La administración egipcia durante la época tinita y el Imperio Antiguo de Egipto

8 respuestas [Último envío]
Azu
Imagen de Azu
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Mar 2016

 

LA ADMINISTRACIÓN EGIPCIA DURANTE LA ÉPOCA TINITA Y EL IMPERIO ANTIGUO DE EGIPTO

Egipto, tierra de faraones y dioses, gobernada por la dualidad en todos los aspectos de la vida. Uno de los más grandes imperios que han existido y que prevalecen en nuestra memoria ya sea por su gloriosa historia o por sus misterios todavía sin desvelar. Pero es dificil comprender como este basto imperio estuvo en pie durante siglos sino conocemos el sistema administrativo de mismo. Cabe destacar que esta administarción se transformaría dependiendo de las necesidades de cada época, logicamente. 

Durante el periodo arcaico, que corresponde a las dinastías tinitas, es cuando empezamos a ver la fuerza de esta administración que tenía como eje el faraón y ya con un cierto grado de complejidad.

Conocemos la existencia de grandes ministros entorno al faraón y que parecen personas próximas y de su confianza aunque todavía no encontramos la figura del visir que tomara una unción importante en el imperio antiguo. La posición del favorito seria del canciller que sería el ministro principal. Junto con estos grandes ministros había una nobleza cortesana los cuales tienen algunos el título de príncipe o haty-a aunque no sabemos qué tipo de función administrativa tendrían. Otros títulos serian honoríficos como El que está en frente del rey o El corregidor de los dos tronos. los cuales el faraón concedería libremente.

También hay algunos cargos vinculados a los escribas que sustentaban la administración del país y que son los que conocen y desarrollan la escritura. Un cargo seria El jefe de los secretos que serían jefes administrativos con escribas a su cargo y vinculados a la documentación y la escritura. Es muy posible que en varios niveles la administración estuviera desdoblada por esa dualidad y algunos repartirían los cargos entre el bajo y alto Egipto. Conocemos por ejemplo en relación al tesoro, la administración del tesoro del alto Egipto y el tesoro del bajo Egipto encargados de la regulación de las riquezas y tributos de la corona.

En cuanto a la administración territorial conocemos la división del país en circunscripciones provinciales precedentes de los nomos del imperio antiguo. Dentro de esta, destaca la figura de El excavador de los canales o ady-mer y que seria el precedente de lo que van a ser los nomarcas. Se encargaría de la gestión de la crecida y de la irrigación de los campos. También de la elaboración del censo y de la recaudación de tributos a nivel provincial y también de la recaudación de corveas (contribución en trabajo que el monarca demandaba a sus súbditos y que estaba aplicado a las obras públicas (necrópolis y monumentos o llevar un ejército)).

La piedra angular del sistema político es la monarquía y está configurado desde la época tinita al igual que la religión. Como novedad se enfatiza el carácter divino del faraón.

Se añaden dos títulos fijos y permanente, el Sha ra o hijo de Ra y el titulo de Horus de oro que apareció por primera vez con el faraón Zosser y que hace insistencia en la divinidad del dios (ya que se creía que la carne de los dioses era el oro y de ahí viene el valor de depositar oro en las tumbas).

Pero esta administración va desarrollandose con el tiempo y ya en las dinastías III y IV (en el Imperio Antiguo) hubo la época de más carisma de la monarquía donde el faraón era un dios viviente. En la V dinastía el faraón sería un gran mediado que se sienta en el trono y desempeña una función designada por los dioses o como una especie de representante del dios en la tierra y de ahí se daría su naturaleza divina. Las ceremonias vinculadas a la monarquía subrayan e inciden en ese papel de representante de la divinidad que da carácter divino también a su figura.

Cuando el faraón muere se da un salto cualitativo ya que se piensa que el faraón es recibido en el mas allá por los dioses por lo que su plenitud la alcanzaría una vez muerto por lo q también vinculamos a esto los grandes complejos funerarios y acompañados de una sala de culto donde recibe culto otro dios más.

De la V dinastía en adelante (hablamos de finaes del Imperio Antiguo hasta el comienzo del primer periodo intermedio con la VI o VI dinastía dependiendo de las fentes) hay una pérdida de carisma y autoridad del faraón en favor del poder sacerdotal y también de las aristocracias locales. Vemos como los monumentos funerarios de los faraones son menos monumentales aunque la de los altos funcionarios y dignatarios se van enriqueciendo. También empieza a haber las biografías de los nobles en sus tumbas y en ellas se jactan de su proximidad con el soberano.

En cuanto a la administración conocemos que es más compleja y eficaz. En algunos aspectos es difícil de conocer porque aunque en las biografías de tumbas solo encontramos la numeración de cargos aunque es difícil saber las obligaciones de cada uno o su jerarquía y es posible que algunos fueran solo honoríficos.

Por lo q sabemos la administración central se organizan en departamentos y el más importante sería el departamento del Tesoro que se encarga de la recaudación de tributos y que se recibe en especies y con carácter bianual. Es un departamento que podría tener una estructura desdoblada o dual.

Conocemos también el título de algunos altos funcionarios como el Supervisor de los documentos reales que sería el responsable de la custodia de los archivos y que tendría formación de escriba y que también entraría en la labor diplomática. Otro cargo seria el Jefe de las obras que estaría al frente de la actividad constructiva e iniciativa monárquica y la obra más importante sería la construcción del mausoleo real aunque también se encargaría de obras agrícolas o misiones comerciales hacia minas o canteras.

El Superior del tesoro sería el encargado del departamento del tesoro o el Supervisor de los graneros que sería un cargo doble y que se encargaría de la explotación y rentabilidad de las tierras vinculadas monarca. Hay un personaje que aparece en este imperio antiguo y que ocupa una posición privilegiada: el visir. Este cargo comenzaría en la IV dinastía aunque no se descarta que hubiera existido antes. Seria el ministro principal de la administración central y por lo tanto una persona muy próxima al faraón y solía se un familiar del monarca. Supervisa toda la estructura de la administración central. También se vincula a la administración de justicia con lo cual es frecuente que se le asocia con la diosa Maat, encarnación del principio del orden o de la armonía. También se vinculará el faraón con la Maat mas adelante.

El visir esta ayudado por un grupo de secretarios, mensajeros, etc. que le informan y transmiten sus órdenes al resto de departamentos. La administración central estaba profundamente jerarquizada y era importante la relación entre los distintos funcionarios. Esta estructura se refleja muy bien en la organización de las tumbas de los funcionarios y dignatarios cercanas al faraón. A su vez estas tienen alrededor las tumbas de funcionarios más bajos.

A partir de la V dinastía se generalizan algunas prácticas viciadas y va a llevar a la pérdida del poder del faraón. Una de ellas es la cuestión de la retribución de los altos funcionarios o dignatarios. No existía una idea de salario como tal sino que, la retribución se percibe en especias y que son dones que llegan a la personas en forma de donaciones por parte del faraón. A partir de la V dinastía inaugura una práctica que deriva rentas cuyo receptor seria el monarca a altos uncionarios o nobleza cortesana por pago a sus servicios y al mismo tiempo para justificar la percepción de estas rentas aparecen nuevos títulos religiosos.

Este proceso vicioso ira debilitando a la monarquía porque se ira privando de rentas y riquezas que en principio seria para el monarca para mantener la fidelidad y los buenos servicios de la nobleza cortesana y grandes dignatarios.

En la administración provincial aparecen los nomos que son una serie de circunscripciones territoriales y en cuyo frente había el nomarca. Durante el imperio antiguo serán controlados por la monarquía que suele utilizar el recurso de trasladarlos con frecuencia para no crear redes de poder provinciales aunque más tarde se aprecia una afirmación de la nobleza provincial que progresivamente adquiere más autonomía y que se fortalece a partir de la V dinastía.

Como podemos apreciar la administración ya en esta época tan temprana del imperio rebosa de complejidad en cuanto a titulos y departamentos. Uno de los problemas más comunes era que no había una clara delimitación en cada uno. 

Comentario personal:

Como sabreis amigos ya de por sí la historia de Egipto es complicada y larga por lo que he intentado en la mayor de mis facultades dar una idea general de la administración de este periodo. Cierto es que este es el primer post que publico y acepto criticas constructivas de toda índole para ir editando el post si hiciera falta! Espero sin embargo que haya quedado claro mi proposito de dar una idea general y si alguien tuviera más interés también estoy dispuesta a ampliar algunas partes. Por último si algún admin me pudiera dar algún consejo sobre como publicar un post mejorando las condiciones visuales (no tengo mucha idea de como hacer unos post tan bonitos como los que veo a diario en la web) lo agradecería.

Dicho esto, espero que esta lectura os haya ayudado y acercado un poquito más al mundo que tanto nos apasiona a algunos.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Azu

No he tebido tiemponde leer a fondo tu post, pero me da la sensación de que si le añades unas cuantas imágenes tiene entidad suficiente para ser publicado como artículo, que creo que es a lo que te refieres con eso de "posts con formato más bonito". Crearlo es muy sencillo, sólo debes ir a " mi espacio de trabajo" y "crear artículo wrb" debes rellenar unos cuantos campos para que el artículo sea clasificado por temática y a escribir (o copiar si lo has escrito previamente en un editor de textos). Para incluir las imágenes debes subirlas primero al servidor y desde ahí las vas adjuntando.

Echa un vistazo al manual de usuario que está disponible en la pestaña "sobre nosotros" en la cabecera y si tienes cualquier duda me mandas un mensaje privado para que te ayude.

Saludos y ánimo!!!!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Por lo que tengo entendido, la época tinita abarcó solo a las dos primeras dinastías, con el mítico Narmer (Menes) como primer faraon del Alto y el Bajo Egipto.

Azu
Imagen de Azu
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Mar 2016

Buenas Lu!

Haber si te puedo respoder a lo que me pides sin crear mares de tinta.

Hay que saber que los especialistas y arqueólogos n0o han establecido todavía una cronología exacta de dinastías. Hay dos propuestas principalmente para Narmer:

  1. La primera sería que Narmer es el primer faraón de la dinastía I
  2. La segunda propuesta es que Narmer no entra en la dinastía uno, sino en la 0

Explicar esta teoría en pocas líneas es costoso pero voy a intentarlo. Antes de la época tinita o periodo arcaico de Egipto (dinastías I y II) existía por un lado el reino del Alto Egipto (tambien denominado tierra del Valle) y el Bajo Egipto (o tierra del Delta). Estas dos tierras tampoco estaban unificadas internamente, sino que estaban divididas por zonas cada una con un caudillo militar. Durante el periodo de Naqada III estos caudillos intentan expandirse y conquistar (un ejemplo de estos famosos caudillos será el rey escorpión, del que me propongo hacer un próximo artículo) o Narmer. Este Narmer (identificado como Menes por fuentes literarias como Manetón) sería uno de los caudillos del Alto Egipto que se impondría sobre toda esta zona primero y después anexionaría el Delta. 

Bien, haciendo este resumen ya podemos situar a Narmer-Menes que se combertiría en el primer faraón según las pocas fuentes que conocemos. Su sucesor sería el conocido Aha El Combatiente. El problema recae en situar a Narmer según tu pregunta, cosa que yo no te puedo responder más que lo que hay: rios de tinta. Unos especialistas lo situan en una dinastía 0 anterior a la época tinita y otros como el primer faraón de la misma. Pero antes que esto deberiamos preguntarnos si Narmer existió ya que de él solo tenemos fuentes arqueológicas (la paleta de Narmer, la maza de Narmer y unos fragmentos de cerámica que coinciden con la época del reinado) en las que nos aparecen unos símbolos correspondiente a NM supuestamente. De ahi que se le relacione con Menes tambien. Hablamos entonces de fuentes arqueológicas en la que nosotros leemos una silábica NM, pero ¿y si no es así?. En fin, mucho que investigar.

Lo cierto es que dependiendo del autor que mires vas a encontrar diferentes cronologías, sobre todo en la investigación del terreno de la historia antigua. Es lo mismo que sucede con el primer periodo intermedio, algunos dicen que entra la VI dinastía y otro que no.  

Es complicado explicar ya de por sí la administración aunque sea de uno solo de estos periodos por ello lo he tenido que ir relacionando. Primero desde la época tinita (periodo arcaico), pasando por el imperio antiguo (dinastías III-V según mis referencias) hasta el primer periodo intermedio. Es tan necesario hacer esto porque sino no entenderíamos la línea en la que se desarrollar la dicha administración y porque va cambiando a lo largo del tiempo.

Espero haber respondido a tu pregunta, pero si todavía tienes alguna duda me encantaría participar.:)

Azu
Imagen de Azu
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Mar 2016

merlin-satan ha escrito

Hola Azu

No he tebido tiemponde leer a fondo tu post, pero me da la sensación de que si le añades unas cuantas imágenes tiene entidad suficiente para ser publicado como artículo, que creo que es a lo que te refieres con eso de "posts con formato más bonito". Crearlo es muy sencillo, sólo debes ir a " mi espacio de trabajo" y "crear artículo wrb" debes rellenar unos cuantos campos para que el artículo sea clasificado por temática y a escribir (o copiar si lo has escrito previamente en un editor de textos). Para incluir las imágenes debes subirlas primero al servidor y desde ahí las vas adjuntando.

Echa un vistazo al manual de usuario que está disponible en la pestaña "sobre nosotros" en la cabecera y si tienes cualquier duda me mandas un mensaje privado para que te ayude.

Saludos y ánimo!!!!

 

Gracias por los consejos Merlín! Si tu lo dices lo pondré como articulo y sí era eso a lo que me refería ;)

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Leyendo tu post creí entender que englobabas en la época tinita al menos hasta la V Dinastía. Tal y como lo explicas ahora estamos de acuerdo! aunque es cierto que las fuentes que manejamos pueden tener un margen de error imprevisible.

La división de Manetón realizada en el s. III a.C se acepta generalmente como válida a la hora de categorizar el batiburrillo de faraones que jalonan una historia de 3000 años de duración; sin embargo, sus criterios no son puramente sanguíneos o familiares, lo que puede despistarnos un poco. Por ejemplo, la IV Dinastía la comienza con Esnefru, posiblemente atendiendo a criterios arquitectónicos, y eso da vía libre para que cualquier estudioso pueda hacer una división tan válida y útil como la que en su día hizo Manetón. Aún así, y hablando de Narmer, tanto Manetón como el Canón de Turín, lo señalan como el primer faraón de la I Dinastía.

También surge la controversia con la XIII Dinastía. Hasta hace no mucho tiempo se consideraba que el Reino Medio estaba formado únicamente por las Dinastías XI y XII; otros estudios, en cambio, consideran que al menos la primera parte de la XIII Dinastía también formaría parte de ese período….En fin, que solo nos queda seguir investigando….y desesperándonos.

Con respecto a tu tema (es habitual en mí dispersarme), decir que las tumbas de gran tamaño encontradas en Sakkara Norte también constituyen una prueba de la existencia de una clase de funcionarios propia de un gran estado ya durante la I Dinastía.

Saludos.

Azu
Imagen de Azu
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Mar 2016

Lu ha escrito

Leyendo tu post creí entender que englobabas en la época tinita al menos hasta la V Dinastía. Tal y como lo explicas ahora estamos de acuerdo! aunque es cierto que las fuentes que manejamos pueden tener un margen de error imprevisible.

La división de Manetón realizada en el s. III a.C se acepta generalmente como válida a la hora de categorizar el batiburrillo de faraones que jalonan una historia de 3000 años de duración; sin embargo, sus criterios no son puramente sanguíneos o familiares, lo que puede despistarnos un poco. Por ejemplo, la IV Dinastía la comienza con Esnefru, posiblemente atendiendo a criterios arquitectónicos, y eso da vía libre para que cualquier estudioso pueda hacer una división tan válida y útil como la que en su día hizo Manetón. Aún así, y hablando de Narmer, tanto Manetón como el Canón de Turín, lo señalan como el primer faraón de la I Dinastía.

También surge la controversia con la XIII Dinastía. Hasta hace no mucho tiempo se consideraba que el Reino Medio estaba formado únicamente por las Dinastías XI y XII; otros estudios, en cambio, consideran que al menos la primera parte de la XIII Dinastía también formaría parte de ese período….En fin, que solo nos queda seguir investigando….y desesperándonos.

Con respecto a tu tema (es habitual en mí dispersarme), decir que las tumbas de gran tamaño encontradas en Sakkara Norte también constituyen una prueba de la existencia de una clase de funcionarios propia de un gran estado ya durante la I Dinastía.

Saludos.

He añadido algunas aclaracionesalartículo con lo que parece que ahora sí quedan másclaras las dudas 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Azu ha escrito

un ejemplo de estos famosos caudillos será el rey escorpión, del que me propongo hacer un próximo artículo

Cuál de ellos? Realmente hubo uno o dos "Reyes escorpiones"? Ni los egiptólogos se ponen de acuerdo....

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Azu ha escrito

 

Gracias por los consejos Merlín! Si tu lo dices lo pondré como articulo y sí era eso a lo que me refería ;)

Claro que sí Azu! Ánimate a darle formato de artículo. Añádele unas cuantas imágenes chulas y será perfecto!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto