La nueva Rusia.

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Os recomiendo leer detenidamente las reflexiones de este ciudadano ruso.

http://slavyangrad.es/2014/09/24/la-rusia-que-perdieron/

 

Es muy interesante la óptica desarrollada, porque nos sirve de reflejo de la generación de rusos que vivieron la caída del imperio soviético con esperanza e ilusión y ahora se ven completamente defraudados. Yo destacaría varias reflexiones.

 

- La URSS es un caso único en la Historia, pues es el único imperio que ha decidido unilateralmente disolverse. Muchas veces se argumenta que los rusos perdieron la guerra fría, y se ejemplifica con su retraso tecnológico creciente en lo armamentístico. Pero este no es el factor clave. El quid de la cuestión es la pérdida de fe en su sistema. Contradiciendo frontalmente al marxismo, no son las condiciones materiales las que determinan las superestructuras ideológicas, sino que estas pueden ser autónomas y tener el poder suficiente para revolucionar el sistema. La pérdida de fe en el comunismo vino de la mano de una idealización de la alternativa capitalista y democrática. Desde este lado del antiguo telón de acero nos parece casi infantil la imagen que tenían los ciudadanos rusos de "occidente", pero esa imagen era muy real para ellos.

- El autor habla de la superioridad moral de USA, algo que a muchos saca de sus casillas, pero con lo que estoy totalmente de acuerdo. Recordemos que los EEUU nacieron como un país revolucionario (al igual que la URSS) que se levantó contra la tiranía del sistema imperante (el absolutismo) y que creó el sistema político más libre y más avanzado del mundo. Este país permaneció en un relativo aislamiento internacional hasta las dos guerras mundiales. Fueron estos dos conflictos los que lo convirtieron en el país más poderoso de la tierra... y es ahí justo cuando empieza su debacle. Dicen que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los EEUU dejaron de ser un país revolucionario y ejemplo de libertad para terminar convirtiéndose en un imperio clásico (igual que la URSS, aunque ésta lo hizo de forma más rápida y brutal). El autor habla de la pérdida del activo más importante de los americanos, que es esa superioridad moral: desde luego, muy pocos pueden poner, actualmente, a los EEUU como ejemplo de nada, especialmente si analizamos su política internacional que sólo puede calificarse de criminal.

- La historia de la relación de Rusia con occidente desde la Segunda Guerra mundial hasta hoy no puede clasificarse de otro modo que una sucesión de fracasos. En primer lugar, la Guerra Fría fue un fracaso multilateral que sacó a la luz lo peor de ambos bandos, acentuando de forma rápida los peores defectos de ambos sistemas. La Guerra Fría fue perfectamente evitable y fue consecuencia del trauma de la IIGM y de una serie de decisiones políticas nefastas. Tras este fracaso, vino el segundo: la forma en que se desintegró la URSS. Pasar de un sistema comunista a uno capitalista no era tarea fácil y existían múltiples alternativas. Por supuesto se eligió la más dañina de todas: hacerlo de forma drástica y a velocidad apresurada con la consecuencia de destruir hasta los cimientos la economía rusa, convirtiéndose de repente en un país tercermundista con armas nucleares. El tercer fracaso fue el trato dispensado a Rusia por la UE y los USA tras la implantación de su actual sistema liberal. Ya no había ningún motivo de enfrentamiento, pero la política occidental ha sido la del continuo acoso a Rusia. Se han incumplido sistemáticamente todas las promesas hechas, se ha conspirado para causarle todos los problemas geopolíticos posibles y el objetivo declarado es estrangular la base de su economía que es la exportación de petróleo y gas. Se ha continuado una política hostil hacia Rusia como si continuase siendo la URSS.

- Hemos perdido a Rusia irremediablemente. La generación de rusos que, como el autor, quería que su país se pareciese al resto de Europa y viviese en amistad con ella ha visto cómo sus esperanzas eran infundadas. Rusia ha sido tratada como un enemigo al que tras vencerlo se le puede saquear. En ningún momento ha habido la intención de crear un espacio de cooperación. Imaginemos, por qué no, una Rusia integrada en la Unión Europea. Habría sido el desarrollo lógico de los acontecimientos. Pero a los EEUU no les interesa que eso ocurra porque son conscientes de que en un futuro la UE puede ser un rival económico. Los líderes europeos, unos miopes, otros corruptos, continúan haciendo lo que desde el otro lado del atlántico les ordenen. Y lo que nos ordenan es empezar una nueva guerra fría en miniatura, evitando cualquier expansión de la UE hacia el este.

- Ante este panorama desolador a Rusia sólo le queda una opción: defenderse. Para ello no puede actuar sola. Por tanto, buscará la ayuda de otros poderes asiáticos emergentes, que son China e India. Tenemos así configurado un nuevo bloque con el que empezar una nueva guerra fría, es decir, un nuevo fracaso, otra oportunidad perdida. La nueva guerra fría no será ideológica, pues todos los bloques comparten el paradigma capitalista y liberal.  Será económica, como no podía ser de otra forma, y los principales perjudicados seremos los europeos. Ojalá me equivocase. 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos.

 

Que EEUU se  levantara contra una tirania esta por ver, cosa que si hicieron los rusos.

El retraso tecnologico de la URSS en todos los campos ayudo y mucho a idealizar occidente entre los civiles comunistas.

En el tema armamentistico tambien, pero este esta mas limitado a una parte de la poblacion.

 

Hechar las culpas del fracaso de la Rusia actual a los de fuera, suena a "enemigo exterior", algo muy del gusto de los nacionalismos.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Pensando en este tema, se me han venido a la cabeza una reflexión que leí en un libro.

Es del libro Dios emperador de Dune. En ella cuando al propio emperador, le hacen notar que es un tirano y sus políticas van a llevar al colapso del propio Imperio a la larga. La respuesta de este, viene a ser que será así. Pero que gracias a ello todo su reinado de tiranía no se recordará tan mal, que la gente volverá los ojos al pasado y recordara su reinado como un periodo de mejores tiempos, donde las cosas funcionaban.

Yo creo que aquí ha pasado un poco de lo mismo. Las cosas no se hicieron bien, y mucha gente lo pasó mal con la caída de la URSS y su paso a la nueva Rusia capitalista. Es lógico por lo tanto que muchos recordasen con nostalgia aquellos tiempos donde su situación era mejor. Esto no quiere decir que el régimen soviético fuera bueno. Pero para muchos sus condiciones de vida empeoraron tras la caída y el pase al nuevo sistema. Si a esto le unimos ese germen que suele quedar en la población de un país que deja de ser una de  las potencias mundiales. Y que por así decirlo hace añorar aquella antigua posición. Es normal que haya surgido un sentimiento de frustración.

De todas formas yo creo que aquí la gran parte de culpa es de los propios rusos. Si bien es cierto que puede que Europa no haya estado muy acertada en sus políticas con Rusia. También es cierto que en última instancia la responsabilidad de cambiar su país es de los propios rusos. (Que tampoco han estado finos en sus políticas con el resto de Europa) Y viendo a quien ponen en el poder, (Putin, que en este caso  más que un político me parece un mafióso metido a política) En ocasiones no puedo dejar de preguntarme si acaso es que a los rusos les gusta tener líderes “autoritarios”, primero los zares, luego los dirigentes comunistas y ahora esta gente. Esto no es un crítica sin más, en otros países tienen otras costumbres, sin ir más lejos aquí en España se lleva mucho el tema del cacique. Ya en el siglo XIX cada cacique controlaba sus provincias. Hoy en día hemos modernizado el sistema porque somos un pueblo moderno y tenemos un sistema de comunidades autónomas con un cacique en cada una. Pero vamos que son cosas de la inercia.

En definitiva, creo que son los propios rusos los que tienen que arreglar su país, si no lo hacen ellos poco puede hacer el resto. Pero viendo que se embarcan en guerras contra otros países, con supongo afán de recuperar ese papel imperialista que perdieron. Mucho me temo que seguirán por el mismo camino que ahora. Siguiendo a un líder autoritario, que apele a la gran madre Rusia para llevar a cabo sus políticas.

Por otro lado y con respecto a la guerra fría. No me parece que esta fuera evitable, chocaron dos bloques completamente diferentes. Si fueron aliados en la guerra era porque existía un enemigo común. Pero una vez acabada la guerra estaba claro que no había muchas más opciones. Aunque creo que esto podría dar para un interesante debate.

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas