Duda sobre Napoleón Bonaparte

3 respuestas [Último envío]
dav77
Imagen de dav77
Desconectado
Auxilia
Desde: 26 Sep 2015

Buenas tardes,
Tengo una pregunta importante a la que no consigo dar respuesta de manera fiable; tiene que ver con la vida y carrera política y militar de Napoleón Bonaparte; es la siguiente y la planteo desde tres puntos de vista similares:
¿Habría afectado de alguna manera a la carrera política y militar de Napoleón el simple hecho de que hubiese nacido dos o tres años antes, es decir, si en el momento de su nacimiento Córcega no hubiese todavía formado parte de Francia?  ¿Habría sido un impedimento para su carrera el no haber nacido francés? ¿Hay algún requisito imprescindible para llegar a ostentar ciertos cargos militares de relevancia o para ser emperador de Francia que tengan que ver con la nacionalidad que se tenga en el momento de nacer?
 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Aunque hay algunas controversias referentes a la fecha de nacimiento de Napoléon parece que finalmente se ha aceptado 1769 como el año de su nacimiento, con lo cual Córcega ya había sido anexionada a Francia un año antes por lo que, efectivamente, Napoleón "era" francés de nacimiento. Eso no enmascara, no obstante, el origen toscano de su familia ni el posterior afrancesamiento de su apellido (de Buonaparte o Bonaparte). No creo que un año arriba o abajo en su natalicio hubiese influido en su posterior carrera militar y política (o imperial), del mismo modo que tampoco influyó su primera aproximación a Paoli. 

Napoleón supo manejar hábilmente la propaganda a lo largo de su carrera, era el hombre que había impuesto la paz en el continente y la primera personalidad ante la que temblaba el Directorio. Después del golpe de estado de Brumario y la puesta en escena del Consulado, Bonaparte siguió afianzando su poder en base a victorias militares y recuperación económica y social. El Consulado vitalicio y el Imperio se sucedieron irremediablamente. Creo que, ante los argumentos de peso que podía aportar Napoleón para el conjunto del pueblo francés, nacer dos años antes o tres después a la anexión de Córcega no suponía ningún problema. 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Dav77

Si bien desconozco el detalle en particular te doy una respuesta "generalista"

Si un país acepta a una persona dentro de su Ejército, entonces lo considera funcionario del Estado y representante del mismo ante el extranjero. Este punto es el que se invoca bajo el "Los actos llevados a cabo por militares de un país, en el ejercicio de sus funciones, son considerados actos del susodicho país". Así que los militares de un país tienen la ciudadanía del mismo. Lo cual allana el resto del camino (el generalato, Imperio y demás etceteras). Un ejemplo lo tienes con Adolfo Hitler, quién era Austríaco, pero al ser admitido en el ejército Alemán (soldado raso) pasó a ser considerado Alemán y no había obstaculo para que llegara a la máxima magistratura.

Claro que esto te transfiere la pregunta a ¿hubiera podido Napoleón ser oficial del Ejército Francés de haber nacido antes?

Bueno, en realidad siempre se afirma que Napoleón "nació un año después de la anexión de Córcega por Francia" pero en realidad hubo dos actos jurídicos, uno por el que se ofreció Córcega a Francia y otro por el que se anexó. Así que Napoleón debería haber nacido, por lo menos, cinco años antes, para que hubiese base jurídica para impedirle el acceso al Ejército Francés.

Esto, con las generales de la ley, pero habría que investigar más en detalle, ya que la anexión fue fruto de una "cesión" por parte de Génova (Córcega era parte de su territorio) de modo que podría haberse perfectamente establecido una "continuidad jurídica" que diera a los corsos ciudadanía francesa en simultáneo con la genovesa (tal como pasó en la PGM con los territorios Austríacos anexados por los italianos, los pobladores tuvieron ambas ciudadanías y usaban la que querían) durante la generación que durara la trancisión.

Así que, en principio, hay antecedentes en favor de la hipótesis de que... nada hubiera cambiado.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Buenas. Ya que Hartman menciona el ejemplo de Hitler, comentar que éste mintió al alistarse. Supongo que Napoleón podría haber hecho exactamente lo mismo, si ese era su deseo. Y recordemos que en el XVIII debía ser mucho más fácil "colarla" incluso. Así que, concluyo, realmente podría haber sucedido lo mismo aunque fuese siciliano. Pero, en definitiva, es poco más que historia-ficción, es decir, especulación pura y dura.

 

Saludos.

 


Lo único seguro es el cambio.