¿Cuándo creen que se acabó el mundo feliz post-segunda guerra mundial?

11 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¿Podemos considerar desde los Bush el comienzo de la era infame por venir?

El espíritu de mundo feliz que vio la luz luego de la segunda guerra mundial, parece que llega a su culme con la caída del muro de Berlín ¿Pero luego?

Ese mundo de espíritu feliz que se aprecia en todo su contenido, en las artes, la música, las creaciones, el deporte, la TV, vemos culminarlo en ese comienzo de los '90, a otro mundo donde comienza a germinar la violencia, la mediocridad, la degradación de los valores humanos y morales...

¿A qué mundo nos dirigimos?

¿Con qué hecho podemos marcar este nuevo comienzo? ¿Será con la caída de las Torres Gemelas cuando el mundo ha de despertar a esta nueva realidad? ¿O será con la caída de la USSR, donde se acaba la puja de dos imperios por vender un modelo mejor al mundo?

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Demonios, Mapzero, te has despertado optimista, hoy, ¿verdad?

Vamos a tener que recomentarte también el librito ése del "Optimista racional" que se está leyendo Nakht, jejeje.

En cierto modo, ese "mundo feliz" que indicas ha sido, en mi opinión, más bien un "primer mundo feliz". Tal vez ahora lo que ha llegado es el momento de que los países ricos empecemos a repartir, y no parece que estemos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios tan fácilmente. Veremos si somos o no capaces de capear el temporal.

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

No creo que fuera un mundo tan feliz. Al mundo le azotaban muchos problemas. La guerra de Corea, Vietnam, las terribles dictaduras militares en latinoamérica, los jemeres rojos, las matanzas en África. Y, en España mismo, un problema inmenso de terrorismo donde cada año había un montón de muertos y, retrociediendo unos años, una dictadura militar represiva.

Si que es verdad que hay una especie de idealización de las décadas de los 80-90, donde el capitalismo estaba en plena salud y garantizaba un importante sistema de bienestar a las democracias. Pero creo que cuando era niño España ya vivió una crisis importante hacia 1992-94, aunque por suerte duró unos pocos años, no como ahora, que va ya a completar casi una década.

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

El progreso y la decadencia (y por ende, la felicidad y la desgracia) es como la energia misma: no se crea ni desaparece sin más, tan solo se transforma. Así cuando hace 30 años en España si todos conseguían trabajo a la primera y el terrorismo estaba a la orden del día, hoy resulta casi imposible que te contraten de peón de fábrica mientras que de ETA apenas es la sombra de lo que era. Aparte eso de "tiempos felices" ¿Dónde? ¿Para quien? es muy relativo.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

¿Mundo feliz? No sé porqué me he imaginado que piensas que el mundo feliz acabó el 11-s, pero bueno. Breve lista de segunda mitad del siglo XX

-Revolución comunista en china (todo el mundo sabe que los comunistas no son muy pacíficos)

-Guerra fría, con muchísima propaganda por todos los bandos, y puntuales momentos de tensión al máximo. Por cierto, hasta hace poco aún teníamos la historia del enfado de Rusia porque EEUU quería poner cerca sus escudos antimisiles.

-Dictaduras en países de todos los continentes, y aparición (al menos a una escala mayor que anteriormente) del terrorismo armado (al menos con la propaganda que se le da hoy día)

-Guerras africanas sobre las que a penas se sabe algo, sobre las que a penas se ha investigado, y donde han muerto millones de personas, tanto en situaciones que no son una guerra abierta (Congo) como otras que sí (Eritrea y Etiopía). Casi todo Africa está compuesta por países jóvenes, ansiosos por sacar musculatura bélica.

-Guerra de Corea, Vietnam, Malvinas, todas las árabe-israelíes...

 

Feliz?

 


  

Verba volant, scripta manent.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

¿Mundo feliz? No sé porqué me he imaginado que piensas que el mundo feliz acabó el 11-s, pero bueno.

Pues desde mi punto de vista la aviación comercial se ha vuelto bastante menos divertida.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

xDDD

Lo podrían incluir en deportes de riesgo...

 


  

Verba volant, scripta manent.

Halia
Imagen de Halia
Desconectado
Ciudadano
Desde: 14 Dic 2010

Yo también pienso que la felicidad es totalmente relativa, pero está claro que la caída del muro de Berlín causó que Europa pudiera dar un gran cambio y el final de la Guerra Fría ocasionó que se pudiera vivir "un poco más tranquilo". Pero está claro que no todo el mundo gozaba de felicidad plena por muchos de los aspectos a los que se han aludido. 

 

Me da miedo pensar a qué mundo nos dirigimos, porque está claro que no se parece a nada de lo que hayamos tenido antes. El futuro nos dará las respuestas, pero desde mi punto de vista lo veo negro, o más bien en una escala de grises.

carloco
Imagen de carloco
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Jul 2012

Después de la Segunda Guerra Mundial habría un mundo felíz para algunos, pero los problemas mundiales seguían, como han dicho ya algunos ejemplos otros cibertertulianos. Y cuando menos nos lo esperamos nos sorprenden crisis económicas y otros mamoneos. Me acuerdo cuando decían algunos, entramos en la "era de acuario", un cambio en el mundo que traerá felicidad; si, un nabo, lo que entramos es en la "era del caos".

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

carloco ha escrito

 lo que entramos es en la "era del caos".

 

Bueno, cuando seamos viejos (los que sobrevivamos al caos) nuestros nietos nos preguntarán ¿abuelo, y como era eso del capitalismo, la democracia, y el sistema de bienestar?

 

Y nosotros responderemos:

 

basicamente consistía en pasarnos el día tragando anuncios, comprando cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importaban, y trabajando 8 horas al día a cambio de un aumento de tus números en una cuenta bancaria, desde la que comprabas esas cosas.

 

también podíamos estudiar gratis, ver la tele gratis, donde echaban a diario una serie llamada el príncipe de bel-air, hacer deporte, tumbarnos en el sofá, y comer un montón de cosas ricas que ni podrías soñar.

 

Ah, y cada 4 años votabamos a unos tios que no conociamos, porque nos gustaba su traje, su peinado, o una frase que le había escrito un asesor en comunicación. Se pasaban todo el día en la tele posando y lanzando discursos aprendidos de memoria que a ninguno nos importaba y a ellos tampoco. Ese fue el mundo feliz de finales del siglo XX, hasta que el imperio se derrumbó y despertamos del sueño.

 


matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Pues yo que nací en el cuarenta y ocho (por la mañana) el unico mundo feliz que conozco es el de Aldous Huxley .

Acordaos lo que lloramos con la muerte de la madre de Bambi.

El que crea que ha habido un tiempo feliz para todo el mundo , es un iluso , mientras alguien se lo pasaba "pipa" en Paris o New-York , en Camboya Pol-Pot estaba matando gente , y siempre es asi.

Por lo demas esta vida es un valle de lagrimas como dice la biblia y se reza en la salve (solo para los creyentes)

SALMO 84:5-6 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques.

¡snif! ¡snif!

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)