Guerra de las Malvinas: el ataque al HMS Invincible

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Procer 1000000

La Armada Argentina había recibido solo 5 aviones Super Etendard y 5 misiles AM-39 Exocets antes del inicio de las hostilidades, siendo el remanente (9 aviones mas y supuestamente 45 Exos mas) embargados por Francia.

         A principios de Mayo de 1982, los Super Etendard lanzan los dos primeros Exocets, cobrandose una importante víctima, el destructor HMS Sheffield. El dia de la Patria, el 25 de Mayo, otros dos son disparados, llevandose al fondo al buque auxiliar portacontenedores Atlantic Conveyor, con muchos pertrechos y helicópteros.

         Solo quedaba un misil.

 

         El COAN (Comando de Aviación Naval) esperaba lograr un resonante impacto con este último Exocet, para ello, esperaba detectar sin lugar a dudas uno de los portaaviones ingleses, pero estaba ya escaso de medios, con los Lochkeed Neptune con una operatividad electrónica limitada y solo algunos C-130 Hércules de la Fuerza Aerea que realizaban arriesgadas patrullas sobre el mar.

 

         Así las cosas, llega un informe sobre la ubicación de un portaaviones de la Royal Navy…las versiones son distintas, hay quienes dicen que fue localizado por un Neptune (versión al menos sospechosa, ya que no estaban al 100% de operatividad) y otra versión habla de una comunicación por parte de la Embajada de la URSS en la que informaba la ubicación captada por satélite exacta de la flota inglesa.

 

         Lo cierto es que desde el Estado Mayor el Comodoro Isaac se comunica con la Base Comandante Espora pasando las coordenadas de ubicación del portaaviones HMS Invencible

          La mision, si bien informada por la Fuerza Aerea, iba a ser llevada a cabo por la Armada, con el último misil, la FAA comenzó a planear que al ser ellos parte de todo, exigirían participar, tomen en cuenta que si bien los aviones de la ARA eran los Super Etendard, era necesario el uso de los cisternas para reaprovisionamiento en vuelo KC-130 que eran de la FAA, por esta razón, la ARA no podía negarse a una operación conjunta pese a las complicaciones que ello acarreaba, no era lo mismo un ataque con uno o dos aviones y un solo KC-130 que emplear seis aviones, de dos tipos distintos y dos cisternas. Pese a la oposición de la ARA, la operación fue finalmente conjunta.

         El avion elegido por la FAA fue el A-4C, al ser superior al A-4B y al no tener el MIrage III o el Dagger capacidad de reabastecimiento.

         Para esta misión, se pidieron voluntarios, siendo los Tenientes Vasquez y Ureta, que eligieron como sus numerales a Castillo e Isaac (hijo de quien pasara el dato de la ubicación) Los Super Etendard iban a ser pilotados por el Teniente de Navio Collavino y el Capitan Francisco, llevando este último el único Exocet, siendo el primero solo acompañante para asistencia

La idea en si era compleja…el despegue y vuelo juntos hasta el reabastecimiento en vuelo, un KC-130 para los SUE y uno para los Skyhawk, al desprenderse, vuelo rasante, pegado a  las olas para evitar detección, los SUE dispararían a distancia útil el Exocet y volverían al continente, los 4 Skyhawks seguirían para atacar con bombas BRP (Bombas Retardadas por Paracaídas) de 250Kgs. (3 de ellas cada avion).

A las 12:30 despegaron de Rio Grande los Super Etendard 3-A-202 y 3-A-205 comandados por el Capitan de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navio Luis Collavino denominados “Ala” despegaron de Espora con el último Exocet, seguidos por los A-4C con el indicativo “Zonda” del Tte. 1º  Daniel Vasquez, el Tte. Omar Castillo, el Tte. 1º Rubén Ureta y el Alférez Gerardo Isaac. Estos cuatro pilotos, en cabecera de pista, rezaron una oracion a la Virgen María rogando por sus vidas.

Los números de los A-4C que volaron esta histórica misión eran C-301 (Vasquez), C-310    (Castillo)    C-321 (Ureta)   y C-318 (Isaac) mientras los Sper Etendard 3-A-202 pilotado por Francisco y el 3-A-205 por Collavino. Así despegan 6 hombres con un misil y 12 bombas con una mision complicadisima, caratulada por algunos como suicida: hundir un moderno portaaviones de la OTAN.

 

Desde la base, las rutas convergían en un punto en 55º50´Sur/58ºOeste, donde los seis aviones se encontrarían con los Hercules que partirían  a las 11:25 de Rio Gallegos, alli se reabastecerían de combustible en vuelo.

El KC-130 del Vicecomodoro Litrenta matricula TC-69 indicativo “Cacho” cargaría combustible en los SUE, mientras el KC-130 del Vicecomodoro Noé matricula TC-70 indicativo “gallo” a los A-4C que se turnarían para chupar. (otras versiones hablan de identificación en “Ranquel” 1 y 2 para los Hércules)

Los aviones entonces se encontraron con los nodrizas, cargaron sus tanques a full y bajaron a rasante a una velucidad de 770Km/h, los dos SUE delante y los A-4C detrás, escalonados con Vasquez, Castillo, Ureta e Isaac 

Històrica fotografia desde un KC-130 en la que se ve el 3-A-202 con el Exocet colgando y al fondo el Hercules y los A-4C

Casi a las 14:25, el Super Etendard 3-A-202 sube, confirma con radar su objetivo y dispara el misil que cae casi hasta chocar con el mar, allí enciende y sale velozmente hacia el horizonte, de inmediato los SUEs bajan y giran regresando al continente, su mision se había cumplido…quedaba el cuerpo a cuerpo de los halcones, entre la gloria y ellos había solo 25 kilómetros, o lo que es peor, 80 segundos.

Siguieron el humo de la estela del misil y a los pocos segundos vieron un  gran barco que instantes después emitía una explosión naranja y humo negro. Eso confirmaba el impacto del misil, pegaron sus aviones al mar y siguieron con rumbo recto,

Faltando solo 12 kilómetros para el blanco, un misil Sea Dart disparado desde el HMS Exeter impacta en el avion del líder, Tte. Vasquez, quien muere en su avion, pocos segundos antes, el avión del Tte. Castillo también es alcanzado, supuestamente por artillería antiaerea o un misil Sea Dart del mismo Exeter.

Ureta decide atacar desde popa con un ángulo de 30º desde babor e Isaac lo hace desde estribor casi simultáneamente sobre el buque con fuego y densa humareda que sin duda había sido identificado por su característica silueta.ta

Inmediatamente sin tener la posibilidad de confirmar el impacto de sus bombas, se pegan al agua y escapan con maniobras evasivas mientras proyectiles explotaban a su alrededor, al poder darse vuelta ven al HMS Invencible envuelto en pesada humareda.

Varios kilómetros después, recien vuelven a encontrarse y se dirigen a los Hércules que esperaban, los SUE tenian combustible para regresar sin repostar, ellos no. Los operadores del reabastecimiento preguntaron por los pilotos restantes…la respuesta fue: “-se quedaron en Malvinas, no van a regresar”

Tras una durísima misión, ambos pilotos se abrazaron al pie de sus aviones al aterrizar  a las 16:23 en Rio Grande donde se encontraron también con los colegas de la ARA.

 

.

El ataque al Invencible fue negado en su oportunidad por el gobierno de Thatcher y hay un secreto impuesto de 99 años al respecto…¿porque tanto secreto si no hay nada importante que ocultar?.

Lo cierto es que el despegue de los aviones de esta histórica misión fue “delatado” por los servicios chilenos que tenían un moderno radar entregado por Inglaterra para ese específico uso.

Tras el ataque, hubo intensa actividad de aeronaves en la zona, comenzando los Harriers y Sea Harriers a desviarse a otros puntos, no aterrizaban en la misma zona de siempre. El HMS Invencible no regresó como el resto de los barcos a Inglaterra tras la guerra, sino que tuvieron que cambiarle dos turbinas por motivos no declarados.

La Royal Navy no puede aceptar la vulnerabilidad de su Task Force a un ataque con aviones viejos.

Las fechas??..el HMS Invencible abandona la zona de Malvinas el 29 de Julio de 1982 y llega a Inglaterra 51 dias después!!!!!, el 17 de Setiembre, no permitiendose como era costumbre subir a visitantes ni periodistas a bordo

La guerra de malvinas dura desde el inicio de la acción de la Task Force un total de 45 dias, porque el portaaviones demora casi 170 en regresar?

Todos han guardado silencio total, salvo una persona, Bryan Wolling, marino enfermero del HMS Invencible , receptor de una medalla por su destacada actuación en la guerra, que alega haber tenido serios problemas por la atención de heridos y quemados en el portaaviones. Fue dado de baja deshonrosamente por la Royal Navy por haber tenido un cambio de sexo!!!

En 1999, ya como Linda, ganó el juicio contra la Royal Navy, declarando en el estrado los detalles de la atención de heridos graves por ataque aereo argentino en el mismo Invencible.

El Tte. Vasquez y el Tte. Castillo fueron ascendidos post-mortem a Capitan y reciben la Cruz de la Nacion Argentina al Heroico valor en Combate, máxima condecoración del pais, tenían 30 y 29 años respectivamente, pero ello solamente 11 años después, ya en democracia, en 1993.

 

Con algo de suerte…para el año 2081 todos sabrán la verdad de este incidente.