Los Tassis

2 respuestas [Último envío]
matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Los Taxis

 

Al servicio del emperador Maximiliano se encontraba la familia Lombarda de los Tassis provenientes de los Tasso di Cornelio , en 1490 D.Francesco de Tassis con su hermano Janetto y su sobrino Juan Bautista fué nombrado correo Mayor del Reino , instandole a que reformara el sistema en Borgoña .

El primer ancestro de la familia , Omodeo Tasso nacido en Cornelio, de una antigua y noble familia de Bérgamo del siglo XII , las mas antiguas noticias la situan en Almenno , tierra situada a unas cinco millas de Bergamo , pronto se asentaron entre Milan y Como sirviendo el correo a traves del monte Tasso , de donde adoptaron el nombre . A Omodeo se le considera como , si no el inventor , el regulador del servicio de postas y correo ya que se ignora el nombre del inventor , una piel de cordero que cubria el cuello y cabeza del caballo y una corneta en su escudo de color amarillo era su divisa .

El apellido pasó a llamarse Tasse , Tassis o Taxis . Los correos por medio de las postas hacen un ingenioso modo de comunicarse , este servicio sera aprovechado por Italia , Alemania y España y serán recompensados por ello , confiriendo a un gran número de esta familia el generalato de los correos estableciendo en Alemania la casa principal de Tassis o Taxis que tuvieron la dignidad de Gran Correo , siendo muy queridos y estimados por los más grandes príncipes .

 

El 1 de marzo de 1501 Felipe el Hermoso nombra a Francisco de Tassis correo mayor de Borgoña y los Países Bajos

 

Al morir la reina Isabel de Castilla Felipe lo nombra correo mayor de España.

A continuación se detallan algunas de las líneas puestas en funcionamiento por la familia Tassis:

Bruselas-Innsbruck 5 días y 1/2 (en invierno 6 días y 1/2)

Bruselas-Paris 44 horas (en invierno 54 horas)

Bruselas-Blois 2 días y 1/2 (en invierno 3 días)

Bruselas-Lyon 4 días (en invierno 5 días)

Bruselas-Granada 15 días (en invierno 18 días)

Bruselas-Toledo 12 días (en invierno 14 días)

 

Pronto al correo oficial se une el correo particular (vamos como SEUR pero en el renacimiento)

El servicio fue en aumento a la par que la fortuna de la familia.

 

A la muerte de Felipe el Hermoso el heredero del Reino Carlos I ratifica la concesión del correo a los Tassis , en 1516 firma un documento en el que deja en monopolio el sistema de correo y amplia a los reinos de España Roma Nápoles Alemania y Francia .

En principio tanto Castilla como Barcelona se opusieron pero el rey consolidó el poder de los Tassis y preveía multas para los que transportaran correo sin la autorización de los Tassis

El primer Tassis español fue Juan de Tassis y Acuña , nombrado primer Conde de Villamediana , a su muerte le sucedió su hijo Juan de Tassis y Peralta segundo Conde de Villamediana el cual

mejoró el servicio al poner estafetas de trecho en trecho y relevándose los postillones , no solo los caballos , pasándose el correo unos a otros , como en una carrera de relevos , esto mejoro mucho el servicio , aunque este sistema ya había sido usado anteriormente por los árabes.

Poco a poco el poder de los Tassis fue remitiendo a favor del correo real dependiendo en tiempos de Felipe V totalmente de la casa real.

Los actuales Taxis tienen su origen en esta familia , que al ir perdiendo el monopolio internacional del correo se dedicaron al transporte de personas en diligencias , en la actualidad en la mayoría de países occidentales los vehículos de alquiler con conductor para transporte de personas se denomina Taxis y el color del antiguo escudo de los Tassis , el amarillo , predomina en muchos lugares.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

 

Volviendo al último de los Tassis , el Conde de Villamediana , diremos que fue un personaje singular , aparte de correo mayor del Reino , fue poeta , mujeriego , jugador y con una lengua viperina.

Tuvo un final trágico al ser asesinado y como otros magnicidios no se encontró nunca al culpable , aunque coplillas y epigramas corrían apuntando como instigadores al Conde Duque de Olivares y hasta al mismo Rey , aunque pudo ser cualquier marido resentido , a Quevedo le debemos el adjetivo de “el Siglo del Cuerno” al Siglo de Oro.

 

A Felipe IV se le conocen varias amantes ,la mas conocida era la artista “La Calderona” con la que tuvo un hijo ilegitimo , pero la Reina también tenia sus momentos de “asueto” decían que si Villamediana…  .Se cuenta que un dia que estaban los reyes viendo una corrida …de toros , el Conde de Villamediana a caballo salió a picar uno de los toros , y la reina dijo ; que bien que pica el Conde , a lo que el rey contestó , pica bien pero pica muy alto. ¿Se refería a la reina y el Conde?

 

Pero volviendo al trágico final , nos lo narra asi D. Gonzalo de Cespedes y Meneses.

 

“Iba Don Juan bien descuidado en el coche ,hablando con su compañero D.Luis de Haro , cosas de gusto y diversión , caballos música y poesía , pasión de que perdidamente era tentado por su mal y de que nada se le hacía ni encaminaba a su propósito , fundando azares y agüeros hasta en las perdidas del juego , y asi llegaron a la puerta de Guadalajara en quien D. Luis queriéndose apear para tomar otra derrota , volviendo a ser importunado , pasó a otra calle mas arriba , donde sacando la cabeza para llamar a sus criados , al propio instante , yendo el Conde al otro estribo recostado , le embistió un hombre y le tiro un solo golpe , mas tan grande que arrbatóle una manga y carne del brazo hasta los huesos , penetró el pecho y el corazón saliéndole por la espalda . A la voz triste que dio el Conde atropellado de dolor volvió D. Luis y conociendo el mal recaudo sucedido (aun sin armas) falto luego para emprender al homicida y consiguientemente poniendo el conde la mano en la espada , fue con tan ciego desatino , que tropezando uno sobre otro , por bien que se desenvolvió iba zafándole  con prisa , y resguardado de otros dos y en tanto el Conde revolviéndose vomito el alma por la herida.”

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Una historia sobre los Taxis ,de muchos conocida , de cuando los soldados fueron al frente en Taxis.

No , no es que pararan un taxis y dijeran al taxista , - Al frente , por favor.

En la primera guerra mundial en la batalla del Marne , los alemanes estaban a punto de sitiar Paris, había defendiendo la linea del frente ,un ejercito ingles y otro frances , el ejercito aleman se dividió en dos alas para envolver a estos aliados , dejando un hueco en el centro , las ordenes alemanas fueron captadas por la antena que se había colocado hacía poco en la torre Eiffel , al enterarse el General Gallieni mando atacar por el centro y al necesitar mas tropas , requiso los automóviles de Paris entre los que se encontraban todos los Taxis de la ciudad con los que trasladó a dos regimientos de refuerzo al frente , la mayoría de los automóviles eran Renault .

Cabe resaltar que el invento del taxímetro fue tambien de los hermanos Renault.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)