Juegos Olímpicos - Berlín 1936.

10 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Los amantes de las Olimpiadas contamos las horas para la inauguración de la XXXI edición de los juegos de Río, así que creo que es un buen momento para recordar las, probablemente, olimpiadas más controvertidas de la era moderna: los juegos de Hitler, Berlín 1936.

Es curioso que cuando los nazis suben al poder en 1933, y el encargo para los juegos ya se había adquirido en 1931, Hitler no mostrase especial interés en organizar unos juegos que consideraba frívolos (puede que sus obsesiones le impidiesen pensar más allá que en términos políticos y/o militares). Solo cuando comprendió las ventajas propagandísticas que para el nacionalsocialismo podría tener la organización de las Olimpiadas destinó 6 millones de marcos, unos 54 millones de euros, a la construcción del monumental estadio y la suntuosa villa olímpica (Goebbels, Speer y Riefenstahl fueron el triángulo propagandístico empleado para mostrarle al mundo las bondades y el poderío del régimen nazi).

Pese al tímido intento de USA, principalmente, de no acudir a los juegos, las vacías promesas de Hitler convencieron a los futuros aliados, deseosos de competir, para participar en los juegos de Berlín. La España republicana, en cambio, si llevó a término el boicot al fascismo de Hitler, aliado natural de la España rebelde recién alzada en armas, y no participó. Se utilizó hábilmente la figura de un olvidado Pierre de Coubertin, se  suspendieron las leyes de Nuremberg durante los 15 días que duraron las Olimpiadas, se eliminaron las referencias antisemitas de las calles de Berlín, y se “permitió” la participación de atletas judíos o negros. Sin embargo, Gretel Bergman, por ejemplo, atleta alemana y judía y plusmarquista en salto de altura, fue rechazada en última instancia por el comité olímpico alemán sin más explicación.

A pesar de que Alemania, que pretendía utilizar los juegos como una demostración práctica de sus teorías raciales, dominó el medallero, si por algo se recuerdan estos juegos es por la brillante actuación del nieto de esclavos Jesse Owens, un afroamericano que, con 4 oros en 100 metros, 200 metros, relevos 4x100 y salto de longitud (mítico su duelo con el alemán Luz Long) echó por tierra las obsesivas teorías germanas sobre la superioridad aria y la condición “infrahumana” de los negros. Sin esclarecer por completo ha quedado para la historia la supuesta negativa de Hitler a estrecharle la mano como solía hacer con todos los campeones olímpicos.

Otra imagen para la historia se produjo durante la ceremonia de inauguración, cuando la ingenua delegación francesa realizó el saludo olímpico, prácticamente idéntico al saludo nazi, y se identificó tal acto como una señal de sumisión de Francia a su enemigo irreconciliable.

Dos influencias de esos juegos históricos han perdurado en las siguientes ediciones y hasta la actualidad: el relevo de la antorcha olímpica y el medallero. De las pocas cosas que podemos decir que les “debemos” a los nazis….

Saludos.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Yo también estoy contando los días que faltan para el inicio jejeje.

Una de las grandes olvidadas de esos juegos es Leni Riefenstahl, que rodó la película Olympia sobre los juegos, aclamada por todo el mundo como un hito en la retrasmisión de unos juegos olímpicos,  al ser la primera película sobre los mismos. Y que gracias a sus imágenes podemos ver hoy como fueron esos juegos.  En su rodaje utilizó nuevas técnicas para rodar a los atletas (cámaras enterradas, primeros planos etc…) y lograr imágenes espectaculares.  Lo que muestra el gran talento que tenía esta directora.

Una pena en mi opinión la no presencia de España, quizás de haber asistido ahora alguno de sus atletas de la época podía haber quedado inmortalizados en la película.

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Leni Riefenstahl era muy talentosa, sí. Antes del nazismo ya fue premiada en Venecia (no recuerdo el nombre de la peli) y después destacaron sus documentales sobre las tribus de los nuba, pero todos aquellos que se beneficiaron del nazismo a costa del sufrimiento extremo de tantos....no merecen consideración.

 

Creo que la España republicana, sobre todo a toro pasado, hizo lo que tenía que hacer, aunque en términos estrictamente deportivos me hubiese gustado que participase, del mismo modo que deseo que en Río participen los atletas rusos....

 

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lu, no seas tan dura con la República. Llevaban dos semanas en guerra, ningún país en guerra civil ha enviado nunca una delegación a los Juegos, boicot o no boicot. Simple ¿te imaginas la cabeza de los atletas, pendientes de que les maten un familiar o bombardeen su ciudad?. No es humano.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

En cuanto a lo del saludo a Jesse Owens, fue el mismo Owens el que aclaró el punto.

El día anterior ganó un atleta alemán. Hitler lo invita al palco oficial y le estrecha la mano en público. A la noche recibió un pedido formal del Comité Olímpico (controlado por los franceses) para que no volviera a hacerlo. Tenían miedo del desfile de atletas alemanes en el palco. Hitler, según Owens, lo saludó, pero no podía invitarlo al palco. ¿Por qué sacó a relucir esto Owens? Porque Roosevelt se negó a recibir a los atletas negros a la vuelta de los Juegos... Es decir, lo usaron como propaganda y lo deshecharon a la vuelta.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

No he criticado a la República, al contrario: solo he dicho que mantuvo el boicot a la Alemania nazi y no acudió a la cita olímpica. Es más, para completarlo, habían organizado una Olimpiada Popular en Barcelona que no llegó a disputarse por culpa del levantamiento rebelde, pero que constituía una alternativa de protesta a los juegos de Hitler. Ni critico a la República ni a las potencias que acudieron a las Olimpiadas de Berlín, a decir verdad no debo posicionarme sobre este particular, aunque mi corazoncito apoye la iniciativa republicana; no sé hasta qué punto es lícito mezclar deporte y política, desde luego, el espíritu olímpico no es eso. 

En 1980 los países del bloque capitalista boicotearon los juegos de Moscú, 4 años más tarde los países del Este boicotearon las Olimpiadas de Los Ángeles.....Por qué en 1980, y con las condiciones existentes en ese momento sí, y en 1936 no?? Es un poco cínico.

Respecto al episodio de Owens y Hitler....la versión del ingenuo chaval convertido en héroe no deja de resultarme conmovedor, pero no sé si suficientemente veraz.

 

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Evidentemente no viste la nota.

El que hablaba era un Owens maduro, ya retirado, más famoso por la Owens Act que por los Juegos del '36. Se notaba que lo habían herido profundamente, tanto Hitler (él vió los carteles en los que se los trataba de simios, fueron retirados tarde) como Roosevelt (él vió las invitaciones a los atletas blancos) lo usaron como propaganda y lo hicieron a un lado. Había amargura, y lo que decía era, "hablan de Hitler, pero Roosevelt no sólo hizo lo mismo, hizo que me persiguieran los inspectores de impuestos para que explicara de dónde había sacado el dinero1, ese dinero lo cobré por hacer campaña por Landon2". En la entrevisa dice más, dice que hizo campaña por los republicanos precisamente por cómo lo había tratado Roosevelt.

No olvides que las leyes raciales norteamericanas fueron derogadas recién por Kennedy, y fueron copiadas por los nazis como "Leyes de Nürenberg". Sólo hubo un cambio en la intensidad de aplicación, y que fue contra los judíos en vez de contra los negros. Eso, Owens lo tuvo muy presente toda su vida. Por eso peleó hasta conseguir la Owens Act.

 

Saludos

 

1- Owens recibió una importante suma que, en público dijo, "cuando estaba desfilando, alguien tiró una bolsa en el auto descubierto. En esa bolsa había un montón de dolares", luego dijo que esa era la explicación que le había dado a su madre, para no decirle que estaba haciendo campaña por los republicanos.

2 - Candidato Republicano en 1936

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

A mí el tema de las Olimpiada Popular siempre me ha parecido otro de los dislates del gobierno de turno, un estilo me pico y me lo monto por mi cuenta, con los cuatro que se quieran apuntar. Que no quieras ir a la cita olímpica bueno, aunque quizás deberían haber dejado elegir a los atletas que al final son los perjudicados. Pero lo de intentar montar unos juegos paralelos, para ser el ridículo de Europa.

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Hartman, de lo que cuenta Jesse Owens me creo lo justo. Entiendo que lo hizo por supervivencia en unos USA que lo ningunearon, pero tendía a adornar en exceso sus historias. Por ejemplo, las supuestas cartas que se cruzó con Luz Long hasta la muerte de éste en 1943, tras la invasión de Sicilia: ni una sola de las supuestas misivas ha aparecido ni en USA ni en Alemania, ni nadie las ha visto nunca.

 

Saludos.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 ¿Incluyó la Wehrmacht en sus filas a soldados negros? Yo la única fuente que tengo es la de Sven Hassel, y seguro que Lu se ríe de mí.

¿Qué opináis del gesto del judoka egipcio hacia el israelí? A mí personalmente me parece vergonzoso, fuera de lugar y muy hipócrita. Lo malo es que, tanto allí como aquí, no faltan tontos que dar la razón en estos casos al que no la tiene, ni listos que se aprovechen de ello.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Interesante artículo y fotos sobre Berlín 36:

http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/berlin-1936-la-instrumentalizac...

 

Dentro del artículo:

Esto declaró Jesse Owens tiempo después sobre aquellos días: “Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que lo reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania. Sin embargo, cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”.

 


Lo único seguro es el cambio.