¿A quién pertenece la bandera española?

3 respuestas [Último envío]
El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

La bandera nacional representa a todas las comunidades, comarcas, ciudades y pueblos de España en un único simbolo; es la muestra física de que los habitantes de estos lugares están unidos. Sin embargo en muchos lugares de España existe cierto reparo e incluso oposición a lucir esta bandera. En absoluto es por miedo o coacción, sino por voluntad propia ¿Por que?

Desde que tengo uso de razón he entendido que enarbolar la bandera española es algo de "la derecha" y que por lo tanto es una bandera más que cuestionada para nuestra representacion. Tal vez el origen de esto esté en el mismo réginen y la época de la transición donde los partidos de la derecha hicieron uso y abuso de ella, instando a que si eres español (como lo eran ellos) debías de portar esta bandera. Era inegable que estos personajes del atiguo régimen chocarían con las ideas de un montón de gente y por supuesto si alguien de derechas les dice "Tienes que llevar esta bandera ¡mi bandera!" era de esperar que respuesta sea "¡Por el forro de los c###nes!"

Asi explicado parece muy simplista, pero es como yo lo entiendo. Desde luego se explica cómo la gente de izquierdas saca a relucir las banderas de sus pueblos y comunidades, mientras que la gente conservadora utilizan la española hasta como toalla de baño. Aunque personalmente no sienta esta bandera como mia creo que es una autentica pena no poder hacerlo. Se supone que esta bandera es de todos y que tanto unos como otros podemos exibirlo con el mismo derecho, sin pedir explicaciones ni presentar excusas a nadie. pero no es asi.

Muy discutido ha sido el meeting de Pedro Sanchez hace unos días con una bandera española tamaño King zize. Fue algo a mi parecer perfectamente normal en la idea de que como es español pues que la use, pero me sorprendió ver la cantidad de voces que discreparon. Vale que los partidos como Podemos o Izquierda Unida lo vean como algo sin fondo; pero que el propio partido Popular, los mismos que durante años nos intentaron tatuar la bandera en el cerebro, ahora reprochen a Sanchez por utilizarlo es indignante. ¿Quienes son ellos para juzgar el uso de la bandera española en un meeting de un partido politico español, cuando ellos mismos durante años la han sobreexplotado en sus congresos? ¿Acaso creen que tienen el copyright?

Aqui es donde creo que está el problema: la bandera española no es de todos, es de la derecha y el resto no la merece. Es para muchos incoherente que por ejemplo yo, con dieciseis apellidos vascos y de izquierdas, me pasee con esa bandera ¿Acaso no soy de España? Bien que nos recuerdan sin embargo que somos españoles cada vez que una voz se alza en pro de la independencia.

Lo que he entendido esta semana es que el problema no solo está en que haya gente que no quiere la bandera pues parece ser que tambien los que la poseen tienen reparos en compartirla con los "radicales independentistas"

Tal vez mi punto de vista sea demasiado generica e incluso totalmente equivocada para algunos de vosotros, pero si posteo esto es precisamente para saberlo y para ver el debate de primera mano.

 

¿A quién creeis vosotros que pertenece en verdad la bandera española?

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

El origen de la bandera española es, desde luego, muy poco gallardo: la eligió Carlos III entre distintos modelos para que los barcos de su Armada fuesen fácilmente identificables en la mar. Desde sus inicios, pues, estuvo ligada a la Monarquía. Como mucha gente desconocerá sus orígenes, la asociación más cercana en el tiempo la vincula con Dictadura y Monarquía de Juan Carlos en contraste con la bandera Tricolor que se asocia a República y, en suma, a lo que ellas representan. Dictadura y Monarquía encarnan un cierto tipo de conservadurismo y de valores, entre ellos la unidad de España, que no representan a muchos españoles: básicamente, los habrá que la rechacen por asociarla con la Monarquía y los habrá que lo hagan por un fuerte sentimiento de antiespañolismo, de identificación más regional o de todas ellas a la vez.

Los nacionalismos no van a aceptarla por que encarna la unidad de España que ellos rechazan, y los republicanos tampoco la van a aceptar por vincularla con la Monarquía. Ambas tendencias suelen moverse en el espectro político de la izquierda, de ahí que esa ideología rechace la bandera española. Luego ya entramos en distintos grados de compromiso entre la extrema izquierda y la izquierda moderada, pero hablo en términos generales.

A la derecha, por el contrario, sí se la considera más cercana a los valores que encarna la Monarquía (anteriormente la Dictadura de Franco) y una de sus máximas obsesiones: la unidad de todas las tierras de España. La bandera española encarna, simboliza, esa unidad. 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Buenas.

Pues más o menos, Jonan, te has explicao tú mismo el porqué a tú pregunta y Lu lo ha completado bastante bien. En resumen, una bandera es un símbolo, y esa asociación la hace la población, no lo que diga un artículo de la Constitución.

Pocas cosas marcan más la memoria y los símbolos que una guerra. La bandera española realmente se convirtió en un símbolo nacional durante la Guerra de Independencia. Fue entonces cuando pasó de representar a los militares que se sublevaron contra Napoleón a representar al pueblo que se sublevó contra Napoleón. Desde entonces representó al bando de los vencedores, que eran todos los españoles. Durante la guerra civil adquirió otro significado, pues pasó a representar a uno de los bandos (fue un tremendo error por parte de la República cambiar la bandera). Desde entonces también pasó a representar el bando de los vencedores, que en este caso sólo eran media España. Y se sigue entendiendo así.

La izquierda sigue cometiendo el mismo error que la República, pues no ha hecho ningún esfuerzo por re-apropiarse de este símbolo. Por eso es normal que a muchos les indigne que el presidente del PSOE, cuyos miembros fueron masacrados por el bando vencedor de la Guerra Civil, "se haga fotos con su bandera".

 


Lo único seguro es el cambio.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Si permiten que un bando se apropie de la bandera y el otro la repudie... entonces andamos con crisis de identidad adolescente.

Es correctísimo el análisis que hace Santiago, la bandera es un símbolo, detrás del cual se enfila un colectivo. Si es la bandera nacional, ese colectivo debe ser toda la nación, no un partido político.

Hace menos de una semana en mi país se conmemoró el Día de la Bandera, en el aniversario de la muerte del creador de la misma, Manuel Belgrano.

Para que vean hasta qué punto es cierto lo que dice Santiago: Durante la guerra civil que duró de 1830 a 1854 en Argentina, la gente se encolumnó detrás de la bandera. Cada caudillo provincial tenía su versión de la misma: roja y blanca, celeste y blanca, turquesa y blanca, celeste y blanca con banda roja, con sol, sin sol, etc. Sin embargo había una que todos reconocían como Nacional y que al terminar enarbolaron todos. Dió la casualidad que era la de los Unitarios, y los que vencieron fueron los Federales, bajo el lema de Urquiza "Ni vencedores ni vencidos".

El dato curioso es que esa bandera no es la que creó Belgrano. Nunca encontré quién la inventó. La Bandera de Belgrano era un rectángulo formado por dos cuadrados uno celeste y otro blanco. La "bandera nacional" son tres franjas horizontales iguales, externas celestes, interna blanca, la bandera que se usa es la "bandera de guerra", con las tres franjas y el sol en medio. La ley dice otra cosa, pero la gente adoptó esta y ya.

No dejen que un politicastro, del partido que sea, les robe su identidad por rédito electoral.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz