Vida en el siglo XIX

5 respuestas [Último envío]
rubensan112
Imagen de rubensan112
Desconectado
Ciudadano
Desde: 11 Ene 2016

Hola, quiero empezar a escribir un libro como aficcion y quiero centrar la historia en el siglo XIX. Para ello quiero investigar como era la vida en esa epoca, es decir, de que tecnologias disponian, de como era la relacion con la iglesia, de como funcionaba el comercio y de todos los demas aspectos. Me gustaria que me recomendaran documentales o libros que profundicen en estos aspectos sin entrar en la historia propiamente dicha. Desgaciadamente no estoy demasiado interesado, por lo menos de momento, en los aspectos particulares de los distintos paises, su politica y sus guerras. Gracias por adelantado a todos los que se molesten en responder.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Antes de nada, bienvenido al foro.

Creo que profundizar en las revoluciones industriales, con todas sus repercusiones a nivel social, demográfico, científico o político puede ser un buen punto de partida.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Supongo que te refieres a no profundizar en historia política, porque la vida cotidiana también es historia. ¿En que país o zona quieres centrar tu novela? Aunque no quieras hacer una novela histórica y prefieras algo estilo Cela o Márquez esto es importante porque los fenómenos del momento alteraron la propia vida cotidiana de sus gentes. Había un abismo por ej. entre la Barcelona de finales del XIX con toda su conflictividad social y apiñamiento urbano o la extremadura rural. Lo mismo que entre distintos paises.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

En el S. XIX tenías residencias con el baño incorporado a la misma (excusado y bañera), calefacción central, cocina Franklin (la "cocina económica" de hierro, a leña) y techo revestido en plomo (la membrana impermeable de la época) y, al lado, casas con letrina "al fondo" (si tenían terreno, en el rellano de la escalera para los edificios), braserito (calefacción, hornalla y hogar), sin ventilación, luz ni colchones (jergón de paja) y el baño... en verano, si habia un río cerca.

En suma era terriblemente dispar, por zona, por clase económica y por cultura. (por ejemplo, en Holanda los zuecos de madera eran vestimenta típica y se consideraban elegantes, en Galicia eran sinónimo de pobreza), así que debes precisar mucho tiempo y lugar, antes de investigar (para no perder el tiempo, digo).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hola Rubensan.

Por lo que veo tienes claro que para escribir bien, antes tienes que leer mucho.

La literatura costumbrista del siglo XIX es extensa y muy interesante. Es un mundo no tan lejano en el tiempo y sin embargo totalmente diferente al actual.

Mi consejo es que decidas sobre que zóna exacta piensas documentarte. No es lo mismo escribir sobre gente que está viviendo cerca del mar que escribir sobre gente del interior. No es lo mismo un clima que otro. No es lo mismo vivir en una tierra agradecida que en una tierra yerma. La gente, el carácter, la economía y los problemas son diferentes de uno a otro.. etc.

También puedes acotar la época. No es lo mismo principios del XIX que finales del XIX

También tienes que decidir a qué tipo de público quieres dirigir tus escritos.

El siglo XIX (que me parece una elección fantástica) tiene un ritmo trepitante de revolución y por tanto debes imprimir ritmo, pero si lo tratas en el ámbito rural el ritmo es más lento y debes sosegar la trama etc.

También debes concretar si los datos que reflejarás son puramente históricos o crearas una historia con personajes inventados.

Por ejemplo: Puedes escribir hojas y hojas sobre estadistica del clero y sus amortizaciones, pero quizá sea más legible e interesante documentar que en todos los pueblos de España los cementerios tenían detrás y de una forma muy discreta. un espacio de terreno que no era "Santo" es decir, no estaba bendecido. Se dedicaba su pequeño espacio a enterrar  cadáveres de no bautizados, asesinos, excomulgados, suicidas, no católicos  etc. 

También dedicar tiempo a la investigación de campo. Hablar con gente mayor que te explicará viejas historias de familiares que lucharon en las Guerras Carlistas (La mayoría poco fiables pero aún así interesantes)

Y como último consejo intentar ser original en los planteamientos y en los personajes. Piensa que se ha escrito mucho y no se trata de repetir ni plagiar. 

Saludos y mucha suerte.

rubensan112
Imagen de rubensan112
Desconectado
Ciudadano
Desde: 11 Ene 2016

Muchas gracias a todos los que me habeis contestado, aunque llevo un tiempo sin pasarme por aqui, vuestros comentarios son de gran ayuda. Al final me he decidido por documentarme sobre la sociedad de paris al finales del siglo XVIII, antes del inicio de la revolucion francesa.  El problema radica en que no se en donde documentarme  de algo tan concreto, y por lo tanto os vuelvo a pedir ayuda. Me gustaria saber que autores han escrito al respecto, y cuales me recomendais. Si os preguntais cual es la razon que me ha llevado a cambiar de siglo, debo admitir que es solo porque creo que es una etapa demasiado compleja como para crear una obra verosimil, por lo menos de momento. No es mi intencion escribir una novela historica, sino de ficcion, sin embargo siempre he creido que la ficcion debe basarse en la historia. De todas forma estoy abierto a cualquier sugerencia sobre la epoca y lugar en donde ambientar mi historia.

Por ultimo aunque sea repetitivo, gracias a todos, es bastante agradable ver una comunidad tan  colaboradora.