La aventura de Ramón Franco y Pablo Rada

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Ramón Franco y Pablo Rada fueron dos de los principales protagonistas de la extraordinaria aventura del vuelo del hidroavión Dornier Wall, bautizado como "PLUS ULTRA", entre España y Argentina.
Pero, ¿cual fue la trayectoria de estos dos personajes despues de ese vuelo, que les merecieron innumerables homenajes?.
De los cuatro componentes del vuelo, estos dos derivaron hacia posturas extremistas de izquierda, llegando a constituir mitos dentro del republicanismo, mitos que aunque algunos han pretendido actualizarlos no lo han logrado.
Ante ésto, cabe preguntarse:
a) ¿Porqué esa deriva política?, y
b) ¿Porqué ese poco éxito en su "resurrección política"?.
Quizás, la respuesta sea la que me dió mi padre hace como cincuenta años (él había nacido en 1910):
Ramón Franco y Pablo Rada eran dos sinverguenzas que vendieron los motores del Plus Ultra en Montevideo.
Con el fin de evitar la revisión del avión a su regreso a España, con el consiguiente escándalo al descubrirse el cambio de los motores, se decidió que el raid no seguiría y el hidroavión fue regalado a la República Argentina. Pero el plan del viaje, que fue hecho por uno de los mejores especialistas en el tema, el Capitán Barberán, incluía el viaje de vuelta en el propio Plus Ultra.
La consecuencia fue que, aunque se les hicieron los correspondientes homenajes, sus carreras quedaron truncadas, lo que a buen seguro fue la causa principal de su "izquierdismo": Su apartamiento por manguis.
He buscado documentación sobre ello, pero aparece un túpido velo acerca del mismo. Lo más que suele aprecer es lo enigmático de la noche inesperada y fuera de programa en Montevideo.