La batalla mas impactante del frente oriental de la Segunda guerra mundial

8 respuestas [Último envío]
marcosvr11
Imagen de marcosvr11
Desconectado
Desde: 19 Feb 2017

La segunda guerra mundial ha sido el conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad dado por el número de muertos, atrocidades cometidas por ambos bandos, avances tecnológicos desarrollados y tácticas militares-psicológicas desplegadas sin mencionar que ha sido el único conflicto donde se han utilizado bombas nucleares con fines militares y siendo su uso decisivo para la derrota de las fuerzas del eje pero por más de cuatro años los soldados del ejército rojo combatieron a las tropas alemanas en el territorio de la URSS, después en la Europa Oriental ocupada por los alemanes y finalmente en el territorio de Alemania pero cuál de las batallas mencionadas a continuación tuvo su peso tanto moral, estratégico, historiográfico en el frente oriental europeo (1941-1945) comenten sus opiniones:

La defensa de la fortalece de Brest (1941)

10,000 soldados soviéticos defendieron la fortaleza resistiendo el primer avance de la operación barbarroja (1941) lanzada por los alemanes para conquistar la URSS, actualmente en una de las paredes reza "Me muero, pero me rindo. Adiós Patria".  Siendo una prueba del coraje y la resistencia que ofrecerían las fuerzas soviéticas a los invasores alemanes durante todo el conflicto.

 La batalla de Moscú (1941-1942)

La primera batalla donde la máquina de guerra alemana fue vencida, Adolfo Hitler (1933-1945) quería a toda costa la toma de la ciudad la cual nunca abandono Iósif Stalin (1922-1945) es celebre la frase de Hitler: "Quiero Moscú, no me impedirás tener Moscú" dicha al general Walther von Brauchitsch jefe del OKH alemán (1939-1941) y artífice de la mayoría de las victorias iniciales alemanas, en esta batalla fue decisiva del tan popular "General Invierno" que entorpeció la movilidad del ejercito alemán, la batalla termino en la retirada alemana al agotar sus líneas de suministros y victoria táctica soviética iniciando la contraofensiva soviética, el saldo final fue de aproximadamente 2 millones de soldados soviéticos muertos contra 500,000 soldados alemanes muertos.

 

La batalla de Stalingrado (1942-1943)

 

 

Considerada la batalla más cruenta de la historia se dice que se peleó casa por casa, su emplazamiento era la puerta a los pozos petrolíferos del Cáucaso que tan necesariamente necesitaba la máquina de guerra alemana, Iósif Stalin firmo la orden 227 "ni un paso atrás" en la que cualquier soldado soviético que retrocediera debía ser ejecutado, el 6 ejercito alemán fue completamente destruido, con un saldo de 1,100,000 soldados soviéticos muertos contra 800,000 soldados alemanes muertos.


La batalla de Kursk (1943)

 

El choque de tanques más grande de la historia más 8,000 unidades mecanizadas, 5,000 aviones y 3 millones de soldados el número más grande de soldados movilizados en una batalla, fue la primera victoria del ejercito soviético en verano, lo cual indicaba que se podía avanzar contra el ejército alemán sin la ayuda del “General Invierno” marco el inicio de la retirada alemana de la URSS y el inicio de la contraofensiva soviética que culminaría con la caída de Berlín (1945). Con un saldo de 800,000 soldados soviéticos muertos y 250,000 soldados alemanes muertos.

La toma de Berlín (1945)

 photo Nazisuicide.jpg

La última ofensiva del ejército rojo en el corazón de Alemania, después de haber liberado a Europa Oriental del yugo alemán para caer bajo el yugo soviético, más de 2 millones de soldados soviéticos avanzaron sobre la capital alemana al mando del general Gueorgui Zhúkov (1938-1957) artífice de las mayoría de las grandes victorias del ejército rojo, Adolfo Hitler llamo a la defensa de la ciudad a toda la población mujeres y niños incluidos provocando más muertes innecesarias, al final al ver todo perdido Adolfo Hitler comete suicidio al igual que la mayoría de los altos mandos presentes en Berlín, el general Helmuth Weidling (1938-1945) rindió a las fuerzas de resistencia alemana el día 2 de mayo. Con un saldo de 80,000 soldados soviéticos muertos contra 100,000 “soldados” alemanes muertos.

 

 

 


Feel free to surf to my site - Kollagen Intensiv Collagen Renew

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Buenas.

 

Yo supongo que la más impactante es Stalingrado. Tal vez en esta selección del horror hubiese faltado el asedio de Leningrado, aunque tal vez no se pueda considerar batalla.

 

Por cierto, supongo que donde has escrito "Me muero, pero me rindo. Adiós Patria" faltaría un "no".

 

Saludos

 


Lo único seguro es el cambio.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Tengo entendido que la más decisiva fue la de Kiev, en cuanto que retardó el ataque sobre Moscú.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Tras la derrota de Estalingrado, las deserciones, los crimenes, la desobediencia en la werhmacht aumentaron considerablemente.

El numero de condenas a muerte aumento considerablemente.

Y los aliados de hitler empiezan a arrastrar los pies, buscan excusas para poder salir con el menor mal del conflicto que ya no es la victoria que se les prometio.

Estalingrado es tambien cuando Japon ya no ve a Alemania como ganadora, y Turquia se aleja de ella.

marcosvr11 (not verified)
Imagen de marcosvr11

De acuerdo con ustedes considero erróneo de mi parte haber descartado la batalla de Kiev que en sus dos escenarios 1941 y 1943 fueron de suma importancia para la victoria del ejército rojo en el frente oriental europeo, tomando en cuenta que la batalla de 1941 fue una campana de imprudencia por parte del OKH alemán en cuyas decisiones comenzaba inmiscuirse Adolfo Hitler ya que quería tomar 3 principales ciudades de la URSS Kiev, Leningrado y Moscú, el tiempo y recursos invertido por los alemanes en la toma de Kiev hubieran mejor invertidos en la batalla de Moscú además de que las tropas alemanas hubieran llegado antes a Moscú de que el "General Invierno" se hiciera presente en Moscú, durante la segunda batalla de Kiev (1943) los soviéticos expulsaron a los alemanes de la ciudad y después tuvieron que resistir una contraofensiva alemana la cual fue nuevamente derrotada marcando el inicio de la retirada general del ejército alemán en toda Europa Oriental, también cabe destacar que la segunda batalla de Kiev (1943) fue un logro cosechado de la victoria soviética en Kursk (1943), el costo en vidas humanas y materiales fue inmensa para ambos bandos, claramente mayor del lado soviético pero esto debido a la orden 227 de Iósif Stalin "ningún paso atrás", en cuanto al sitio de Leningrado (1941-1944) su efecto en el frente oriental no fue tan decisivo como las otras batallas previamente comentadas debido a que el ejército alemán tomo una actitud de guerra de trincheras durante los aproximadamente 3 años que duro el sitio, los soviéticos atrincheraron la ciudad correctamente al estar asediados por los alemanes por todos lados y por mar y el norte por las tropas finlandesas, al ir aumentado el embate de la fuerzas del ejército rojo en el centro y sur del frente oriental, los alemanes tuvieron que ir retirando divisiones del sitio de Leningrado hasta que fue insostenible el sitio y las fuerzas soviéticas en la ciudad y refuerzos llegados del este derrotaron a los alemanes, rápidamente los finlandeses rompieron alianza con los alemanes para evitar un genocidio en su país por parte de los soviéticos y las tropas alemanas en Finlandia tuvieron que huir rápidamente para evitar ser capturadas, se puede decir que la victoria en Leningrado fue producto directo de las victorias en Stalingrado, Kursk y Kiev las cuales agotaron los recursos alemanes de todo ámbito, cabe destacar que fue durante el sitio de Leningrado cuando participo la división azul conformada por soldados españoles que querían combatir a los comunistas. Saludos

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Creo que hay que tener tambien en cuenta Kursk.

 

Tras Stalingrado los alemanes tras la ofensiva de Manstein consiguieron recuperar la iniciativa. Pero tras la derrota de Kursk no volvieron a recuperarla. Creo que es algo a tener en cuenta. Algunos oficiales alemanes estaban en contra de pasar al ataque en ese momento, ya que consideraban que era mejor dedicar el tiempo a recuperar fuerzas. Que hubiera podido pasar de optar por esta opción…

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

TCKC ha escrito

Hola a todos:

Creo que hay que tener tambien en cuenta Kursk.

 

Tras Stalingrado los alemanes tras la ofensiva de Manstein consiguieron recuperar la iniciativa. Pero tras la derrota de Kursk no volvieron a recuperarla. Creo que es algo a tener en cuenta. Algunos oficiales alemanes estaban en contra de pasar al ataque en ese momento, ya que consideraban que era mejor dedicar el tiempo a recuperar fuerzas. Que hubiera podido pasar de optar por esta opción…

 

Saludos.

Si no estoy equivocado, los rusos estaban al corriente de los planes alemanes en Kursk e incluso contraatacaron. Por lo tanto, estando lso rusos ya preparados y esperando la ocasión apra atacar, si los alemanes se hubiesen quedado en posiciones defensivas, cuánto más habrían resistido el empuje? Habrían podido detener la ofensiva rusa del 43 y retrasar un año la guerra en el frente oriental? O habría habido poca diferencia en el resultado (se entiende que en cuestión de tiempso, no de bajas, que los rusos habrían caído a millares si los alemanes se hubiesen parapetado bien.)

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

merlin-satan ha escrito

Si no estoy equivocado, los rusos estaban al corriente de los planes alemanes en Kursk e incluso contraatacaron. Por lo tanto, estando lso rusos ya preparados y esperando la ocasión apra atacar, si los alemanes se hubiesen quedado en posiciones defensivas, cuánto más habrían resistido el empuje? Habrían podido detener la ofensiva rusa del 43 y retrasar un año la guerra en el frente oriental? O habría habido poca diferencia en el resultado (se entiende que en cuestión de tiempso, no de bajas, que los rusos habrían caído a millares si los alemanes se hubiesen parapetado bien.)

 

No estas equivocado, los rusos sabían hasta en que momento iban a atacar los alemanes.

Respondiendo a tu planteamiento, pues tengo pendiente leer las memorias de Manstein, pero tengo entendido que lo que planteaba no era quedarse quieto esperando, sino realizar un repliegue defensivo a la cuenca del Donetz, para atraer a los rusos y luego dar un contragolpe similar al de Febrero pero de mayor magnitud (claro que esto de replegarse seguro que era inaceptable para el cabo austriaco). ¿Hubiera funcionado? Es difícil de saber.

Hay que tener en cuenta que Manstein ya había demostrado que con libertad operativa era capaz de lidiar con los rusos solo unos meses antes, aunque quizás no lograse engañar a los rusos otra vez.  Por otro lado el repliegue, también tenía ventaja adicional acortar la línea del frente, en el que se necesitarían menos tropas, y claro, no es lo mismo defender que atacar. Por último se ganaba tiempo para que los nuevos carros se pusieran a punto y se rellenasen los huecos de las Panzer División, motivo por el cual Guderian también quería parar el ataque, y dedicarse a recuperar reservas.

El movimiento como poco dejaría un poco descolocados a los rusos.  Lo que si que creo es que es que de no atacar se hubiera evita la debacle del resto del año en el frente ruso.

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hasta donde recuerdo, un oficial de enlace se extravió en su avioneta y fue capturado por los rusos antes de poder quemar una copia completa del plan de ataque a Kursk. Esto era sabido por los alemanes, quienes no variaron una coma del plan.

En otro orden de cosas, el ataque se pospuso para que entraran en combate los nuevos tanques (Panther y Tigger I), lo cual, en concepto de Guderian y Manstein, era un error. Aquí Hitler no fue decisivo sino la opinión del "Alto Mando" (lease Keitel).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz