¿Se está volviendo mayor la rivalidad entre los musulmanes y los cristianos? y por qué?

11 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Y cuando empezó

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Bueno, dicen 2 no se pelean si uno no quiere, pero en este caso no es aplicable, puesto que el conflicto seria entre cualquier religión que sea ajena al islam y este, la palabra islam significa "sumision" y musulman significa "el que se somete", te aconsejaria que leyeras el Coran, allí tu mismo podras apreciar como Alá por boca de su profeta Mahoma, solicita que se apliquen impuestos especiales a quien no sea musulman, y que se produzca la jihad(guerra santa) contra todo aquel que no se someta.

Un ejemplo muy simple, en el siglo XX o en el XXI un catolico,protestante, ortodoxo, anglicano, judio, budista o sintoista, en un momento dado de su vida puede decidir que quiere casarse con alguien de otra religión, o cambiar el mismo de creencia, o algo mucho mas simple, abjurar de su fe y volverse ateo o agnostico, en cualquiera de estas religiones la repercusión que tendria en su entorno seria practicamente nula, en una sociedad islamica hacer eso implicaria una sentencia de muerte para quien lo llevara a cabo, ya ni hablamos sobre caricaturizar o bromear sobre algo relacionado sobre el islam.

Lo dicho si deseas ver "los puntos en conflicto", nada mejor que leer el Corán sin ningun tipo de prejuicio. Yo despues te aconsejaria que leyeras "los 7 pilares de la sabiduria" de Lawrence de Arabia y compares la mentalidad occidental y arabe, tanto la del siglo VII( Corán) como la de  principios del siglo XX con la de la sociedad  actual, en cuestiones como en tratamiento que se hace hacia la mujer, la homosexualidad, o la valoracion de los bienes materiales,etc. Asi creo que podras comparar equitativamente cual ha sido la evolución de unas y otras.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Para mi, esta claro que la rivalidad a la que haces mención es ya un hecho, y creo que el "casus belli" es la desconfianza de los unos hacia los otros. Si nos fijamos, en las últimas décadas caracterizadas por grandes movimientos migratorios, han llegado a nuestro país miles y miles de personas que profesan la religión musulmana, con los ritos y costumbres inherentes a esta religión. Y son estas costumbres diferentes a las nuestras, las que generan la desconfianza entre ambas religiones.

Si preguntas en la calle sobre que le parece a la gente que los musulmanes recen en multitud en parkings y en espacios públicos, ellos te dirán que les parece bien, por supuesto, ya que apenas hay mezquitas en las ciudades españolas. Pero si la situación es al contrario, y hay multitud de mezquitas, te diran que los musulmanes nos estan "colonizando", y la gente desconfiará, y los musulmanes se quejarán por la poca aceptación que la sociedad tiene ante su religión, y así será siempre.

Otro punto que genera conflicto es lo cerrado y atrasado (espero no ofender a nadie con mis palabras) de la religión musulmana, fundamentada en una sociedad machista y retrógada, en la que "el sexo debil" (muy entrecomillado) estásometido al hombre, la fuerza y el poder. Pero bueno, si echamos la vista atrás, la situación tampoco era muy diatinta en España católica hace medio siglo, en el que la mujer debía estar en la cocina, cuidar de los hijos y por supuesto no salir de casa para trabajar. 

Y cuando empezó es otro tema. Es muy dificil decirlo con exactitud, pero creo que podríamos dividirlo en dos fases. La primera, en la época colonial, en el que las potencias europeas se asentaron en los paises musulmanes de África y comenzaron el proceso de aculturización. Suena muy bonito que el hombre blanco llegue allí a enseñar la religión católica, pero no sirve de nada cuando estas matando a miles de personas en genocidios constantes en esos países. Por este motivo creo que cuando el colonialismo terminó y estos países consiguieron la independencia, volvieron a sus origenes, reforzándolos y radicalizándolos para protegerse de lo que les acababa de pasar. Y la segunda fase se da en la actualidad, en la que las dos religiones coexisten pacíficamente pero en ocasiones ciertas actuaciones por colectivos radicales de ambas religiones levantan la polémica y la desconfianza. 

 

Un saludo!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Marcus, lamento decir que no tienes razón, la expansión actual del islam en Africa no tiene absolutamente nada que ver con el colonialismo, si te refirieras a la parte norte africana podria tener cierto sentido, pero el hecho es que se está expandiendo de forma sangrienta en la llamada Africa negra, lugar que nunca fué musulman.

Olvidemos por un momento el tema cristiano, fijemonos en como interactua con las demas religiones, ¿las toleran?, lamentablemente solo lo hacen en los lugares donde son minoria, ya lo establece claramente el Corán, donde se dice a sus seguidores que practiquen el "fingimiento" (no recuerdo cual es la palabra arabe), segun el cual deben aceptar aparentemente las diferentes creencias hasta imponerse como mayoria.

El mito de que el resto de las sociedades marginan a quien practica esa religion, no tiene sentido, estamos hablando de sociedades que no tienen ningún tipo de problema de integración con el resto de religiones, al mismo tiempo no es sostenible la teoria de el islamismo reprimido por el colonialismo, en Francia o Gran Bretaña hay problemas con la integración musulmana y estamos hablando de gente que son la 3 o 4 generación que reside en ese pais. ¿Motivo? muy simple, el islam no solo es una religion, sino que se trata de sistema juridico-legal, conforme al cual el resto de los sistemas legales no tienen validez.

Los cristianos coptos, son un grupo que no solo ha convivido en paz con los musulmanes, sino que se les atribuye ser los descendientes de los egipcios faraonicos, y han sido uno de los potenciadores de la revolución en pro de la libertad en Egipto. Este grupo pacifico, ha sufrido ultimamente numerosos ataques sangrientos por parte de los hermanos musulmanes y con la llegada de estos al poder no hará mas que empeorar.

En España ha habido conflictos con esta comunidad, en los servicios sanitarios y educativos, imponiendo por ejemplo que en los centros educativos publicos con comedor no se pueda servir derivados del cerdo, existiendo la posibilidad que ellos tenian de traer su propia comida esos dias, o de solicitar comida de regimen el dia que se sirviera cerdo, (ensaladas,arroz,verdura..), tambien han habido conflictos a la hora de impartir clases de arte, califican de ofensivo y se niegan a que se estudie arquitectura religiosa, o escultura, o pintura pues todo ello ofende a su religión. etc.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Creo que mis palabras no se han entendido de la manera que pretendía plasmarlas. Yo no hablo de marginación, sino de desconfianza a lo ajeno. Claro ha quedado en los últimos años la coexistencia que se está dando entre diferentes religiones en diversos países, y los precedentes que has elegido son los mejores, como lo del comedor, o sin ir mas lejos, el polémico tema de si las jóvenes musulmanas deben llevar el Hiyab en espacios públicos (y en principio laicos) como las escuelas, que en la mayoría de los casos declinó en la aceptacion de esta prenda. A lo que yo me refiero no es marginación pues, sino a lo que ya he denominado antes como desconfianza, seguramente agrabada por estos tiempos de crisis, en los que la gente busca la causa de sus problemas en el lugar menos acertado.


Respecto al colonialismo, de nuevo no se entendió como yo planeaba. No me refiero al corazón de África, ni al Norte, ni al África Negra, sino a las zonas que ya profesaban la religión islámica, y en las que tengo entendido (y si me equivoco, pido disculpas por adelantado) los colonizadores pretendieron la integración de la cultura y religión cristiana, a veces por las buenas, y otras por las malas, como diríamos coloquialmente. Tengo entendido que como en todos estos casos, surgieron ciertos grupos opositores, que es a lo que me refería con aquello de "radicalización". Espero haber aclarado un poco más mi discurso, matizando aquellas partes que podían no estar demasiado claras.

 

Un saludo!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Efectivamente, estas equivocado, y en parte has llegado al meollo del asunto, el victimismo por un supuesto racismo, racismo que no existe en realidad (siempre habrá algun individuo). Aqui voy a personalizarlo un poco llevando el tema a mi ciudad: Barcelona.  Si la gente ve con desconfianza a gran parte de población de origen marroqui o argelino, no se debe unicamente a su absoluto desinteres por integrarse en la sociedad, se debe a su altisima tasa de delincuencia, busca un carterista en Barcelona y veras que el 95% son de origen magrebí o gitano rumano.

En algunos casos, hay gente que se ha convertido al islam como forma de protesta social, quizas los ejemplos mas sonados sean Malcom X y Mohamed Alí, ambos lo hicieron creyendo que era una manera de volver a sus racices,ya que sus antepasados habian sido esclavizados por cristianos blancos, cosa que es un error historico, pues sus antepasados eran animistas o musulmanes, que fueron capturados por otros musulmanes y vendidos tanto a cristianos como a musulmanes. En la colonización tal vez los franceses tuvieran algun interes en cristianizar sus dominios, lo cierto es que a la mayoria de britanicos y alemanes no tuvieron ningun interes, salvo alguna excepcion personal. No hay que confundir el envio de misioneros, los cuales no obligan a la conversion al cristianismo de la gente a la que socorren, con la expansión agresiva del islam, me parece fantastico que cada cual crea o no en lo que quiera, pero prefiero que traten de convencerme con argumentos, en lugar de a punta de AK, como se esta dando en Nigeria,Sudán,Kenia y en muchos casos no precisamente con población cristiana, como se empiezan a ver conflictos en Indonesia y Birmania

 En mi barrio la mayor parte de las fruterias,colmados de alimentación y peluquerias son propiedad de pakistanies, la gente pudiente tiene como criadas internas a chicas de origen filipino-tagalo, ¿crees que si la gente fuera racista?, la gente obtendria sus alimentos,les dejaria al cuidado de sus casa e hijos, o en el extremo maximo, ¿se dejarian poner una navaja en el cuello para ser afeitados?. Entonces porque la gente no desconfia de ellos?, muy sencillo basta con ver como se comportan entre ellos, con sus mujeres, el trato con la gente de distinto sexo y sobretodo a como se integra la 2 generacion o ellos mismos.

Yo literalmente me meo de risa, cuando oigo que el portar el pañuelo es una decisión que toman libremente las mujeres, si es así, ¿porque muchas de ellas se lo ponen unicamente cuando viajando en un transporte publico estan a punto de llegar a su casa?, mas aun cuando todo el dia han estado trabajando en un lugar donde prodrian llevarlo sin problemas, y han decidido libremente no hacerlo, aaaaah, igual tiene que ver que en caso de no llevarlo hay grupos de magrebies que se dedican a increparlas y agredirlas, como he podido ver en alguna ocasión.

¿que hace que estos musulmenes sean diferentes?, pues entre otras cosas   la rama del islam a la que pertenezcan, ya sean salafistas, Chiies,sunies,sufies,wahabitas,etc. eso y su sustrato cultural propio, dependiendo de que región provengan.

Permitidme una broma final, siempre he pensado que el hecho de llevar una prenda en la cabeza, tal vez oprima algun tipo de vena que impida el correcto paso de sangre al cerebro, por ejemplo, los españoles empezamos a desarrollarnos y europeizarnos cuando se empezó a abandonar el uso de la boina. Si uno observa al prototipo de "paleto" norteamericano, bebedor,racista,etc. lo veremos con una eterna gorra calada hasta las orejas, lo mismo podriamos decir de los pandilleros, o cualquier clerigo o monja que se cubren la cabeza, lo mismo ocurriria con los sthreimel de los judios ultraortodoxos, otro tanto con los turbantes, etc utilizados por los musulmanes y sus imanes. Para muestra final de esta simpatica teoria, he dejado la prueba final para el final, el boom de las libertades individuales en la sociedad occidental, se dió en los años 60, ¿acaso tendria algo que ver que la gente dejara de llevar sombrero a principios de los 60? mmmmmm , sin duda hay que airear las neuronas y dejar que respiren.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

García:

De tus post deduzco que no ves el conflicto como cristiano-musulmán sino como árabe-resto del mundo ¿voy bien?

Por otro lado, gracias por tu teoría del sombrero. En Argentina sólo los extranjeros usan sombrero o gorra así que, siguiendo tu razonamiento, somos el pueblo más avanzado de la Tierra:D:D:D:D. Otro argumento más de la superioridad Argentina:D:D:D

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

jajajaja, deberias serlo pues teneis potencial de sobra, pero recuerda que para construir un edificio no solo hacen falta arquitectos, deben costruirlo tambien aparejadores, albañiles, electricistas, fontaneros,etc. Es decir, ademas de materia gris han de existir empleados que quieran sudar y ensuciarse. Ya sabes que le tengo gran cariño a Argentina, a pesar de sus defectos.

Por cierto, ¿cuantos militares o ex-militares han gobernado en Argentina?, mira que de esos han habido unos cuantos por el mundo, en ese caso no es que las gorras les opriman la sesera, es que las llevan para disimular su falta de contenido craneal, mira en Venenezuela,jejejeje.

Aunque no solo los militares, mmmmmmm, mira lo que he encontrado, para que veas que tengo razón.

esa vena apretaditaaaaa,jejejeje.

Bueno, respecto al tema en cuestión lo que planteas es justo lo que pienso, no existe un problema entre cristianismo e islamismo, sino de islamismo contra todo aquello que no sea islamismo, por no hablar de las sangrientas luchas fraticidas que hay entre las diversas facciones islamicas, en especial el conflicto suní-chií.

Hablando de cabecitas huecas, se oye repetidas veces el concepto de islamista moderado, esto es como decir que una mujer está embarazada moderadamente, como dando a entender que lo está pero no lo está. En el caso de Turquia esta moderación la asegura el ejercito, parece ser que en Egipto ocurrira lo mismo, como en Argelia, o como en el caso de Marruecos, donde existe una pseudo democracia que en realidad es una monarquia absoluta con poderes teocraticos (su rey es principe de los creyentes y descendiente directo de Mahoma, curiosamente como todos los regentes arabes).

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

García:

Me voy a tomar dos o tres días para responderte.

No es que tenga otras cosas entre manos, es que ya postee la respuesta tres veces...

Voy a dejar descansar el ordenador, a ver si me acepta que te conteste.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

OK campeón.Espero impaciente tus argumentos.

Pero que conste que he sido bueno.......mas o menos, teniendo en cuenta la tematica, podria  haber hecho alguna alusión al innombrable, aunque este, creo que no practicaba precisamente la religión de sus ancestros, aún conserva ambas manos ¿no? ;).

En relación a la tematica inicial, ¿cuantos paises de mayoria arabe poseen una democracia?, hablo de democracia real, no democracias tuteladas, o sin ningún poder de decisión pues este se halla en manos de un regente. ¿Por que no ocurre lo mismo con ninguna otra religión?, muy simple, como ya he dicho anteriormente el islam, no solo es una religión, es un sistema legal que como ademas se ha realizado por dictado directo de Alá a Mahoma, tiene superior validez a cualquier otra ley.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Voy a contestar en azul, a ver si puedo postear la respuesta de una vez!!!

García Paredes ha escrito

jajajaja, deberias serlo pues teneis potencial de sobra, pero recuerda que para construir un edificio no solo hacen falta arquitectos, deben costruirlo tambien aparejadores, albañiles, electricistas, fontaneros,etc. Es decir, ademas de materia gris han de existir empleados que quieran sudar y ensuciarse. Ya sabes que le tengo gran cariño a Argentina, a pesar de sus defectos.

Pero como somos un pueblo tan culto estudiamos profundamente a Sócrates y Platón, que sostenían que el trabajo deforma el cuerpo y el alma, así que nos dedicamos fundamentalmente a sermonear al prójimo sobre cómo debería hacer las cosas… que nosotros no hacemos

García Paredes ha escrito

Por cierto, ¿cuantos militares o ex-militares han gobernado en Argentina?,

Demasiados

García Paredes ha escrito

mira que de esos han habido unos cuantos por el mundo, en ese caso no es que las gorras les opriman la sesera, es que las llevan para disimular su falta de contenido craneal, mira en Venenezuela,jejejeje.

Aunque no solo los militares, mmmmmmm, mira lo que he encontrado, para que veas que tengo razón.

esa vena apretaditaaaaa,jejejeje.

No veo la fotooooooo!!!!!

García Paredes ha escrito

Bueno, respecto al tema en cuestión lo que planteas es justo lo que pienso, no existe un problema entre cristianismo e islamismo, sino de islamismo contra todo aquello que no sea islamismo, por no hablar de las sangrientas luchas fraticidas que hay entre las diversas facciones islamicas, en especial el conflicto suní-chií.

No planteo, pregunto

García Paredes ha escrito

Hablando de cabecitas huecas, se oye repetidas veces el concepto de islamista moderado, esto es como decir que una mujer está embarazada moderadamente, como dando a entender que lo está pero no lo está. En el caso de Turquia esta moderación la asegura el ejercito, parece ser que en Egipto ocurrira lo mismo, como en Argelia, o como en el caso de Marruecos, donde existe una pseudo democracia que en realidad es una monarquia absoluta con poderes teocraticos (su rey es principe de los creyentes y descendiente directo de Mahoma, curiosamente como todos los regentes arabes).

Mi opinión (sesgada y poco documentada) es que lo que postulas no es defecto del Islam sino de los árabes. Los musulmanes por aquí son una colectividad bastante bien integrada. Ni de lejos tan cerrada como la colectividad judía (y mira que los judíos argentinos están tan integrados a nuestra sociedad que muchos se vuelven de Israel). El origen de la mayoría es Sirio-Libanés.

El problema del Islam es que, en general, mantiene algo que la Iglesia Católica tenía hasta 1960. La interpretación del Corán está reservada a ciertas personas (que no siempre son el clero). En los países árabes y África Negra esto es utilizado por grupos radicalizados, que meten su política como mandato divino (fijate la infibulación, cuando un teólogo egipcio se atrevió a decir que no figura en el Corán, lo amenazaron de muerte. Tuvo que exiliarse).

Por mi parte, yendo al fondo del problema, veo como muy interesante el postulado de Frank Herbert en Duna:
...Cuando Paul Atreides vence finalmente, queda al descubierto que detrás de los manejos Harkonen estaba el emperador. La fuerza del emperador está dada por sus tropas de choque, del planeta SS. Cuando Paul vence debe imponer alguna condición para evitar que haya represalias en el futuro entonces pone como condición volver fértil a SS. Duna no puede ser fertilizado, así que él siempre tendrá soldados fanáticos a su servicio, los fremen del desierto, mientras que, al mejorar las condiciones de vida de Sekula Secundus (SS) sus habitantes se volverían pacíficos...

Atentos a que Herbert concibió sus ideas para la trilogía a partir de sus experiencias como corresponsal de guerra en Afganistán, me parece que sería sensato escucharlo y mejorar las condiciones de vida en los países árabes/musulmanes más combativos, que, ¡Oh casualidad! Son los más pobres.


En cuanto al Innombrable, cuando se postuló como gobernador (años antes de presentarse como presidente) era necesario ser Católico Romano para ejercer el cargo, así que se bautizó (el único de su familia). Su primera licencia como presidente la pasó en un monasterio Trapense. Así que sí, conserva sus manos …

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz