Gagarin murió de miedo

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El astronauta ruso Yuri Gagarin falleció en 1968 con 34 años durante un vuelo de entrenamiento al mando de un MiG-15. La investigación oficial apuntó como causa mas probable del accidente una repentina maniobra para evitar un golpe de aire. Esta vaguedad dio pie a numerosas teorías de la conspiración, como que Gagarin estaba borracho o que todo fue un montaje de Breznev, presidente de la URSS, celoso de la fama alcanzada por el primer hombre que estuvo en órbita alrededor de la Tierra siete años antes. Igor Kuznetsov, un coronel de la antigua fuerza aérea soviética, cree haber resuelto el misterio de cómo un piloto de la talla de Gagarin pudo tener un accidente semejante. Tras una investigación de siete años junto con un grupo de especialistas en aviación, ha concluido que Gagarin sufrió un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto y lanzó el MiG-15 tan en picado que perdió el conocimiento y se estrelló.

fuente: Historia y vida

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

No es la primera vez que veo -creo que en este foro, el único en el que me meto (y eso qu eno cobro exclusividad)- y no puedo estar más en desacuerdo con esa hipótesis.

 

Teniendo en cuenta cómo era la astronáutica en sus orígenes, rozando en lo suicida (aún más en el bando soviético, por supuesto), con escasas medidas de seguridad (menos aún en el caso soviético), etc, y teniendo en cuenta que, como suele ser en esta vida, que para lo complicado siempre se saca gente primero de la milicia, no me creo que un piloto como Gagarin tuviera un ataque de pánico.

 

Pérdida de control, mal funcionamiento del avión, etc. me lo puedo hasta creer, pero un ataque de pánico..no lo veo como algo razonable.

Un saludo.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

La cuestión es que plantean que perdió el conocimiento, cosa factible. Pero hay otros factores que puedan causarlo aparte de un ataque de pánico, como una pérdida de presión en la cabina. De hecho sin grabaciones resulta imposible establecer si sufrió un ataque de pánico. Resulta increible que pudiera pasarle a Gagarin, pero no deja de ser un humano. Los mejores soldados de la historia también se cagaban de miedo en una batalla. No se que general decía que sólo los locos no tienen miedo, la cuestión es que hay que saber controlarlo y Gagarin debía estar entrenado para ello.

 


afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Esta conclusión no la veo mas que como una mera hipótesis, ya que no estan a la mano pruebas que puedan justificar lo concluido. Como lo dijo Tito, la perdida de maniobra puede tener varios orígenes y no necesariamente "una cagada de miedo".

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan