Gladiadores

3 respuestas [Último envío]
Pablo G
Imagen de Pablo G
Desconectado
Auxilia
Desde: 21 Oct 2016

Buenas noches,

quisiera saber si alguien puede aclararme una duda con respecto a las luchas de gladiadores en Roma.

Tenia entendido que los combates finalizaban cuando uno de los participantes se rendía y que luego el editor de los juegos tenian la decision final de perdonar o no la vida. Y que luchaban con proteccion en brazos , piernas y cabeza pero con el torso descubierto. Entiendo que se trataba de salvar las mayor cantidad posible de vidas por parte del organizador, debido al costo economico de haber mantenido, entrenado y alimentado a cada luchador, y es por eso que no entiendo si los luchadores tenian que evitar matarse antes que nadie pudiese decidir nada acerca del resultado. Me refiero a que si tenian el torso descubierto, lo mas logico sería que una espada terminase clavada en una zona mortal o al menos con una herida casi mortal. Supongo que el escudo sería lo que protege el torso, pero de todas maneras no me queda claro si siempre tenian que llegar a un punto donde pudiese decidir el organizador o el emperador, o bien estaban entrenados para matarse en cualquier momento del combate. Si es asi, un gran luchador que matase con cierta facilidad a sus oponentes seria un perjuicio economico para el lanista , compensado en parte por la popularidad supongo. Quiero creer el publico se daba cuenta que si los gladiadores luchaban de manera de no infligirse heridas mortales o matarse antes del juicio del organizador. Entonces no comprendo por que se da por hecho que las luchas finalizaban con una decision externa y no con la muerte repentina o una herida mortal. 

En fin, si alguien pudiera o quisiera comentar, muchas gracias.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Pablo G.

 

Lo primero de todo, darte la bienvenida al foro. Lo segundo, te invito a pasar por el foro de presentaciones a presentarte y contarnos algo de ti para que otros foristas también te den la bienvenida ;)

 

Referente a tu duda, tienes razón en casi todo. Sólo fallas en la premisa de pensar que por ir a pecho descubierto morirían "muchos" gladiadores. Precisamente la idea del atuendo de los gladiadores era esa, conseguir que las heridas fuesen espectaculares y exigiesen un alto grado de destreza por parte del oponente. Del mismo modo se pretendía evitar que un golpe fortuito o afortunado en la cabeza o en una pierna o brazo acabase con el combate de una forma "poco espectacular", con un contendiente lisiado sin poder defenderse.

 

Ten en cuenta que dos maestros del arte gladiatoria enfrentados, habitualmente siendo de dos armaturae (especialidades) diferentes, se atacaban y defendían con destreza y que a fin de cuentas, el torso es una zona poco accesible a un luchador experto que maneje un escudo. La idea del atuendo era dar la sensación de que el gladiador podría morir en cualquier momento siempre que su oponente fuese tan diestro como apra alcanzarle en un punto vulnerable y vital, pero que no perdería un combate (y su medio de vida) por un tajo que le cercenase los tendones del codo, por ejemplo.

 

Te dejo un extracto de un artículo que está colgado en la web de Mundohistoria al respecto.

 

La idea de que los gladiadores lucharan a pecho descubierto, sin coraza, podría ser la de a la vez de mostrar su masculinidad y a la vez dejar vulnerable una zona vital del cuerpo que en caso de ser alcanzada terminara el combate, pero que a la vez es lo bastante difícil de alcanzar como para exigir la mayor destreza del oponente. Del mismo modo, otras partes del cuerpo en las que una herida podría acabar con el combate por dejar impedido al gladiador (como los brazos y las piernas) sí se protegían, evitando que los combates pudiesen acabar por heridas leves o fortuitas.

Te dejo el link al artículo completo, por si quieres dedicarle un rato más largo al tema.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/gladiadores-sangre-arena...

 

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Pablo G
Imagen de Pablo G
Desconectado
Auxilia
Desde: 21 Oct 2016

Merlín, muchas gracias por tu respuesta, he leído todo tu artículo y me pareció muy completo e interesante. Estaba por preguntarte acerca de la función de los árbitros pero antes he buscado en google y encontré esta nota, que seguramente ya conoces, http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A126613, y que me pareció tambien muy interesante. Creo que coincido con lo que dice alli, que los árbitros tenían una participacion muy activa, pero es verdad que no se conocen todas las reglas, no ?

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Exacto Pablo, como tú dices no tenemos ningún dato que nos aclare fehacientemente cuáles eran las normas en los combates. Sólo piensa que ni siquiera tenemos claro el gesto para indultar o condenar al perdedor...

Además, ten en cuenta que son casi 700 años de ludi, con lo

que la evolución debió ser enorme.

El tema de los árbitros es ajeno al público en general, supongo que porque a Hollywood no le parece espectacular que el combate no sea a muerte y que tenga unas reglas... sin embargo, en varios mosaicos conservados se observa la figura de un árbitro que a buen seguro existió y regló los combates.

A mí me parece muy lógica la idea de que se evitará el máximo número de muertes para así mantener la rentabilidad del negocio...

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto