Helen Keller - En su día

Sin respuestas
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ayer, 27 de Junio, se celebró en Estados Unidos el “Día de Helen Keller”, aniversario del nacimiento de la poetisa, literata, oradora y activista política, Helen  Adams Keller.

La vida de Helen Keller es un faro de esperanza para las familias con chicos con discapacidad.

Parte de su lucha incluye, la jornada laboral de ocho horas diarias, el establecimiento de condiciones seguras de trabajo (en particular, protección en actividades insalubres que causen ceguera o sordera), el sufragio femenino, la derogación de leyes de discriminación racial y religiosa y, fundamentalmente, la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, no es toda su obra escrita, conferencias y discursos lo que la hace importante para los discapacitados, sino su vida personal y su relación con Anne Sullivan.

 

Helen Keller nació el 27 de Junio de 1.880 en la racista Alabama, su padre era un típico producto de la tierra, es decir, un sudista conservador y racista hasta la tumba.

Fue una chica alegre y movediza y comenzaba a decir sus primeras palabras cuando cayó enferma.

La medicina en 1.880 era bastante cercana al chamanismo (por más que hubiera Facultad de Medicina) así que el diagnóstico fue “Fiebre cerebral”, algunos dijeron “Sarampión con complicaciones”, no importa que fue lo que tuvo, el resultado, es que, a los diecinueve meses de edad Helen quedó Sordociega y Muda.

Un trastorno de comunicación de este tipo provoca una conducta agresiva, hacia otros (heteroagresividad) y hacia el paciente mismo (autoagresividad), inestabilidad emocional y accesos “explosivos” o “berrinches” (conductas disruptivas).

Una lesión neurológica de este tipo hoy en día sería diagnosticada como “Autismo Severo” o “Autismo propiamente dicho” pero la primera definición de Autismo apareció en 1.943, así que Helen Keller fue diagnosticada simplemente como “idiota” (denominación legal para ciegos y sordos en Estados Unidos, fue modificada precisamente por los alegatos de Helen Keller).

Los Keller disfrutaban de una posición económica más o menos desahogada. Si bien se había resentido al perder la guerra el Sur, conservaban una granja y buenos contactos sociales, así que decidieron seguir el camino áspero. La mantuvieron en casa.

Hasta bastante entrado el sXX los sanatorios mentales eran meros depósitos de gente, que cuando tenía un brote agresivo, se lo “trataba” con porras o baldazos de agua fría, hasta que el personal podía sujetarlo, ponerle camisa de fuerza y meterlo en una celda acolchada hasta que se le pasara. En las instituciones más tecnificadas, se incluía una ducha de agua fría (manguera de presión) o bien, electroshock. Sabedores de todo esto, los Keller prefirieron aguantarse los brotes agresivos de Helen y no internarla, como le recomendaban los médicos.

Es usual decir sobre los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que si no reciben tratamiento antes de los cinco años, son virtualmente irrecuperables. Helen cumplió siete, y lo único que había tenido era cuidadores bienintencionados con alguna experiencia con personas sordas.

Es en este momento que hubo un golpe de suerte que lo cambió todo.

Como diría años más tarde Roal Amundsen:

                 “A la preparación minuciosa en la búsqueda de un resultado la llaman suerte, a la improvisación y descuido lo llaman mala suerte”.

El papá de Helen estuvo cinco años buscando alguna solución y recurrió al Instituto Perkins para sordos, que tenía cierta notoriedad por las presentaciones que había hecho de Laura Bridgman, una interna permanente, sordociega, hacía unos años. Como pasa a menudo, no le dieron solución, así que insistió en otros lugares. Como ex marino, tenía contactos con marinos en actividad, los cuales estaban relacionados con temas de exploración geográfica (estamos en plena época heroica de las exploraciones Árticas y a las puertas de la época heroica Antártica), así que lo remitieron al presidente-fundador de la National Geográfic Society, Alexander Graham Bell.

Graham Bell es mundialmente famoso como inventor del teléfono y, a continuación, como fundador de ITT y AT&T, divisiones de la Bell Telephone Co.  lo cual lo volvió archimillonario. Con sus millones, se transformó en mecenas de distintas asociaciones y también fundó la National Geographic Society.

¿Qué tiene que ver con los discapacitados Alexander Bell Jr.? Alexander Bell Sr., era profesor de sordos y Eliza, su madre, era sorda, así que la profesión original de Alexander Bell Jr. fue la de profesor de sordos. Es buscando una mejora a la trompetilla acústica de Beethoven que Bell se embarca en la investigación de captar y reproducir el sonido por medio de la electricidad. Finalmente, por una cuestión de tamaño y visión comercial, lo implementó como teléfono con los resultados conocidos.

Bell volvió a referir a Keller al Instituto Perkins, pero no era un granjero, ex marino sudista, era el profesor Bell, miembro del gremio y mecenas habitual, así que el Instituto le envió a una joven maestra desocupada, Anne Sullivan.

Anne Sullivan era discapacitada visual debido a haber contraído Tracoma. Era de una familia muy pobre y, además, quedó huérfana a corta edad. Al padecer Tracoma quedó ciega, por lo que fue remitida por el Orfanato al Instituto Perkins, donde le financiaron varias operaciones hasta que recuperó parcialmente la vista. Para darle una capacitación la internaron junto a Laura Bridgman, quien pagaba su pensión al instituto capacitando a profesores para sordos. Laura era sordociega y anoréxica, con un carácter al tono, así que la capacitación de la joven Anne no fue exactamente sencilla.

Para 1.887 Anne llegó al hogar de los Keller, donde se hizo cargo de la situación. Notó que había una “casa de muñecas” en los terrenos de la granja familiar y que mamá Keller era muy tierna con su hija, así que amuebló la casa de muñecas con dos camas y se mudó con Helen “fuera de casa”.

Parte de los métodos utilizados hoy por los terapeutas nacieron en esa casita.

Hay una obra de teatro (llevada al cine, hecha miniserie y película de televisión) y una estatua en la residencia Keller (museo histórico de Alabama) donde se muestra una escena conmovedora:

Al inicio del trabajo de Anne, Helen no asociaba los signos que le dibujaba su maestra en la mano con los objetos que le hacía palpar, así que Anne la llevó hasta la bomba de agua y, mientras el agua corría por los dedos de Helen, le dibujaba “agua” en la otra mano. Es en ese momento que Helen conecta una cosa con otra y aprende, no sólo el signo de agua, sino que los signos que le dibuja Anne son palabras, así que allí empieza su aprendizaje.

Lo que no aparece en la obra de teatro:

Días después, Helen había aprendido varios signos, pero sistemáticamente confundía “agua” con “balde” (cubo), así que Anne la llevó a la bomba, llenó un balde con agua y se lo hizo palpar, luego escribió “balde” en su mano, acto seguido, le vació el balde de agua encima… y escribió “agua” en su mano. Helen nunca más confundió “balde” con “agua”.

Esa es la base del Método Conductivo Conductual, desarrollado por el PhD Ivar Lovaas en la Universidad de Washington en 1.973, que puede traducirse en breve como: “la letra con sangre entra”. Hoy en día hay otros métodos, pero el Método Conductivo Conductual sigue siendo el más aceptado para tratamiento de TEA, dando grandes resultados en pacientes con Síndrome de Ásperger[1].

El resto es historia, la adinerada Helen pudo asistir al liceo de señoritas, vedado a la pobre huérfana Anne, pero Helen no podía asistir sin Anne, así que ambas asistieron al colegio (hoy se conoce esta función como “maestra integradora”, Anne Sullivan fue pionera en este campo) y más tarde aplicó a la Universidad, donde le recomendaron que esperara hasta tener 20 años, así que ingresó en 1.900 y se graduó en Letras en 1.904.

