Las tuberias de plomo en el Imperio Romano y sus efectos

21 respuestas [Último envío]
marcosvr11
Imagen de marcosvr11
Desconectado
Desde: 19 Feb 2017

La plomería y los sistemas de tuberías como los conocemos actualmente tienen sus orígenes en el Imperio Romano (27 ade -476), de hecho la palabra plomería viene del latín y hace referencia al material que se utilizaba para la fabricación de las tuberías romanas, Plomo, dicho material al entrar en contacto con el agua produce cierto metabolitos que se introducen en el cuerpo humano si se usa el plomo como material para la fabricación de tuberías, sus efectos en el cuerpo humano son una enfermedad llamada saturnismo el cual también tiene su origen en el Imperio Romano debido a que el plomo era llamado Saturnino, la producción de plomo alcanzo niveles casi industriales durante el imperio, 80,000 toneladas por año para cubrir la demanda para la construcción de acueductos, tubería que conducía el agua potable a los edificios públicos, termas baños entre otros, así como la plomería privada de las villas de la aristocracia romana (emperadores, senadores, generales y otros miembros de la burocracia romana), no es destacar que el aumento de la utilización del plomo en el Imperio Romano en el siglo III, coincida con la crisis del siglo III y la consecuente decadencia del Imperio, considerando los efectos del saturnismo en la aristocracia romana llevando a la decadencia a casi todas sus instituciones, aunque hay que considerar muchos factores al hablar de la decadencia del Imperio Romano, el efecto de la utilización de plomo pudo ser un factor secundario e incluso primario debido a los estragos que tuvo en la aristocracia romana, muchos emperadores romanos del siglo III, IV y V muestran claramente los efectos de dicha enfermedad. 

 


Feel free to surf to my site - Kollagen Intensiv Collagen Renew

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Interesante pero un tanto sensacionalista. Ciertamente, el plomo suele producir indigestión. ¿Cuáles son los síntomas de dicha enfermedad y en que emperadores se detectan?

Resulta paradójico, no obstante, que las medidas sanitarias provoquen insalubridad. Se supone que éstas se han ido adoptando de un modo casi inconsciente a lo largo de mucho tiempo, es decir, más por un proceso selectivo que racional, por tanteo, al menos en aquella época.  Habría que sopesar, en todo caso, el tal saturnismo con enfermedades al estilo de la malaria, a las que contrarresta. Hoy se podría hacer otro tanto. Está claro que la industrialización, el uso del plástico entre otras cosas, incrementa el riesgo de contraer cáncer.

Un saludo.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

marcosvr11 (not verified)
Imagen de marcosvr11

Bernal una disculpa por el tono sensacionalista del tema lo fundamento: los efectos del saturnismo o envenenamiento de la sangre por plomo, problemas gastrointestinales, efectos neurológicos como son: locura y demencia en los peores casos, epilepsia, ceguera, también efectos en la sangre como anemia y porfirina y la más importante y vista durante el periodo romano la gota saturnina: síntomas iguales a la gota (acumulación de ácido úrico en las articulaciones que provoca la deformación de algunas extremidades e inmovilidad), pero su origen sobrevino debido a la intoxicación por plomo. La aristocracia romana tenía acceso a muchas fuentes de plomo como tuberías y vasijas, las vasijas de vino que usaban la alta aristocracia romana estaban fabricadas principalmente de plomo debido al supuesto sabor que daba al vino y lo conservaba. Entre los emperadores que sufrieron claramente efectos por intoxicación por plomo fueron:

Tiberio (14-37) emperador que amaba beber vino en vasijas de plomo, presento síntomas de esquizofrenia durante su retiro en la isla de Capri.

Calígula (37-41) otro emperador alcohólico, presento severos síntomas de locura que se pueden referir a efectos causados por envenenamiento por plomo

Claudio (41-54) fue uno de los más probables de padecer envenenamiento por plomo debido a la gota que sufrió durante el periodo final de su reinado, así como el leve retraso mental que fue generando durante su reinado.

Nerón (54-68) también fuerte candidato al sufrir envenenamiento de plomo, presento severos síntomas de locura y esquizofrenia, así como un beber empedernido, también amante de beber vino proveniente de vasijas de plomo.

Galba (68-69) padeció gota probablemente provocada por envenenamiento de plomo, la cual le deformo los pies y limitaba su movilidad.

Trajano (98-117) bebedor compulsivo, amante de beber vino de vasijas de plomo, tuvo principios de locura y esquizofrenia a finales de su reinado, la cual puede ser atribuido a envenenamiento por plomo.

Antonino Pio (138-161) bebedor compulsivo, amante de beber vino de vasijas de plomo, padeció gota durante la mayor parte de su reinado, enfermedad la cual puede ser atribuida a envenenamiento por plomo.

Cómodo (180-193) bebedor compulsivo, amante de beber vino de vasijas de plomo, padeció esquizofrenia la cual pudo ser provocada por envenenamiento por plomo.

Caracalla (211-217) bebedor compulsivo, presento inicios de esquizofrenia y tenía alucinaciones, pudo haber sido causado por efecto de envenenamiento por plomo.

Heliogábalo (218-222) bebedor compulsivo, sufría esquizofrenia y posiblemente porfirina provocada por el consumo desde su infancia de ciertas dosis de plomo.

El efecto del envenenamiento por plomo en el Imperio Romano comienza a decrecer durante el siglo III y consecuentes debido al empobrecimiento de su población y gobierno, lo cual arruino la antigua prospera industria del plomo y lo convirtió en un artículo de lujo, además la higiene se fue perdiendo a partir de la crisis del siglo III y prácticamente desapareció durante la Edad Media (476-1453), la utilización de tubería y plomería no volvería a renacer hasta el renacimiento en el siglo XV, utilizándose plomería de roca y terracota, los efectos nocivos del plomo no serían descubiertos hasta el siglo XIX.

Hay una tendencia muy marcada de que la aristocracia romana de los siglos I y II sufrió de una epidemia de gota saturnina, debido a la dosis de plomo diaria que consumía.

Saludos  

Fuente:

 Publicado en Revista Creces, Noviembre 2004, El plomo y la caída del Imperio Romano.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Hace como 7 años un articulo de la revista historia y vida hablaba de que una de las causas de la caida del imperio romano era su debilidad por motivo de la intoxicacion por plomo de sus habitantes.

 

Es curioso pero claro, factores como debilidad por enfermedad, ideologias, falta de motivacion e inestabilidad politica pues llevaron a la caida de ese enorme imperio.

 


marcosvr11 (not verified)
Imagen de marcosvr11

Es más sorprende que el origen de este problema de salud que uno fue la decadencia de la aristocracia y jerarquía del Imperio Romano, fuera producto de los deseos y vicios llevados acabos por la aristocracia romana, las tuberías y orfebrería de plomo eran un lujo al que únicamente tenían acceso las clases altas del Imperio Romano y sus consecuencias fueron nefastas, Es fácil imaginar a la aristocracia romana del siglo I y II enferma, con sobrepeso y con una vida media de no más de 50 años, saludos

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Y no solo hubo intoxicacion por las tuberias, la oxidacion del vino era mediante plomo, y eso tambien contribuyo al problema de salubridad de la sociedad romana por la gran demanda de vino y tenian que madurarlo mediante plomo.

 


Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 ¿Y no se percataban de la enfermedad?

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Pues hasta hace unos cuarenta años todas las tuberías domiciliarias eran de plomo. Si es cierto que los emperadores tuvieron sus problemas por consumir productos almacenados en plomo, la población mundial debería haberse vuelto loca en los últimos dos siglos.

 

El plomo es tóxico, pero para incorporarlo cuesta bastante. Por ejemplo, hay que trabajarlo fundido y aspirar sus vapores durante bastante tiempo.

Otra cosa, el saturnismo es una enfermedad hepática, con una manifestación cutánea: piel quebradiza y grisacea, color del dios Saturno. Puede tener implicancias neurológicas, pero no siempre ni necesariamente.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

A mí me suena a intentar casar una respuesta semiplausible con una causítica demasdiado grande.

Me llama más la atención la aprte de "bebedor compulsivo" con la que describes a tantos emperadores. Eso sí que puede provocar transtornos. A menos que alguna sustancia del vino haga que el plomo se disuelva de manera exagerada, la cantidad de plomo ingerida no puede ser tan grande. pero los litros de vino sí. La gota o los problemas mentales que describes pueden ser causados por tantos motivos que no se pueden sacar conclusiones tan a la ligera.

El plomo ingerido pasa a la sangre y ataca principalmente a los riñones e hígado, los filtros de nuestra sangre. El alcohol también. La dieta inadecuada también.

Y la locura puede ser causada por agentes "venenosos" ingeridos, sí, o también por una vida como la que llevaban los herederos del emeprador, rodeada de lujo, adulación, despotismo, rivalidad...

Todas estos diagnósticos médico realizados dosmil años más tarde basadas en lo que dejó escrito alguien siempre me han parecido bastante atrevidos.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Coincido contigo Merlín, máxime con el hilo en el que hace poco discutíamos si Tiberio había sido tan malo como lo pintan o si el problema es que los que escribieron eran del bando senatorial, y presentaron a los césares de la forma más desfavorable posible.

En cuanto a lo que dices de "bebedor compulsivo", digamos las cosas como son: borrachín.

Una persona normal debe beber unos dos litros diarios de líquido para que su organismo (en particular sus riñones) funcione bien. Esto es dicho hasta la saciedad por los médicos porque, usualmente, la gente bebe alrededor de un litro por día. Un "bebedor compulsivo" bebe no menos de cuatro o cinco litros por día, así que una persona normal (no alcoholico) no se da una idea del daño que sufre un alcoholico, cuando se habla de las enfermedades del alcoholismo (cirrosis hepática, lesiones renales, hipertensión, etc.) uno tiende a pensar "yo me he embriagado alguna que otra vez, y en ningún chequeo médico me dijeron nada de eso", el punto está en "alguna que otra vez" me emborraché con dos litros de vino, un alcoholico consuetudinario necesita cuatro o cinco litros sólo para no sufrir síndrome de abstinencia, con esa dosis el alcoholico está sobrio.

O sea, en primera instancia, si es que es cierto que los emperadores eran borrachos, entonces tenían problemas hepáticos, cardíacos y renales, más períodos de confusión y embrutecimiento. Esto no me cuadra con los Antoninos, por ejemplo...

Por otro lado ¿por qué afirmar que los recipientes del vino eran de plomo? ¿con qué motivo? ¿hay alguna prueba en ese sentido?

Es cierto que el vino tiene un cierto grado de acidez, si está en un recipiente de plomo puede disolver una cantidad (el plomo se oxida facilmente a carbonato, ese carbonato puede ser disuelto facilmente por el ácido acético del vino) pero una muy pequeña cantidad de acetato de plomo le daría un gusto a podrido importante (si alguna vez hiciste una plomada en casa sabrás de qué te hablo), además el acetato de plomo es muy poco soluble, así que formaría poso, de aspecto desagradable. En resumen, que es un receptaculo bueno para el agua, pero pésimo para el vino.

En cuanto a las cañerías, repito lo que puse en el post anterior, durante más de un siglo, hasta la década del '70, todas las tuberías domiciliarias eran de plomo. Deberíamos haber tenido dichos síntomas masivamente.

 

El saturnismo es una enfermedad laboral, la gente que la padece debe fundir plomo frecuentemente, esto produce vapores que son aspirados por el operador, de allí se sigue una acumulación que, a lo largo de los años, termina dañando el hígado y produciendo la enfermedad en cuestión (esto es válido para cualquier metal pesado, por ejemplo, el mercurio). La otra fuente habitual de plomo era el esmalte. Los esmaltes para metal, en particular el esmalte blanco (no solo muy usado, sino que a veces se lo usa con un colorante para formar otros colores) tenía hasta hace unos 30 o 40 años óxido de plomo como pigmento. Esto implicaba que los niños, que se llevan todo a la boca, podían ingerir cantidades apreciables de plomo (con relación a su peso) con el consiguiente peligro.

Con tantas fuentes de plomo a nuestro alrededor (el peltre se usa mucho en juguetes y adornos, y contiene buena cantidad de plomo) durante el sXIX y XX, sólo se registraban casos de saturnismo entre los imprenteros (que fundían los tipos rotos para repararlos, sin las precauciones de ventilación que se tomaban en una fundición) y eran rarísimos entre la población común (salvo algún derrame de mercurio en Japón, por industriales desaprensivos) ahora ¿las pocas cañerías del siglo I, más unas improbables vasijas para el vino, causaron intoxicación masiva?

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Hola muchachos, y hola Hartman, recién acabo de escribir sobre tí en otro subforo, por supuesto como siempre hablando mal de ti. Después leelo, en la parte de bienvenidas, donde comente que hacía un tiempo que no leía nada tuyo. Pero vayamos al tema. Les cuento en Montevideo, como algunos sabrán, otros no, es la capital de un paisito pequeño llamado Uruguay, hasta el momento se siguen teniendo cañerías de plomo, afortunadamente van quedando en muy pocos lugares, pues por suerte de gobierno municipal comenzó a cambiarlas hace ya uno cuantos años. El otro problema que se encontraba era la amenia en niños que vivían fundementmente en barrios de zonas marginales. Al principio se pensó que era por motivos de mala alimentación, pero al irse habriendo comedores públicos gratuitos en esa zonas, el problema no se solucionó. Luego de una intensa investigación se descubrió que desarmadores de vehículos abandonados, tiraban la baterías de estos vehículos en esos lugares por encontrarse lejos de los grandes núcleos de población, lo que llevó que los ñinos que solían jugar entre esos restos automotores estuvieran en permanente contacto con las viejas baterías fabricadas con plomo. A que´viene todo esto, sin duda el saturnismo o plombemia genera problemas contaminatorios severos, que si son detectados a tiempo en su mayoría son reversibles. Pero si en cambio no es así pueden llegar a generar trastornos permanentes, ( leer en intenert un artículo sobre la plombenia en Uruguay) en él van encontrar con lujo de detalles todo lo que les estoy mencionando sobre estas enfermedades.

Sin duda coincido con lo dicho por muchos de los compañeros, pero por un artículo escrito por Plinio el Viejo,que encontré buscando material informativo para esta respuesta, este relata que el plomo era fundamentalmente utlizado en las casas y palacios de la aristocracia, y en algunos baño públicos donde forraban la bañeras con cobre y plomo. Y si esto fuera así el daño a la población sería menor, llegando tan solo a un pequeño número de la misma. Y a mi forma de ver no debería ser el considerado como elemento básico de la caída de Roma, pues también el plomo, como metal abundante en la naturaleza era muy utilizado en todas partes, no solo en Roma. En todo caso el daño sería generalizado, y no unícamente romano. Un fuerte abrazo.

Bernardo querido, ahora tengo que hacer un mandado, pero cuando vuelva escribo tu respuesta, por supuesto para ti y todos aquellos que quieran leerla.