Dien Bien Phu

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Pavia1972

 

Las bases bibliográficas son varias, pero la más destacada es el libro Dien Bien Phu, de J. Keegan, edit San Martín, Historia del siglo de la violencia, así como diversas páginas web.

El título de los artículos seguirá este orden.

1º.- Justificaciones estratégicas.
2º.- La base
3º.- Las tropas francesas. Despliegue.
4º.- Fuerzas del Vietminh
5º.- El inicio de la Batalla.
6º.- Intentos franceses de reaccionar. Llegada de Giap.
7º.- El final de la batalla.

 

DIEN BIEN PHU:
1º.-JUSTIFICACIONES ESTRATÉGICAS.

 La batalla tiene sus orígenes en los intentos franceses, comandados por el General Navarre, de impedir una nueva invasión de Laos por parte del Vietminh.
 Las opciones barajadas al final son dos, una vez decidido que debería de crearse una base aeroterrestre:
1ª.- Lai Chau. Capital de los montañeses Thai. Las ventajas eran el favor de la población local, francófila y antivietnamita. La gran desventaja era que se hallaba lejos de la carretera principal de Laos y era difícil de abastecer desde el aire.
2ª.- Dien Bien Phu: Situado más al sur y mucho más cerca de la carretera, a horcajadas de la ruta natural de comunicación entre el Vit Bac (santuario del Vietminh) y Luang Prabang. También existe allí una antigua pista de aterrizaje de la 2ª Guerra Mundial.

Se opta por DIEN BIEN PHU.

[


 Como estaba en manos de los comunistas, antes de nada Navarre ordena capturar el aeródromo. el 20 de noviembre de 1953 seis batallones se lanzan al asalto. Es la OPERACIÓN CASTOR.

 Se sufren pocas bajas y la resistencia del Vietminh es simbólica. Tanto franceses como Vietnamitas se muestran sorprendidos por el éxito inicial de la opración, así que los franceses se pueden atrincherar sin interferencias.

 Navarre decide explotar el éxito. Envía las siguientes órdenes al General Cogny, jefe de operaciones en el norte: “He decidido aceptar batalla en el noreste en las siguientes condiciones generales...”
a) Centrarse en la defensa de las tierras altas en Dien Bien Phu
b) Evacuar Lai Chau cuando fuera necesario
c) Total apoyo de la fuerza aérea francesa a la base aeroterrestre.

Navarre, de forma un tanto inconsciente y optimista, preveía un movimiento en fases a lo largo de varias semanas,  mientras el Vitminh avanzaba hacia la base. Unos diez días de reconocimientos armados y unos pocos días de batalla que darían como resultado la derrota total del Vietminh.
Los deseos de Navarre no contaban con la extraordinaria capacidad de movimiento de las fuerzas de GIAP (General al mando de las fuerzas del Vietminh) incluso a la hora de mover grandes masas de artillería entre las montañas y la jungla.
El Vietminh, en una acertada visión estratégica, acepta el órdago francés. Era la hora de pasar a lo que Mao había denominado “Fase de ofensiva final”.
Las razones de Giap para aceptar el reto son:
a) Sus tropas estaban previamente situadas en el eje de operaciones hacia la frontera de Laos.
b) Sus ingenieros, con participación China, habían construido una carretera hasta las inmedaciones de Lai Chau, reuniendo en las inmediaciones de esa zona una considerable cantidad de camiones.
c) Dien Bien Phu, aislada por tierra, constituía una incomparable oportunidad de arrollar a las tropas francesas ya que, se pensaba acertadamente, no podrían reunir un potencial de fuego abrumador contra los asaltantes.

 

DIEN BIEN PHU:
2º.-  LA BASE.


 Durante los dos primeros meses de 1954 prosigue a gran ritmo la extensión del campo.
 La prioridad es la reconstrucción del aeródromo, ya que gracias a él esperaban recibir un continúo flujo de abastecimientos y refuerzos, vía aérea desde Hanoi, a una hora y media de vuelo. Las bajas serían evacuadas de la misma forma y tratadas en hospitales de Hanoi.
 Por ello se precisa la construcción de 2 pistas, requiriéndose 500 Tn de planchas de acero perforado, que han de ser transportadas en avión (lo que requiero un gran esfuerzo).
 Para la dispersión de los aviones y movimientos rápidos de las tropas fue necesario la construcción de puentes bailey sobre el pequeño río del valle. Todo ello precisaba el concurso de de maquinaria para allanar el terreno y un batallón de ingenieros (31º Gènie).
 A esto se suma lo que realmente era más urgente: la construcción de blocaos, trincheras y tendido de alambradas. Instalar un hospital de campaña, un puesto de mando, plantas para el filtrado de agua, estaciones generadoras, talleres, polvorines... Y TODO EL MATERIAL DEBÍA SER TRASPORTADO debido a la ausencia de materiales en el valle, escasa incluso en vegetación de madera para construcción.
 El campo estaría rodeado de trincheras y en el exterior se alzarían los fortines del sistema principal.
 Cuando los ingenieros dieron su primera estimación del tonelaje necesario de madera, acero, alambre de espino, cable, hormigón... que se necesitaría la sombra de una primera duda debería de haber aparecido. Se hablaba de más de 30.000 toneladas. Teniendo en cuenta que toda la fuerza aérea de transporte francesa en  indochina (unos 80 aviones) ya estaba sobrecargada, la cifra que podían llevar a la base en un día era de 150 Toneladas, y antes habría que transportar comida y municiones.
 Al final el jefe de ingenieros solicita 3.000 tn. de alambre de espino, y decide echar mano de lo poco que hay disponible (básicamente tierra) para completar las obras.
 
 El valle, desprovisto de su cubierta vegetal (escasa de por sí) queda al descubierto. Cualquier observador ocasional, desde cualquier colina circundante, tendría una idea muy precisa de la distribución de la base y el movimiento de sus tropas.
 En el centro la antigua pista ensanchada, rodeada de un anillo de fortines que protegen el puesto de mando y los servicios esenciales.
 Los fortines principales son: Anne-Marie, Claudine, Dominique, Eliane, Huguette. A 1.800 metros al norte de Anne Marie se alza el fortín de Grabielle, y a 1.350 al nordeste de Dominique estaba Beatrice. 5.400 metros al sur de Caludine, protegiendo una pista auxiliar, se alza Isabelle.

 A pesar de la aparente fortaleza, las debilidades son obvias.. 18 kilómetros de longitud, 5 kilómetros de ancho máximo., rodeado de colinas densamente cubiertas de vegetación y que se alzan hasta 600 metros sobre la base, que ya está de por sí a 300 metros sobre el nivel del mar.

 

DIEN BIEN PHU:
3º.-  LAS TROPAS FRANCESAS, DESPLIEGUE.


FOTO DE LA POSICIÓN CENTRAL EN NOVIEMBRE DE 1953

 La principal esperanza francesa radicaba en la potencia de su artillería. Con ella, y el apoyo aéreo, esperaban ahogar cualquier ataque enemigo.
 El coronel Piroth, al mando de la artillería, aleccionaba a todos los visitantes del campo con estas palabras: “En primer lugar, el Vietminh no logrará traer hasta aquí su artillería. En segundo lugor, si lo consigue, la aplastaremos. En tercer lugar aunque lograra mantener su fuego sería incapaz de proporcionar a sus piezas municiones suficientes para hacernos daño.” Palabras pseudoprófeticas como se iba  a demostrar en poco tiempo.
 La fuerza artillera francesa constaba de dos “groupes”, cada uno de los cuales tenía 12 piezas de 105mm., 4 piezas de 155mmm, tres compañías de morteros pesados y una batería de 4 antiaéreos de “cuatro cincuenta” que en su uso contra masa de infantería resultaban devastadores.

 El trece de marzo había desplegados en el perímetro fortificado 12 batallones de infantería.

PARACAIDISTAS: (Considerados como muy buenas tropas)
 1er Bataillon étranger de parachutistes (conocido como BEP)
 8º Parachutistes de Choc (8 BPC)
LEGIÓN (obvia decir que eran muy bien considerados, con gran presencia de alemanes)
 1º de la 13º Demi-Brigade (1/13 DBLE)
 3º de la 13º Demi–Brigade (3/13 DBLE)
 1º del 2º Régiment étranger (1/2 REI)
 3º del 3º Régiment étranger (3/3 REI)
BATALLONES NORTEAFRICANOS (Tropas en las que se tenía una buena opinión)
 3º del 3º de Tirailleurs algériens (3/3 RTA)
 5º del 7º de Tirailleurs algériens (5/7 RTA)
 2º del 1º de Tirailleurs algériens (2/1 RTA)
 1º del 4º de Tirailleurs marocains (1/4 RTA)
BATALLONES THAI (tropas que no estaban preparadas para el tipo de lucha que se iba a librar. Lo suyo era el golpe rápido, el movimiento y la ocultación más que labatalla frontal)
 2º de Thai (2 BT)
 3º de Thai (3 BT)



La distribución final de los batallones fue la siguiente.

Anne Marie  3 BT
Béatrice  3/13 DBLE
Claudine  1/13 DBLE
Dominique  3/13 RTA
Eliane   1/14 RTA y 2BT
Grabielle  5/7 RTA
Huguette  1/2REI
Isabelle  3/3 REI y 2/1 RTA.

Françoise fue defendida inicialmente por algunas compañías de comandos Thai.

 El 1 BEP y 8BPC fueron puestos como reserva central para contraataques.
 
 También contaban con el apoyo cercano del grupo de cazas Saintonge, con 11 Bearcat, y de al menos 7 carros Chaffe (transportados en piezas por avión y armados en la base).

 

 Hasta finales de 1953 la guarnición intenta mantener una actitud ofensiva, pero hacia enero de 1954 se ve constreñida al valle y poco más.

 

DIEN BIEN PHU:
4º.- FUERZAS DEL VIETMINH

A principios de Marzo de 1954 3 divisiones de infantería Vietminh emplazaban sus 28 batallones de infantería y armas de apoyo en las inmediaciones de la base.
Se trata de la 304, 308 y 316 divisiones de infantería.
Además estaba presente la 351 división, “La División Pesada”. La 351 era un división que seguía el modelo soviético de división de artillería. Contaba con:
48 cañones de 105 mm
48 cañones de 75 mm
48 morteros de 120mm
Al menos 50 armas sin retroceso de 75 mm
Al menos 36 cañones antiaéreos pesados.

La desproporción artillera a favor del Vietminh es asombrosa, así como el hecho de conseguir moverla. Para ello Giap cuenta con al menos 50.000 porteadores que en camiones, bicicleta, animal o a pie se encargarán de abastecer a sus tropas.

Los cañones antiaéreos se colocan en posiciones camufladas, mientras para los cañones de campaña se abren pozos en las laderas de la montaña, de tal suerte que los fogonazos quedarán encubiertos, haciendo complicado el fuego de contabatería francés.

De saber lo que se les avecinaba tal vez los franceses abrían decidido pensarse mejor el mantener Dien Bien Phu.

 

DIEN BIEN PHU:

5º.- EL INICIO DE LA BATALLA.

El 13 de Marzo de 1954 es el día elegido por Giap para dar inicio a la batalla.
El primer ataque artillero, hacia las tres de la tarde, se centra en la pista de aviación y en eliminar la amenaza del grupo de cazas Saintonge. Solo tres de los 11 aparatos consiguen llegar a la pista y despegar, el resto son destruidos o inutilizados.
A las 4 los franceses lanzan la señal internacional de aeropuerto cerrado, aunque sus aviones, asumiendo pérdidas y riesgos elevados, siguen aterrizando otra semana más. Como anécdota decir que los helicópteros empiezan a demostrar su valía, aunque solo haya en toda la indochina 4.
Solo queda pues el recurso al paracaídas para abastecer a la base. Mientras los heridos no podrán ser evacuado, con lo que el hospital de campaña pronto se quedará pequeño.



El día 13 también se abre un fuerte fuego de mortero contra Grabielle (el más septentrional de los puestos avanzados). Al anochecer la infantería del Vietminh se lanza asalto siendo rechazados..

Mientras Beatrice sufría un demoledor bombardeo. Era el más expuesto de todos los puntos fuertes, así como el más dominado por el terreno. Cubría la salida más importante del valle. Tácticamente era vital su posesión, porque la artillería del Vietminh situada en su punto más alto podría disparar directamente al centro del campo. Sus defensores el 3/13 DBLE eran de las mejores tropas con las que se disponía. De sus 750 hombres originales (todos europeos, en su mayoría alemanes) había quedado reducido a unos 500 por las bajas sufridas desde el inicio de las operaciones.
Hacia las seis de la tarde su comandante pide fuego directo sobre sus propias alambradas, por donde pululan las fuerzas enemigas creando una gran presión. Los Voluntarios de la Muerte del Vietminh (suicidas cargados de bombas que se lanzaban contra las alambradas) están abriendo brechas sin cesar. Sin embargo al poco de hincar el fuego de cobertura francés, las baterías comunistas fijan su fuego contra ellas, en el centro del campo, destrozando en pocos minutos dos obuses de 105 y matando a muchos artilleros senegaleses, con lo que los franceses ven mermada su capacidad de fuego.
A las seis y media el puesto comando de Beatrice es alcanzado muriendo todo el comando al mando, con lo que la defensa pierde toda coordinación. De las tres compañías que aún luchaban dos enmudecen hacia las nueve de la noche. la tercera sigue transmitiendo hasta medianoche. El último radiotelegrafista pide fuego directo sobre su búnquer. A las dos de la madrugada se termina el fuego de armas ligeras.
Unos 300 hombres del 3/13 DBLE han muerto. unos doscientos, muchos heridos, consiguen salir de la posición y buscan refugio en la jungla, desde donde se abren camino hasta el campamento principal con la llegada del día. Sin embargo su moral ha sido rota. En el plazo de un mes hasta doce de ellos desertan, lo que es algo totalmente inusual en la historia de la Legión Extranjera Francesa. El coronel Gaucher, comandante de la 13º Demi Brigade se cuenta entre los muertos.
Por su parte, la constatación del terrible error de cálculo sobre la capacidad artillera del Vietminh lleva a la desesperación al coronel de artillería Piroth que el 15 de Marzo se suicida en su búnquer volándose con una granada.

El día 14 llega el 5º Batallón paracaidista Vietnamita (5 BPVN), para sustituir al pérdido batallón de la Legión. Son lanzados en paracaídas sufriendo leves bajas debido al fuego antiaéreo, llegando sin más problemas a lo que ahora ha pasado a llamarse Centro de resistencia (CR), el área que rodeaba la pista.

El siguiente punto fuerte en ser atacado es Grabielle (en la noche del 14 al 15), defendido por el 5/7 RTA, argelinos aguerridos y con gran experiencia guerrera a sus espaldas. Para su apoyo se movilizaron 8 morteros pesados de 120 mm, la promesa de un decidido fuego artillero y la iluminación constante desde un dakota volando en círculos.
La posición, a pesar de su alejamiento, estaba construida con gran solidez. Los vietnamitas habían escavado trincheras de aproximación (en plan asedio medieval, o de la era renacentista) hasta unos 150 metro del perímetro.
Al llegar la noche la artillería del Vietminh hace su ruidosa y mortífera reentrada, atacando los flancos de Grabielle. La infantería del Vietminh avanza arrastrándose por el suelo y empieza a probar a abrir brechas en las alambradas, pero de forma mucho más cautelosa, sin forzar las bajas propias. Encuentran un punto adecuado hacia las 10 en el sector defendido por la cuarta compañía, donde el búnquer de mando y las armas de apoyo habían sido anuladas. Comienzan a entrar en la posición, en proporción de ocho a uno.
Gracias a que el fuego artillero francés es hoy más eficaz los comandantes del batallón, Mecquenem y Kah, pueden reorganizar un contraatque. Dos secciones, una de argelinos y otra de Thais que habían sido enviados como refuerzo, recuperan la mayor parte del terreno perdido.
A las dos de la madrugada siguiente, el ataque comunista cesa bruscamente. Para reiniciarse una hora después con más bríos si cabe. La situación se vuelve desesperada.
En el CR se decide enviar fuerzas en un contraataque: Una compañía de los paras legionarios y el recién llegado 5 BPVN, acompañados de los 7 carros Chaffee (del 1 Chasseurs à Cheval), se lanzan para intentar cambiar la situación. Sin embargo el volumen de fuego prácticamente inmoviliza a tres compañias de los paras vietnamitas. Aprovechando la circunstancia del desvio de atención del Vietmihn, los defensores abandonan las posiciones y corren a refugiarse entre los carros de combate, iniciando todos la retirada hacia el CR.
Habían inflingido serias bajas al enemigo, entre 2.500 y 3.000 infantes del Vietminh, pero ellos mismos habían perdido un batallón, la mayor parte de otro, todos los morteros, varias piezas artilleras, y un carro.



