La Fundación Franco Y Sus Cosas.

40 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Conectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

El mundo al revés? País de pandereta? O lo que nos hemos trabajado?

 

http://www.publico.es/actualidad/fundacion-franco-amenaza-denunciar-alca...

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Lu, entre el revanchismo y la justicia histórica hay una linia muy fina. 

En el futuro sería muy recomendable no poner  a las calles nombres de políticos ni militares.

Nada de nombres  religiosos, Santos, Batallas, fechas, soldados.

Tampoco hombres ilustres de la zona porque seguro que los que hoy pensamos que fulano era un hombre ejemplar, mañanase  puede demostrarse que era corrupto y pederasta. Lo mismo de Señoras ilustres que hoy podemos considerarlas Santas y mañana auténticas lagartonas.

Nada de nombres de Paises, pues mañana podríamos estar a la greña. Hace poco teníamos que quitar todas las calles que hicieran referencia a Argentina, pero de momento se ha calmado la cosa y el callejero sigue igual  ((Los ingenuos querían robarnos SU petróleo ¡¡)

Nada de Principes, Reyes, y menos yernos o cuñados de Reyes. (especialmente yernos empalmados)

Mejor simples números, evitando los que puedan dañar suscentibilidades (666,  69,  13 etc)

 

Saludos

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

En la línea de lo que dice Tisner. En mi barrio, todo son ríos, estanques, lagos y demás demases, excepto dos plazas: Karl Marx y Dolores Ibárruri. ¿Sentido? Ninguno. Pero no sé, tampoco me molesta. Me molesta que estén prohibidos nombres de personajes militares franquistas, o simplemente de la época, como Mola, Gómez-Jordana o Queipo de Llano (o Miguel Primo de Rivera), mientras lucen por ahí Escobar, Conde de Reus (es decir, Juan Prim) y otros que no mataron menos, pero mataron a otros. Entiendo que se haga para devolver el antiguo nombre a una Plaza o Calle que durante el Franquismo fue cambiada por la Gracia de Dios, pero no entiendo que en calles nuevas, de barrios nuevos, décadas después de permanecer con el nombre de la División Azul, de Moscardó o del Tercio de nosequé, tengan que cambiar de nombre porque ha llegado un Gobierno social-revolucionario, que en realidad ni es revolucionario, ni es tan social, ni es nada. Mejor dicho; sí lo entiendo, y lo entiendo demasiado. Por eso me molesta. 

Pero como dice Tisner, si nos preocupamos por estas cosas, vamos a estar así siempre. Yo no propongo que se pongan números, entre otras cosas porque no delimitarían bien los barrios, porque se podría confundir con el número de la puerta, y porque, para qué callármelo, me gusta más que haya un nombre de un personaje histórico, un médico, un abogado (eso sí, si son socialistas, mejor. Al menos así piensan en mi ciudad) o un empresario. Podríamos hacer una oda al Stajanovismo, pero no hay ciudadanos tan excelentes. En fin, que ponga cada uno lo que le dé la gana, sin quitar lo que puso el que había antes. 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Conectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Yo apuesto por nombres asépticos, sin connotaciones de ningún tipo; por ejemplo, en mi ciudad hay un barrio, conocido como barrio de las flores, en el que todas las calles tienen nombres de flores (calle geranios, calle margaritas, calle amapolas....). En ese caso, ni hasta un alérgico a las petunias se va a sentir ofendido. Son nombres que sirven para delimitar sin más, que tienen una connotación aséptica, o incluso positiva, y que no molestan a ningún colectivo. 

Estoy a favor de que se retiren los nombres ofensivos, sean de la época que sean, me da igual que se trate de la calle Mola o de la calle Fernando VII. Se hace más hincapié en las calles heredadas del Franquismo porque todavía hay mucha gente viva que se puede sentir fuertemente agraviada. Evidentemente, no creo que a un nieto de un represaliado le haga gracia vivir en la calle general Sanjurjo....

El problema viene cuando no sabemos trazar las líneas rojas, cuando nos pasamos de permisivos o de censores. Por ejemplo, parece evidente que militares implicados en el Golpe de Estado de 1936 y conscientemente responsables en labores represivas abandonen los callejeros, pero qué hacemos con personajes que podrían parecer totalmente ajenos a este hecho pero que se mostraron abiertamente franquistas? Me surge esta pregunta cuando hoy leo la noticia de que en Madrid se barajan, como posibles calles a rebautizar, las dedicadas a figuras como Álvaro Cunqueiro o Salvador Dalí, ambos franquistas declarados. Analizamos sólo la obra de un personaje a la hora de dedicarle una calle o vamos más allá y entramos en consideraciones personales como su ideología o su vida privada?? 

Con respecto a la bravuconada de la Fundación Francisco Franco, bueno....no me coge de sorpresa viniendo de quien viene, es perfectamente entendible. El problema es estructural: cómo puede tener cabida en una supuesta Democracia una institución, que para colmo se autotitula fundación, legitimida para perpetuar la memoria de un dictador y defender su obra impunemente? 

Saludos.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Dice Lu:


 " El problema es estructural: cómo puede tener cabida en una supuesta Democracia una institución, que para colmo se autotitula fundación, legitimida para perpetuar la memoria de un dictador y defender su obra impunemente? "


Pues porque la auténtica democracia es asi:  Da voz legal a los que seguramente callarían las otras voces si tuvieran poder para hacerlo...

Ser demócrata es aceptar cosas de los otros que no nos gustan. A mí personalmente no tienen cabida las fundaciones que se basen en dictadores, pero debo aceptar que cada uno explique la feria tal como le ha ido.  Debo aceptar que mucha gente vivió bien, y muy bien, bajo el mandato del Dictador.

Como por otro lado muchos vivieron mal y muy mal bajo el mandato de la 1ª y 2ª República, pues debo entender que cada uno es cada cual.

Demasiadas veces vemos postsuras que, bajo el paraguas fácil de "demócrata" o "liberal" o "Republicano" se esconde un cierto tufillo dictatorial.

Lo que digo es que si quieres hacer una fundación en favor de los Carlistas, pues la haces y si quieres hacer una en favor de Isabel II de España pues también la haces. La ley regulará si es legal o no.  Por cierto, en Cataluña hubo tres Guerras Carlistas y el apoyo de miles de catalanes. Ahora, el olvido y la ignorancia no permiten hablar de ello con amenidad y un minimo de análisis. Al final queda claro que Carlismo es lo mismo que nazismo y a otra cosa mariposa... 

Los tiempos, partidos y colores cambian, lo que no cambia nunca es esa mania tan hispana de chillarlos los unos a los otros.

Respecto al nombre de las calles es verdad que numerarlas puede crear confusión y con los pocos carteros profesionales que quedan habría un caos entre numero de calle numero de piso y numero de puerta. No entiendo como no hay más caos y acceidentes en Manhattan. 

Si Lu me permite propondré a mi ayuntamiento que mi calle tenga el nombre de una planta:  Calle Cannabis... pero seguro que acabará molestando a alquien. Unos la consideraremos planta medicinal y otros como psicotropica... No tenemos solución.


Un saludo.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Vulnerant omnes, ultima necat"

 

Tienes toda la razón Galeazzo. :  Todas las horas del tiempo nos hieren y la última hora de nuestro tiempo nos mata.


No tiene nada que ver con el tema de Lu, pero nunca es mala hora ni mal lugar para recordarlo. 


Un saludo. :)

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Stonehenge 33

141 E 33rd St
New York, NY 10016
 
 
Islamic Cultural Center of New York
1711 3rd Ave
New York, NY 10029
 
 
En el caso de Stonehenge, existe una letra "E", como en otras zonas la "W", que identifica el barrio al que pertenece, de forma aproximada. En el segundo caso, la desorientación es máxima. No te digo que sea imposible, pero para mí es más cómodo recordar Calle Júpiter, Calle del Consulado del Mar, Calle de la Virgen de Montserrat, que calle 45, calle 311 o 424. Si tienes varios familiares y viven en calles distintas, lo más probable es que líes los números. Por lo menos yo. Ahora bien, en un centro de negocios super guay y muy moderno y tal, poner que tienes la sede social en la Calle de la Orden del Temple o de Mijail Bakunin, queda un poco feo jaja.
Pero siempre tienes la opción que ha escogido Barcelona en su Zona Franca, que es la misma que la de Manhattan: poner números. Pero sólo allí. Si has de ponerlos en una ciudad tan grande, lo más probable es que empieces a poner números grandes, o que se te acaben las letras. O empiezas a poner más de una letra para los barrios, y resulta que la letra A y B están en el centro, y la AA y la BB en el exterior, con lo cual tienes un problema de agravio en el status social. También tienes que elaborar un sistema que sea sencillo y fácil de entender. En mi ciudad, los números de las puertas se ordenan según un criterio válido en todos los barrios: la parte de la calle que está más cercana al centro, recibe el número 1, y de ahí en adelante. Algo parecido habría que hacer con los números, y poner los pares con orientación Este-Oeste y los impares Norte-Sur... aaaaaah, ¿pero y si tienes una calle que va en diagonal? Haces lo que en Manhattan, le pones un nombre en vez de poner números. 
 
Ya he dicho que me importa poco que cada cual ponga sus calles, mientras no discutan entre ellos. Lo que no puede pasar es que quites todas las calles a Franco, por ser un genocida, pero que los de tu mismo partido, en la etapa del Frente Popular, cambiaran el nombre de la Calle Mayor de Madrid por Mateo Morral, el anarquista que atentó contra Alfonso XIII y mató 28 personas creo. Lo que vale para unos, tiene que valer para otros. 
 
Lo de las Guerras Carlistas es muy complejo. A nadie en Catalunya se le ocurriría remarcar que se estaba apoyando al bando retrógrado, al bando foralista (precisamente por eso, y no por otra cosa), al bando católico, al bando enemigo de la fábrica y casi del capitalismo. En Catalunya se tiene una especie de orgullo por los éxitos de la industria textil (aunque en realidad estas fábricas eran bastante improductivas y sólo eran rentables porque el Gobierno impedía la libertad de intercambio con los aranceles muy altos, entre ellos el Arancel Cambó que, como era catalán, algo sabría), por eso no puedes decir que esta región apoyó al bando retrógrado. Eso es mejor callárselo. La realidad es que se apoyaba por su defensa de la autonomía, del foralismo, de las viejas costumbres etc etc que sí tenían eco en una socidad eminentemente rural y con algunos agravios políticos en la memoria. En fin, las cosas complejas no son para el pueblo. Es mejor decir que había buenos y malos, y echarse la soga los unos a los otros.
 
 
 
Lo grave de las horas que hieren es la mala idea de los responsables públicos de la éopca, que escribían la frase en los relojes de las plazas para que todo el mundo lo supiera. Todos los que leyeran latín.
Nunca es mala hora para recordar que puedes estar viviendo tu última hora
 
 
 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Buenas!

En lo referente a los nombres de las calles, todo es muy relativo. Galeazzo tiene razón, le resulta más fácil recordar la calle Júpiter en su ciudad, pero y cuándo vas a otra? Cómo porras sabes si la calle Júpiter está al lado del mar o en la perifieria? En el barrio "Los Planetas" o en "Dioses paganos"? 
El sistema por números, realizado con lógica es mucho más sencillo para ubicarse. No conozco Manhattan, pero seguro que el sistema que sigue es muy lógco. En cambio, sí conozco Bogotá, donde distinguen "calles" y "carreras" según si son paralelas o perpendiculares a la línea que marca el cerro y van numeradas. Luego sólo tienes que definir una línea media y desde allí partir hacia arriba con las pares y hacia abajo con las impares (no sé si esto es así exactamente, pero me parece un sistema factible). Las direcciones se dan con las coordenadas numéricas de forma muy sencilla, vives en la calle 24 entre las carreras 12 y 13, por ejemplo, número de portal X. Sólo hace falta que alguien te explique el sistema y ya está.

Evidentemente este sistema vale para ciudades llanas con calles rectilíneas y perpendiculares entre sí, si quieres instaurar este sistema en el casco viejo de Toledo o en los barrios desarrollados con planificación nula durante la revolución industrial en ciertas ciudades te puedes volver loco. Pero bueno, ayuda a situarse a los foráneos y evita los problemas con los nombres de personajes. También evidente, empezar a hora a cambiar toooooodos los nombres de las calles de las ciudades sería un auténtico caos.

Aunque desde un punto de vista "romántico" admito que los nombres son mucho más bonitos, sean de ríos, montes, obras literarioas, cuadros, escritores o inventores, por ejemplo. Creo que como decíais con el tema de las flores, hay muchas opciones de nombres asépticos y muy bonitos evitando todos estos conflictos estériles. Creo que aquel que encuentre inconvenientes ideológicos a que una calle se llame Aneto, Miño o Don Quijote es que tiene un problema más gordo en su interior...

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Conectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Tisner ha escrito

Dice Lu:


 " El problema es estructural: cómo puede tener cabida en una supuesta Democracia una institución, que para colmo se autotitula fundación, legitimida para perpetuar la memoria de un dictador y defender su obra impunemente? "


Pues porque la auténtica democracia es asi:  Da voz legal a los que seguramente callarían las otras voces si tuvieran poder para hacerlo...

Ser demócrata es aceptar cosas de los otros que no nos gustan.

 

Discrepo, creo que la verdadera Democracia debe ser justa, y no aceptar, apelando a una supuesta libertad de expresión y ausencia de discriminación, a una fundación que, aunque no se mueva al margen de la ley, sí defiende valores amorales e inaceptados, cuando no antidemocráticos. Una cosa es pensar diferente, que es perfectamente asumible, y otra moverse en las virulentas aguas del autoritarismo, el revisionismo o el racismo.

Yo encantada con la calle Cannabis, pero no dudes que generaría polémica, de ahí que se perdería el asepticismo que defiendo. Con lo cual, y con todo el dolor, nombre de calle denegado.

Saludos.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

OK. Lu, denegado el nombre de calle Cannabis.

Tendré que conformarme con la calle Amapola, que , segun la leyenda urbana, de ella se extrae el opio  ja ja ja.

Respecto a tu gran defensa de la libertad de expresión. observa como poco a poco vas apartándote del extricto cumplimiento de la ley.

Tu admites que "no se mueven fuera de la ley". Entonces creo que no puedes negarles el derecho a tener o defender valores que según tu (no la Ley) son amorales e inaceptados. En realidad caes en un simple prejuicio.

Saludos

 

 

 

 

 

Lu
Imagen de Lu
Conectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

No se mueven fuera de la ley porque no matan directamente, pero defienden a un régimen represivo que sí lo llevaba a cabo. Hacen apología de la violencia, lo que en sí mismo los inhabilita. Puede que un juez, al igual que tú, apele a la libertad de expresión y la grandeza de la Democracia para no proceder a una supuesta ilegalización, pero es una irracionalidad que pueda cobrar vida en una sociedad democrática una "Fundación Francisco Franco", al igual que no existe una "Fundación Adolf Hitler". Pero claro, de aquellas lluvias vienen estos lodos; de nuestras lluvias, vienen nuestros lodos....