Submarino ARA San Luis en la Guerra de Malvinas

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Esta es la historia del desempeño en guerra del U-209 ARA San Luis, subamrino que permaneció hasta fines de Mayo de 1982 denajo de la Task Force sin ser detectado, atacando 3 veces a la misma y nunca alcanzado.





Armado con 8 tubos lanzatorpedos y 16 torpedos entre la munición de dotación y reemplazo obtuvo una destacada participación durante la Guerra Malvinas aprovechando su excelente diseño que le daba la apropiada tasa de indiscreción como para poder haber burlado a la marina encargada de tareas ASuW en la OTAN. Y gracias a la calidad profesional, humana y combativa de sus tripulantes y oficiales fue capaz de realizar la tarea encomendada en defensa de La Patria.

Algunos datos del mismo:

Tipo: Submarino, construidos en partes en el Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Enviado en partes a Argentina y soldado y armado en Tandanor, Buenos Aires. Costo 50 millones de Marcos cada uno.

Desplazamiento en superficie: 1.185 tn., en inmersión: 1.356 tons.

Dimensiones: Eslora 55,870 mts. - manga 6,20 mts..- calado 5,50 mts. - Puntal 11,30 mts. Diámetro del casco resistente 6,20 mts. 

Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU 12V 493 AZ88 de 2.400 hp. 4 alternadores de 404 Kw. 4 baterías de 120 elementos cada una. 1 motor electrico Siemens de 5.000 hp a 200 rpm. 1 hélice de cinco palas. Velocidad en superficie 12 nudos, sumergido 25 nudos. Autonomía 6.000 millas a 8 nudos en superficie ó 230 millas a 8 nudos ó 400 millas a 4 nudos en inmersión.

Armamento:8 tubos lanzatorpedos de 21" mm en proa. Torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk48 y minas. Sistema de control de tiro Signal M-8 digital, con capacidad de controlar tres blancos simultáneamente.

Tripulación: 36 hombres.

Naves: ARA SALTA (S-31) (1974- ) y ARA SAN LUIS (S-32) (1974/1995)

Comentarios

Estos fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles.

En 1995 el ARA Salta recibió una profunda modernización de motores, baterías y sistemas. El ARA San Luis tuvo una muy destacada actuación en la guerra de las Malvinas en 1982, en 1985 pasó a condición de reserva y el 23 de Abril de 1997 se lo declaró en desuso para la Armada.

 



En combate

A los primero días de Mayo el Capitán Azcueta dá la orden de disparar un torpedo filo guiado SST-4, de los más modernos en esa época, construidos en Alemania. El blanco era posiblemente otro subamirno de reducidas dimensiones, con lo que bastaba uno. Luego de varios minutos de espera nada, silencio, al parecer el torpedo no alcanzo su blanco, dado que no se escuhó ninuna explosión. Probablemente el buque enemigo haya realizado acciones evasivas, o lanzado sistemas antitorpedo, aunque no se descarta que por el brusco cambio de temperatura y salinidad de las aguas australes el cable del tropedo se halla cortado.
Inmediatamente los buques ingleses comienzan acciones evasivas en la superficie, acción que deverá tomar también San Luis ya que ahora ha delatado su posición y comienza a ser tratado de alcanzar por cargas de profundidad y aeronaves ASuW. Tras 20 horas de silencio y evasión el buque submarino logra escapar y cumplir con parte de su misión. En gran parte debido a la calma y profesionalidad de la tripulación toda.

El submarino realizó dos disparos en otras oportunidades, tampoco reportandose haber impactado en algún buque o submarino inglés. Lo cierto es que el Capitán Azcueta asegiura haber escuchado una explosión segura del segundo de los 3 disparos. El blanco era un probable submarino, algunas versiones extraoficiales hablan de que se logró hacer blanco sobre un Oberon, hecho no confirmado ni por Argentina ni el Reino Unido, aunque se sabe que un Oberon llegó a puerto con la proa destruida, los británicos aducieron que el sumarino chocó contra una formación rocosa.
El tercer disparo es absolutamente desconocido, fue contra una unidad de superficie, algunos presumen que pudo haber sido atacado el HMS Invencible, sin ser alcanzado. Lo que explicaría porque se alejó de las islas y se realizaron operaciones ASuW alrededor contra el San Luis y cerca del CV inglés.

A fines de Mayo de 1982 el submarino regresa a su base, la Base Naval Puerto Belgrano, para reabastecerse de combustible, munición y alimentos. Sin embargo no logra volver a la acción porque la guerra ya estaba terminando y se le ordena quedarse en base. Cabe aclarar que durante su estadía en puerto tecnicos argentinos resolvieron el problema de los cartes de cables de los torpedos, pero no tuvo la oportunidad de probarlos nuevamente.

Imagenes tomadas a bordo del ARA San Luis durante el conflicto de Malvinas, obtenidas de www.ElSnorkel.com


Saludos.

 

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

SuperEtendard
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 10
Desde: 23/May/2005
#7 · 
RE: Submarino ARA San Luis.

Quiero hacer algunas correcciones a lo posteado por Argento. 

1. no es ASuW sino ASW. 
2. El SST es un torpedo antibuque y no ASW, por consiguiente es imposible utilizarlo contra otro SSK. El HMS Onyx se cree que fue atacado por un Tracker. 
3. Falta mencionar el ataque sobre una FFG de la RN (de la cual no recuerdo ni tipo ni nombre). En este ataque un torpedo impacto sobre el señuelo antitorpedo del buque. Ambos capitanes se reunieron luego de la guerra. 

Saludos 
Mensaje viejo12/May/2006 20:41 GMT+1
Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"