Es esta Helen Keller la que se afilió a la Unión de Trabajadores Industriales, luchó por el sufragio femenino, por la seguridad industrial, contra la discriminación racial, contra la discriminación religiosa y se afilió al Partido Socialista (en una época en la que no estaba separado del Comunista). Sus pedidos fueron tan contundentes y razonables que no sólo sobrevivió indemne al macartismo, se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1.964 (Lyndon Johnson).

La racista Alabama tiene su residencia como museo (con la estatua citada) y los 27 de Junio se proyecta invariablemente "La Trabajadora Milagrosa", igual que conserva la casa natal de Harper Lee y el Juzgado de Monroeville (donde transcurrieron los hechos reales de "Matar un Ruiseñor", película que se proyecta en el ex juzgado donde transcurrieron los hechos), la considera una "hija dilecta" y acuñó una moneda en su homenaje, con la denominación (25c) en Braille.

Helen Keller fue bautizada ya adulta, en la religión Episcopal (versión Estadounidense de la Iglesia Anglicana) y está sepultada en la Catedral de Washington.

Anne Sullivan murió en 1.936. Alrededor de 1.918-19 contrataron a Polly Thompson como secretaria. Miss Thompson fue entrenada por Anne en previsión que algo le ocurriera y, eventualmente, la reemplazó poco antes de su muerte.

Esta función se conoce como “Acompañante Terapéutico” y aún no es totalmente reconocida, por lo que hay muy poco personal formado, ya que, pese a su nombre, no es sólo un acompañante, debe dar contención en los momentos de angustia, control en las crisis y, cuando hay oportunidad, enseñar autovalimiento y habilidades sociales (no es para cualquiera)

Anne está sepultada también en la Catedral de Washington

En 1.979 la Dra. Liliana Mayo, PhD por la Universidad de Kansas, fundó en su Perú natal el Centro Ann Sullivan (Conocido como CASP) para el tratamiento de chicos con TEA, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down. Actualmente con sucursales en varios países de América Latina, como México, Panamá, Brasil y Argentina.

 

Vaya esta reseña como homenaje a: Asa Tenney (discapacitado del lenguaje, adaptó espontaneamente el lenguaje de señas que usaban los indios para comunicarse en silencio durante un ataque), Laura Bridgman (Sordo Ciega, aprendió de Tenney, lo cual le permitió estudiar en el Instituto Perkins), Anne Sullivan (discapacitada visual, aprendió de Laura Bridgman) y Helen Keller (Sordo Ciega, aprendió a hablar con Anne Sullivan, modificó el estatus legal de los discapacitados).

 

Hoy en día gana cada vez más adeptos entre psiquiátras y neurólogos el concepto: "El Trastorno de Espectro Autista no es un diagnóstico definitivo, sino la descripción de una situación, que puede modificarse con el adecuado tratamiento".

Y si están en desacuerdo...

                                       Helen Keller        Autismo propiamente dicho

                                       Temple Grandin   Síndrome de Asperger

                                       Albert Einstein     Trastorno de Déficit de Atención

Todos TEA

 


[1] Síndrome de Asperger: Trastorno del Espectro Autista que se caracteriza por la desconexión con el entorno y falta de empatía con el resto de las personas. No tienen dificultades para hablar… una vez que se consigue enseñarles. Su desconexión les impide distraerse por lo que realizan proezas intelectuales asombrosas. El personaje de Dustin Hoffman en la película “Rain Man” se basa en una persona real, que memorizó la guía de teléfonos de Chicago y desarrolló un “calendario perpetuo” sin ayuda, pero no podía cruzar la calle.

 

Fuentes

Toda esta información está disponible en Internet. Como hilo conductor utilicé la Wikipedia en español y en Inglés, con aportes de la vieja y querida Enciclopedia Universitas.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz