Los 7 "Reyes".

4 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

Fueron reyes, simples caudillos, o personajes míticos?

 

Saludos.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Para empezar, no sé dónde está el límite entre rey y caudillo. En este caso estamos hablando de reyes que al parecer eran elegidos por el pueblo, no habiendo sucesión por vía genealógica. Eso parece más propio de caudillo que de rey, no?

Por otro lado, estos personajes son los que acometieron obras tan importantes como la cloaca máxima o el primer circo romano (creo que fue Tarquino Prisco, el primero de procedencia etrusca), es decir, son los que dieron forma a la ciudad, lo que les da un estatus más regio.

 

En lo referente a si son míticos, bueno, en el caspo de Rómulo (hijo de Roma) que fue amamantado por una loba y que al morir fue llevado a los cielos por Marte (en aquel momento una deidad agraria y protectora, no aún el dios de la guerra) en un carro volador... es evidente que tiene más de mito que de otra cosa. El resto de reyes probablemente sean reales pero sí que hay algo extraño en la lista, son tremendamente longevos (unos 35 años de media en el trono) lo que a todas luces es increíble. En mi opinión el problema es querer ajustar siete reyes a los casi dos siglos y medio que hay desde la mítica fundación de Roma en el 753 a. C. y la instauración de la República en el 509 a. C. O bien faltan algunos nombres (los de los que duraron poco o no hicieron nada apreciable) o es que simplemente estos seis reyes ocuparon mucho menos tiempo el trono.

Hay que pensar también que los romanos recibieron el alfabeto de los etruscos, presumiblemente con la llegada de los tres reyes etruscos,  por lo que es posible que no empezasen a "registrar" sus reyes hasta ese momento, añadiendo unos pocos anteriores que estaban en el recuerdo por sus acciones y olvidándose así de los que no hicieron "nada" llamativo. Teniendo en cuenta que se han encontrado restos arqueológicos que datan la ocupación de la zona de Roma del siglo IX a. C., es evidente que faltan unos cuantos caudillos-reyes en la lista dada la tan sospechosa por exacta fecha de la fundación.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Pues si recibieron el alfabeto de los etruscos, más la "intuición" (porque no se está completamente seguro de su significado) de que Roma significa "marca" en etrusco, eso indicaría un asentamiento antiguo y analfabeto que fue pasando sus historias por tradición oral (leyenda pura y dura) con lo que sí, faltarían "reyes" y se acomodarían hechos.

Un dato que aclaran los cicerones romanos es la famosa escultura de la loba amamantando los gemelos Rómulo y Remo.

Según la leyenda, los gemelos eran hijos de una vestal (Rea Silvia) la cual fue ejecutada (sepultada o emparedada viva) y sus hijos abandonados, una loba se apiadó, los amamantó y crió hasta que pudieron valerse por si mismos. El punto más increíble es el de la loba. Allí es donde el guía sonríe y aclara:

Había distintas categorías de prostitutas en Roma: Fornices, ejercían en las arcadas de anfiteatros, Coperas, ejercían en bares, Rameras, ejercían en domicilio propio, que señalaban con una rama y... las lupas, pupilas de lupanares (burdeles).

O sea, el relato es totalmente plausible, los gemelos eran hijos de un amor prohibido, la madre condenada y ellos mismos abandonados, siendo una prostituta la única que se anima a recogerlos y cuidarlos.

Ojo, plausible eh, de allí a real... hay que demostrarlo.

 

Saludos


P.S.: Lu, me gustaba más tu imagen anterior;(

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

GibbonDesencadenado (not verified)
Imagen de GibbonDesencadenado

 

 

Buenas tardes:

 

Martínez Pinna  puede aclarar mucho sobre este tema. Precisamente ahora mismo estoy con su estudio sobre Tarquinio Prisco (que alcanza en cierta medida al resto de la monarquía estrusca) y acabo de conseguir en .pdf los artículos que publicó sobre el asunto en Gerión: "Los Reyes de Roma entre la leyenda y la historía" y "En torno a los origenes de Roma" ( https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=226986 y https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=909353 repectivamente)

 

Pinna cita en varias ocasiones "Les origenes deRome" de Jacques Pucet ¿Alguien lo conoce? Parece que no se ha traducido al castellano.

 

 

¡Un saludo!

GibbonDesencadenado (not verified)
Imagen de GibbonDesencadenado

 

 

Por cierto, me gustaría compartir aquí, ya que ha salido el tema de la monarquía romana, un enlace al Romance de Tarquino (el Soberbio) y Lucrecia. Es bellísimo (al menos a mi me ha encantado). Supongo que ustedes ya lo conocían pero yo no he sabido de su existencia hasta hace poco.

 

http://www.biblioteca.org.ar/libros/132079.pdf

 

un saludo.