Los Super Etendard y los Exocet en la Guerra de las Malvinas

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor:  Gilfi

 

Los Super etendard y Exocet en malvinas

El Dassault-Breguet Super Étendard ("estandarte" en francés) es una cazabombardero que puede ser utilizado desde portaaviones diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Iraq.

El primer prototipo voló el 28 de octubre de 1974. La Armada Francesa ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada Argentina solicitó 14. El Super Étendard fue desarrollado en paralelo con una nueva version Aire-Tierra del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, algunos de estos fueron enviados a Argentina

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks, y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN). Los pilotos argentinos, en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia completando su adiestramiento desde el portaaviones (R-98) "Clemenceau". El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

 

Super Etendard en Francia

 

Super Etendard Argentino.-

 

LLegada de los Super Etendard a Argentina en noviembre de 1981

 

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión.[1] y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje.

Se realizaron las pruebas de carrera de despegue y aterrizaje con la configuración prevista ante las posibilidades de operar desde pistas cortas como la de Puerto Argentino, aunque esta posibilidad sería empleada sólo en emergencias. Una semana más tarde se efectuaron los vuelos para evaluar las tácticas de ataque con el destructor ARA “Hercules” (D-1), de la clase “Sheffield”..

                 Se determinó que era conveniente realizar el adiestramiento por parejas para que en las sucesivas prácticas minimizar las comunicaciones, de modo que quedaron conformadas de la siguiente manera:
1°- Capitán de Fragata (CF) Colombo y Teniente de Fragata (TF) Macheteanz,
2°- Cap. de Corbeta (CC) Bedacarratz y TF Mayora,
3°- CC Agotegaray y TF Mariani,
4°- CC Curilovic y Ten.de Navío (TN) Barraza y
5°- CC Francisco y TN Collavino.
               
                El 10 de abril se realizó la primera práctica de reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130 de la Fuerza Aérea. Al día siguiente los Cargo Armamento y el SNA (Sistema de Navegación y Ataque) de la unidad finalizaron con las verificaciones tendientes a la puesta en servicio del misil Exocet.

Configuración de las aeronaves

Super Etendard (2-A-202)
- Misil AM-39 Exocet, en el soporte interno subalar en el ala derecha.
- 1 tanque de 1.100 litros de combustible en el soporte del ala izquierda.
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 4.700 litros)
- Para colocar el Exocet, se extraen los cañones de 30 mm.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

Super Etendard (2-A-205)
- 2 tanques de 1.100 litros de combustible en los soportes de cada ala.
- 1 tanque de 600 litros bajo el fuselaje.
- 3.000 de combustible interno (Total: 5.800 litros)
-2 cañones Defa 552A de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
- Radar Agave Thomson CSF/ESD; alcance: 111 km.

El 4 de mayo se dispuso el alistamiento de dos Super Etendard configurados para ataque antisuperficie con un misil Exocet cada uno, que recibieron el indicativo “Aries” (3-A-202) y “Liebre” (3-A-203).
Al llegar a la distancia de lanzamiento, ambos dispararon  con una diferencia de cinco segundos. 
 
     Eran exactamente las 11:04hs.cuando  iniciaron el escape a máxima velocidad y pegándonos ahora al agua todo lo posible, para luego de salir de sus defensas, ascender y poner rumbo a Río Grande, donde llegaron a las 12:15hs sin novedad.-Como resultado de este ataque, uno de los Exocet hundió al Destructor Tipo 42 HMS “Sheffield” que se encontraba realizando tareas de piquete radar para la flota inglesa. Esta información fue brindada por las radios inglesas, ya que para los argentinos era imposible saber si el sistema había funcionado y si había dado en el blanco. De esta manera, la Armada Argentina logró devolver el golpe, desde que el submarino HMS “Conqueror” hundió al crucero ARA “General Belgrano” (C-4).

Días después se estimó nuevamente la ubicación del portaaviones inglés que navegaba con su fuerza de tareas a 110 millas al noreste de Puerto Argentino, por lo que el COAN decidió nuevamente atacarlo.

.El resultado de este ataque fue el hundimiento del buque portacontenedores SS “Atlantic Conveyor” que transportaba helicópteros, aviones, armas y repuestos. Constituyó un importante golpe al aparato logístico de la fuerza de tareas británica y el segundo buque de gran tonelaje hundido en esta guerra.

                 El 26 de mayo regresó a Espora una sección para no exponer a la totalidad de los Super Etendard a un  ataque inglés, teniendo en cuenta que solo restaba un solo misil Exocet.-

 

Posteriormente concluire el Articulo con el ataque final el del invensible.

 

Fuentes Wiki y Articulo de Santiago Rivas de Agrositio

 

El 28 de mayo fue localizado el portaaviones liviano HMS "Invincible" a unas 100 millas al este de Puerto Argentino. Inmediatamente el COAN decidió atacarlo con el último de los cinco misiles que se habían recibido antes de la guerra. La Fuerza Aérea pidió participar de la misión para aumentar el poder de fuego contra el objetivo, por lo que impartió la Orden Fragmentaria 1268: "Cuatro A-4C, indicativo ZONDA, con dos reabastecimientos, armados con tres bombas BRP (Bomba Retardada por Paracaídas de 250kg.cada una).

Despegue de (Río Grande)  Los pilotos de la Fuerza Aérea que se ofrecieron a volar esta misión fueron los 1° Tenientes Vázquez, Ureta y Castillo y el Alférez Isaac, por el lado del COAN -con indicativo "ALA"- volaron el CC Alejandro Francisco (3-A-202) y el TN Luis Collavino (3-A-205)._

La misión comenzó el domingo 30 a las 11:25hs cuando despegaron dos KC-130 para encontrarse con los aviones que momentos después atacarían y deberían realizar dos reabastecimientos en vuelo para la ida y uno para la vuelta. Luego del mismo, este escuadrón combinado (Super Enterdard – A-4C) inició el vuelo rasante a una altura de entre diez y veinte metros y a una velocidad de 850km/h.

Una vez que se disparó el Exocet -a una distancia de alrededor de 20 millas del blanco- los A-4C siguieron la estela del misil como guía hacia el objetivo. Solo dos de los cuatro A-4C regresaron a salvo. La misión fue sintetizada por Ureta luego de enclostar con el KC-130 en el vuelo de regreso: "Pude ver que –el Invincible- estaba cubierto de humo por el impacto del Exocet, las tres bombas mías y los cañones de Isaac".

El entonces Alférez Isaac, en la actualidad con grado de Comodoro, recuerda que "a 900km/h veo claramente la cubierta del portaaviones, disparé los 200 cartuchos de 20mm y lancé mis bombas, pero pasaron de largo. Vi un gran incendio en la nave e inmediatamente emprendí la retirada en vuelo rasante."

Por el lado británico, siempre se negó que el portaaviones hubiese sido tocado, argumentando, entre otras versiones, que los argentinos habían alcanzado el casco incendiado del "Atlantic Conveyor", que en realidad ya se había hundido dos días antes de este ataque o que el misil fue derribado sin alcanzar ningún blanco.

Desde el 30 de mayo, se registró un gran cambio en la dirección y cantidad de los ataques aéreos de aviones Harrier, por lo que estarían operando únicamente desde el portaaviones HMS "Hermes". El "Invincible" fue retirado de la zona de combate y regresó a su base natural tres meses después del final de la guerra con importantes reparaciones en el casco.

El 1° de junio los dos Super Etendard se replegaron a BACE y al día siguiente se evaluó la posibilidad de efectuar operaciones nocturnas ante la posibilidad de que lleguen nuevos misiles. El día 3 se inició el adiestramiento y una semana después se suspendió, recibiendo la orden de alistarse en Río Grande, para cumplir con misiones de guiado y ataque contra blancos de superficie, aunque al día siguiente las fuerzas que combatían en Malvinas acordaron el cese del fuego y los Super Etendard fueron replegados definitivamente a su base de paz.

La Armada Argentina había logrado poner en servicio el binomio Super Etendard-Exocet con un alto grado de efectividad. Bedacarratz sintetiza de la siguiente manera la situación: "Los franceses no lo habían homologado aún para ser lanzado desde aviones, lo estaban ensayando en polígono. Nos enteramos después del conflicto que habían disparado tres misiles, de los cuales dos habían fallado".

De este modo queda demostrado tanto la capacidad de los técnicos argentinos, como la vulnerabilidad de la flota inglesa, frente a este sistema de armas no homolo- gado hasta ese entonces

 

 

 

Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades que completaron los 14 aviones pedidos. Terminadas la reformas en el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), comenzaron a operar, formando parte de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), el 18 de abril de 1983, el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por primera vez en el V-2. Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE, junto a los Grumman S-2 Tracker y los Douglas A-4Q Skyhawk, en esa fecha el POMA ingreso en un período de reformas que nunca se completaron y el buque, finalmente, fue desguazado a fines de los 90, en Alang India.

Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard continuaron entrenando la compleja operación embarcada. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque americano. Con la Marinha do Brasil se desarrollaron los ejercicios "ARAEX", en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL A-11 Minas Gerais, pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de Touch-and-Go. Durante la realización del ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval de Puerto Belgrano. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el NAe A-12 São Paulo de la Marinha do Brasil navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes y catapultajes) de el buque brasileño.

En accidentes operacionales, la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Eran el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Marquez, fallecido).

Participan activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), junto a los buques de la Flota de Mar (COFN), del Comando Naval Anfibio (CONA), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

 

Desde 1991, los Étendard IVMs originales se fueron retirando del servicio en el ejército francés, y los Super Étendards experimentaron una continua modernización en los años 90 para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN sobre Kosovo en 1999, tomando parte en unas 400 misiones de combate. El SEM también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera.

Se espera que todos los Super Étendards Franceses sean retirados del servicio en el año 2010, los cuales están siendo reemplazados desde 2006 por los Dassault Rafale M.


Brigadier López
Imagen de Brigadier López
Desconectado
Auxilia
Desde: 9 Sep 2010

Muy interesante el artículo, también en Malvinas se destacaron los aviones Pucará (de fabricación nacional), Hércules y Skyhawks