Ando un poco perdida

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

 

Buenos días foreros,
 
 
Me he registrado en este foro porque, creo que es en el único sitio donde puedo encontrar alguien que me ayude. Estoy estudiando história económica y ando un poco perdida en este tema,agradecería que me pudieseis guiar un poco de como enfocarlo y qué comentar. 
 
Un saludo y gracias de antemano:)

 

 

Països

Crecimiento

PIB

Crecimiento Exportaciones

% Exportaciones / PIB

1820-1870

1870-1913

1820-1870

1870-1913

1820

1870

1913

Francia

0,84

0,88

5,26

1,45

0,26

0,90

1,17

Alemania

1,19

2,29

3,02

4,79

0,13

1,35

2,37

Gran Bretaña

1,75

1,24

4,15

1,63

0,65

1,23

1,44

Estados Unidos

7,90

4,26

3,15

4,91

0,96

0,45

0,50

Canadá

-

4,56

-

11,36

-

1,17

2,60

Italia

0,85

1,28

4,85

1,33

0,19

0,62

0,63

Suencia

1,24

1,51

-

4,34

-

0,75

1,59

Australia

122,39

3,31

-

3,34

-

1,74

1,75

Japó

0,17

1,70

-

20,00

-

0,07

0,55

FONT: Elaboració a partir de MADDISON, A. Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel, 1999.

 

1860-1913:
Exportaciones francesas: vino, sedas, lanas, mercería de alta calidad.
Exportaciones británicas: textil algodón, carbón, antiguoscoloniales, maquinaria.
Exportaciones alemanas: abonos químicos, tinturas, acero,maquinaria, celulosa, aparatos eléctricos ..
Exportaciones EEUU: azufre, petróleo, trigo.
Exportaciones Canadá: madera, cereales, minerales no ferrosos.
Exportaciones Italia: hay, madera, casquillos, azufre
Exportaciones Suecia: cobre, hierro, madera.
Exportaciones Australia: lana, trigo.
Exportaciones Japón: seda, cerámica, te.

 

PASOS:

1. Describir los datos que refleja la tabla, y ponerlas enrelación.
2. Señalar las causas que explican las tendenciasdescritas en el apartado 1.

natalia8
Imagen de natalia8
Desconectado
Ciudadano
Desde: 28 Nov 2011

poca, me será de gran ayuda. :)

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

La primera pregunta no es mas que un mero analisis de los datos. Que paises crecen más, etc.

 

En la segunda supongo que deberías hablar un poco de la revolución industrial y establecer una causa efecto en las necesidades de nuevas materias primas que esos países exportan (para qué se utilizan, a donde, de qué manera, de donde se extraen, el crecimiento de las regiones productoras dentro de esos paises, etc.). Por ejemplo se aprecia que las exportaciones de carbón dan interesantes beneficios, y no es casual teniendo en cuenta las nuevas necesidades de combustión como las máquinas a vapor (ferrocarriles, etc.). Lo mismo pasa con el trigo, teniendo en cuenta el aumento demográfico mundial en estos años. Un poco más tarde pasa lo mismo por el petróleo. Establece el porqué, etc...

 

De todos modos a tu profesor se le ha olvidado daros las exportaciones anteriores a 1860, y esa lista es muy sui generis. Japón por ejemplo tenía pocas materias primas. No tuvo ese crecimiento del 20% en las exportaciones hacia 1870 vendiendo te y cerámica, sino que se especializó en comprar las materias primas y vender productos manufacturados. Pero lo más importante de ese dato se debe a que la revolución Meiji rompe el anterior aislacionismo nipón y abre sus mercados al resto del mundo. Todo esto también va ligado, como no, a la propia expansión de esos paises por nuevos territorios. Por Ejemplo EEUU si no llega a conquistar todo el oeste jamás se hubiera llenado los bolsillo vendiendo petróleo. Lo mismo para alemania con su unificación y la incorporación a la economía prusiana de toda la cuenca del Ruhr.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Podrias tratar los metodos rigidos de producción industrial de mediados del XIX y como eso cambia a finales del mismo siglo dinamizando la industria y pasando a ser la empresa la que marque el ritmo de produccion y no el trabajador que marcaba el ritmo de la empresa de manera que la produccion se dinamiza.

 

Para ello se siguen tres líneas:

1. La ergonómica: se trata de adaptar los instrumentos de trabajo para incrementar la destreza de la mano de obra en la manipulación instrumental. Así las herramientas toman formas anatómicas del cuerpo humano de forma que se incremente la facilidad de su manipulación.

2. La taylorista donde se procura la eficiencia a nivel coordinación de micro tiempos y micro movimientos. Esto hace que el proceso de producción se intensifique y que se aproveche al máximo el tiempo de trabajo.

3. La fordista donde se trata de una producción en serie y a gran escala, con la especialización de la mano de obra. Le pone ritmo al trabajo y organiza la producción.

 

Te doy pautas generales de desarrollo laboral en la economia de mercado

 

RGANIZACIÓN PRIVADA DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
(Regímenes de producción)
Producción:
1. Régimen de producción artesanal Desorganizada
2. Régimen de producción rígida Organizada
3. Régimen de producción flexible Pos organizacional

ORGANIZACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
(Regímenes de regulación)
Grado de Intervención
1. Liberalismo Nula
2. Neoliberalismo Mínima
3. Keynesianismo Álgida
4. Marxismo Total

 

régimen de producción la forma en que se organiza el trabajo y la producción en las empresas, y como régimen de regulación la ética del Estado en su intervención y regulación de las empresas en su lógica de organizar la producción y la mano de obra. Las relaciones industriales, esto es relaciones capital trabajo u obrero - patronales, son el fondo en que se observa lo social como parte y predicado del sistema económico.
El siglo XX abre en la economía occidental el ámbito de la producción organizada. El surgimiento de factorías cada vez con mayor sofisticamiento en cuanto la producción como en la dimensión de la mano de obra reclutada, implican la necesaria búsqueda de una organización más eficiente que realice productos más competitivos.


Se tiene el surgimiento de teóricos de la administración que buscaron vías científicas para lograr la mejora en eficiencia de las plantas productivas. Estos encabezaron lo que ahora se le conoce como administración científica. Corriente que encabezó la escuela norteamericana, sin subestimar a la inglesa que desde la revolución industrial muestra una seria preocupación por la mejora de la producción con la creación inventiva de nuevas máquinas, telares, vapor, y otras invenciones que redituaron en un esquema de producción más competitivo y en un producto de mejor calidad.


Las factorías de esta centuria crecieron con base a su eficiencia en los mercados de sus productos. De ser empresas pequeñas, propiamente microtalleres normalmente de carácter familiar, albergaron según crecían en el mercado de sus productos, más trabajadores para ir ampliando su escala productiva, en procesos donde dominaba la mano de obra como principal factor de la producción, esto es intensivos en trabajo.


Se tiene entonces que desde inicios del capitalismo mercantilista, los obrajes que crecieron a pequeños talleres de manufacturas, intensivos en capital y con una producción tan modesta que era de tipo local, y de pequeña escala, se trataba entonces de tomadores de precios en mercados donde la competencia mucho se acercaba ser pura y perfecta. Este esquema o régimen de producción es el llamado artesanal.


En mercados casi perfectos, la ética del estado era necesariamente no intervencionista, dejar hacer y dejar pasar era el cliché del liberalismo económico que nace desde el siglo XVIII. El papel de Estado en el entorno económico es aquí llamado régimen de regulación.


El capitalismo es en sí una forma específica histórica de organización social del trabajo y la producción de tipo mixto, donde existe una organización privada del trabajo y la producción llamados regímenes de producción, y una organización pública del trabajo y la producción concebidos como regímenes de regulación.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Natalia, de nada, fue un placer. No creo que sea tan dificil agradecer aunque sea la atencion.

 


natalia8
Imagen de natalia8
Desconectado
Ciudadano
Desde: 28 Nov 2011

Espaba por agradecer cuando lo hubiera terminado, así podia comentar con alguna duda o alguna anécdota relacionado sobre el tema. Ahora lo tengo a medias y me habeis guiado muy bien.

Muchisimas gracias por la ayuda y haber contestado tan rapido, realmente me ha servido.:)

 

Un saludo, amigos.