La guerra de Argelia - La OAS

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En el contexto de la guerra de Argelia, ó lucha del pueblo argelino por su independencia, como prefieras, en 1958 el choque entre el ejército francés, que acababa de perder la guerra de Indochina - Dien Bien Phu - y el gobierno de izquierdas francés, minado en su credibilidad por la corrupción y el nepotismo, y partidario de negociar con el FLN  - Frente de Liberación Nacional argelino - llegó a ser tan violento que el 13 de mayo un grupo de generales franceses, Raoul SalanEdmond JouhaudJean Gracieux, el almirante  Auboyneau, y el general  Massu, con el apoyo de diversas organizaciones patrióticas de franceses argelinos dió un golpe, conocido como el putsch de Argel, por el que tomaron el control de Argelia. Éste golpe tenía como finalidad impedir la constitución del gobierno Pierre Pflimlin e imponer un cambio de política en el sentido del mantenimiento de la Argelia francesa en el seno de la República. A señalar que Argelia no era para el Estado francés una colonia - "protectorado" - como Marruecos, sino otra provincia más, con diputados en la Asamblea Nacional, ministro residente, una numerosa población europea - entre ellos decenas de miles de españoles, presentes en toda Argelia, pero singularmente en el Oranesado y la capital, Argel, poblando casi íntegramente el histórico barrio de Bab El Oued... - y miles de muertos en ambas guerras mundiales.

El triunfo de éste golpe llevó a la disolución de la 4ª república, e impuso al retirado general De Gaulle como presidente de un "gobierno de salvación nacional" al frente de la 5ª República. Se hizo famosa la frase con la que De Gaulle llegó a Argel: "Os he comprendido..." y calmó los ánimos de los golpistas.

Años después, militares y civiles argelinos - pieds noirs, argot para designar a los europeos nacidos en África - comprobaron amargamente que De Gaulle no era partidario de la continuación de la guerra contra el FLN y, el 23 de abril de 1961 y dieron el llamado "golpe de los generales", Maurice ChalleEdmond JouhaudRaoul Salan y André Zeller). Éste golpe fracasó al no recibir, como el anterior, el apoyo de la población civil europea y parte de la argelina.

Seguidamente al referéndum que permitió la autodeterminación argelina, los partidarios incondicionales de la Argelia francesa entraron entonces en la acción clandestina con la OAS (Organisation de l´armée secrète). Los generales Salan y Jouhaud la dirigieron, juntamente con  Jean-Jacques Susini. La OAS fue un grupo terrorista armado que atentó contra instituciones francesas y argelinas y asesinó a ciudadanos europeos y árabes tanto en África como en Europa.

En sus filas contó con un elevado número de militantes conservadores, liberales, derechistas y fascistas, reclutados principalmente en Orán y Argel. Tras el fracaso de sus planes en contra de Gaulle y el independentismo argelino, la mayoría de sus miembros se exiliaron en el sur de Francia, donde años más tarde se encontraron las bases militantes del Front National. En cuanto a sus dirigentes, muchos de ellos, como Pierre Lagaillarde, Jacques Soustelle, Jean Garden, Alin Sarrien o Raoul Salan se refugiaron enEspaña.

El estado Francés fue a partir de los 60 beligerante con la OAS, no obstante habían recibido mucha colaboración por parte de la policía y el ejército en Argelia.

A partir de los acuerdos de Evian y de varios atentados en Francia el estado francés creo un grupo especial de inteligencia para desarmar a la OAS, apoyándose en parte en la mafia corsa, y en sicarios que fueron conocidos en Argelia como  "les barbouzes" por las barbas postizas que utilizaban.

En mi opinión no pretendían una dictadura militar, sino que Argelia siguiera siendo francesa, primero, y, después, la muerte del que consideraban un traidor, el general De Gaulle, que llegó al poder gracias a ellos y con un fín muy concreto, el mantenimiento de Argelia en el seno de la República Francesa.

En los años sesenta y tantos del siglo pasado aún hubo sucesos - tiroteos, ajustes de cuentas - en el sureste  de España relacionados con la OAS, pues aquí se exiliaron muchos pieds nois, notablemente en Alicante, y la costa mediterránea andaluza.

Si te interesa el fenómeno hay una serie de libros de Jean Larteguy que lo tratan, desde la catástrofe de Dien Bien Phu hasta el golpe de los generales, sin olvidar la famosa novela "Chacal".

 

 

Tema trasladado del foro antiguo MH

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Cuidado, Jean Laterguy nos puede  dar una idea muy idealizada sobre los hechos. El toma partido.

No obstante, sus libros son recomendables,  te meten en el clima de la epoca.

 

La pelicula los Centuriones o Mando Perdido,  es una adaptacion libre de su libro homonimo.

 

De paso, a los que les guste esa epoca,  Pierre Schoendoerffer nos dio la pelicula La 317 section aqui conocida como Sangre en Indochina, pelicula en la que una seccion del ejercito frances en Indochina, se disuelve en la selva, poco a poco. Hermosa peli.

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La última acción de la OAS fue el asalto al banco de Niza "sin violencia, sin armas, sin odio" en 1976.

Hay dos películas (que yo haya visto) reconstruyendo el hecho. Una francesa y otra inglesa. Ambas muy buenas, casi documentales.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

 Saludos

Ah, Spaggiari... el que en pleno robo, hizo una pausa para ir a cenar con una amiga.

OAS, OAS, bueno, si entendemos pulpo como animal de compañia...tal vez.

Spaggiari fue  del OAs, cierto, pero no fue  uan accion del OAS.

 

29 millones de euros (hoy dia) libres de impuestos no esta nada mal.

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Tienes razón

Pero es que utilizó sus contactos de la OAS para la preparación y recluta del "personal" y luego, la forma en que escapó y "se lo tragó la tierra" sólo puede ser realizada con apoyo de una organización con muchos contactos... como la OAS.

 

Sí, la OAS estaba desmovilizada para esa época, pero los antiguos camaradas no pudieron resistirse a "un poco de acción" ¿no?

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Mas que accion, fueron atraidos por la pasta, no?

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

jajaja!!!

Es que fue para sabotear al sistema. Se sacrificaron a llevar tanto dinero encima por pura ideología.

 

Ahora, hablando en serio, cuando le preguntaron por el mensaje "Sin violencia, sin armas, sin odio", hubo toda una declaración política, que lo pinta como un nazi de cuerpo entero.


"Los terroristas comunistas se financian con robos como este, pero lo hacen en mar de sangre, nosotros somos mejores que ellos. Hacemos lo mismo, pero mejor"

 

En un renglón resumió el ideario nacional socialista universal. "Hacemos lo que los comunistas prometen, pero mejor".

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz