Malvinas

Sin respuestas
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hoy se cumplen 38 años de la rendición de Puerto Argentino.

Cuanta muerte y miseria en aras de justificar una dictadura corrupta e incapaz.

 

Un resumen para los que no sepan.

Las Malvinas no tienen población atóctona.

No se sabe quién las descubrió

Fueron pobladas en forma semipermanente por balleneros franceses, mayormente provenientes de Saint Malò (de allí el nombre)

En su momento España protestó, alegando que las islas le pertenecían. Francia lo reconoció y mandó retirar a los balleneros... que volvieron más tarde, ya que las islas estaban desiertas.

Con la paz de Utrecht el Borbón no sólo cedió Gibraltar, también cedió Malvinas a Inglaterra.

Hubo una base inglesa en el sXVIII llamada Puerto Egmont, cerca de la actual Darwin. Fue abandonada a principios del sXIX, con lo que las islas volvieron a estar desiertas.

Un hugonote francés, nacido en Hamburgo, pertenecía a una familia traficante de paños ingleses. Tuvo la idea de pagarle con lana a sus proveedores de paño venderle paño inglés a los Estadounidenses (en guerra con Inglaterra), para lo cual mandó un hijo a Estados Unidos, otro a Inlaterra y a su hijo Luis a Buenos Aires, quien solicitó apoyo al gobernador Martín Rodríguez para montar un establecimiento en Malvinas, como contraprestación se ofrecía como agente de cobro de los derechos de pesca en la zona austral.

Cuando le quiso cobrar los derechos a balleneros Estadounidenses, estos alegaron que eran tierras desérticas (tierra de nadie) y se negaron a pagar el canon. Un ballenero escapó a Montevideo donde había una fragata Estadounidense, la cual barrió con el establecimiento y se llevó a sus compatriotas. Las islas vuelven a estar desiertas.

El "gobernador" Luis Vernet se queja al gobierno de Buenos Aires, que le da como indemnización la Intendencia de San Isidro (localidad lindera con Buenos Aires, a 10 Km al norte de Plaza de Mayo). En una reunión con John Parish (enviado oficioso de Gran Bretaña en Buenos Aires) manifiesta que "si las islas hubiesen estado bajo protección inglesa, esto no hubiese ocurrido". Si bien Mr. Parish no se dió por enterado, pasó el mensaje a Gran Bretaña, que mandó una fragata y ocupó las islas, estableciendo una colonia que, con el tiempo, se llamó Puerto Stanley (por el apellido del primer gobernador).

Durante el sXX Inglaterra comenzó un proceso de descolonización, en el cual fundó la Commonwealth, pero excluyó ciertas posiciones estratégicas, entre ellas, Gibraltar, Malvinas, Islas Vírgenes, etc.

Argentina recurrió al comité de descolonización de la ONU, haciendo notar que la población no era autóctona, por lo que no se aplica el principio de autodeterminación de los pueblos.

Tanto en la PGM como en la SGM las Malvinas hicieron valer su importancie estratégica con sendas victorias sobre... el Graf Spee (en la PGM la flota al mando del Almirante Graf Spee fue derrotada en Malvinas, muriendo él, con lo que su condado pasa a su hijo, que estaba en otro barco de esa flota, hundido horas más tarde, con lo que el título de conde pasa al hijo menor, que estaba en el último barco que fue hundido. Allí terminó el condado -Graf- Spee. En la SGM la flota que hunde al acorazado de bolsillo Graf Spee tenía base en Malvinas) pero para 1970 la importancia de estas bases es relativa, la Marina Británica estaba en proceso de reducción y los costos de mantener una base a 15.000 Km de distancia eran demasiado elevados, así que presentaron un "no paper" al presidente Perón en 1974 (no paper = propuesta extraoficial, para iniciar los tanteos diplomáticos sin asumir ningún compromiso concreto) en el que ofrecían soberanía compartida (como en las Nuevas Hébridas). Perón falleció el 1° de Julio de ese año, así que todo queda en la nada. La inoperancia de su sucesora María Estela Martínez, viuda de Perón es legendaria, así que las conversaciones nunca iniciaron.

La dictadura del llamado Proceso de Reorganización Nacional fue inútil en un grado superlativo. Es muy difícil transmitir el grado de inoperancia, ineficacia y patosidad de las tres juntas militares.

La primera Junta militar (Videla, Massera y Agosti) tuvo una escalada con Chile en 1978 por tres islas del archipiélago fueguino (Islas Picton, Nueva y Lennox) que dominan el Canal del Beagle, por lo que a ese conflicto se lo conoce como "Conflicto del Beagle". Videla (ejército), consciente de lo desastrosa que podía ser una guerra, trataba de evitarla, pero Massera (marina) estaba desesperado por provocar la guerra, ante esto, Videla solicita la mediación papal por un lado y, para desinflar un poco a los sectores más agresivos de la armada les dice: "Antes que ir a la guerra por esos tres islotes pelados, sería mejor que evaluaran como recuperar las Malvinas". El Jefe de Operaciones de Massera era el vice almirante Anaya, quien se entusiasma con la idea y desarrolla planes detallados de invasión.

Mientras tanto se realiza la revolución Nicaragüense, Argentina manda "asesores" a la Contra, donde aplican los mismos métodos que en Argentina, haciendo el trabajo sucio de la CIA. El jefe de la delegación era el general Galtieri, quien traba relaciones con Oliver North (¿se acuerdan? el que contrabandeaba cocaina con los suministros militares para financiar la Contra)

En 1981 Videla, Massera y Agosti dejan el mando y asume la junta presidida por Viola, Lambruschini y Graffigna. Viola era un alcoholico ajeno a la realidad sin ningún carisma político, por lo que, a los pocos meses, fue destituido por Galtieri, en conjuto con Anaya y Lami Dozo.

A todo esto, la situación política era insostenible para los militares quienes, en vez de entregar el poder, pactando la amnistía (como hicieran en otras ocasiones) querían eternizarse en el mismo y, además, que les dieran las gracias (Galtieri también era alcoholico, y vivía una realidad paralela, sólo tenía más presencia física que Viola y había construido una mejor red de contactos políticos en el ejército). La solución la ofrece Anaya. Invadir Malvinas y retirarse con toda la gloria. Nadie podría criticar a los que plantaran la bandera argentina en Malvinas.

 

El plan original consistía en invadir por sorpresa, izar la bandera y negociar. Si había negociación, plantear la soberanía compartida, si Inglaterra reaccionaba militarmente, retirarse antes que llegara la flota "por razones humanitarias" y sentarse a negociar la soberanía compartida "por los costos que representaría para Inglaterra sostener una base tan costosa con un vecino agresivo".

El 2 de Abril Galtieri dió su discurso. Totalmente borracho. La Plaza de Mayo se llenó hasta los topes como sólo lo había hecho Perón. Galtieri se entusiasmó y... cambió los planes. No habría retirada.

 

El despliegue fue: Regimiento N°1 Patricios, por una cuestión psicológica (700 hombres), el resto de los 9.000 hombres fueron cuidadosamente seleccionados entre gente que no tuviera relaciones con gente que pudiera protestar. Gente oriunda de la zona sub tropical, la más pobre del país.

Habida cuenta el reciente conflicto (1978) con Chile, las tropas de Montaña (equipadas y, lo más importante, aclimatadas a zona fría) se quedaron en el continente, en previsión a una invasión Chilena (El infante de montaña promedio provenía de las grandes urbes, así que sus parientes podían protestar).

Argentina mandó 9 generales a Malvinas.

Los ingleses un coronel.

El resumen de las actuaciones lo hizo el capellán militar "militares de escritorio, mandaron a los soldados al frente mientras ellos [los generales] se metieron debajo de la cama"

Finalizadas las hostilidades, el coronel inglés fue sometido a corte marcial, por haber tenido bajas inaceptables. Como había ganado, se lo pasó a retiro.

El ejército nombró una comisión investigadora a cargo del general Rattenbach. Acusó formalmente a Galtieri de "negligencia criminal por... haber llevado a cabo una aventura militar".

Finalmente Galtieri fue indultado por Menem, volviendo a ostentar el grado de Teniente General RE (retiro efectivo).

 

Fallecieron casi 650 argentinos y 255 ingleses. Todo por los caprichos de un borracho.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz