la Segunda Guerra Mundial y como mayor general en todas las invasiones a países latinoamericanos. Después de su retiro publicó la obra "War is a Racket" en la que condena ferozmente la rapacidad de cientos de empresas nacionales y privadas en confabulación con el gobierno de los Estados Unidos para la obtención de territorios, ventajas competitivas y adquisición y expoliación de recursos vitales y zonas estratégicas en todos los continentes del mundo. "War is a Racket" es un libro de cabecera para todas las organizaciones pacifistas y moralistas tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los países que las poseen.

Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

Ese hombre definió perfectamente la función del ejército EE.UU y de tantos otros, "Al servicio de los grandes negocios de wall street..."

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Naturalmente que los ejercitos estan al servicio de los intereses de sus paises, así ha sido siempre desde el origen de los tiempos. No hacia falta este militar norteamericano para saberlo(aunque hay que reconocer su honradez), quizas la frase mas contundente a ese respecto sea la de Von Clausewitz: "La guerra es una continuación de la politica por otros medios".

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Fidelio
Imagen de Fidelio
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 7 Dic 2012

[quote=garcia paredes]

Naturalmente que los ejercitos estan al servicio de los intereses de sus paises,

 

No, este militar no dice nada de haber estado al servicio de su país, habla de "servicio a Wall Street..." es decir a los intereses de las grandes finanzas y multinacionales, es decir al servicio de los intereses de la clase dominante y de las grandes empresas transnacionales. Confundir a EE.UU. el pueblo, la ciudadanía y la nación norteamericana con wall street es como confundir a España con el IBEX 35.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Yo no he dicho en ningun momento que esos intereses deban ser idealistas, o tu crees que por ejemplo la intervención francesa en  Africa ha sido para eliminar dictaduras y exportar la igualdad, legalidad y fraternidad. Porque si es así, lo disimulan de maravilla, no solo moviendose entre las sombras, o enviando a sus tropas, sino organizando conflictos que han sido verdaderos genocidios. 

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Últimamente estoy bastante interesada en el tema de la independencia de Cuba y, estudiando los acontecimientos, encontramos un episodio flagrante de injerencia norteamericana. Me refiero a la redacción de la conocida como "Enmienda Platt", un apéndice de la Constitución cubana de 1902 en la que, entre otras cosas, se restrigen las relaciones exteriores de la isla o se permite la intervención política y militar de USA en Cuba. Uno de sus artículos, además, establecía la cesión de suelo cubano, lo que permitió el establecimiento de la ignomiosa Base Naval de Guantánamo. La enmienda fue aprobada con reticencias, como condición sine qua non para que la isla recuperase su soberanía.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Lu

Sigue revisando!!!

No es grave lo de Guantánamo, muchos países tienen bases en otro país (sin ir más lejos, la tradicional base alemana de Kiel, queda en Holanda, Bolivia tiene flota de mar, su base está en Rosario, Argentina, etc. etc.), pero si sigues revisando encontrarás la enmienda según la cual, el presidente de Cuba debía contar con el visto bueno del embajador norteamericano para asumir...

Cuan independientes eran ;(

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

No es grave lo de Guantánamo?? Evidentemente, partimos de puntos de vista opuestos....

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Es grave hoy, cuando todos sabemos la voluntad contraria de toda Cuba. En su momento fue una cesión, como la de cualquier base que un país tiene en otro. Como la que EEUU tiene en Rota, frente a la casa de Coracinero.

Además, dudo que le estén pagando el arrendamiento...

Pero sigue pareciendome un pelín;) más grave que tuvieran que consensuar el presidente del país con el embajador gringo.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

El problema de Guantánamo es el punto de vista desde el que se justificó la apropiación. Está claro que EEUU no necesita ninguna base militar en Tierra Firme para defenderse, ni siquiera para evitar que otros países pongan las suyas en el Caribe (véase crisis de misiles). Quizá lo hizo para proteger a Cuba partiendo de un supuesto nacionalista: en Cuba son incapaces de montar algo serio y defenderse por sí mismos. En la Guerra de Cuba del 98 se ve claramente lo poco que contaban los cabecillas independentistas cubanos para los ojos de los americanos. Las "tropas" de Calixto García fueron utilizadas como fuerzas de distracción o como carne de cañón, pero nunca fueron tomadas en serio. Todas las reuniones en las que participaron los cabecillas cubanos y los estadounidenses fueron poco más que una farsa. Los armisticios y Tratados de Paz se hicieron sin la participación de los nacionalistas cubanos. En Estados Unidos existía (como en muchos países europeos) una idea de superioridad racial e intelectual que no sólo se manifestaba a través del KKK, también a través de las políticas segregacionistas con los afroamericanos y en la política diaria, como en el caso de Cuba. Creo que en EEUU siguen creyendo que Cuba está a merced de cualquiera que desee conquistarla a menos que intervengan ellos mismos, los estadounidenses. Ni siquiera lo de Playa Girón les hizo cambiar de idea

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Evidentemente, en 1902 nadie podía preveer la mega estructura represiva que pensaban montar en Guántanamo, pero, aunque Cuba no sea el único país que haya cedido parte de su territorio a un estado extranjero, esta práctica no deja de ser aberrante. Por que, lo que sí es fácil de preveer, es que nadie asume como propio parte del territorio de otro país para montar hospicios....