Historia de la Maquinaria Agricola Argentina, cosechando el futuro

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Breve Historia. 


1856 Inmigrantes europeoss e establecen "Esperanza", (primera colonia agrícola del país), dando origen a la agricultura en la Argentina. 

1878 Nicolás Schneider, en Esperanza, Santa Fe; fabrica el primer arado. 
Tambien por aquella época en Colonia Gessler un agricultor de nombre Bartolomé Long fabricó la primera cosechadora Argentina. 

1915 Se comienzan a multiplicar los fabricantes de implementos agrícolas. 


1920 En el mercado aparecen rolos y rastras de Rosso e Istilart. 

1925 Se fabrican las primeras corta y trilla de los hermanos Senor. 

1929 Alfredo Rotania fabrica la primera cosechadora automotriz del mundo. La cubre con las patentes argentinas de invención Nº 32397 y 35472. 
La máquina dispone la plataforma de corte a un costado de la unidad. 

1932 Miguel Druetta la rediseña haciéndola de corte central, tal como lo es hoy en el mundo. 

1939/45 La industria Argentina provee de toda la maquinaria agrícola que se requirió durante la Segunda Guerra Mundial. 
Mainero y Minervino iniciaron el ciclo de los primeros equipos para cosechar girasol, inéditos en el mundo. 

1950 Fábricas locales dieron comienzo a la transformación de máquinas cosechadoras de arrastre en automotrices (Vasalli, Giubergia y otros). 
Vasalli y Giubergia fueron los pioneros en el mundo en fabricar un equipo para cosechar maíz utilizando la cosechadora. 

1960 Las fábricas argentinas exponen en una feria industrial de Italia, cosechadoras y cabezales de maíz. 
Aparecen implementos de labranza especial para conservación de suelo como en los de Maracó en Gral Pico. 

1970 La industria argentina intenta acuerdos integracionistas en la región, vendiendo tecnología al exterior e incluso radicando empresas. 
 
Juan Carlos Pla inventa la pulverizadora autopropulsada. 

 

1980 La industria nacional enfrenta una agresiva competencia internacional bajo condiciones adversas y junto al productor desarrolla la tecnología elegible en ese momento. La conservación del suelo, la productividad. la prolongación del uso de las máquinas, etc. 
Así es como se establece en Argentina el único sistema en elmundo donde se realiza labranza cero o siembra directa. 
Se masifica lentamente el uso de semillas transgénicas resistentes a plagas y plagicidas, menores tiempos de crecimiento, mayores rindes y mejores atribuciones protéicas. 

1990/2003 La evolución económica argentina impone una fuerte reconversión de la industria que hoy se observa en numerosas Expos del país, con productos nacionales de primera calidad. 
 
Las polícas liberales generan una destrucción del empresariado naciaonal que también arrastra a este sector. Numerosas fabricas legendarias cierran al no poder hacer frente a una situación económica desfavorable y a la voracidad de las importaciones que ofrecen productos de bajo costo. 
Muchas fueron compradas y cerradas por extrangeras. 

2003/06 Las políticas liberales dejan al país en condiciones trágicas perola devaluación le viene bien al sector, se experimenta un boom en las ventas y la tecnología argentina se presenta ante el mundo como la más desarrollada del planeta desplazando a la competencia extrangera de productos ahora no tan baratos y poco durables. 
La siembra directa, el uso de sistemas digitalizados, el banderillero satelital, la fertilización, los cereales y oleaginosas RR dominan el escenario nacional. 
Luego de haber sufrido tanto y de una espectacular recuperación en solo un año el campo y la industria argentina se muestran como los más avanzados del mundo y se comienza la exportación y negocios con países de asia, europa y américa. Se experimenta con el piloto automático. 


Hoy la Industria Argentina produce gracias a sus 506 empresas distribuidas por el país, especialemente en Santa Fe, Cordoba y, en menor medida, Buenos Aires: 


• Máquinas para labranza de todo tipo Incluyendo las de minilaboreo, sin mover el suelo, para conservar, etc. 

• Máquinas para sembrar de plantío de precisión, directa o convencional,con fertilización y aplicación de defensivos solidos o líquidos, etc. 

• Equipos para lechería, ordeñe, enfriamiento de leche, etc. 

• Equipos para avicultura, incubadoras, alimentación de aves, de faena, etc. 

• Línea completa de agropartes. 

• Máquinas para aplicar defensivos y/o fertilizantes puiverizadores de arrastre o autopropulsados. esparcidores de fertilizantes sólidos o distintas modalidades. 

 

• Máquinas para la recolección combinadas, automotrices, para granos, cereales, oleaginosas, algodón, etc. 

• Cabezales para maíz, girasol, forrajes, etc. 

• Máquinas para forrajería, picadoras, remolques, desensiladoras, enfardadoras . 

• Máquinas para preparar forrajes, segadoras (cortadoras de césped y heno y otras segadoras equipadas con cuchillas). 
 

• Equipos para almacenar y conservar granos silos, remolques, etc. 

• Tractores con o sin dispositivos, articulados o simples de hasta 300 CV. 


Fuente de consulta: www.cfired.org.ar, sisagro.com, www.cafma.org.ar (Camara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola).
ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

Schneider, la primera industria argentina. 

Fue el fabricante de numerosas herramientas argentinas, destacandose por haber producido el primer arado argentino y construir la gran fundición Schneider, la cuál por años fue lider nacional. 
Nicolás Schneider era un colono europeo proveniente de Italia, se radicó en la primer colonia agrícola argentina, la hoy Ciudad de Esperanza, fundando la agricultura argentina e inmediatamente se abocó al desarrollo de una incipiente y prometedora actividad. Así fue como un emprendedor que vino sin nada llegó a "La Tierra de las Oportunidades", como llamaban los inmigrantes a la Argentina, ganando en poco tiempo fortuna. 


Fundición Schneider y productos de la firma. 
 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

Senor: PRIMERA FÁBRICA SUDAMERICANA DE COSECHADORAS 

 

Hacía la década de 1910 y 1920 en el país se importaban maquinas de arrastre por tracción a sangre con la finalidad de segar y trillar por separado, luego comienza la importación de las omnipresentes nortamericanas Jhon Deere que introdujeron la cosechadora. La misma permitía realizar la siega y trilla en un solo paso y por muchos años solo máquinas importadas surcaron los campos argentinos en esta tarea.
Pero diversos talleres metalúrgicos argentinos reparaban estas máquinas y veían sus defectos, así fue como visionarios e improvisados herreros, a base del conocimiento obtenido por el trabajo, se lanzaron a producir sus propios modelos. Entre tantas historias es de rescatar de la la fabrica de los hermanos Senor.


A continuación se puede leer la historia vista desde la comuna de San Vicente: 

En 1890 llega a San Vicente la familia Senor, luego de la muerte del padre, Don Juan Senor. Estos eran campos de los Iturraspe que José Galvez había vendido a varios colonos por el año 1883. 

Aquí , Pedro instala una herrería y carpintería, asistido por sus hermanos: Juan y Emilio. Con escasos recursos y elementos precarios se inician con la fabricación de útiles de labranza, rejas y arados. 

La voluntad y el espíritu de estos jóvenes superaron las vicisitudes. Este fue el primer paso, que luego dio origen a una industria pujante que prestó sus servicios más de medio siglo. 

El transcurso del tiempo los vio crecer en sus aspiraciones y los endureció ante las dificultades. 

Por el año 1905, Juan y Emilio Senor comienzan a fabricar sulkys, vehículos, volantas, más livianas y ágiles; y otros implementos de aplicación rural. Conformando, así, la Sociedad Juan y Emilio Senor, logrando en poco tiempo ser reconocidos en la zona por su calidad y terminación. 

A partir del año 1913, comienzan a dedicarse a la actividad de contratista de trilla, consiguiendo una reputación de grandes trilladores. Comienzan a experimentar con máquinas accionadas por motor a vapor, observando defectos y virtudes de las mismas; y así, agregaron a las tradicionales cortadoras mejoras que permitieron agilizar los trabajos y resolver los problemas de seguridad. 

La experiencia lograda en esta actividad, los lleva a fabricar dispositivos alimentadores de trilladoras; obteniendo en 1917, la primera patente de invención Nº 13873. 

En 1918, fabrican acarreadores elevadores de mieses para aplicar a trilla en parva. 

En el año 1919, llegan al país maquinas cosechadoras combinadas (segadoras más trilladoras) de procedencia estadounidense. Al mismo tiempo, surgen en la Argentina varias ideas pendientes en la fabricación de una cosechadora. 

Dice don Vicente Senor: “Cuando llegaron estas máquinas al país, mi padre y yo fuimos a ver como funcionaba una “John Deere” que se había comprado un Sr. Torassa. Mi padre le dijo que siguiera haciendo la actividad con sus manos, porque esa máquina no iba a servir. 

El Sr. Torassa le respondió que iba a funcionar, porque era norteamericana. Cuando fue a probar la maquinaria al campo, ésta no anduvo. La “John Deere” era tirada por diez caballos en tanda; y como no tenía motor , la hacía marchar una rueda ancha con engranaje que accionaba el movimiento. Después de ver esto, yo le dije: ´ Papá vamos a fabricar una máquina que ande`. Pensó y me dijo que sí. Cuando llegamos a casa, sobre un tablero con unos clavos; él me iba diciendo donde ponerlos. Luego con alambre de cobre terminamos el plano de la máquina. Entonces comenzaron a hacer cada una de las partes en la herrería; hacían todo ellos...” 

Es por esta razón que Juan y Emilio Senor deciden fabricar una máquina combinada que se adecue a las necesidades de nuestros campos. Y dan rienda suelta a esta idea, en 1920, cuando fabrican la Primera Máquina Corta – Trilla de Tracción a Sangre de Sudamérica (tirada por caballos y accionada por un motor). Esta primera maquinaria estaba provista de motor OTTO DEUTZ de 28HP. La primera fue comprada por el Sr. Simón Boffelli, que vivía en San Vicente; la máquina tuvo un muy buen rendimiento. 

Por el éxito, en 1921, comienzan con la fabricación de este tipo de maquinarias con el nombre “SENOR”, y así recibe el mérito de haber sido la PRIMERA FÁBRICA SUDAMERICANA DE COSECHADORAS y que la consagró en el agro por su fama y por la importante cantidad de unidades que fabricaban a través de los años. 

 

En 1920, instalan un almacén de Ramos Generales, que toma fuerza en 1924, cuando los colonos comienzan a adquirir productos alimenticios y de ferretería. En este año se registran mejoras en las máquinas de cortar y trillar cereales; cuya patente de invención es la Nº 22150. 

En 1925, se produce en serie las máquinas Corta y Trilla de Arrastre (tracción sangre). “SENOR” recibe ese mismo año, la Copa de la Unión Industrial Argentina; y en la Exposición de Rafaela: Medalla de Oro y el Primer Premio. 

En la Exposición de Rosario de el año 1927, reciben el Gran Diploma de Honor y la Medalla de Oro; adquiriendo otros incentivos importantes. Ese mismo año, mediante la patente de invención Nº 27245, se registra el “Tren de Transmisión de Movimientos de Tractores a Máquinas Trilladoras, Cosechadoras y Similares”. Habiéndose registrado con ésta ocho invenciones con sus respectivas patentes. 

En el periodo 1928 – 1929, ya existían 155 cosechadoras trabajando en todo el país. 

La máquina “SENOR” era capaz de trillar 755 cuadras de trigo, cebada, lino, alfalfa, etc. 

En 1934, se amplía el programa de elaboración de aparatos recolectores de cereal en general hilerado, cuya patente de invención es la Nº 41326. 

En el año 1936, se comienza con la fabricación de cosechadoras automotrices y se presenta en el mercado la cosechadora automotriz “B.1”; que con el correr del tiempo y el perfeccionamiento de la misma situó a “SENOR” en un status industrial de privilegio. 

Primera cosechadora autopropulsada Senor B-1. 
 

En el año 1937, se comienza con el perfeccionamiento del modelo “B.1”. 

Una contienda internacional, la Segunda Guerra Mundial, que se inició en 1939; dio lugar a un periodo de crisis, del cual el país no estaba exento y se cerraron la mayoría de las fábricas cosechadoras, debido a la imposibilidad de obtener material del extranjero. Pero a pesar de esta situación desagradable “SENOR” siguió adelante y mantuvo la fuente de trabajo de su empresa. 

En 1940, se produce la adaptación y fabricación, para las cosechadoras “SENOR”, de equipos para la recolección y trilla de girasol en planta. 

En 1941, surge el modelo “R.1”, que daría origen en el año 1943, a la fabricación de la máquina “B.2”, que era automotriz. 

Durante la segunda escaramuza mundial, el desabastecimiento de insumo fue solucionado con diferentes elementos que se fueron adaptando para la producción de maquinarias, por lo cual ésta no se interrumpió. 

En los últimos momentos de la guerra (1945), por el impulso de “SENOR” se desarrollaron y produjeron las primeras transmisiones nacionales, para cosechadoras e hileradoras. En ese entonces se origina la fabricación de estas transmisiones mediante la creación de “Industrias URVIG S.A.” en la ciudad de Santa Fe. 

También en 1945, al finalizar la contienda mundial, se realizó la fabricación de forma creciente del modelo “B.3”; que fue el producto que más satisfacción le dio a la empresa, por lo que se fabricó por más de veintisiete años. 

Cosechadora B-3. 
 

Según Vicente Senor, durante esa época crítica: “no venían materiales, había que ir a los desarmaderos a comprar lo que se conseguía. Se compraban chapas de zinc o linde, se las hacía planchar; como es el caso de algunas “B.3”, que se fabricaron con estas chapas y es por esto que en estas máquinas se puedan observar las ondulaciones del material. Los motores se obtenían de autos o de los tractores “W.40 de Bering”; y las cajas de velocidad, de los famosos tractores “Fordson” en desuso. Cuando surge “URVIG” en Santa Fe, ellos se encargaron de la fabricación de las cajas de velocidad, las cuales diseñamos junto a un ingeniero de ferrocarril alemán”. 

Al cumplir la industria cuarenta años de existencia; el 28 de Septiembre de 1941, la fábrica cambia su razón social, y pasa a llamarse “Juan y Emilio Senor S. de R.L.” 

En el año 1951, se fabrican equipos maiceros. Dos años más tarde, el 20 de Enero de 1953, la industria se convierte en una Sociedad Anónima, siendo esta razón social: “Juan y Emilio Senor e Hijos S.A. Industrial y Comercial”. Quedando conformado su directorio por Juan Carlos Senor(presidente), Vicente Juan Senor (vice – presidente), Jacinto José Senor (secretario), Alfredo Antonio y José Carmelo Senor (directores), Roberto Bartolomé (director suplente) y Ángel Victorino Senor (síndico titular). 

Con el propósito de diversificar los productos, se crea en el año 1960, el tractor – hileradora “Hil – Trac”. 

Hacía falta una máquina chica y liviana; es por eso que se produjo el lanzamiento de la cosechadora “J.E.40” automotriz, con doce pies de corte para cualquier tipo de cereal. Luego en el año 1964, nace la “J.E.50”, de buenos rendimientos en cosechas de cereales gruesos y arroceda; y que fue elaborada por más de una década. También en ese momento, se la adaptó para el mercado externo y se la adecuo para cosechar soja. 

Por el año 1965, “SENOR” ya había atravesado las fronteras del país, y siendo el centro de atracción de la industria argentina, decidió construir seis mil metros cuadrados de una nueva planta; completando así dieciocho mil metros cuadrados cubiertos. El crecimiento de “SENOR” seguía produciéndose a pasos agigantados. 

En 1966, la fábrica contaba con cuatrocientos obreros y empleados, seiscientos obreros en las sucursales subsidiarias y más de cien agentes en todo el país. La fábrica era todo un éxito para su pueblo, y hasta para la Nación. 

Ese mismo año, se creó la picadora – cosechadora de forrajes “S.1” y la cosechadora “V.60” con variador de velocidad del cilindro; habiéndose fabricado sólo dieciséis unidades. 

Esto es lo que recuerda José L. Prosperi de ese año: “En 1966, “SENOR” organizaba el traslado de la planta vieja a la nueva, ubicada cerca de la ruta Nº 34. En ese entonces, el Directorio decidió hacer un cambio de técnicos y contrató a varios empleados nuevos, entre ellos yo; porque quería cambiar la forma de cómo desarrollar la fabricación de una cosechadora. Mi primer trabajo estuvo relacionado con el diseño de la máquina que se llamaba “V.60”, y que significaba don Vicente Senor sesenta años. Esta maquinaria poseía elementos que actualmente se siguen utilizando. Todos piensan que esa máquina fue el comienzo de la decadencia de “SENOR”, porque fue un fracaso; yo no comparto esa opinión, porque a partir de la cosechadora “V.60” se pudieron lograr otras que le dieron mucha satisfacción a la fábrica. Esa máquina no funcionó bien, porque no se consolidaron los conocimientos técnicos y prácticos sobre la misma”. 

También en 1966, se exportan las primeras cosechadoras a Chile y Brasil, donde se maravillaron con éstas y las llamaron “la mejor máquina del mundo”. En los años siguientes, ampliaron el mercado exterior a Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú y Colombia. Recibiendo por este hecho , el Premio a la Exportación de Productos no Tradicionales del año 1969. 

Dice José L. Prosperi que: “la trayectoria positiva de “SENOR” me dio la posibilidad de conocer muchos países de Sudamérica...” 

Con la fábrica “SENOR” se ganaba bien, se vivía bien, y los obreros cobraban a tiempo. Esta industria ayudaba mucho, tanto en el crecimiento del pueblo como en el nivel de vida de sus empleados y obreros. 

En los años 1960 –1970, “SENOR” producía de cuatrocientos cincuenta a quinientas unidades anuales de los modelos automotrices “B.3”, “J.E.40”, “J.E.50”, además de otros implementos como los recolectores de girasol y maíz; contando con unos setecientos obreros que trabajaban directa e indirectamente para la fábrica. 

Por el año 1971, se produce el mejoramiento de los modelos “V.60” y “J.E.50”, con la incorporación de tanque granel integrado. 

En 1972, se fabricó el modelo “B.4”, para anexarle en 1974 a esta máquina cosechadora la Doble Tracción ( “B.4 DT”); y en 1979, la transmisión hidráulica a la “B.4” y la “B.4 DT”. Ese año se fabrican ciento cuarenta y ocho unidades. 

En 1980, se comenzó a experimentar con un a nueva cosechadora, llamada “B.6”; la que se comienza a fabricar en el año 1982. 

Cosechadora B-6. 
 


A nivel nacional, la situación económica comenzaba a decaer, y creaba confusión en todo el sector industrial. También San Vicente se vio afectado por este hecho, y la empresa “SENOR” comienza a desgranarse. Es por esta razón que el número de unidades fabricadas comienza a disminuir notablemente.

Durante el periodo 1980 – 1986, se fabricaron cuatrocientas cincuenta y nueve cosechadoras, número muy bajo comparado con la producción del año 1977, que fue de trescientas sesenta y cinco unidades, promedio de una máquina por día. En ese año, el trabajo era mucho y todos concentraban sus esperanzas en la industria; se trabajaban muchas horas extras y hasta los sábados por la tarde. Esta triste comparación muestra la evidente decadencia de “SENOR” durante los años ´80 y ´86. 

En transcurso de estos años reinaba el desconcierto, y comenzaron a emigrar de San Vicente varios obreros en busca de una mejor vida y situación propensa para el trabajo. 

El 3 de Abril de 1987, día que muchos no desean recordar; San Vicente despierta con una noticia que cambió el rumbo de un pueblo. El sonido de la sirena nos anunciaba lo indeseable, “SENOR” cerraba definitivamente sus puertas. Entonces la incertidumbre se apoderó de cada uno de los obreros; y los sentimientos de odio y humillación se hicieron oír. Todos comprendieron que hubo grandes disgustos dentro de la fábrica; pero que los tiempos difíciles del país hicieron posible la quiebra de esta industria. 

Y en medio de tantos problemas; ese día, los sesenta años ininterrumpidos de la vida de “SENOR”, se convierten en un solo recuerdo. Recuerdo que fluye en cada una de estas palabras que suelen escucharse:

* Desde el tiempo de que recuerda don Vicente Senor: “ todos los primero de Mayo se hacían asados para todo el personal...” 

* También rememora que: “... para los carnavales, habíamos preparado una carroza sobre un camión, que poseía una sirena con la cual anunciábamos nuestro desfile...” 

* Otra historia anecdótica que evoca don Vicente Senor , es la que cuenta que: “Andrés Bernardín trabajó en la fábrica mucho tiempo. Y un día le dijo a Juan y Emilio que quería hacer su propia máquina; entonces ellos le cedieron los materiales para que cumpliera su sueño. Y así surgió la primera máquina “Bernardín”...”. 

* Para muchos fue un orgullo haber trabajado en “SENOR”, una fábrica que fue la Primera de Sudamérica. En esta industria había mucho compañerismo y además todos eran muy cordiales. “SENOR” era como una gran familia. Los dueños trataban a los obreros como parte de la familia. Según José L. Prosperi: “Yo en “SENOR” encontré una familia. El grupo humano era bárbaro y así pudimos salir adelante” 



“SENOR” será una historia más, como tantas otras; un imperio constituido con el tesón de toda una familia, y querido por todo un pueblo, que quedará vivo el los recuerdos que aún hoy se sienten resonar como eco. 

Juan Carlos Senor, nieto de don Emilio Senor, cuenta que: “De la primera generación no puedo decir mucho, porque no conocí a Juan y Emilio. De la segunda generación puedo decir que dedicaron su juventud y hasta su vida en la empresa. Ellos lograron levantar la fábrica y llevarla a un buen nivel nacional, también hicieron posible que la fábrica trascendiera las fronteras. Fueron hombres pujantes, y llegaron a perder sus bienes personales por salvar a la empresa. Algunos vivieron junto a la historia de “SENOR”; y otros, como Pedro y Roberto Senor, fallecieron muy jóvenes y no pudieron agrandar la leyenda de la fábrica. En mi opinión , supongo que es justo rendirle homenaje a estas dos generaciones, porque fueron quienes forjaron ese gran sueño, que fue la fábrica “SENOR”...” 

Hoy ese sueño se desmorona ante nuestros ojos; pero, sólo la esperanza(que aún sobrevive) nos dará las fuerzas suficientes para marchar sobre ese destino incierto. 



... “Resulta imposible observar esos galpones vacíos; resulta desgarrador no escuchar el sonido de la sirena por la mañana. 

Y se hace totalmente imposible contener las lágrimas que brotan desde nuestras almas...” 



En 1959, Rogelio Boffelli, siendo presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 401, expone un proyecto que consistía en la realización de una fiesta, que se llamaría: “Fiesta de la Cosechadora Argentina”. Este proyecto fue aceptado de inmediato. 

El origen de la fiesta se debía al talento de la juventud laboriosa de San Vicente, que había hecho posible “la fábrica”, y para darle una expresión popular habían organizado esta magnífica fiesta nacional. 

El 18 de Septiembre de 1960, se lleva a cabo la Primera Fiesta de la Cosechadora Argentina. La comisión organizadora estaba formada por Vicente Boffelli, Jacinto José y Pedro Senor, José Redo, Lionel Savoré, Juan Melano, Pedro Depetris, Juan Carlos Benazzolla, Rogelio Boffelli, Lisandro Rébola, Isidoro Paschetta, Raimundo Westeint, Inocencio Ambrosino, Marcelo Giussani, Lelio Alberto y Aldo Boffelli. 

Ese día festivo, por la mañana arribó el Gobernador de la Provincia de Santa Fe: Doctor Silvestre Begnis; y por la tarde llegó el Presidente de la Nación Argentina: Arturo Frondizi. 

De esta manera, la Fiesta de la Cosechadora Argentina adquiere carácter nacional, y sitúa a San Vicente en el centro de atención del país. 

Por la tarde, se realizó un desfile de máquinas agrícolas nacionales, concurriendo catorce expositores de todo el país, entre ellos las industrias locales: “Senor”, “Bernardín” y “Boffelli”; y también, “Gema”, “Giubergia”, “Marani”, “Alassia”, “Magnano” y otros. Se eligió a la Primera Reina de la Cosechadora Argentina, saliendo favorecida la Srta. Lidia Vidal, de la firma “Magnano”. 

En 1963, San Vicente es de nuevo la sede de la Fiesta de la Cosechadora Argentina, que también tiene trascendencia a nivel nacional. 

En Septiembre de 1964, se lleva a cabo la Tercera Fiesta de la Cosechadora; siendo la comisión organizadora: Vicente y Rogelio Boffelli, Pedro Senor, Alfonso y Lionel Savoré; Lelio Alberto, Hernán Pizzi, Raúl Jalit, Roberto Conti, Aldo Boffelli, Juan Bergero, Ernesto Ambrosino, Ronald Mana, Manuel Mata, Gilberto Paschetta, Clorindo Priotti, Enrique Falco y Claudio Hechín. Esta comisión recibió a los Gobernadores de la Provincia de Santa Fe: Aldo Tessio, y el de Entre Ríos: Claudio Contín. Por la tarde, arribó el Presidente de la República Argentina: Arturo Illía. 

Luego de difundirse los discursos correspondientes, se eligió a la Tercera Reina de la Cosechadora Argentina, siendo esta vez la Srta. María Inés Vollmer de la firma “Giubergia S.R.L.”. 

Del 9 al 12 de Octubre de 1971, se realiza la Cuarta Fiesta de la Cosechadora Argentina, organizada por el Club Atlético Brown y auspiciada por la A.F.A.C. (Asociación de Fabricantes Argentinos de Cosechadoras). Participaron de esta fiesta, industrias como: “Alassia Hnos.” de Sunchales; “Establecimientos Metalúrgicos Araus de Noetinger”; “AUMEC S.R.L.” de la localidad de Arequito; “Bernardín”, “Juan y Emilio Senor e Hijos S.A.” e “Industrias Boffelli” de San Vicente; “Luis Boschetto Hnos.” de Angélica; “Roque Vassalli S.A.” de la ciudad de Firmat, entre otras. 

Como era costumbre, se llevó a cabo el desfile de princesas para elegir la Cuarta Reina, resultando beneficiada Graciela Tereciani, representante de la firma “Juan y Emilio Senor e Hijos S.A.”. 

Así concluye una noticia del Diario “Castellanos” de la ciudad de Rafaela, del año 1960, con respecto a la Fiesta de la Cosechadora Argentina: “Con todo el fervor y la sinceridad que ponemos siempre al servicio de la causa argentina, sentimos esta fiesta de San Vicente, como algo bien nuestro y queremos destacar un detalle importante; si nuestro hombre de tierra adentro, es capaz – sin el apoyo oficial – de levantar una industria pujante y vigorosa, de crear no sólo sus herramientas de trabajo, sino de crear el trabajo mismo, qué no sería capaz de hacer , estimulado integralmente por los poderes públicos!... San Vicente ha establecido la fecha nacional de la máquina agrícola; y que su pueblo será la sede permanente, porque nadie podrá quitarle lo que le pertenece por capaces y laboriosos y porque todo el interés de los sanvicentinos está enfocado hacia la pujanza de su provincia y de la Nación entera.” 

El tiempo transcurrió; hoy, tiempo después, San Vicente sigue luchando por un porvenir mejor. 

Vemos como poco a poco, el Patrimonio de nuestro pueblo se desvanece. Hoy, año 2001, a catorce años del día en que la última sirena de “SENOR” se dejó oír; yo, siendo parte de ese futuro que nos espera, quiero homenajear, con toda una historia, a esa gran familia pujante: que fue “SENOR”. 

Un pueblo, y hasta una gran Nación se hace y progresa con sentimientos de esperanza y espíritu de poder concretar los sueños. Es por eso que invito a todos a recordar a los visionarios hijos de ayer; y para así nunca olvidar que las posibilidades existen, sólo hay que saber aprovecharlas para lograr, de una vez por todas, salir adelante. 

Autora: Romina Rébola. 

Fuente: Comuna de San Vicente, Santa Fe, Argentina. Sanvicente.gov.ar 


Actualmente la empresa ha reabierto para el mantenimiento de maquinarias y segín ví en un programa de televisión están produciendo viejos modelos para agricultores que requieran una maquina chica. En la página de la empresa anuncian que están desarrollando un nuevo modelo, la Senor Smart. 

Saludos.

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

 


Reseña historica obtenida de la página de Vassalli Fabril: 

El Establecimiento Metalúrgico Vassalli nació en Firmat en el año 1949. Su fundador, Roque Vassalli, traslado ese ano su taller de reformas ubicado en Cañada de Ucle, y se dispuso a desarrollar una planta modelo que, poco a poco, se fue convirtiendo en una empresa destacada como verdadero polo de desarrollo tecnológico y productivo, y referente ineludible a la hora de señalar los puntos clave de la evolución del sector de maquinaria agrícola en el país. 

La definición de un perfil innovador fue una de las características iniciales que marcaron la actividad de la empresa. Ya en sus comienzos con la creación del primer equipo de recolección integral de maíz, capaz de lograr en una sola operación simultanea recoger, deschalar, desgranar y embolsar el cereal, revoluciono el agro a nivel internacional. 
Muy pocos años pasaron desde la reforma inicial implementada hasta la aparición del primer modelo íntegramente fabricado en la planta de Firmat, la "Super Vassalli", uno de los que mas satisfacciones le dio a su fundador. 

Estructurada formalmente la industria, lanzo al mercado mas de 20 modelos diferentes, algunos de ellos con particular éxito de ventas como el "V 900", "910 Líder", y la "Vassalli 1200", esta ultima aun recordada por el salto tecnológico que represento en su momento. 

Los sucesivos cambios que se introdujeron en sus modelos estuvieron siempre asociados a las demandas tradicionales de los hombres de campo. Las máquinas de la marca se caracterizaron por ser muy practicas, de gran rendimiento y muy fácil mantenimiento. 
Modelos como la "3-16", se destacaron por su versatilidad, ya que podían transformarse en unidades especiales para terrenos muy pesados, inclusive para la cosecha de arroz, tal el caso de la "Vassalli 3-16 JMR". Prácticamente, en promedio, cada año y medio Vassalli propone al productor una nueva alternativa que contempla la necesidad de mayores rendimientos, menores niveles de perdida de cereal, mayor limpieza del grano cosechado y mas velocidad de trabajo. 

A la par de su fundador, la empresa comprendió el sentido global de la producción de cosechadoras y en todo momento se preocupo por cuidar todos los detalles que hicieran a sus clientes sentirse seguros y respaldados. Monto una red de concesionarios lo suficientemente articulada como para que la provisión de repuestos en tiempo y forma, fundamental para el trabajo de campo, se cumpliera bajo cualquier condición geográfica o climática, un valor agregado que sus usuarios siempre destacaron como una ventaja comparativa determinante. 

Convertido ya en un referente ineludible de la industria nacional de maquinaria agrícola, al final de la década de los ochenta, Roque Vassalli sienta las bases de Vassalli Fabril S.A., una nueva planta en la que comenzó a producir las cosechadoras "Don Roque". En menos de una década, y con una progresión de modelos que va aumentando gradualmente su capacidad de trilla, la marca paso a liderar el mercado de cosechadoras de producción nacional. Sus herederos y el compacto equipo de profesionales formado bajo su experiencia continuaron esta línea de trabajo y en octubre del ano 2000 presentaron la cosechadora mas grande y sofisticada fabricada hasta ahora en el país: el modelo RV 170 de la línea"Don Roque", diseñada y desarrollada íntegramente en la planta de Firmat. 

Experiencia Exportadora. 

Pionera también en materia de buscar nuevos mercados, la empresa comenzó a exportar cosechadoras al despuntar la década del ´60, incursionando con éxito en la comercialización de unidades a países tan disímiles como Brasil, Costa Rica, Venezuela, Chile, Uruguay y Sudáfrica, entre otros, lo que le permitió obtener una distinción nacional a los exportadores no tradicionales, otorgada por el Ministerio de Economía de la Nación en 1974. 

Más aún, Vassalli abrió una planta en Brasil donde en una primera etapa armaba las partes enviadas desde Argentina que luego se transformó en una verdadera fábrica integrada de la que salieron alrededor de 5.000 máquinas durante los 17 años que permaneció en funcionamiento. Hoy, la concreción de nuevas inversiones que ampliaron la capacidad instalada de las dos plantas fabriles de la empresa y la competitividad en términos internacionales de las máquinas producidas por Vassalli Fabril, la ubican - en el actual contexto económico- en una posición expectante para incursionar en nuevos mercados. Así, con la activa participación en misiones comerciales, comenzaron a desarrollarse durante el corriente año una serie de acciones tendientes a expandir el horizonte comercial al mercado internacional. 

La búsqueda de nuevos mercados, no obstante, no es encarada como una acción aislada y meramente compensadora de condiciones internas coyunturales. Es concebida por la empresa como un objetivo estratégico que requiere una firme decisión y como tal está siendo llevada adelante con la debida conciencia de que se trata de un trabajo de resultados a mediano y largo plazo que era imprescindible encarar en este momento para aprovechar la madurez adquirida luego de años de fuerte competencia en la plaza local con las principales firmas globales del sector. 

En ese marco, funcionarios de la empresa integraron una misión oficial a China que constituyó el inicio de esta nueva etapa. Este viaje exploratorio tuvo su inmediata continuidad en la visita que luego realizaron a Europa del Este, uno de los mercados emergentes más demandantes en materia de maquinaria agrícola de última generación y cuya proyección a futuro es más que promisoria, sobre todo en los países de la ex Unión Soviética. 

Asimismo, crecieron las expectativas de cerrar acuerdos comerciales para ingresar al mercado venezolano. Funcionarios de la empresa también estuvieron presentes junto autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la reunión realizada en Caracas, en la que Venezuela confirmó la compra de maquinaria agrícola argentina en el corto plazo e incluyó al rubro cosechadoras como uno de los más demandados. Junto a otras empresas del sector, Vassalli Fabril participará en las exposiciones de maquinarias agrícolas en Venezuela, con el apoyo del INTA, en el marco del acuerdo de intercambio comercial suscripto por los gobiernos de ambos países. 

Actualmente Vassalli Fabril está exportando a Kazajstán y otros países de europa del este, mientras que esta año enviará 150 cosechadoras adaptadas para Venezuela. 

Productos actuales, para vos Dad: 

Vassalli RV 1550 E 

 

La Cosechadora Vassalli 1.550 E respeta estrictamente la tradición de la marca: innovación, practicidad, búsqueda permanente de gran rendimiento con bajos costos operativos y muy fácil mantenimiento. Posee un Cilindro de Trilla de 1.550 milímetros de ancho y 600 milímetros de diámetro, con 6 platos centrales de fundición de alta inercia, con 10 barras batidoras estriadas, y variador continuo de velocidad con mecanismo Torquefull de 450 a 1.100 r.p.m., accionado eléctricamente desde la cabina del operador. 

Cuenta con Cóncavo en dos diseños: para cosecha fina, de 12 barras y menor separación entre alambres y para cosecha gruesa, de 11 barras y mayor separación entre alambres, de abertura regulable con actuadores eléctricos desde la cabina del operador. El Batidor Centrífugo, tercer órgano que completa la operación de trilla de triple acción, es de 510 milímetros de diámetro, con aletas que agitan y friccionan intensamente la paja contra su correspondiente camisa, realizando una acción adicional para separar los granos de la paja. 

Una Trampa de Piedras ubicada entre el embocador y el cóncavo permite que las piedras o troncos se depositen en su interior evitando el ingreso de los mismos al cilindro. El Triturador de Pajas realiza una efectiva acción de triturado y esparcido sobre todo el ancho de la plataforma, con cuchillas fijas regulables de acuerdo a la necesidad de picado. El Tanque de Granos posee una capacidad de 6.100 litros/4.880 kg. con sinfín transversal horizontal en todo el fondo de la tolva con válvulas de regulación de descarga. Mediante un accionador eléctrico esta capacidad se aumenta en 2.400 litros/1.920 kg. por medio de una prolongación que cumple la función de tapa de tolva, ésta es accionada desde la cabina del operador. 

Los seis Sacapajas de la Vassalli 1.550 E poseen seis saltos cada uno con un radio de volteo de 63,5 mm, construidos de chapa estampada y ofrece mayor "despeje" entre los sacapajas y el "cielo" de la máquina permitiendo incorporar un sacudidor intensivo de paja sobre los mismos, montado íntegramente sobre rodamientos, logrando una disminución de pérdidas de granos de hasta el 30 %. 

CABINA: 
La Cabina está totalmente alfombrada, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva y con aislación acústica. Se trata de la más amplia que se pueda encontrar en el mercado y posee parabrisas curvo tonalizado que permite una visión integral de la plataforma. Dispone de una completa y moderna consola al alcance de la mano del operador, equipada con pantalla de cristal líquido, en la cual se pueden visualizar en forma alternativa: velocímetro, cuenta-revoluciones de motor, cilindro y ventilador, horámetro, marcador de combustible con alarma de reserva, entre otros detalles. Posee visor de llenado de tolva, columna de dirección rebatible, asiento de suspensión con regulación eléctrica y asiento de acompañante rebatible mediante gas spring, ambos en modernos tapizado. En tanto que el aire acondicionado y la radio pasacasete con frente desmontable otorgan aún más elementos de confort a su interior. 

 

TRANSMISION HIDROSTATICA: 
La Transmisión es hidrostática, asistida por una bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico y los frenos son a bolas tipo "Girling" con discos de cerámica de mayor diámetro; totalmente blindados y de accionamiento mecánico independiente, con caja exterior para regulación del tiro correspondiente. La Dirección, también hidrostática, posee doble pistón -uno en cada rueda trasera- conectados en forma "cruzada". 

 

Vassalli 1300 E 

 

Agroactiva fue el escenario que eligió Vassalli Fabril para la presentación de la nueva cosechadora Vassalli 1300 E, un modelo tecnológicamente superior en su categoría que amplía la gama de productos de la empresa, siempre fiel a la tradición de alinearse con los requerimientos de los productores argentinos. Durante la primera jornada de la Expo realizada en la localidad cordobesa de Ballesteros, tuvo lugar el acto formal de presentación, al que asistieron -además de autoridades provinciales y funcionarios ligados al sector- una importante cantidad de productores rurales. 
En plena expansión en el mercado interno y llevando adelante una activa política de desarrollo de proyectos de exportación Vassalli Fabril vuelve a poner de manifiesto su competitividad, producto de la firme vocación productiva. 

En la nueva máquina están volcados los desarrollos de ingeniería y los aspectos tecnológicos de avanzada ya aplicados con éxito en la cosechadora Vassalli 1.550 E, de gran repercusión en el mercado local, a los que se sumaron detalles técnicos que la distinguen del resto de los modelos de su categoría, entre los que se destacan la amplitud y el confort de la cabina, una completa consola de comandos equipada con pantalla de cristal líquido en la cual se pueden visualizar todos los datos relacionados con la performance de la máquina y la actividad de cosecha, una cola de nuevo diseño que incorpora una tapa de inspección trasera rebatible para facilitar el acceso para limpieza y mantenimiento, el sistema de trilla de triple cilindro, dirección y transmisión hidrostática, y tolva expandible con capacidad hasta 7.450 litros. 

Cosechadoras Don Roque 

 

Es la segunda marca de Vassalli Fabril destinada a la producción de unidades de gran porte, la línea fue nombrada Don Roque en honor al fundador de la empresa, Don Roque Vassalli. 

R 170 

 

El modelo RV 170 esta equipado con motor Cummins turbo diesel post enfriado de 6 cilindros turboalimentado, de 10,8 litros de cilindrada y de 330 HP a 2.100 r.p.m. de régimen de trabajo. De alto torque y potencia acorde con la capacidad de trabajo de la cosechadora. El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un chupador rotativo autolimpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador, mientras que una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al chupador giratorio. El cilindro de trilla es de 170 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro, con 7 platos centrales de fundición de alta inercia, 10 barras batidoras estriadas, y variador continuo de velocidad con mecanismo Torquefull de 450 a 1.100 r.p.m., accionado eléctricamente desde la cabina del operador. 

Posee Despajador de 6 aletas y 35 centímetros de diámetro. El nuevo perfil plegado en ángulo de las aletas, conforma un despajador cerrado que permite una efectiva acción sobre la paja, evitando que se enrolle en el cilindro, sin impulsar los granos hacia la cola. El Batidor Centrífugo, tercer órgano que completa la operación de trilla, denominada de triple acción tiene 51 centímetros de diámetro, con aletas que agitan y friccionan intensamente la paja contra su correspondiente camisa, realizando una acción adicional para separar los granos de la paja. De acuerdo al cereal posee dos regímenes de trabajo: 500 y 800 r.p.m. La cabina de ultima generación, totalmente alfombrada y con doble acceso, fue convertida en una verdadera central de comando que reúne detalles de máximo confort y gran practicidad. Posee además, butaca con regulación eléctrica, una funcional consola de comandos al alcance de la mano del operador y columna de dirección rebatible. La tolva posee 9.800 litros de capacidad con tapa extensible, batidor centrífugo, variador de velocidad en el ventilador y tanque de combustible de 520 litros con luz de reserva Cuenta con sistema de dirección en eje trasero con cilindro central, triturador de paja, trampa de piedras, sacudidor intensivo de paja sobre los sacapajas, plataforma de 30 pies o 13 surcos de corte con barra flexible, indicador de altura de corte, copiador de terreno, embrague electrohidráulico, control automático de velocidad de molinete, sin fin de gran diámetro con púas retractiles helicoidales y plataforma basculante como opcional. 

La cabina de última generación, totalmente alfombrada y con doble acceso, fue convertida en una verdadera central de comando que reúne detalles de máximo confort y granç practicidad. Posee además, butaca con regulación eléctrica, una funcional consola de comandos al alcance de la mano del operador y columna de dirección rebatible. 

 

Montada sobre tacos de goma y separada de la tolva con aislación acústica, su parabrisas curvo permite la visibilidad integral de la plataforma. Posee además, tablero sobre frente superior equipado con completo instrumental, vigía de motor, control de rotación, pasacasete y aire acondicionado. 

RV 150. 

 

El modelo RV 150 esta equipado con motor turbo diesel post enfriado de 235 HP en la versión"M" y de 250 HP para el modelo Electro. 

Todos los modelos de esta máquina de probado éxito en el mercado poseen reductores grandes para trabajo pesado símil RV 170, cilindro de trilla de alta inercia de 150 centímetros de ancho, tolva de 6.250 litros de capacidad, variador de velocidad en el ventilador y tanque de combustible de 415 litros con luz de reserva. 

Cuenta con sistema de dirección en eje trasero con cilindro central, triturador de paja, sacudidor intensivo de paja sobre los sacapajas, plataforma de 12 surcos de corte con barra flexible, indicador de altura de corte, copiador de terreno, sistema de dirección en eje trasero con cilindro central y sin fin de gran diámetro con púas retráctiles. 

La cabina, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva y con aislamiento acústico, es de doble acceso y posee una funcional consola de comandos al alcance de la mano del operador y columna de dirección rebatible. Su parabrisas curvo tonalizado permite la visibilidad integral de la plataforma y el tablero sobre frente superior esta equipado con completo instrumental, vigía de motor, control de rotación, pasacasete y aire acondicionado. 

La versión Electro trae transmisión hidrostática, variador de velocidad de cilindro Torquefull embrague electrohidráulico. Y agrega también un joystick de gran sensibilidad con electroválvulas para modificar, desde la cabina, la velocidad del motor, comandar la apertura y cierre del tubo de descarga y elevar la plataforma. 

RV 125. 

 

La línea RV 125 ofrece motorizaciones turbo diesel post enfriado de 185 HP a 2.400 RPM de régimen de trabajo y 234 HP a 2.200 RPM para el modelo Electro. Tanto en su versión"M" como Electro, esta máquina posee reductores grandes para trabajo pesado símil RV 170, cilindro de trilla de alta inercia de 125 centímetros de ancho, variador de velocidad de cilindro, tolva de 5.250 litros de capacidad y tanque de combustible de 415 litros que garantiza gran autonomía de trabajo. 

Cuenta con sistema de dirección en eje trasero con cilindro central, triturador de paja, plataforma de 10 surcos de corte con barra flexible, indicador de altura de corte y sin fin de gran diámetro con púas retráctiles helicoidales. 

Por su parte, la versión Electro viene con transmisión hidrostática, variador de velocidad en el ventilador y embrague electrohidráulico comandado desde la cabina. 

Obtenido de; www.VassalliFabril.comwww.Vassalli.comwww.DonRoque.com
 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

Zanello 

 
 

Construcciones Metalúrgicas Zanello fue fundada en el año 1951 por el Sr. Pedro Zanello, padre de Luis y Carlos Zanello. Su objetivo, por aquel tiempo, fue la creación de un taller metalúrgico donde se fabricaban equipos carrozados para camiones. Se trataba de un taller de chapa donde se realizaban trabajos de soldadura y plegado. 

A partir de 1970, aparece el primer tractor Zanello en el mercado, llegando en una década a posicionarse líder en el mercado nacional de tractores. 

Actualmente Pauny Zannello fue recuperzada por sus empleados con el apoyo del gobiero Provincial de Cordoba y de la municipalidad de Las Varillas. La cooperativa produce tractores de diferentes dimensiones y a incursionado en el mercado de omnibus con sus propios modelos. 

 
Zanello producido en los '90 

La recuperación vista por la actual administración: 

El cierre por quiebra de Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A., hecho que se produjo el día 12 de septiembre de 2.001 como consecuencia directa de una política económica que provocó la desindustrialización del País ocasionando el cierre de innumerables empresas por la falta de competitividad en el que entró nuestra industria respecto a los productos ingresados del exterior , originó que los ex-dependientes que quedaron desamparados y sin trabajo, rápidamente pensáramos en poner nuevamente en marcha esta importante fuente de trabajo. 
Para ello interesamos a las distintas partes que consideramos necesarias en este emprendimiento, es así como conformamos PAUNY SA, empresa cuya conformación accionaria está representada de la siguiente manera: el 33% por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Ltda., el 33% por la Red de Concesionarios Zanello, el 33% por el personal jerárquico de la ex-Zanello y el 1% restante por la Municipalidad de Las Varillas. 
Felizmente, y luego de innumerables escollos sorteados y contando con el invalorable apoyo del gobierno provincial y municipal, el día 3 de enero de 2.002 tomamos posesión de la totalidad de los bienes de la ex-Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A. en carácter de alquiler de la quiebra. 
Era nuestro deseo poder revalorizar la marca y volver a liderar el mercado de ventas de los productos que aquí fabricamos en pos del bienestar de los que hoy formamos parte de este emprendimiento y de una comunidad toda, como así también de nuestro país, en una apuesta firme en defensa de la industria nacional. 
Hoy felizmente podemos decir que hemos logrado concretar con creces nuestros proyectos iniciales, ya que proyectamos para el primer año vender 120 unidades y al 30 de diciembre se llevan vendidos 260 unidades, pensábamos ocupar 65 personas y hoy tenemos 130 dependientes directos, 45 por planes de jefes y jefas de hogar y 20 personas afectadas en forma directa a la empresa lo que totaliza 195 dependientes. 
Además en lo social hemos constituido una Fundación cuyos objetivos iniciales son atender las necesidades mas acuciante de la niñez que se vio afectada por el cierre de la fábrica. 
En ese aspecto podemos mostrar con orgullo la apertura de un comedor con capacidad para 70 niños, y tenemos varios proyectos en lo educativo y social por concretar. 


ARGENTINA Y ZANELLO CRECIENDO JUNTOS 

La infraestructura industrial cuenta con un equipamiento modelo completo, automatizado y computarizado, para la fabricación integral y control de calidad de una amplia gama de productos producidos para el mercado nacional e internacional. 
La misma cuenta con más de 250 máquinas herramientas, la mayor parte de ellas robotizadas de control numérico. Está constituida por las plantas de: fundición y moldeo; mecanizado y tratamientos térmicos; corte, plegado y soldadura; pintura y plásticos; montaje de transmisiones; montaje de unidades; laboratorio de calidad y testeo. 

El Departamento de Ingeniería y el Laboratorio de Control de Calidad están moderna y profusamente equipados, contando con un plantel de profesionales altamente capacitados, que han desarrollado tecnologías de avanzada y soluciones innovadoras en toda su amplia línea de productos. 

Su trayectoria abarca más de 40 años de historia como industria metalmecánica, desarrollando y fabricando tractores, principal actividad de la empresa, y produciendo a la fecha más de 35.000 unidades. 

La "Marca ZANELLO" es pionera en el desarrollo del tractor articulado, de llantas iguales y tracción en las cuatro ruedas, constituyéndose en líder de ventas del mercado argentino de las últimas décadas, en los segmentos de media y alta potencia. 


La Fabrica 

 

PAUNY S.A. es hoy una moderna planta industrial integrada que ocupa alrededor de 12 hectáreas, con 75.000 m2 cubiertos y una potencia instalada de 5.000 kilovatios en más de 250 máquinas herramientas. 
El equipamiento, constituido en su gran mayoría por modernas máquinas robotizadas de control numérico, sus capacitados y profesionalizados recursos humanos, un completo y actualizado departamento de control de calidad y desarrollo de productos, son los factores que le permiten a PAUNY S.A. su alta productividad y la calidad de sus productos. 


SUS DISTINTAS ÁREAS 
1- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PRODUCTO Y DESARROLLO. 

 

Base fundamental del funcionamiento de la empresa, en esta área no sólo se concentra la información, sino que además se analizan las necesidades del mercado, se planifican y desarrollan los productos, se definen la forma y los medios más adecuados para su puesta en producción. 
La finalidad de este departamento, es el estudio del comportamiento del producto y la adecuación para que alcance sus máximas posibilidades de rendimiento y satisfacción de los clientes. 
En la actualidad, la totalidad de los desarrollos se realiza mediante técnicas de computación, tanto en diseño como en simulación. 
Como la forma más adecuada de mantener permanentemente integrado y actualizado el Departamento de Ingeniería, un selecto cuerpo de profesionales mantiene un contacto permanente con los usuarios, con el medio en donde se aplican los productos y con todas las áreas que intervienen en la producción. 

2- PLANTA DE FUNDICIÓN Y MOLDEO. 
PAUNY S.A. cuenta con una planta automatizada para fundición gris, nodular, de acero, aluminio y bronce. 
Esta planta posee una línea de moldeado, ubicada en el centro del carrusel, que permite una producción continua, abastecida por los hornos a carbón de coque y cubilotes eléctricos. 


3- PLANTA DE MECANIZADO, ENGRANAJES Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS. 

Equipada con un moderno parque de máquinas y herramientas de gran capacidad y versatilidad de producción. 
Los centros de mecanizado, tornos, rectificadoras, y demás máquinas operan mediante sistemas de control numérico, colocando a la empresa como una de las mejor equipadas del sector. 


4- PLANTA DE CORTE, PLEGADO Y SOLDADURA. 

Esta área, generadora de todas las estructuras para montar los productos, cuenta con plegadoras, guillotinas, prensas hidráulicas, dispositivos importantes y numerosos, además de modernas máquinas robots para soldadura. 


5- PLANTA DE PINTURA Y PLÁSTICOS. 

El desengrase, lavado fosfatizado, pintado y secado de todas las partes estructurales constituyentes de los productos, se realiza mediante un procedimiento continuo, en un túnel desarrollado para tal fin, con el objetivo de lograr el mejor acabado del producto y otorgarle máxima resistencia a la intemperie. 


6- PLANTA DE MONTAJE DE TRANSMISIONES. 

Calificados operarios realizan esta tarea, equipados con todas las herramientas y dispositivos requeridos para brindar confiabilidad y calidad en el producto. 

7- PLANTA DE MONTAJE DE UNIDADES. 

Esta sección de montaje corresponde a una importante superficie cerrada, equipada con numerosos y potentes puentes grúas para montaje de todos los productos de la empresa. 


8- LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD Y PRUEBA. 

Toda materia prima, cada uno de los elementos constituyentes, propios o de terceros, cada conjunto, cada producto, es controlado y probado con precisión en esta área. 
La empresa no sólo invierte en equipamiento, sino que además cuenta con uno de los laboratorios metrológicos y metalográficos más importantes del país, corroborando de esta manera su firme convicción de calidad. 

Productos: 

Tractores, motoniveladoras, colectivos. 

 
 
 

El primer tractor a GNC del mundo fue diseñado por Pauny Zanello en 2004 como alternativa ante la escacés de gasoil. 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"