La Guerra Aero-Naval Indo-Paquistaní de 1971

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: procer 1000000

 

 

La guerra aeronaval Indo-Paquistaní de 1971.

 

 

Solo voy a referirme a las acciones navales, mas que interesantes de esta guerra que tuvo un gran despliegue de unidades submarinas y de superficie.

 

 

Los Hindues sabian que el éxito residia en bloquear los puertos principales de Paquistan, para ello realizaron planes enormes y muy precisos. El comandante de la Armada era el almirante S. M. Nanda, quien ordena alerta el 24 de Noviembre al comenzar las movilizaciones belicas en tierra.

 

 

Para entonces, el almirante Nanda pudo alinear una poderosa flota, compuesta por el portaaviones INS “Vikrant”, el crucero ligero INS “Mysore”, las fragatas antiaéreas INS “Brahmputra”, “Beas” y “Betwa”, de la clase Type 41 británica, así como las fragatas antisubmarinas (ASW) “Khukri”, “Kuthar” y “Kirpan”, de la clase Type 14 británica. También alineó dos submarinos de la clase “Foxtrot”, de origen soviético, y ocho lanchas lanzamisiles de la clase “OSA I”, siendo estas las INS “Veer”, “Vidyut”, “Vijeta”, “Vinash”, “Nipat”, “Nashak”, “Nirbhik” y “Nirghat”. Más tarde se unen cuatro veteranos destructores, entre ellos el INS “Rajput”.

El portaaviones INS “Vikrant”, contaba con su dotación completa de 18 cazas ligeros “Sea Hawk” y cuatro aviones ASW “Alizé”, además de dos helicópteros Sea King, también ASW, y tres helicópteros HAL “Chetak” (Alouette III) de SAR. Estando escoltado por las tres fragatas antiaéreas, dos destructores y el crucero INS “Mysore”.

Sin embargo, el portaaviones  a los pocos dias del inicio de kas operaciones tuvo un grave problema en sus calderas, cambiando todo el escenario, todo el grupo se traslado a Bengala Oriental, al mismo tiempo,  ante la amenaza de los submarinos tipo “Daphne” pakistaníes, las tres fragatas ASW fueron basadas en Bombay para la protección de la navegación en esa zona.

 

 

El 4 de Diciembre comienza la guerra en el Indico, el Destructor Hindú INS Rajput bajo el mando del Teniente Inder Singh, obtiene contacto sonar con el submarino de Paquistan PNS Ghazi, un viejo clase Tecn. Modificado, un submarino oceanico de grandes dimensiones que combatio en la Segunda Guerra Mundial y que estaba a préstamo en Paquistan.(Ex USS Diablo) que estaba esperando para torpedear al Vikrant. Suponiendo esta amenaza, el destructor fue enviado como señuelo, mordiendo el anzuelo el viejo submarino, que a las 0014 del 4/12/71 dispara dos cargas de profundidad que producen dos tremendas explosiones, subiendo al poco tiempo restos del submarino. Este viejo submarino en la guerra de 1965 habia atacado al barco INS Bramahputra sin causarle graves daños.

 

 

Supuestamente este submarino era una tremenda amenaza para los Hindues que lo habian rebautizado Kali como la diosa de la guerra y destrucción, el mismo dejo campos minados y estaba a la espera.

 

 

Al dia siguiente buzos de la Marina Hindú encontraron los restos para confirmarlo del submarino en cuestion, retirando la bitácora. Se discute la causa del hundimiento, ya que los paquistaníes alegan que chocó con una de sus propias minas mientras que otra explicación podría ser que el estallido cercano de las cargas hayan hecho detonar los torpedos y minas a bordo de este gran sumergible. Lo cierto es que los sovieticos y los norteamericanos por su lado ofrecieron reflotarlo para saber la verdad, los hindues no lo permitieron, murieron los 92 tripulantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, las operaciones en Bengala Oriental recién estaban comenzando, el 4 de diciembre, ocho cazas “Sea Hawk” despegan desde el portaaviones y realizan un ataque aéreo sobre el aeropuerto civil de Cox’s Bazaar, con tremendo éxito. Esta operación se repite al anochecer, aunque esta vez son los buques de patrulla pakistaníes basados en el puerto de Chittagong y las instalaciones del mismo. Los ataques son demoledores, tres torpederas y dos buques dragaminas son alcanzados en el ataque, así como los depósitos de combustible. Durante la noche, los cuatro “Alizé” del portaaviones realizan un ataque nocturno sobre el aeródromo de Chittagong utilizando bombas de 227 Kg., aunque con pocos resultados. Al amanecer, los cazas “Sea Hawk” lanzan nuevos ataques contra Chittagong, atacando el puerto, el aeródromo y otros objetivos de importancia. Los ataques se extendieron a tal punto que la devastación en los objetivos era increíble. Cerca de 160 salidas fueron realizadas por los cazas embarcados, de ellas 60 solamente contra los objetivos en Chittagong.

 Para entonces, las operaciones en Bengala Oriental habían pasado la fase crítica, la Armada pakistaní había sido borrada y el bloqueo había surtido un gran efecto, a tal punto que hasta el 25 de diciembre ningún buque se aproximó al puerto de Chittagong.

Sin embargo, las acciones más importantes ocurrirían, como era de prever, en Pakistán Occidental, donde se concentraba el grueso de la Armada pakistaní.

Esta última había tenido graves problemas, de todos sus elementos disponibles solo una fracción estaba operativa, incluso, de los tres modernos submarinos clase “Daphne”, uno estaba sin tripulación, al ser esta de origen bengalí se rebeló y desertó en Francia antes de su entrega, en tanto que de los dos restantes, uno estaba en posición y uno regresaba de una larga patrulla.

 

 

La intencion era atacar el puerto de Karachi, pero el portaaviones no estaba en condiciones de navegar y acercarse, por lo que se enviaron 3 lanchas OSA II con misiles SS-2 Styx, el 4 de Diciembre estaban a 125 kms. De Karachi y se detectan dos blancos, uno a  75 km y otro a 81 km de distancia. L Lancha INS Nirghat dispara contra el mas cercano, que era el destructor PNS Khaibar que a las 2245 es impactado quedando inmóvil al explotar la sala de maquinas,  a las 2249 llega el segundo misil, alegando los paquistanies un ataque aereo, el barco se da vuelta y se va al fondo.

 

 

Mientras tanto, la lancha INS Nipat ataca con un misil al carguero Venus Challenger y con otro al destructor PNS Shahjajan, el Venus Challenger explota y se parte en dos en medio de tremendas deflagraciones…la razon???.era enviado cargado de municiones por EEUU desde los depositos en Saigon, Vietnam para Paquistan, el destructor entre tanto resulta impactado y gravemente dañado, queda fuera de servicio por el resto del conflicto.

 

 

La lancha restante, INS Veer detecta al dragaminas PNS Muhafiz que iba a rescatar náufragos, un misil lo alcanza y pulveriza al pequeño barquito a las 2325. Increíble lo que tres barquitos bien comandados podian hacer.

 

 

El grupo se retira a cargar combustible, pero la INS Nipat sigue a Karachi para atacar otros blancos, usa sus Styx para destruir los tanques de combustible, al mismo tiempo, los Canberra de la Fuerza Aerea Hindú atacaban el puerto causando graves daños.

 

 

El crucero INS Misore y sus escoltas cañonearon los puertos paquistaníes sin oposición, or. La lancha INS Virash dispara sus 4 misiles contra el puerto de Karachi poco tiempo después, hundiendo un petrolero de Paquistan y dos británicos y dañando instalaciones portuarias.

 

 

Solo un submarino Daphne frances  de Paquistan estaba en servicio, el PNS Hangor, que se instala frente a Bombay, su espera da resultado, ya que el 9 de Diciembre de 1971 encuentra tres fragatas tipo 14 ASW las Khukri, Kirpan y Kuthar (tipos de daga o cuchillo los tres) , con sonar de menor alcance que el del submarino, y decadas de tecnología los separaban.

 

 

A las 1917 el submarino dispara un torpedo buscador que se pierde y alerta a las fragatas, dos de ellas atacando con morteros ASW y otra, la INS Khukri usando su nuevo sonar que la obligaba a reducir velocidad, esta es atacada por otro torpedo disparado por el Capitan (luego Contraalmirante)  Ahmed Tasnin del Hangor .

 

 

El torpedo estalla bajo la santabárbara del barco que en 2 minutos se hunde, se inician las tareas de rescate y cacería, pero un Alize ASW es derribado por un F-104 Paquistaní, mueren casi 200 marinos en la fragata. Este fue el unico hundimiento confirmado de un buque de guerra por un submarino desde el final de la Segunda Guerra Mundial, solo igualado por el HMS Conqueror al hundir al Crucero ARA Gral Belgrano en 1982.

 

 

Este fue el ultimo encuentro de la guerra naval, los Hindues habian logrado sus objetivos: anular o destruir  a la Marina de Paquistan, fundamentalmente gracias a dos armas: los misiles Styx de sus lanchas rápidas Osa II y al portaaviones  con su efectiva arma aerea, demostrando que la velocidad de las lanchas sumado a la superioridad total que otorga el portaaviones, decide una guerra