Orígenes del sumergible tipo VII

15 respuestas [Último envío]
minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

 Lo que voy a contar os va a sorprender y está relacionado con el diseño de los Tipo VII. Creo que os divertiréis un poco leyendo esto que además puede enorgullecernos sobre todo a los andaluces y especialmente a los gaditanos  #@5 

 
El tema de los submarinos Tipo VII  es caso aparte, en su momento y durante la redacción y negociación del Tratado de Versalles los aliados fueron inflexibles con el arma submarina alemana que con tanta eficacia fue usada por los alemanes y decidieron prohibir de modo tajante que los alemanes tuvieran submarinos ni modo de fabricarlos. A pesar de ello los alemanes buscaron el modo de burlar todos los controles y, tal y como ya comentamos en el capítulo anterior, estuvieron trabajando en secreto apoyándose en sociedades “fantasmas” para ir preparándose técnica y logísticamente consiguiendo sus propósitos, Una de ellas fue la IvS, Ingenieurskaantor vor Scheesbouw (Oficina de ingeniería para la construcción naval) con sede en la Haya (Holanda), Pero no renunciaron a trabajar con otras empresas de otros países.
Los primeros sumergibles de 600 toneladas de desplazamiento se construyeron en Holanda en 1927, para la Armada turca. Les siguieron varias unidades construidas en Finlandia e incluso España (sumergible Gür para la Armada Turca el precio 9 millones de pesetas de entonces).
 
Imagen del E-1, pinchar enlace, después Gür se puede observar en su perfil el parecido que guarda con los Tipo VII alemanes
 
 https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_TCG_G%C3%BCr_(1934)#/media/File:U-boot_E-1.png
 
Los U-boote fueron construidos (generalmente en) Turquia, Suecia, Finlandia, España, Rusia y Rumanía de los construidos en estos países el español E-1( Echevarrieta-1) construído en los astilleros Echevarrieta en Cádiz, el sueco Delfín y el rumano Marsuinul contribuyeron en el diseño de los tipo VII
El asunto no se detuvo ahí pues los alemanes usaron esas unidades para entrenarse de modo intenso en ellas antes de ser entregadas a los países compradores y, en poco tiempo los astilleros alemanes comenzaron a construir unidades para su venta en el extranjero. En 1933 se creó en Kiel la Escuela de Guerra Antisubmarina, nada más lejos de la realidad pues en esa escuela se estudiaba justo lo contrario.
Poco después técnicos alemanes se desplazaron a Finlandia país para el que se construyeron varias unidades en Abo. Estas unidades serían la base de los futuros Tipo II. Entre tanto y rodeada de secretismo se construyó una unidad en Kiel, sería el U-1.
El 16 de marzo de 1935, ya conHitler en el poder, Alemania denunció el Tratado de Versalles y tres meses más tarde se consiguió firmar con Gran Bretaña un tratado naval (Tratado de Londres) en virtud del cual Alemania no sobrepasaría el 35% del tonelaje de la Royal Navy y el 45% en sumergibles por el cual podría alcanzar la paridad en sumergibles y submarinos.
Para llevar a cabo la doctrina alemana de construcciones navales en el campo del arma submarina los alemanes diseñaron tres tipos de sumergibles, el primero basado en el Vessiko sumergible costero de 250 toneladas construido para Finlandia que daría lugar a la creación de los Tipo II luego vendría el sumergible más usado durante la guerra el Tipo VII unidad oceánica de 750 toneladas.
Volviendo al E-1 español, Los planos de este sumergible español fueron examinados con detalle por la Kriegsmarine y el diseño original fue puesto en la lista de tres tipos de sumergible para ser construidos de modo clandestino. La llegada de Hitler a la Cancillería. y al poco de nombrar Comandante en Jefe de los tres Ejércitos el Tratado de Versalles fue unilateralmente rescindido por parte alemana los alemanes comenzaron entonces a construir los sumergibles Tipo II con el objeto de evaluar su valor estratégico luego vino el Tipo VII cuyo primer modelo U-27 fue  puesto en quilla el 11 de noviembre de 1935 con el número de construcción 908 en los astilleros A.G. Weser botado el 24 de junio de 1936 y comisionado el 12 de agosto de 1936 este U-boote sería el primero de los 704 de esta clase y más tarde vinieron otros tipos como el Tipo IX, el X, el XIV, para tras experimentar con diferentes tipos de motores y tecnología llegar a los verdaderos submarinos los tipo XXI.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Los compartimentos eran: Compartimento de torpedos de proa, Compartimento de acomodaciones, Sala de control, Sala de motores diesel, compartimento de motores-generadores eléctricos y Compartimento de torpedos de popa.
En los tres diseños posteriores la compartimentación se extendió a 7 compartimentos y el casco de presión aumento a 54,25 metros de largo con la adición de un compartimento para suboficiales que se situó entre la Sala de motores diesel y la Sala de control.
En resumen que el Tipo VII estaba creado a partir de un sumergible diseñado y construido en España con mejoras añadidas de los otros modelos selecionados.
 
 
Fuentes consultadas y transcritas para la elaboración de este trabajo
 
Anatomy of the ship The type VII U boat; Autor: David Westwodd; ISBN 1-59114-886-3
Submarinos Uboote alemanes; Tikal, Susaeta ediciones
Documentos varios traducidos del inglés y alemán para elaborar este trabajo. Desconozco la procedencia concreta de dichos documentos, porque me fueron pasados por el anterior administrador de U-historia para ser usados del modo que yo considerara oportuno y con el objeto principal de crear trabajos para U-historia. El fallecimiento de dicho administrador ha propiciado que los documentos traducidos no pudieran ser usados para los fines establecidos por lo que en principio considero todo el material traducido, estudiado, recopilado y archivado, como propio
Guerra en Alta Mar; Ediciones Óptima  
https://www.deia.eus/2018/10/27/sociedad/historias-de-los-vascos/un-proyecto-de-submarino-que-pudo-cambiar-la-historia
http://astilleroscadiz.buques.org/Construcciones/Echevarrieta/Submarino.htm[/quote]
Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Y que decir de Raimundo Equevilley?

Que fue un ingeniero español que enseño a los alemanes a confiar en los submarinos antes de la IGM...o sea sobre 1904 con el diseño del Karp...

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Pero el diseño del E-1 ¿era Español o era Alemán?

A mi me parece que es más la segunda opción, es decir se ofrece ayuda técnica, materiales y un diseño desde Alemania, siendo España el lugar de para saltarse las restricciones del tratado.

Ya que si no se entiende el desastre del diseño de la clase D años después en la armada española. Una pena, que no se pudiera aprender de ese diseño para poder desarrollar la industria propia de sumergibles.

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Hago una leve puntualización. El E1, que acabó en Turquía, era el prototipo del tipo I, que se alargó para ser después el tipo IX.

Cierto es que el VII tomó ideas del E1, pero este último tenía 6 tubos (como el IX) mientras que el VII tenía sólo uno a popa (y hasta ciertos modelos, no recargable).

Desconocía además que el E1 pudo haber servido de inspiración para la clase S soviética (ojo, wikipedia, puede ser falso).

Saludos 

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

 Aclaremos esto 

Ya he comentado que la, digamos "oficina principal de ingeniería alemana" era:

 

 IvS, Ingenieurskaantor vor Scheesbouw (Oficina de ingeniería para la construcción naval) con sede en la Haya (Holanda) que era un modo de sortear las prohibiciones impuestas en el Tratado de Versalles

 

 Alemania, por lo que he leído, exponía sus ideas sobre como debería ser su modelo de sumergible, España y Finlandia crearon a partir de esas ideas y proyectos alemanes previos, sus dos sumergibles en los que se basaron el Tipo II y el tipo VII. Hay además una cosa que nos debería hacer pensar que el diseño final del E-1 era español en el proyecto definitivo y a partir de ese proyecto fijado y previo basado en el de un sumergible de 1918, Pu-111, que no llegó a ser construído.

T

Dicho esto tengo que reconocer que tienes razón cuando dices que el diseño era alemán porque el contrato inicial establecía que Echevarrieta proporcionaría las instalaciones (Astilleros de Cádiz) y la mano de obra asesorada por ingenieros alemanes con colaboración de ingenieros y trabajadores españoles

Posteriormente con la experiencia adquirida y a partir del E1 tal y como ya he comentado(considerado por los alemanes como un sumergible español y de ahí mi error al afirmar que era totalmente español) se construyeron los Tipo VII

Tema aparte son los Tipo D construidos posteriormente en Cartagena (no es el mismo astillero ni el mismo personal, tampoco es el mismo proyecto los tipo D no estaban basados en un proyecto alemás), de ahí el fiasco de ese tipo de sumergible cuya construcción quedó suspendida al comenzar la guerra y hasta 1940. El D1 tuvo muchos problemas y sus gemelos también pero en nada se parecían al E1.

Por cierto el E1 disponía de la misma configuración previa de T.L.T. (Tubos LanzaTorpedos) que los tipo IX por lo que resulta evidente que, entre otras, las modificaciones llevadas a cabo  sobre los planos del E1 para construir el tipo VII estaba suprimir uno de los T.L.T. de popa

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

 

Gracias por la aclaración Minoru, el tema de los submarinos siempre me ha parecido interesante, además de llamarme la atención de que en España históricamente se desarrollara poco esta rama teniendo en cuenta de que es la cuna de los inventores de algunos diseños muy importantes.

 

De todas formas me ha picado la curiosidad y me gustaría plantearte una pregunta, que no se si me podrás aclarar en base a la información que tienes. ¿Hubiera sido posible aprovechar la experiencia de construcción para desarrollar una clase propia inspirada en este proyecto, evitando el desastre de la clase D?, por ejemplo leí en su día que para la construcción de la clase D se utilizo técnica de remaches en vez de soldadura debido a la falta de experiencia y tecnológica. Entiendo que en el caso del E-1 se usaría la soldadura eléctrica y que por tanto los operarios tendrían experiencia en la misma.

 

¿Hubiera sido posible empezar un proyecto propio a partir de ahi? Este buque se construyó en un tiempo razonable dadas las circunstancias con lo que quizás se le debió prestar más atención. Aunque bien es cierto que quizás la industria española no hubiera podido proporcionar el acero adecuado y los medios tecnológicos por si sola como para crear una serie propia de estos sumergibles.

 

Por otro lado he encontrado una foto del E-1 ya en servicio en la armada turca con el nombre Gur, sus líneas como se dice son alemanas, aunque tiene una torreta aparatosa y demasiado grande, más parecida a las italianas (supongo que debido a la falta de experiencia) y que luego los alemanes eliminaron.

 

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

TCKC ha escrito

Hola:

 

Gracias por la aclaración Minoru, el tema de los submarinos siempre me ha parecido interesante, además de llamarme la atención de que en España históricamente se desarrollara poco esta rama teniendo en cuenta de que es la cuna de los inventores de algunos diseños muy importantes.

 

De todas formas me ha picado la curiosidad y me gustaría plantearte una pregunta, que no se si me podrás aclarar en base a la información que tienes. ¿Hubiera sido posible aprovechar la experiencia de construcción para desarrollar una clase propia inspirada en este proyecto, evitando el desastre de la clase D?, por ejemplo leí en su día que para la construcción de la clase D se utilizo técnica de remaches en vez de soldadura debido a la falta de experiencia y tecnológica. Entiendo que en el caso del E-1 se usaría la soldadura eléctrica y que por tanto los operarios tendrían experiencia en la misma.

 

¿Hubiera sido posible empezar un proyecto propio a partir de ahi? Este buque se construyó en un tiempo razonable dadas las circunstancias con lo que quizás se le debió prestar más atención. Aunque bien es cierto que quizás la industria española no hubiera podido proporcionar el acero adecuado y los medios tecnológicos por si sola como para crear una serie propia de estos sumergibles.

 

Por otro lado he encontrado una foto del E-1 ya en servicio en la armada turca con el nombre Gur, sus líneas como se dice son alemanas, aunque tiene una torreta aparatosa y demasiado grande, más parecida a las italianas (supongo que debido a la falta de experiencia) y que luego los alemanes eliminaron.

 

 

Saludos.

Ciertamente se habría podido desarrollar una clase propia a partir del E-1 también es cierto que los clase D fueron construidos con la técnica del remachado, no había problema, los primeros tipo VII fueron construídos también por ese método.

Los tipo D son intento de construir un sumergible mejorado a partir de los sumergibles clase C estos estaban diseñados a partir de los clase B y ambas clases estaban basadas en el diseño de sumergibles estadounidenses d la clase F-105 Electric Boat Company de patente Holland.

No puedo asegurarte que el E-1 Fuera soldado pero si puedo decirte que a la vista de las fotos creo que no parece que hay tapa juntas o al menos solapados lo que indica que hay unas posibilidades muy altas de que el casco del E-1 fue remachado.

A la vista de todos los datos que he consultado los aceros españoles que podrían haberse usado eran de baja calidad la prueba la tenemos en los sumergibles clase D de los que se planteó que el acero usado era malo.

La conclusión es que los españoles prefirieron tomar como patrón de diseño los sumergibles de otros países en vez de los de diseño alemán y así nos fue el sumergible clase D que estaba presupuestada su construcción en algo más de 17 millones de pesetas y tras los sucesivos problemas salió por algo más de 32 millones  o lo que es lo mismo casi el doble. Un dinero invertido en un sumergible que ya no solo se podía considerar obsoleto sino lo otro peor.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Minoru

Una consulta técnica que me carcome

Los motores electricos del Tipo VII eran dos de 375 CV, eso es una Potencia Activa de 551,625 KW, o sea una energía de 551,625 KW-hora

Las baterías del VIIa eran de aproximadamente 7.000 Volt-Ampere hora, lo cual te da una Potencia Activa de, a lo sumo, 7 KW, es decir 7 KW-hora

 

¿Qué me perdí?:/

 

Gracias!

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Hartman ha escrito

Hola Minoru

Una consulta técnica que me carcome

Los motores electricos del Tipo VII eran dos de 375 CV, eso es una Potencia Activa de 551,625 KW, o sea una energía de 551,625 KW-hora

Las baterías del VIIa eran de aproximadamente 7.000 Volt-Ampere hora, lo cual te da una Potencia Activa de, a lo sumo, 7 KW, es decir 7 KW-hora

 

¿Qué me perdí?:/

 

Gracias!

Te has perdido que son Amperios/hora y no Voltio-Amperios/hora. los amperios son la carga de las baterías los voltios son la tensión que tienen esas baterías;)

Las baterías están cargadas con una tensión y proporcionan una potencia que por la fórmula V*A (V= tensión; A= Intensidad) nos da la potencia que pueden proporcionar. Creo o doy por hecho que sabes que la intensidad son los amperios A que circulan por un circuito sometido en sus extremos a una tensión V de ahí que el consumo dependa de esos dos factores.

Vamos ahora a comentar como es el asunto

El conjunto de las baterías tenía una tensión de trabajo y eran capaces de proporcionar:

Type 27 MAK 740, 6940 Amperios/hora que con una tensión si mal no recuerdo de 110 voltios V*A 110 x 6940 dan 763,4 KW

Type 33 MAL 740 8480 Amperios/hora, la misma tensión, 110 voltios V*A 110 x 8480 dan 932,8 KW eso era para esos sumergibles que citas Tipo VIIA o si lo prefieres Tipo VII original

La potencia tan elevada se debe a que durante la navegación en inmersión no solo se consumia la corriente con los motores eléctricos había aparatosque necesitaban tirar de batería para funcionar, por ejemplo y entre otros las bombas o si se necesitaba el compresor eléctrico

Para las series posteriores se usaron diferentes tipos de baterías de concepción más avanzada y por consiguiente más potentes.

Supongo que te habré aclarado el asunto pero si no está lo suficientemente claro o me he explicado mal me lo comentas y si se y puedo (creo que si a ambas cosas) te responderé a esas pequeñas dudas que puedas tener tu o cualquier compañero;)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias Minoru!

Evidentemente fue un "lapsus oculus", leí Volt-Ampere en vez de sólo Amperios.

Los 735 KW que pones son exactamente 1000 CV, potencia nominal de los motores del VIIa cuya versión transcribí.

 

¿dónde puedo conseguir información técnica de estas "baterías más modernas" que mencionas?

 

Gracias

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Estoy recopilando la info que pides desde libros que tengo eso va a llevar tiempo y no se que cantidad de info tengo sé que al menos tengo toda la de los tipo VII y de momento algo sobre los tipo IX así que .... en cuanto la tenga lista la pongo aquí;)