Los Super etendard y Exocet en malvinas

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El Dassault-Breguet Super Étendard ("estandarte" en francés) es una cazabombardero que puede ser utilizado desde portaaviones diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Iraq.

El primer prototipo voló el 28 de octubre de 1974. La Armada Francesa ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada Argentina solicitó 14. El Super Étendard fue desarrollado en paralelo con una nueva version Aire-Tierra del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, algunos de estos fueron enviados a Argentina

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks, y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaavionesligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN). Los pilotos argentinos, en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de1981 en Francia completando su adiestramiento desde el portaaviones (R-98) "Clemenceau". El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

 

Super Etendard en Francia

 

Super Etendard Argentino.-

 

LLegada de los Super Etendard a Argentina en noviembre de 1981

 

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión.[1] y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país, el personal de la Armada Argentinalogró completar los trabajos de ensamblaje.

Se realizaron las pruebas de carrera de despegue y aterrizaje con la configuración prevista ante las posibilidades de operar desde pistas cortas como la de Puerto Argentino, aunque esta posibilidad sería empleada sólo en emergencias. Una semana más tarde se efectuaron los vuelos para evaluar las tácticas de ataque con el destructor ARA “Hercules” (D-1), de la clase “Sheffield”..

                 Se determinó que era conveniente realizar el adiestramiento por parejas para que en las sucesivas prácticas minimizar las comunicaciones, de modo que quedaron conformadas de la siguiente manera: 
1°- Capitán de Fragata (CF) Colombo y Teniente de Fragata (TF) Macheteanz, 
2°- Cap. de Corbeta (CC) Bedacarratz y TF Mayora, 
3°- CC Agotegaray y TF Mariani, 
4°- CC Curilovic y Ten.de Navío (TN) Barraza y 
5°- CC Francisco y TN Collavino.
                
                El 10 de abril se realizó la primera práctica de reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130 de la Fuerza Aérea. Al día siguiente los Cargo Armamento y el SNA (Sistema de Navegación y Ataque) de la unidad finalizaron con las verificaciones tendientes a la puesta en servicio del misil Exocet.

Configuración de las aeronaves

Super Etendard (2-A-202)
- Misil AM-39 Exocet, en el soporte interno subalar en el ala derecha. 
- 1 tanque de 1.100 litros de combustible en el soporte del ala izquierda. 
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 4.700 litros)
- Para colocar el Exocet, se extraen los cañones de 30 mm.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

Super Etendard (2-A-205)
- 2 tanques de 1.100 litros de combustible en los soportes de cada ala. 
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 5.800 litros)
-2 cañones Defa 552A de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

El 4 de mayo se dispuso el alistamiento de dos Super Etendard configurados para ataque antisuperficie con un misil Exocet cada uno, que recibieron el indicativo “Aries” (3-A-202) y “Liebre” (3-A-203).
Al llegar a la distancia de lanzamiento, ambos dispararon  con una diferencia de cinco segundos. 
 
     Eran exactamente las 11:04hs.cuando  iniciaron el escape a máxima velocidad y pegándonos ahora al agua todo lo posible, para luego de salir de sus defensas, ascender y poner rumbo a Río Grande, donde llegaron a las 12:15hs sin novedad.-Como resultado de este ataque, uno de los Exocet hundió al Destructor Tipo 42 HMS “Sheffield” que se encontraba realizando tareas de piquete radar para la flota inglesa. Esta información fue brindada por las radios inglesas, ya que para los argentinos era imposible saber si el sistema había funcionado y si había dado en el blanco. De esta manera, la Armada Argentina logró devolver el golpe, desde que el submarino HMS “Conqueror” hundió al crucero ARA “General Belgrano” (C-4). 

Días después se estimó nuevamente la ubicación del portaaviones inglés que navegaba con su fuerza de tareas a 110 millas al noreste de Puerto Argentino, por lo que el COAN decidió nuevamente atacarlo.

.El resultado de este ataque fue el hundimiento del buque portacontenedores SS “Atlantic Conveyor” que transportaba helicópteros, aviones, armas y repuestos. Constituyó un importante golpe al aparato logístico de la fuerza de tareas británica y el segundo buque de gran tonelaje hundido en esta guerra.

                 El 26 de mayo regresó a Espora una sección para no exponer a la totalidad de los Super Etendard a un  ataque inglés, teniendo en cuenta que solo restaba un solo misil Exocet.-

 

Posteriormente concluire el Articulo con el ataque final el del invensible.

 

Fuentes Wiki y Articulo de Santiago Rivas de Agrositio

 

Extraido de foro antiguo MH

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Galland:

Como argentino te agradezco este tipo de artículos. Sería interesante incluir, al final de los artículos sobre el Super Etendart, un artículo sobre la ITB, creo que estaba en el foro antiguo.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

ZekeAR
Imagen de ZekeAR
Desconectado
Ciudadano
Desde: 5 Nov 2011

Galland ha escrito

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión.[1] y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país, el personal de la Armada Argentinalogró completar los trabajos de ensamblaje.

 

Recientemente se ha publicado en el N°4 y 5 de la revista francesa "Guerres & Historie" que si bien los ingenieros de Aérospatiale se volvieron para Francia cuando recibieron la orden (muy mediatizada) de Mitterand; el equipo de Dassault permanecio en Bahia Blanca, y mantuvo contactos telefonicos de varias horas con el de Aérospatiale en Bourges.

 

En julio de 1982 el jefe del equipo dira en el Sunday Times "Yo no diria que allamos sido olvidados, simplemente que estabamos allí, y nadie nos dijo que volvieramos".

 

Este supuesto mérito del personal de la Armada Argentina tiene mucho de propaganda oficial. Algo que venia tambien muy bien al doble juego francés en cuanto a la presion diplomatica de su aliado historico, y al de los intereses economicos en juego de cara al cliente. Porque convengamos que ninguna industria subsiste si vende armas con polvora mojada.