Oriente Medio: El Polvorín del siglo XXI

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor:   Galland

 

Oriente medio el polvorin del siglo XXI

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, comenzó un conflicto intermitente que desató cinco guerras, enfrentamientos irregulares casi ininterrumpidos y un trabajoso proceso de paz.

Primera Guerra (1948-1949).

Israel triunfa sobre sus vecinos árabes, quienes se negaban a reconocer la decisión de la ONU de dividir Palestina, hasta entonces bajo protectorado británico, en dos estados: uno árabe y el otro israelí.

El 14 de mayo de 1948 a las doce de la noche terminó el Mandato de Palestina y pocas horas después Israel proclamó su independencia dentro de las fronteras que establecía el Plan de Partición. El nuevo estado fue reconocido por numerosos gobiernos, entre ellos las potencias de la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Al día siguiente de la proclamación de independencia del estado de Israel, los estados de Egipto, Transjordania (Jordania), Líbano y contingentes de otros estados árabes intervienen "para restaurar la ley y el orden y prevenir que los disturbios en Palestina afecten a sus territorios (estados árabes vecinos) y evitar posible derramamiento de sangre". Así comienza la primera guerra árabe-israelí, que durararía casi 8 meses, con períodos de alto incluídos.

Segunda Guerra (1956).

Israel atacó Egipto, conquistó la franja de Gaza y la península del Sinaí. Por presión de EEUU y la URSS , Israel se retiró (militares de la ONU asumieron el control de la frontera árabe-israelí), pero insistió con el mismo plan en 1967.

Las fuerzas armadas del estado de Israel invadieron la franja de Gaza y la península del Sinaí por los presuntos, en un principio, y posteriormente demostrados hechos de incursiones de bandas terroristas, fedayines, desde la frontera egipcia, bloqueo del canal de Suez y del estrecho de Tirán, etc...

La nacionalización del canal de Suez por Nasser, disgustó a Francia y el Reino Unido que veían el peligro que se cernía sobre las líneas comerciales con el Lejano Oriente, el suministro de petróleo y su propio prestigio. Estas dos potencias aprovecharon los hechos que venían ocurriendo en la frontera egipcio-israelí para mostrar su oposición a la nacionalización hecha por Nasser y se coligaron con Israel, dándole apoyo económico y militar para lo que fue la guerra del Sinaí que duró siete días, del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Organización para la liberación de Palestina.En mayo de 1964, se creo en Jerusalém la OLP, con el objeto de construir un estado palestino independiente y laico. Los "fedayin" palestinos adoptaron la estrategia de la violencia indiferenciada contra militares y civiles.

Tercera Guerra (1967).(Guerra de los seis días).

Se desencadenó el 5 de junio de 1967.Israel ocupó la franja de Gaza, la península del Sinaí y los Altos del Golan.

Durante el mes de mayo de 1967, el estado egipcio desplegó un gran número de tropas en el desierto del Sinaí, expulsando a las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) allí desplegadas. Egipto estableció, de nuevo, el bloqueo en el canal de Suez y en el estrecho de Tirán. Además, firmó un acuerdo militar con Siria y Jordania, en cuyos términos se recogía como objetivo de la alianza, "...la aniquilación del estado de Israel". Israel invocando el derecho a la legítima defensa, contraatacó a las fuerzas jordanas y sirias y realizó, lo que llamó "un ataque preventivo contra Egipto". Después de las acciones militares las nuevas líneas de alto el fuego dejaron bajo control israelí Gaza, el Margen Occidental, el Sinaí y los Altos del Golán. Así mismo, el canal de Suez y estrecho de Tirán quedaron abiertos y la ciudad de Jerusalén quedó bajo control israelí.

Cuarta Guerra (1973).(Guerra del Yom Kipur).

Estalló el 6 de octubre de 1973 como consecuencia de la Guerra de los seis días. Se inició con un ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel. Ese día el pueblo judío festejaba el Día del Perdón (Yom Kipur) y los musulmanes el primer día del Ramadán, período de ayuno y oración anual. Se acordó un cese de hostilidades n 1974. Israel no regresó a sus fronteras anteriores.

Egipto y Siria comenzaron una desesperada e infructuosa actividad diplomática para recuperar los territorios tomados por Israel en 1967. Tales esfuerzos desembocaron en una nueva guerra, cuyos factores fueron: a) Los combates esporádicos a lo largo del canal de Suez desde 1968 a 1971, que dejaron el citado canal inoperativo hasta la primavera de 1975. b) El fracaso de la mediación de las Naciones Unidas en marzo de 1972. c) El fracaso de Egipto para obligar a Israel a la retirada del Sinai. Israel rechazaba toda retirada de fuerzas hasta que se negociara un tratado de paz. Por otro lado Egipto rechazaba toda negociación mientras Israel no se comprometiera firmemente a evacuar territorio egipcio. d) La desesperada situación política egipcia, que pasaba por una reciente ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y una moral baja tanto entre sus tropas desplegadas en el canal como entre la población civil por los esfuerzos que estaba obligada a sufrir. El 6 de octubre de 1973 día del Yom Kippur (día del Perdón), una de las festividades más celebradas por el pueblo judío, se produjo el ataque conjunto egipcio y sirio. El 24 de octubre terminaba la guerra en el frente egipcio, mientras que en el frente sirio se alargó hasta mayo de 1974. Ni jordanos ni libaneses se vieron envueltos directamente en la contienda. Las Naciones Unidas, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de 25 de octubre, desplegaron fuerzas de interposición en las líneas del alto el fuego egipcio-israelí. Durante esta guerra, Israel sobrevivió a la sorpresa y ataques de sus vecinos árabes, pero también tuvo que pagar un alto precio en pérdidas humanas y materiales. Israel tuvo conocimiento previo de la posibilidad de un ataque árabe por sorpresa, decidió no atacar primero al temer los efectos sobre la opinión pública extranjera. Los motivos de Egipto y Siria para atacar a Israel y comenzar la guerra del Yom Kippur fueron la recuperación de sus territorios y el restablecimiento de los derechos de los palestinos. Los cambios sobre el terreno no fueron significativos, pero sí en la política.

Guerra del petróleo (1973).

Se libró como parte de la Guerra del Yom Kipur. Los países árabes incrementaron el precio del crudo y amenazaron con disminuir la producción hasta que Israel devolviera los territorios ocupados. La guerra del petróleo acelero las gestiones de las grandes potencias en procura de un acuerdo.

Acuerdo de Camp David.

Tratados de paz entre Israel y Egipto firmados el 26-3-1979 en la residencia campestre homónima del president de EEUU, en el estado de Maryland, al NO de Washington. Las negociaciones las llevaron a cabo desde 1978 M.Begin, Anwar el Sadat y J.Carter. Los israelíes se comprometían a evacuar el Sinaíy las colonias judías de la península. Egipto reconocía el estado de Israel y aceptaba enviar una fuerza internacional pacificadora a la frontera entre ambos países. La firma del tratado significó la expulsión de Egipto de la Liga Árabe y el asesinato de su presidente en 1981. Los acuerdos no llegaron a realizarse en su totalidad.

Quinta Guerra (1982).

En 1982 Israel invadió el Líbano y obligó la retirada de los guerrilleros de la OLP. La dirección de la OLP emigró a Tunez.

La invasión israelí del Líbano en junio de 1982 duró tres meses, pero las tropas israelíes ocuparon la mayor parte del Líbano hasta comienzos de 1985. La guerra del Líbano fue un desastre en cuanto al gran número de vidas humanas perdidas, israelíes y árabes, y a las repercusiones en la opinión pública de Israel y de la Comunidad Internacional. Las causas de la invasión israelí se remontan a dos hechos: - La expulsión de las guerrillas de la OLP de Jordania y su posterior establecimiento en el Líbano, así como el gran número de refugiados palestinos estacionados en Beirut y alrededores, y en el sur del Líbano. - Los continuos ataques de la OLP llevados a cabo desde territorio libanés controlado por Siria.

La guerra del Líbano tuvo dos fases claramente definidas: a) Del 6 de junio al 18 de junio: avance de las tropas israelíes hasta Beirut, en dicho avance se destruyó una quinta parte de las fuerzas aéreas y baterías sirias. b) Del 18 de junio al 15 de septiembre: Beirut es sitiado hasta la completa evacuación de la OLP del Líbano bajo acuerdo negociado por el enviado especial Habib de los Estados Unidos.

Intifada: En 1987 los palestinos lanzaron un movimiento de desobediencia civil conocido como "intifada" : guerra de piedras contra los soldados israelíes de los territorios ocupados. Israel respondió con excepcional dureza.

Acuerdos de paz.

En octubre de 1991 el gobierno israelí participó de una conferencia de paz para Medio Oriente, celebrada en Madrid. El 13 de setiembre de 1994 se firmó en Washington un acuerdo que abrió el camino hacia la futura creación de un Estado Palestino y el retiro de las tropas israelíes de parte de los territorios ocupados. Lo firmaron el entonces primer ministro laborista de Israel Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat. Rabin aceptó reunirse con Arafat y reconoció la OLP. Arafat a su vez reconoció el estado de Israel y prometió renunciar a la violencia.

--------------

 

PRIMERA INTIFADA (1987-1993)

En árabe significa "levantamiento". Ha sido denominada como la guerra de las piedras contra los misiles.

Detonante: Un camión israelí embistió un coche de trabajadores palestinos en Gaza. Murieron 4 palestinos. Los habitantes de Gaza tomaron las calles y las fuerzas israelíes reaccionaron con gran dureza.



En 1987 el gobierno israelí estaba en manos del partido conservador Likud, que ni siquiera reconocía a la OLP como representante de la causa palestina.

Causas: La Intifada fue la respuesta palestina a la ocupación y a la constante implantación de colonias judías en Gaza y Cisjordania. Se diferencia de anteriores movimientos contra Israel, por la importante participación de la población (sobre todo los más jóvenes) y por su larga duración.
El grupo guerrillero que la dirigió fue Hamas.

Consecuencias: Crece el número de adeptos a organizaciones más radicales y fundamentalistas (como Hamas, la Yihad o Hezbolá) que consideran demasiado conservadora la política apaciguadora de la OLP.
El nacimiento de una opinión pública mundial a favor de la causa palestina.


SEGUNDA INTIFADA (Desde Septiembre 2.000)

Tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el lugar en el que se encuentran los restos del Templo de Salomón, que provoca la reacción de la población palestina.



Se interpreta como una guerra religiosa en la defensa de los lugares santos del islam en Jerusalén pero a su vez es una lucha encarnizada por la independencia del Estado de Palestina y contra los asentamientos judíos, verdadero obstáculo para la paz (los judíos ceden territorios mientras proliferan nuevos asentamientos y se amplían los ya existentes, mediante la confiscación de más tierra palestina).

Causas: La frustación del pueblo palestino ante la ineficacia de un proceso de paz en el que no se ha avanzado en cuestiones clave como el agua, los refugiados, la confiscación de tierras o el futuro de Jerusalén.
Esta Intifada ha sido dirigida por la guerrilla Al-Fatah.

Estos son los datos de las entifadas, y ojo no quiero entrar en la cobardia que es el utilizar a niños como escudos, o espejo publico para aparecer ante el mundo como victimas, estrategia que los arabes siempre utilizan, cuando de victimas nada, tan solo perdieron la guerra y punto, guerra que ellos provocaron.