Refugios suizos

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Matiere

 

Refugios Suizos

Mi pregunta es ¿Que sabeis sobre los grandes refugios y emplazamientos de armas en Suiza"

Expongo el tema .
Hace como tres años , en el canal frances Arte , estuve viendo un documental sobre los cuarteles y refugios subterraneos , en los Alpes , posteriormente , mi hija , que vive en Suiza , volvía de un viaje de trabajo con otros compañeros y con el gerente , volvian en tren desde Milan hacia Lausanne, la vista de esos parajes es impresionante , y comentando sobre el paisaje y las montañas , el gerente lescomentó que muchas escondian sorpresas , ya que existían refugios antinucleares y posiciones estrategicas del ejercito, que el había trabajado alli hacía unos años y que se podían visitar . Cuando me lo comentó mi hija , le confirmé todo y quedamos en ir a visitarlo tan pronto como yo fuera , lastima que el gerente se despidió antes de ir yo.

El reportaje en cuestión trataba dos temas , por un lado el militar y por otro la prorección civil.
En lo referente al ejercito salió en el reportaje , una columna de unos 80 vehiculos , entre camiones , orugas y tanquetas que subiendo por una carretera llegaban a una especie de pajar o casa de campo , se abría las puertas rusticas de madera y aparecía una puerta enorme y recia de acero , las paredes de la casa por fuera eran de madera y adobe o yeso pero en realidad por dentro eran de hormigon con uno o dos metros de grosor , y esta "casa" se prolongaba en un tunel dentro de la montaña en donde entró el convoy entero . sacaron algunas vistas del interior había pasillos que cabían dos camiones a la par , lagos internos con desniveles para poder instalar turbinas , talleres para reparar vehiculos y armamento , en un momento sacaron a traves de unas "ventanas" por el monte cañones y ametralladoras que barrian mas de veinte kilometros de carretera en puertos estrategicos .
Parece ser que estos nidos , cuarteles o como se quieran llamar , se hicieron en la segunda guerra mundial para defederse de un posible ataque aleman.

Posteriormente durante la guerra fria comenzó la construccion de refugios nucleares , en cada casa hay uno se denominan Schutzraum y se calcula que el 90% de la población tiene asignado uno , existen reglamentaciones y directrices legislativas sobre el tema.
En los años 60 Lucerna no disponía de refugios nucleares , entonces se construia la autopista A2 con el tunel de Sonnenberg y aprovechando esto se pensó en hacer el mayor refugio nuclear del mundo , a pocos metros de la boca del tunel se abre una bifurcación en donde existen unas puertas enormes y pesadas de acero , el refugio costó unos 40 millones de francos da cabida a unas 20000 personas , posee dormitorios , comedores, unos almacenes impresionantes , hospital , varios quirofanos , prision , centro de mando,enormes balsas con agua , generadores , etc etc , se terminó en 1975

Esto es lo que dice un periodico.
Suiza cierra la puerta de refugio nuclear LUCERNA, Suiza | REUTERS
Durante 30 años los turistas que recorrían el túnel Sonnenberg hacia sur, con rumbo a Italia, no tenían idea de que conducían a través de uno de los búnkers nucleares más grandes del mundo. Jamás se podrá acusar a las autoridades suizas de que no tomaron en serio la amenaza de una guerra nuclear. Sin embargo, ahora están cerrando gran parte del espeluznante refugio comunitario, como parte de una reconsideración de las amenazas a la seguridad nacional. "La situación de emergencia es muy distinta ahora a la que existía durante la Guerra Fría", sostuvo la guía turística Julia Meier.
El gran problema con el túnel Sonnenberg es que toma hasta dos semanas dejarlo preparado como refugio para 20.000 residentes locales. Y las puertas no cierran.
Su clausura es parte de una reevaluación de las prioridades de defensa de Suiza, que pasan de las relativas certezas de la Guerra Fría a las impredecibles amenazas del terrorismo y los desastres naturales, dijo el portavoz del Ministerio de Protección Civil, Pascal Aebischer. El gobierno suizo estima que ahora tendrá varios años de advertencias y de tensiones en aumento antes de que surja cualquier conflicto internacional que pueda amenazar al país. Por ello, en un esfuerzo por ahorra dinero público, Suiza mantendrá sólo las instalaciones necesarias para tratar con desastres o emergencias inesperadas y que puedan entrar en operación con rapidez.

Para que veais que los suizos no se lo toman a broma .

Funcionamiento del refugio antinuclear
 En principio, la ocupación de los refugios estará precedida por una alarma general acústica que señala a la población la presencia de un peligro. Al sonar la alarma la primera medida será sintonizar la primera cadena de la radio nacional y escuchar las indicaciones y detalles sobre el peligro.
Luego, si el peligro hace necesario ocupar los refugios, la población irá a las plazas que le estén asignadas, o en caso de emergencia inmediata, al refugio público más cercano. Se prestará ayuda a la gente mayor y a los minusválidos y se procederá a la ocupación del Schutzraum.
 La instalación en los refugios estará coordinada por los órganos del cuerpo de protección civil movilizados. Se seguirá escuchando a las informaciones dadas por radio. En caso de guerra convencional, previsible con plazos de tiempo suficientes, se distribuirá a toda la población raciones individuales de agua y comestibles primarios y otros objetos para pasar el tiempo bajo tierra. En el anuario telefónico de cada cantón hay una lista con todos los objetos necesarios al ocupar el Schutzraum
 
 
Falsos chalés
 La ruta cantonal que conduce al sudeste de Thun pasa por viejos refugios de infantería aún disfrazados de edificios de los ferrocarriles, graneros y chalés. Los emplazamientos de armas en las rocas, encima del lago, son invisibles a primera vista. Después de que la mayor parte de esta infraestructura fue abandonada en los años noventa, algunas fortalezas de montaña y refugios fueron entregadas a fundaciones civiles en depósito. Éstas, a su vez, las han abierto al público. "Los vecinos sabían que éstas eran instalaciones militares de algún tipo ya que los edificios tienen puertas desproporcionadamente grandes y que nunca un agricultor entraba o salía", relata Jakob Rieder que nos lleva a un conjunto de granjas tradicionales en el pueblo de Faulensee. En realidad, las granjas eran refugios de artillería en cemento, ocultos por fachadas en madera y conectados por una serie de túneles subterráneos. Rieder abre una de las pesadas puertas en metal pintada con apariencia de madera para mostrar un cañón en posición para disparar sobre casas de la cercanía. Dice que las armas tenían un alcance de 21 kilómetros; lo suficiente para golpear a las divisiones alemanas que hubieran querido avanzar contra Thun.

De la defensa al ataque Mandados construir por orden del Ejército suizo, estos falsos chalets surigieron como medida de seguridad desde 1941 hasta finales de la llamada Guerra Fría. Se trataba de verdaderas fortalezas de defensa y, en caso extremo, de ataque, para cuya meta fueron camufladas a manera de chalets repartidos por todo el territorio. Son 140 los chalets falsificados cuya arquitectura de todo tipo no molesta en lo absoluto la vista. Al contrario, estos baluartes levantados con suma habilidad están perfectamente adaptados en forma, color y estilo al paisaje de las regiones donde fueron colocados estratégicamente. Estas trincheras enmascaradas abundan por todos lados. Por ejemplo en Glarus, San Galo, el cantón de Uri, Appenzell, Turgovia, Schaffhausen, en la región de Berna, así como en los Grisones, Zug y varios lugares más. Por lo general están diseñados con techos de dos aguas, como es común en casi toda la zona alpina, con sus balcones llenos de flores, con sus ventanas bien pintadas e incluso simulando las cortinas de las habitaciones interiores. De lejos parecía una casita limpia y acogedora para pasar el verano... Pero de cerca, la realidad era más dura y cruel. en ellas se resguardaban armas de gran alcance como cañones o poderosas armas de tiro, que con sólo levantar una pared móvil o el techo del refugio estaban listos para apuntar al enemigo. Y, ¡cuidado con quien pasara cerca!


----------
 
Comentario: Mencey1
 
Yo vivo en Suiza y toda la informacion es cierta


Los bunkers en las montanas encierran muchos "secretos" y son enormes.  Pero no son los unicos, las ciudades estan llenas de bunkers tambien.

En las ciudades cada casa tiene asignado un bunker, los bunkers tienen que tener un 110% de camas, Es decir si en un area hay 100 camas registradas el bunker tiene que tener 110. Con lo cual se pude decir que en Suiza hay mas camas bajo tierra que sobre la superficie!!!!

Si ves en suiza n parque, muy probablemente tiene un bunker debajo.

En los pueblos siempre exisiten tambien uno o dos bunkers locales a excepcion de que esten muy cerca de los refugios de las montanas. En cada pueblo hay un responsable de mantenimiento y varios jefes de Bunker. Las tareas inciales de los jefes de Bunker es establecer las comunicaciones, asignar las posiciones a la pobalcion, encender el filtro de aire, agua y los servicios sanitarios (el toilet quimico)

Todos los anos hacen una simulacion de alerta con las sirenas, y lo avisan con antelacion por television. Normalmente si oyes las sirenas lo primero que tienes que hacer es encender la television, luego correr al bunker  asignado. Ademas  te envian a casa  todos los anos medicinas  que has de tomar en caso de un ataque o un accidente nuclear.

 
matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Ayer , precisamente , en un periodico de tirada nacional (El Pais) venìa un reportaje sobre uno de estos refugios , se habìa adaptado para ser un "almacen digital" se estaban colocando grandes servidores informaticos con enormes sistemas de seguridad para almacenar datos de paises y empresas de todo el mundo , al ser Suiza un pais neutral se podian almacenar digitalizados , documentos , cuentas , secretos ...etc a salvo de cambios de gobierno e inspecciones de todo el mundo , disponia de salas de ordenadores de refrigeracion natural por las caracteristicas de los tuneles , campo de aterrizaje para pequeños aparatos , helipuerto , comedores , dormitorios , guardia de seguridad y muchos mas elementos.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Como complemento a este post de hace años , lo resucito para colocar este enlace con multitud de videos y fotos de esfe tema , espero que os guste.

http://infoapsf1890.wordpress.com/info-apsf/page/5/

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)