La Guerra del Yom-Kippur -1973-

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Gaetano La Spina

 

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR (1973)
 
La guerra de Octubre, como también se le conoce, comenzó durante la tarde de octubre de 1073. Para los hebreos era el inicio del Yom Kippur, o Día de Expiación, unas de las fechas más importantes del calendario judío. El momento había sido elegido con sumo cuidado, cualquier movimiento preparatorio realizado por los egipcios y sirios durante las tres semanas precedentes, se había orientado a aliviar la tensión, en vez de acrecentarla, y el sistema funcionó. Un ligero malestar israelí el 26 de septiembre había provocado una alerta parcial en los altos del Golán, pero fue considerado más un ejercicio que un peligro real, llegando el 5 de octubre sin que los israelitas y norteamericanos tuviesen indicios de las intenciones árabes. Sin embargo, durante las primeras horas del 6 de Octubre, el espionaje judío obtuvo los primeros informes y al cabo de un tiempo se pudo alertar al teniente general David Eleazar de que estaba previsto un ataque egipcio para las 18 horas de ese día
 
 

 

 

Con la misma habilidad con que los judíos habían realizado sus ataques preventivos durante la guerra de los Seis días de 1967, que paralizaron las fuerzas aéreas jordanas, sirias y egipcias; los egipcios iniciaron su ataque a las 14:05 horas. Aviones de la FAE realizaron las primeras misiones a los largo del canal de Suez, (ocupado desde el 67 por Israel), en tanto que otros 200 aviones se dedicaban a tacar las bases aéreas y sus redes de detección electrónica, transmisores y emplazamientos antiaéreos. Estas acciones estuvieron apoyadas por el empleo de misiles tácticos y bombas guiadas. Simultáneamente y en menor escala, la fuerza Aérea de Siria (FAS) atacaba posiciones hebreas en los altos del Golán. Pasaron unos 45 minutos antes de que la Fuerza aérea Israelí (FAI) comenzara a responder, solo para encontrarse con una oposición enorme de misiles tierra aire de fabricación soviética. Esa misma noche, la FAI había perdido 30 aviones.
Tanque israelí Centurión, abandonado en los altos del Golán.
 

 

 

Incluso cuando los israelíes se recuperaron y comenzaron a atacar las bases aéreas árabes, se dieron cuenta de que éstos aprendieron bien las lecciones de la guerra de 1967, pues dispersaron todos sus aviones y construyeron hangares reforzados, y protegidos por antiaéreos. Tuvieron que pasar diez días para que los judíos, utilizando equipo avanzado suministrado por los Estados Unidos, comenzasen a obtener la iniciativa en el aire.

 Contraofensiva israelí.

 

 

 

 

A medida que mejoró la situación aérea judía sobre el Sinaí, sus tanques comenzaron a empujar a los egipcios  al otro lado del canal de Suez, y con la captura de los emplazamientos antiaéreos, la situación fue pasando al control de la FAI., Dos día antes del alto al fuego, la FAI había obtenido la superioridad en todos los frentes.
fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación, fascículo 178, p-3560