La FAA en Malvinas, desempeño.

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La FAA en Malvinas, desempeño.
 

Respondiendo a la inquietud de un forista Chileno expresada en el tema "Adquisiciones Chilenas".

 



 

Me asalta una duda que me gustaria me respondieran mis queridos foristas argentinos...
hablan muy en alto de su Fuerza Aerea lo que me parece muy bien e interesante dada su capacidad demostrada en el conflicto de las Malvinas en la cual realizaron ataques muy efectivos contra la FLOTA inglesa, me permito sin embargo recordarles que no anotaron ningun derribo ( sean las razones que sean las que den al respecto) por tanto hablar de su rol como combatientes en ese ambiente es a lo menos un error de concepto, que parece ser muy bien entendidod por sus circulos militares que recibieron con agrado aviones especializados en lo que han demostrado una gran experiencia y capacidad que es aviones de ataque y no de caza. Ah y bueno volviendo al tema de las Malvinas, la fuerza aerea argentina "casi" colapsa a la fuerza de tareas inglesa, o sea a pesar de ser encomiable su participación en el conflicto en el area de resultados fue un fracaso dado por la perdida de material y pilotos sin lograr el objetivo minimo de impedir el desembarco ingles en las Malvinas.

 

 

Sin otro particular saludos cordiales desde Chile

 

 

 


 

En realidad la FAA no derribó ningún avión en combate aire-aire por las siguientes razones:

*Límite de operatividad, los aviones debían operar a 300 km de sus bases al límite de su alcance con carga mínima, teniendo solo 2 minutos para tener presencia y combate tanto en misiones de diversión (distracción) como defensa aérea.

*Los Mirage usaban misiles Shaffir, cuya capacidad eran notablemente inferiores a los AIM-9L utilizados por los británicos. Podían disparar en ángulos mayores y a mayor distancia. Cabe destacar que estos misiles no eran de dotación británica, sino que fueron cedidos en caracter urgente por la USAF a los británicos, los AIM-9 usados por los british eran más antiguos y de iguales características que los Shaffir.

*Los Británicos nunca ascendían, sabían perfectamente que los Mirage eran superiores a los Harrier en dogfight y en altitud, por ende procuraron nunca entablar combate con estos en altura. Los harrier solo combatieron contra los Tordos en combate aire aire una vez, a baja altitud, estando nuestros aviones con la necesidad de regresar urgentemente (de hecho uno debió aterrizar en Malvinas por no llegar con el combustible, siendo derribado por fuergo AAA amigo). 

El resto de los derribos sufridos por la FAA fue durante misiones de ataque. Por su parte la FAA solo logró derribar un helicoptero por fuego de cañón de un IA-58, que atacó otro aparato luego descartado por las fuerzas británicas por su estado irrecuparable.

Los harrier jamás representaron un problema para las fuerzas de defensa argentinas, de hecho todas las misiones de ataque aéreas británicas fueron un fracaso, terminando en derribos de los aparatos por las defensas antiaéreas (que demostraron notable eficacia) o en descarga del armamento lejos de los objetivos impartidos.

La aviación británica jamás tuvo el dominio del aire, esto representa un logro para la FAA ya que fue capaz de impedir la supremacia aérea tan necesaria para una invasión rápida y fácil, cosa que los birtánicos jamás obtuvieron en suelo argento.

Y por último, el hecho de que no se pudiera impedir la reinvasión británica se debe no a las limitaciones de operatividad, sino a la negligencia e incapacidad de los altos mandos de la Junta Militar;

*La FAA podría haber realizado el triple de los ataques aéreos realizados en el corredor de la muerte (25 de mayo, mayor pérdida de fuerzas sufrida por los británicos desde la II GM), pero no le fue permitido. El hecho hubiera significado la aniquilación total de la fuerza de desembarco británica, que sin embargo estuvo al borde del colapso a perder gran cantidad de buques de combate, transporte y suministros.


