La Guerra Civil Griega 1944-1949

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

autor: Galland

 

Guerra civil griega 1944 - 1949

Guerra Civil griega, conflicto armado que enfrentó a la sociedad griega entre 1944 y 1949, cuyas implicaciones y conexiones internacionales ilustraron el antagonismo implícito entre los países aliados que durante la II Guerra Mundial combatieron contra las potencias del Eje, asumiendo finalmente las connotaciones propias de la Guerra fría.


INICIO DEL CONFLICTO

Durante la II Guerra Mundial, la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje encontró una doble respuesta desde la resistencia interior: de un lado, el Frente Nacional de Liberación (EAM, en sus siglas en griego) y su brazo armado, el Ejército Nacional Popular de Liberación (ELAS), de ideología comunista; y, de otro, las fuerzas monárquicas y conservadoras. El final de la ocupación en 1944 dio paso a un escenario político bipolarizado: por una parte, el gobierno monárquico del rey Jorge II, en el exilio; y por otra, el gobierno clandestino formado por los comunistas en verano de 1944, el cual negó todo reconocimiento a aquél. Jorge II procedió en breve a la formación de un gobierno de coalición presidido por el liberal Georgios Papandreu. La fragilidad de los monárquicos fue paliada, en buena medida, por la ayuda exterior suministrada por los británicos, cuyas tropas desembarcaron en el mes de octubre. No obstante, en aquellos primeros compases del conflicto, las operaciones militares permitieron al ELAS controlar la mayoría del país, exceptuando Salónica y Atenas.

En esta crítica coyuntura, la intervención personal del primer ministro británico Winston Churchill, quien se desplazó a Atenas, y el envío masivo de fuerzas británicas, conjuntamente con la presión del dirigente soviético Iósiv Stalin sobre las autoridades comunistas griegas, lograron que el regente (el arzobispo Damaskinos) y el gobierno monárquico negociaran una tregua con el ELAS que culminó en el llamado Pacto de Varkiza, firmado en febrero de 1945. En virtud de aquel acuerdo, Damaskinos se comprometió a otorgar una amnistía y a introducir reformas democráticas. La celebración de elecciones en marzo de 1946, bajo la supervisión de los aliados, a excepción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), permitió la formación de un nuevo gobierno monárquico que acabó consumando por medio de un plebiscito, celebrado el 1 de septiembre de ese año, la restauración de la monarquía y el retorno de Jorge II.


RECRUDECIMIENTO DE LA GUERRA CIVIL

La paz, sin embargo, quedaba aún lejos. Amparados en el apoyo de la URSS y de Yugoslavia, así como de otros países vecinos, los comunistas griegos fueron ultimando desde finales de 1945 los preparativos para un levantamiento general, que finalmente tuvo lugar en mayo de 1946 desde las regiones montañosas de Macedonia y de Epiro. La efectividad de la guerrilla y su extensión al Peloponeso pusieron en evidencia la fragilidad del Ejército real y su total dependencia del apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos. Bajo la dirección de Markos Vafíadis, las fuerzas comunistas establecieron un gobierno revolucionario en la ciudad de Kónitsa, en la región de Epiro.

La nueva perspectiva del conflicto, desde las coordenadas de la incipiente Guerra fría, convirtió a Grecia en una pieza clave en el equilibrio del Mediterráneo oriental y de los Balcanes. Gran Bretaña, tradicional defensora de la monarquía griega, intensificó sus contactos y sus demandas hacia Estados Unidos con la esperanza de que ese país asumiera el relevo de la ayuda británica. Un informe elaborado por una misión estadounidense enviada en enero de 1947 confirmó la gravedad de la situación y la creciente presión soviética para mejorar su influencia geopolítica, especialmente en el área de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.


VICTORIA MONÁRQUICA

Finalmente, Grecia se convirtió en uno de los primeros escenarios en los que se desplegó la llamada Doctrina Truman (la inicial política exterior del presidente estadounidense Harry S. Truman), mediante el envío de ayuda financiera, armamento y consejeros militares. Los combates se prolongaron a lo largo de 1948 y sólo la masiva ayuda económica y militar de Estados Unidos y las primeras fisuras en el bloque soviético, en concreto la ruptura entre el dirigente yugoslavo Tito y Stalin, que tendría inmediatas consecuencias en la unidad interna de los comunistas griegos y sus apoyos logísticos, despejaron el camino al triunfo monárquico.

En 1949, la ofensiva del Ejército real en Macedonia y luego en Epiro condujo al final de las hostilidades en octubre de ese año. Tras la victoria de las tropas del rey Pablo I, que en 1947 había sucedido a su hermano Jorge II, Grecia se alineó definitivamente con Estados Unidos e ingresó poco después en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Aunque la GC griega pasó por varios momentos, suele considerarse 1946 como el año del comienzo de la confrontación fratricida. Se trata del momento en que, tras la liberación de Grecia y la posterior batalla de Atenas entre los británicos y el ELAS, éste pierde y se desencadena la represión contra la izquierda (anteriormente el EAM-ELAS había perseguido a la derecha). El ELAS, ante combatir o morir, se rebautiza como Ejército Democrático de Grecia (DSE) y persigue la conquista del poder por las armas frente a las fuerzas monárquico-derechistas en el poder. Mientras que la GC española se puede considerar la primera batalla de la II GM en la que las derechas rebeldes se rebelan contra la legalidad republicana, la GC griega sería uno de los primeros episodios de la Guerra Fría en los que la derecha más o menos legal combate a una izquierda sublevada.

Saludos.