Con Beatrice y Grabielle en manos de Giap, podía hacer avanzar las trincheras hasta el borde de la pista de aterrizaje y someter el interior de la fortaleza al fuego directo de las armas de sus hombres. Además la moral francesa se había resentido, empezando por el mando del campo Chirstian de Castries.
Las tropas Thais empiezan a “irse”, salvo las que son estrechamente vigiladas. Su marcha mengua en un quinto la capacidad humana de los franceses, que se ven obligados a incorporar parte de Anne – Marie a Huguete, y abandonar el resto.
El 16 de marzo es lanzado el 6º Colonial de Paracaidistas comandado por el mítico Bigeard, lo que aumenta un tanto la moral de la “fortaleza”.

En los días sucesivos la batalla baja de intensidad, produciéndose fuego artillero esporádico y contraataques locales. Lo más significativo es el golpe de estado que se produce en el mando del campamento. De Castries es mantenido nominalmente al mando, pero son los hombres de las unidades paras y de la Legión quienes asumen de facto el mando. Estos mandos, imbuidos del pensamiento para y forjados al calor de la resistencia en la 2ª GM, no creen en derrotas con honor. Así que Bigeard, Seguin- Pazzis y Langlais deciden hacerse con el mando. Este último el 24 de marzo se planta ante de Castries y con firmeza le informa que el grupo aerotransportado 2 asume el mando, petición que es aceptada sin oposición.

 

DIEN BIEN PHU:
6º.- INTENTOS FRANCESES DE REACCIONAR. LLEGADA DEL GENERAL GIAP.

Después del “golpe de estado” del grupo aerotransportado la moral de los mandos franceses, incluida la del propio De Castries, aumenta notablemente.
Se decide iniciar una serie de contraataques para retomar la iniciativa y aprovechando que la presión del Vitminh ha bajado.
El día 28 de Marzo se lanza un ataque con el objeto de silenciar unas armas antiaéreas que unos 2 kilómetros de Claudine y Huguette interfieren el esfuerzo aéreo francés.
El 6º y 8º de paracaidistas, apoyados por doce cañones de 105 mm, 2 de 155mm y morteros pesados, así como por los carros restantes parten desde el CR y desde Isabelle. Consiguen coger por sorpresa al Vitminh y con pocas bajas se hacen con una considerable cantidad de armas a/a.

Hasta ese momento el comandante de campo del Vietminh era Hong Van Thai, pero la llegada del mismísimo Giap hace que el mando recaiga sobre él. También llega de refuerzo una nueva división de infantería, la 312.
Planea una asalto a Dominique y Eliane con 18 batallones de la 312 y 316 divisiones de infantería. A ellos se oponen el 5 BPVN, 1/4 RTA, BEP, 3/3RTA y 2 BT (del que poco se podía esperar), apoyados de cerca por una batería de 105mm y dos de los “cuatro cuarenta”. En la reserva para contraataques se contaba con los carros restante y los paras restantes.
A las seis de la tarde (la hora mágica del Vietminh) se lanza el asalto. El fuego de cobertura comunista resulta aterrador, y los valientes vietnamitas del Vietminh hace su aparición desde las trincheras de aproximación apenas a 150 metros de las posiciones francesas. Al llegar a las alambradas se abren paso con explosivos.
El 3/3 RTA y 2 BT, al ver lo que se les viene encima, huyen de las defensas de Dominique en dirección al río, ante la mirada desesperada del resto de los defensores. Se refugian en las orillas, donde ya había un nutrido grupo de desertores, “Las ratas del Nam Yum”.
Entre el Vietminh y el centro de la base no se interpone nada... salvo una aislada y sorprendida batería de 105 mm de senegaleses. Estos, en vez de huir con sus piezas (lo que sería lógico en cualquier artillero) se pegan a la tierra y con una valentía poco usual abren fuego directo con sus armas sobre la posición tomada por los vietnamitas, prácticamente a bocajarro. Estos, sorprendidos por el inesperado fuego, después de recibir numerosos impactos de alto explosivo huyen... pero en mala dirección, ya que entran en el campo de tiro de los “cuatro cincuenta”, que clarean de forma horrible su formación. Por si fuera poco van a dar a un campo de minas lo que termina por diezmarles.
En Eliane el ataque es igual de duro, pero con la ayuda de un contragolpe del BEP y los carros (aparte de que la guarnición no huye claro), consiguen mantenerse.

la siguiente jugada es para los franceses. intentarán abrir el camino hacia Isabelle, cerrado prácticamente desde el inicio del asedio y recuperar lo perdido en el perímetro de Eliane. Tienen un relativo éxito, sobretodo en Eliane, pero al no tener fuerzas de refresco con que mantener la posición han de retirarse antes de sufrir un fuerte contragolpe que los arrolle. Isabelle permanecerá cercada el resto del asedio, y sus hombres librarán su propia batalla.

El Vietminh sigue ejerciendo una fuerte presión hasta el 5 de Abril. Llegados a este punto sus pérdidas son tan grandes (se calcula que unos 3.000 muertos, así que calculen ustedes los heridos), que obligan a Giap a hacer un alto para reorganizar y descansar a sus unidades. También marca el fin de los asaltos frontales masivos y el valle acaba por adquirir el aspecto que debían de tener las llanuras de Breda cuando el cerco del ejército español de Ambrosio Espinola.

 

DIEN BIEN PHU :
7º.- EL FINAL DE LA BATALLA.

Llegados a este punto de la batalla las fuerzas del Vietminh contaban con unos 35.000 soldados de infantería, 12.000 artilleros, ingenieros y zapadores, cerca de 55.000 culíes (o sea gente para trasportar). Su artillería sumaba un centenar de cañones de 105mm.
Frente a ellos los franceses tenían operativos entre diez y 18 cañones de 105mmm, según el día, con una guarnición de 2.600 hombres (a los que sumar los heridos y la proximidad de los desertores que trataban de hacerse con los suministros lanzados sobre la base. Los batallones apenas llegaban a sumar 300 hombres en sus filas.... hombres que ya empezaban a dejar notar signos claros de fatiga y desesperanza, a pesar de la formidable formación y espíritu que demostraban.

A pesar de todo las bajas sufridos por el Vietminh le hacen volverse prudente. Así que durante el mes de Abril la lucha es de asedio clásico. Zapa, contazapa, minas...
La llegada de algunos refuerzos a los franceses permiten varios contraataques planificados por Bigeard, como la recuperación de parte de Eliane, de la que no serían expulsados hasta el final del asedio.
Mientras el Vietminh, que cuenta entre sus filas con bastantes mineros, empieza a construir una mina bajo Eliane y Dominique. En el interacto se dedican a ataques de desgaste sobre los franceses. Fuera de Dien Bien Phu el alto mando se da perfecta cuenta del desastre que se avecina, y desde la metrópoli se inician contactos para una lto el fuego... lo que al final se firmará es el arnisticio un día después de la caída de Dien. También tratan de recabar el apoyo norteamericano (que ya apoyaban con “civiles” pilotando los C-119 “prestados”, y “dejando” cerca de 90.000 paracaídas a los franceses). Pero la administración norteamericana opina que “nada se le ha perdido en esa guerra colonial”, desgraciadamente en una década serán ellos los que acabarán metidos en los deltas, junglas y montañas  vietnamitas.
El día 29 de abril los americanos se deciden por la no intervención, ese mismo día los miembros de la Legión Extranjera en Dien y en todo el mundo, vistiendo sus mejores galas, celebran el día de Camerone, conmemorando la masacre de una fuerza de la Legión en Méjico en 1863, las tropas comandadas por el Capitán Danjou (su mano de madera es sacada en procesión, llevada por  un veterano, frente a la Legión formada).

El 1 de mayo el Vietminh está de nuevo en marcha. A las ocho, precedidos de la normal y demoledora cortina artillera las 312 y 316 divisiones se lanzan contra Eliane y Dominique. A pesar de la heroica defensa son rebasados. El 4 de mayo Huguete sufre un ataque demoledor, siendo diezmada la guarnición. Los marroquíes de Claudine desertan hartos ya de guerra, y sus posiciones son tomadas por el Vietminh.
La noche del 6 al 7 de mayo es la elegida por los Vietnamitas para lanzar el golpe de gracia. En el perímetro Giap ha reunido a sus cuatro divisiones. Frente a ellos 2.000 defensores. Debajo Eliane la mina es detonada... pero el Vietminh tarda en lanzarse hacia delante lo que da la oportunidad a los defensores de tomar las paredes del cráter y recibir con todas sus armas al enemigo. Derrochando valor, verdadera épica para gloria de la historia de todas las unidades francesas presentes, los franceses rechazan al enemigo. Pero la situación en que quedan es penosa. Casi sin munición y con las armas anuladas nada tienen ya que oponer.
El 7 de mayo, mientras las posiciones son tomadas una a una, los mandos franceses rechazan la idea de abrirse camino luchando y deciden, simplemente dejar de disparar. La batalla ha terminado.
Tan solo los aislados hombres de Isabelle intentarán abrirse camino, pero al final son capturados en una emboscada. Aún así de los 70 hombres que logran huir del cerco la mayoría son de este grupo.

El 8 de mayo el Vietminh hace recuento: Casi 10.000 personas, civiles y militares, desertores, heridos... han sido capturados. De los heridos unos pocos consiguen ser evacuados, ya que en los primeros días Giap permite a los aviones franceses aterrizar para llevarse heridos... pero el resto no sobrevivirán a la marcha hacia el cautiverio, y tampoco muchos de los “sanos”.


El último acto de Dien lo firmaron los políticos cuando el 21 de Julio en Ginebra se acuerda el modo de la total retirada francesa.
Los soldados franceses se van con la sensación de no haber tenido el apoyo necesario de sus políticos. Además los buques que los llevaron de vuelta a casa los llevarían de inmediato a un nuevo conflicto: La Guerra de Argelia, donde no permitirían interferencias de los políticos.

 






 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés
Desconectado
Ciudadano
Desde: 17 Oct 2010

La batalla de Dien Bien Phu es un episodio muy poco estudiado en España. Además del libro de John Keegan se puede consultar el de Erwan Bergot publicado hace unos tres años y que es muy superior al anterior. El primero de los libros citados no es más que una monografía muy superficial publicada en los años setenta y que tan sólo tiene interés desde el punto de vista esquemático. El segundo es el relato de primera mano de un protagonista de los hechos que narra, ya que los vivió como oficial de paracaidistas de la Legión Extranjera. Bergot es además autor de varias obras sobre la guerra de Indochina que desgraciadamente no están publicadas en España.

En francés e inglés hay numerosas obras sobre Dien Bien Phu. Los veteranos de la guerra recomiendan como una de las mejores la de Bernard Fall "The siege of Dien Bien Phu". Posteriormente se ha publicado "The last valley" de la que es autor Martin Windrow y que es un excelente estudio tanto de la guerra en general como de la batalla. También es interesante leer la numerosa producción del jefe de las fuerzas vietnamitas, el famoso Giap, cuyos libros están publicados en Hanoi por la editorial Gioi y que se pueden encontrar en francés, inglés y español. Ni que decir tiene que son obras en las que la influencia política es continua y que hay que leer con las habituales reservas.

Por último quisiera reseñar las memorias de muchos de los protagonistas de los hechos. No sólo Bergot relató sus experiencias de guerra, también Langlais escribió sus memorias, lo mismo que el más famoso de los combatientes de Indochina y Argelia, el recientemente fallecido Bigeard autor además de unas catorce obras de apasionante lectura. Para los orígenes del conflicto es muy interesante leer las de Jean Saineny tituladas "Histoire d'une paix manquée" y en relación con la decisión de entablar la batalla de Dien Bien Phu las del general Henry Navarre "Agonie d'Indochine".

Como digo al principio el problema es la escasez de material publicado en España. En francés e inglés hay infinidad de obras de historia general, relatos de episodios concretos y naturalmente memorias de protagonistas, muchas de ellas son fáciles de encontrar a través de Internet.

 


Bruno Leonés

Binnerbini
Imagen de Binnerbini
Desconectado
Legionario
Desde: 28 Feb 2011

la topografia del area que rodeaba a la pista, el conocimiento del Viet-minh y la decision de sus combatientes hicieron de Dien Bien Phu fue un gran "bowl". A diferencia del alto mando frances, Giap demostro tener considerables habilidades estrategicas, y su ejercito puso sobre el terreno un gran trabajo logistico al dar continuidad de fuego a la artilleria desde las alturas ya conquistadas.

Les dejo un video de youtube sobre un excelente trabajo frances de recrear la batalla en una diorama combinada con la musica tradicional de los paracaidistas franceses, la segunda cancion es "Contre les Viets" del Primer Batallon de paras de la Legion, y una cancion de los 8os de Jean Pax Mefret sobre Dien Bien Phu:

http://www.youtube.com/watch?v=y45JlsLuGrI&feature=related

 


¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado. (Napoleón Bonaparte)