En conclusión, la participación de la FAA en la Guerra de Malvinas fue notable y satisfactoria, demostrando su capacidad combativa, el enorme potencial que tiene, la excelentisidad y entrega de sus pilotos. Negó rotundamente el dominio aéro a los británicos y puso en jake a su flota, impartiendole una lección historica, causandole las mayores bajas de su historia desde la II GM en muy corto plazo, y dando a conocer que los sistemas antiaéreos no hacen a la invulnerabilidad.
Se puede decir que fue la guerra personal de la FAA, que perdió, es un hecho, el menos en los papeles, pero no en su espiritu, su papel fue preponderante y para nada despreciable. Nuestros héroes alados supieron demostrar que los argentinos no nos vamos a dejar matonear por nadie, y que si querés algo de nosotros siempre te va a ir mal, acá los ingleses se enteraron que no son invencibles y debieron pedir al tío sam que les hiciera "ganar".

We shall return!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

Bueno acá voy a seguir con la discusión con Mencey sobre la superioridad aérea en Malvinas, pero no sin antes hacer una fe de erratas mía. Desafortunadamente tengo que aceptar que Mencey tenía razón en que hubo más de un derribo de cazas argentinos por Harrier, y esto es una decepción para mí, no por el hecho de que sea cierto, sino que las horas que me pasé leyendo todo eso fueron en vano, porque estaba con plena convicción de que era un solo derribo cuando fueron más, pero me los olvidé a manera grosa, lo que significa que estaba haciendo el ridículo en este aspecto.

Pasada la vergüenza paso a seguir con el tema.


-Bajo ningún aspecto acepto que los británicos tuvieron superioridad aérea sobre Malvinas, basicamente porque no pudieron detener los ataques aéreos argentinos, lo que los mantenía alejados de las isla por temor a ser hundidos. Sus misiones de ataque aéreo fueron fracazos rotundos, jamás neutralizaron los aerodromos y gran parte de los Harrier en misión de ataque terminaron siendo derribados por fuego AAA y de misiles AA.

-También la lista que dió Mencey en el tema sobre Malvinas, ¿la victoria pudo ser Argentina? no es del todo exacta, más por nada porque si vas a hablar de superioridad aérea se entiende por aquella fuerza que es capaz de derribar a otros cazas en combate aéreo, en el caso de los derribos claro. Siendo el gran grueso de los derribos e aviones Argentinos aviones que regresaban a base luego de atacar los buques ingleses, configurados en misión de ataque y sin más defensa que sus cañones. Si es de tener en cuenta, en cambio, aquellos Mirage que entraron en dogfight con los Harrier y fueron derribados.

Solo por ejemplo hoy pongo el 1 de Mayo Bautismo de fuego de la FAA, luego podremos seguir con el resto de los días;

De faa.mil.ar

Se concretaron 58 salidas de combate:

 

 

  • 3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
  •  

     

     

     

  • 1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.
  •  

     

     

     

  • 2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
  •  

     

     

     

  • 5 aviones regresaron por ser interceptados.
  •  

     

    Las cuales le inflingieron a los británicos:

     

     

  • Un destructor clase County o Sheffield D 42, seriamente dañado, probablemente hundido en la noche. 
  •  

     

     

     

  • Dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrow y HMS Glamorgan dañadas.
  •  

     

     

     

  • Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt Cdr G. W. Batt) y otro averiado.
  •  

     

    Las acciones británicas en ese día fracasaron:

     

     

  • no neutralizó los aeródromos atacados, aunque sí destruyó en tierra un IA-58 Pucará, un Aermacchi MB-339 y un Skyvan 3M;
  •  

     

     

     

  • no pudo evitar los ataques de la aviación argentina que, en su gran mayoría, alcanzaron el objetivo, si bien logró derribar tres aviones con misiles AIM-9L;
  •  

     

     

     

  • fue disuadido de intentar un desembarco anfibio o helitransportado. Sólo logró infiltrar elementos de comando en las islas; que le serían de utilidad para futuras operaciones. 
  •  

     

    Esto les demostró a los british que:

     

     

  • que las fuerzas argentinas en las islas y la FAS (desde el continente), estaban decididas a luchar enérgicamente para defender el objetivo;
  •  

     

     

     

  • que las defensas argentinas (especialmente en Puerto Argentino, BAM Malvinas), eran poderosas, sobre todo la artillería antiaérea y la aviación táctica (IA-58 Pucará y Aermacchi MB-339), con base en las islas;
  •  

     

     

     

  • que las unidades aéreas de la FAS, en un porcentaje muy alto, habían penetrado su sofisticado y confiable sistema antiaéreo defensivo.
  •  

     

    Por lo cual los planes de una rapida reinvasión británica fueron abandonados y se procedió al siguiente repliege:

    • retirar su grupo de batalla y demás buques principales de la flota hacia el Este, a una distancia tal que le asegurara estar fuera del alcance diurno de nuestros cazabombarderos;
    • aproximar en horas de la noche, cuando la FAS no podía atacar objetivos navales, buques de ataque para hostigar nuestras defensas con fuego naval;
    • permitir a los elementos infiltrados reunir información del dispositivo argentino;
    • requerir refuerzo navales, aeronavales (incluidas las unidades de la RAF) y terrestres a su comando superior en Northwood.

    En cambio nuestra FAA concluyó que:

    pese a operar al límite de su radio de acción y con malas condiciones meteorológicas en sus bases continentales:

    • había negado al enemigo su objetivo de lograr la superioridad aérea local;
    • había efectuado interdicción táctica aeromarítima real en nuestras Malvinas sobre una poderosa flota naval, poseedora de la elevada tecnología militar de la OTAN;
    • y había detectado, agudamente, las debilidades del enemigo, especialmente su deficiente alerta temprana, circunstancia que aprovecharía en futuras batallas. 

    Detalle de las operaciones aéreas más importantes.

    • Tres M-5 Dagger, indicativo "Torno". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-432), Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412) y 1er Teniente César Román (C-407). Armamento: bombas retardas por paracaídas y cañones. Despegaron de San Julián a las 15:45 hs. El C-432 arribó a las 17:25 hs y los otros a las 18:25 hs. 

    Atacaron a un destructor clase y a dos fragatas. Esta salida fue la de mayor rédito de toda la batalla del 1 de Mayo ya que atacó y averió seriamente a un destructor de gran porte. 

    El informe de esta misión dice: 
     




     


     

      ... observan tres buques que cambian constantemente el rumbo, formando un triángulo. Se dispararon dos bombas sobre el de la derecha y cañones sobre el del centro y a la izquierda, lográndose comprobar impactos únicamente sobre el barco del centro. Se apreció intención de encerrarse en el círculo con grandes cambios de rumbo, distancias entre 1.000 y 3.000 metros. Unicamente se recibió intenso fuego de artillería antiaérea, lo que un numeral logró evitar disminuyendo el nivel de vuelo. De acuerdo a fuentes inglesas, los buques eran el destructor HMS Glamorgan y las fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity; reconociéndose los siguientes daños: 
    • HMS Glamorgan (destructor clase County): daños menores.
    • HMS Alacrity (fragata tipo 21 clase Amazon): rumbo abierto por una bomba que estalló muy cerca, pudo ser reparado.
    • HMS Arrow (fragata tipo 21 clase Amazon): ocho impactos de cañón de 30 mm y un hombre herido.

    De acuerdo con los testimonios de quienes observaron desde la costa y del Capitán Giaigischia, que llegaba desde la BAM Cóndor en un helicóptero Chinook trasladando heridos, los buques atacados por la escuadrilla "Torno", por su gran tamaño y los domos característicos del radar, eran un destructor tipo Sheffield u otro parecido y dos fragatas. 
     

    Después del ataque, la flotilla comenzó a alejarse. El destructor estaba seriamente averiado, una densa columna de humo, negra primero y blanca después, salía de su cubierta una hora después. 

    Durante la noche se visualizó una gran explosión hacia el rumbo en que se habían alejado.

     

     

     

     

    • Dos A-4C Skyhawk. Misión: sombrilla aérea. Tripulación: Teniente Néstor López (C-303) y 1er Teniente Daniel Manzotti (C-310). Despegó de San Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs. 
       
    • Dos A-4C Skyhawk, indicativo "Pampa". Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-322) y Alférez Carlos Codrington (C-325). Armamento: misiles Shaffrir. Despegaron de San Julián a las 15:20 hs. El avión guía, informado de la presencia de PAC y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20 hs. 
       
    • Dos M-5 Dagger, indicativo "Fortín". Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Guillermo Donadille (C-403) y 1er Teniente Jorge Senn (C-421). Despegaron de San Julián a las 16:00 hs sin recibir tarea y arribaron a las 18:40 hs.
       

    La tarea de los "Fortín" consistió en efectuar una cobertura del escape de la escuadrilla "Torno", luego de atacar ésta a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas El despegue se ejecutó normalmente, sobre el mar y con rumbo hacia las islas. El jefe de sección, Capitán Donadille, ordenó efectuar el control de los cañones mediante una breve ráfaga; los del guía no funcionaban. Evaluada la situación se decidió continuar. Se realizó la navegación normalmente. Arribó a la zona asignada por el control radar Malvinas y esperó sobre la Gran Malvina a 30.000 pies (9.000 m). 

    Mientras esperaban, el Capitán García Cuerva y el 1er Teniente Perona escucharon las comunicaciones de la sección "Dardo". Luego de unos quince minutos escucharon a los "Torno" regresando en forma individual. El numeral "Torno 3" comenzó a tener problemas de recepción, por lo que no pudo saber que dos aviones ingleses se dirigían a interceptarlos. Mientras sus compañeros buscaban el rasante, él continuó alejándose con nivel 250 (7.500 mts). 

    A través del radar, el CIC Malvinas envió a la sección "Fortín" para interponerse entre los Dagger y los Harrier. Los "Fortín" eyectaron los tanques suplementarios de 1.300 litros y aceleraron a 1.4 de mach. Así se formó una columna, en donde el primero era el "Torno 3", tres millas detrás venía una sección de Harrier y a dos millas los "Fortín". El último rumbo de interceptación que recordó el Capitán Donadille fue 320º, que los ubicaba con el sol totalmente de frente, razón por la cual sus misiles Shaffrir quedaron enganchados en él, lo que agregó preocupación al "Fortín 1" por no tener los cañones en servicio. Sin embargo, todos estos inconvenientes no los conocían los británicos quienes abandonaron la persecución advertidos, seguramente, de la presencia de interceptores argentinos a través del radar que guiaba su interceptación. Otra acción de combate aéreo exitosa, pero sin derribos.

    • Dos Mirage III, indicativo "Buitre". Misión: cobertura y sombrilla aérea. Tripulación: Capitán Raúl Gambandé (I-016) y 1er Teniente Roberto Yebra (I-014). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:50 hs y arribaron a las 17:40 hs. 
       
    • Dos Mirage III, indicativo "Dardo". Misión: cobertura. Tripulación: Capitán Gustavo García Cuerva (I-019) y 1er Teniente Carlos Perona (I-015). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs 
       

     

    Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera que recibió fuego de una PAC británica. 

    Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la isla Borbón. García Cuerva vio el misil arrojado sobre Perona y le gritó: "Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!", pero el misil lo alcanzó. Perona se eyectó y posteriormente fue recuperado. 

    Primer derribo sufrido por la FAA.


    Luego del encuentro, durante largos minutos, el radar del CIC Malvinas perdió el contacto con el Capitán García Cuerva. Al cabo de ese tiempo, ya sin combustible para regresar al continente, el piloto tenía dos alternativas: eyectarse sobre las islas y perder el avión o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas. García Cuerva eligió aterrizar y lo comunicó por VHF al radar y éste al CIC. Cuando se recibió el pedido, se le ordenó volar hacia el norte del aeródromo y eyectarse, ya que era prácticamente imposible coordinar el alto el fuego debido a la variedad de escuadrillas que operaban en la zona, al bombardeo naval y a las interferencias que, en ocasiones, imposibilitaban una comunicación adecuada. Pero él insistió. Ante lo inevitable, el CIC Malvinas ordenó el "alto el fuego". 

    El cumplimiento de esta consigna demandaba una excelente coordinación entre el CIC Malvinas y el Puesto de Comando de las baterías antiaéreas de las tres fuerzas que defendían Puerto Argentino y la BAM Malvinas. Lamentablemente, los hombres a cargo de la defensa aérea de las tres Fuerzas Armadas argentinas, carentes de una doctrina conjunta de procedimiento y sin haber realizado jamás en su historia una ejercitación de esa naturaleza, pese a haber previsto la contingencia y adoptado una serie de medidas en los escasos 20 días de preparación disponibles, no lograron hacer acatar el alto el fuego, máxime cuando había buques bombardeando la pista y subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos previos. García Cuerva fue abatido en la fase final por cañones antiaéreos argentinos controlados por radar. El piloto no logró eyectarse. 

    El Fl Lt RAF Paul Barton derribó al 1er Teniente Perona y el Lt RN Steve Thomas combatió contra el Capitán García Cuerva. 

    En los quince minutos que mediaron entre el combate y su solicitud de aterrizaje, algunas versiones afirman que García Cuerva avistó al Hermesdonde, en ese momento, un Sea Harrier se aprestaba a aterrizar. El argentino lo habría atacado con sus cañones, haciéndolo rebotar dos veces sobre la cubierta del portaaviones, romper el elevador y caer al mar. Luego ametralló el puente causando averías menores (Pierre Clostermann, "Le Grand Cirque des Malouines" Paris Match).

     

    Primer elemento aéreo destruido por la FAA.

    • Un M-5 Dagger, indicativo "Rubio". Tripulación: 1er Teniente José Ardiles (C-433) y Capitán Carlos Rohde, como jefe de sección. Armamento: cañón de 30 mm y dos Shaffrir. Despegó de Río Grande a las 15:54 hs.

    El 1er Teniente Ardiles formaba parte de la sección del Capitán Rohde que debió quedarse en tierra por fallas técnicas. Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Al llegar, estableció enlace con el CIC Malvinas y fue guiado para interceptar a un supuesto Harrier. Justo antes del cruce, el eco británico se dividió en dos, resultando ser dos aviones de una PAC integrada por el Fl Lt RAF Tony Penfold y Lt Cdr RN Martin Hale. A pesar de la desventaja, Ardiles ganó primero la cola de uno de los enemigos y disparó su misil que, por las inferiores características, no alcanzó al blanco. Sin advertir que el otro Harrier le había disparado un Sidewinder, fue derribado sin que pudiera eyectarse. Fueron testigos oculares los Capitanes Ricardo Grünert, Roberto Vila y el 1er Teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la BAM Cóndor. Era el cuarto piloto caído el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. 

    Alrededor de las 15:00 hs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en Trelew.

    Estos son los dos cazas deribados en combate aire-aire, el restante avión derribado del día fue un Camberra, pero considerar eso superioridad es irreal.

    En el caso del Hércules del que he hablado (no fue en este día su derribo), mi posición no es decir que no debía ser derribado, es una avión militar en zona de combate, sino que me repugna la actitud del cobarde que lo derribó disparándole dos Sidewinder y regresando uno y otra mientras el avión caía para vacíar sus cañones en la cabina del aparato, eso es ensañamiento y no merece más tilde que acción cobarde y desproporcionada.

    procer1000000
    Consul - Moderador
    Consul - Moderador

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 8.503
    Desde: 22/May/2005
    #10 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    excelente inform Argento, completito


               
       
    Mensaje viejo13/Nov/2006 23:56 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    M4TO5
    Legionario Miles
    Legionario Miles

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 76
    Desde: 14/Abr/2007
    #11 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    yo pienso que a pesar de todo, supieron dar la cara y enfrentarse, tengo entendido que hundieron un total de 6 buques ingleses y que dañaron seriamente mas d 10 incluyendo el Invencible. el problema fue que les falto (segun he leido) misiles antibuque y por supuesto cazas de superioridad aerea que pudieran enfrentarse a los sea harrier ingleses, yo creo que si hubieran tenido tal ves kfir o F-16A hubieran podido ganar la guerra
    Mensaje viejo17/Abr/2007 01:18 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    hugo_ra
    Ciudadano
    Ciudadano

    Mensajes: 4
    Desde: 14/Sep/2007
    #12 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    ME EMOCIONA LEER ESTO RELATOS DE BATALLAS, LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDOS A ESTO VALIENTES QUE LUCHARON POR DEFENDER LO NUESTRO.
    Mensaje viejo18/Sep/2007 00:40 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    Ironsould
    Auxiliar Romano
    Auxiliar Romano

    Mensajes: 20
    Desde: 15/Sep/2007
    #13 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    Me uno a la emoción de hugo_ra y debo agradecer a argento sus detallados informes.

    Saludos.

    Mensaje viejo18/Sep/2007 01:34 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    Gunther_Rall
    Tribuno
    Tribuno

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 2.052
    Desde: 21/Nov/2007
    #14 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    excelente informe argento, muy bueno, para evitar problemas con algunos tuertos jajajaj tendriamos que agrandar la letra jajajaj. Saludos.
    Mensaje viejo22/Mar/2008 02:46 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    gaast
    Legionario Miles
    Legionario Miles

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 59
    Desde: 23/Mar/2008
    #15 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    MUY BUEN POST ARGENTOO ESPECTACULAR...
    SI VAMOS A HABLAR DE DERRIBOS AEREOS ES LA PURA VERDAD ARGENTINA NO PUDO CONCRETAR NINGUNO...POR LAS RAZONES QUE DISTE ARRIBA CLARO ESTA...PERO BUENO SI LES DIO UNA TERRIBLE PALIZA A LA FLOTA INGLESA...
    BARCOS HUNDIDOS:
    .HMS SHEFFIELD
    .HMS COVENTRY
    .HMS ARDENT
    .HMS ANTELOPE
    .RFA SIR GALAHAD
    .RFA TRISTAM
    .ATLANTIC CONVEYOR
    .FOXTROT 4(LANCHA DE DESEMBARCO)
    BUQUES AVERIDADOS SERIAMENTE:
    .HMS INVINCIBLE
    .HMS HERMES(AUNQUE NO FUE CONFIRMADO, PERO LA DESAPARICION DE SUS AVIONES EN COMBATE DESPUES DEL ATAQUE CONSTATARIAN QUE FUE DAÑADO DE GRAVEDAD)
    .HMS ANTRIM
    .HMS GLAMORGAN
    .HMS GLASGOW
    .HMS EXETER
    .HMS BRILLANT
    .HMS ARGONAUT
    .HMS PLYMOUTH
    .HMS ONYX(SUBMARINO)(ACCIDENTE OPERACIONAL)
    BUQUES AVERIADOS:
    .HMS BROADSWORD
    .HMS ALACRITY
    .HMS AMBUSCADE
    .HMS AVENGER
    .HMS FEARLESS
    .RFA SIR LANCELOT
    .RFA TIDEPOOL
    .CUATRO NAVES NO IDENTIFICADAS...

    EN FIN 8 BUQUES HUNDIDOS, 11 SERIAMENTE DAÑADOS Y 11 MAS AVERIADOS DAN UN NUMERO DE 30 BUQUES INGLESES ALCANZADOS POR LAS BOMBAS Y MISILES DE LOS AVIONES ARGENTINOS...
    SIN DECIR QUE CASI EL 50% DEL TOTAL DE LAS BOMBAS LANZADAS NO EXPLOTARON...


    CON RESPECTO A LOS DERRIBOS AIRE-AIRE...
    SINO MAL RECUERDO HAY UN EPISODIO DE UN IA-58 PUCARÁ  CON UN SEA KING DE LA ROYAL NAVY...
    DONDE RESULTO VICTORIOSO EL PUCARÁ...
    ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ES Q FUE ASI O ME FALLA LA MEMORIA???

    SALUDOOSSSS EXELENTE POST

    Mensaje viejo23/Mar/2008 23:46 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    procer1000000
    Consul - Moderador
    Consul - Moderador

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 8.503
    Desde: 22/May/2005
    #16 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    Un par de aclaraciones....
    1.-Poco podemos confirmar sobre el tema derribos aire-aire porque los ingleses establecieron secreto oficial sobre la guerra por 99 años....ahì se sabrà...se supone que el Cap. Donadille con Mirage habrìa dañado seriamente un Harrier que caerìa al mar...y algun otro tambien alcanzado por un misil, pero sin confirmar, son solo conjeturas.
    2.-El que si està cponfirmado 100% es el Westland Scout volteado por cañones de un IA Pucarà.
    3.-Con respecto a los barcos....el Foxtrot es un lanchon, no un barco,restemos uno a la lista ..... no se puede contar como tal, ya que pertenecìa a una unidad mayor, en ese caso, si hundian 5 lanchones contaban como 5 barcos?
    4.-El HMS INvincible..para mi ciertamente dañado...habrà que esperar dècadas y yo ya supongo que no voy a estar para verlo...salvo que llegue a los 110 años de edad.
    5.-El RFA Sir Tristram no fuè hundido, restemos dos a la lista......fuè gravemente dañado por una bomba supuestamente de un MIrage Dagger que explotò tras ser evacuado, embarranca en Bluff Cove y es removido, parchado como se puede y llevado a Gran Bretaña a ser reparado (reconstruido pràcticamente), tan dañado estaba que hubo de ser cargado "sobre" un barco de transporte pesado...pero vuleve al servicio incluso participando con buques argentinos en la guerra de Irak, es dado de baja recien en el año 2005.- (miren como se enviò a casa):



               
       
    Mensaje viejo24/Mar/2008 01:04 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    gaast
    Legionario Miles
    Legionario Miles

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 59
    Desde: 23/Mar/2008
    #17 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    si era un Westland Scout perdon...me eh equivocado...si lo del lanchon tmb pero cuenta como hundido, no como buque pero fue hundido en fin...
    en cuanto a lo del tristam...no se hundio porque lo salvaron justo a tiempo...ahora dejo una pregunta...

    llevado en esas condiciones a "casa"...no cuenta como hundido tmb???...

    Mensaje viejo24/Mar/2008 02:26 GMT+1
    Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
    procer1000000
    Consul - Moderador
    Consul - Moderador

    Haz clic para ver el perfil del usuario
    Mensajes: 8.503
    Desde: 22/May/2005
    #18 · 
    RE: La FAA en Malvinas, desempeño.

    En realidad hay que tomar en cuenta algunos aspectos....en Pearl Harbour se hundieron 4 acorazados...pero 2 fueron reflotados y mataron muchos japoneses....el Queen Elizabeth y el Valiant fueron hundidos por los italianos en Alejandrìa, pero los reflotaron y siguieron....ene ste caso es algo similar, yo hablarìa de "destruido", lo cual es cierto, de ahi que hayan gastando ingentes cantidades de $$$ para arreglarlo es otro cantar.


               
      

     


    "Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

    "Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
    "Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
    "Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

      

    Marite
    Imagen de Marite
    Desconectado
    Ciudadano
    Desde: 12 Mar 2012

    Es una verdad que los argentinos perdieron la guerra, pero nadie podrá borrar de la historia a aquellos hombres que lucharon por defender la soberanía de su patria, fueron y son héroes de tomo y lomo, verdaderos Soldados.

    Un fraternal y respetuoso abrazo para todos los Veteranos de Guerra y para las Familias de aquellos que lamentablemente ya no están con nosotros.

    María Teresa