¿Por qué se dice Viriato Español?

10 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¿No nació España tras la caída de Al-Andalus? ¿No fue Viriato lusitano? Saludos.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Sobre el nacimiento de "España" habría mucho que debatir aunque generalmente se puede llegar a aceptar hablar de "España" a partir de los Reyes Católicos.

Sin embargo, en la historiografía franquista se afirmaba que la nación española era heredera de la monarquía visigoda. En el contexto de la dictadura franquista no es de extrañar, por tanto, que se asociara el carácter de "lo español" a aquellos personajes históricos que presentaban características como la valentía, la fuerza, la resistencia, en definitiva, habilidades militares. De esta manera, el personaje de Viriato se convirtió en un guerrillero, un caudillo, libertador de los españoles, casualmente, tal y como se presentaba el propio Caudillo de España, Franciso Franco. De esta manera se produjo la mitificación de Viriato que se perpetuaba generación tras generación (buen ejemplo son los libros de texto escolares) hasta la caída del régimen.

Actualmente esta visión está más que superada y por ello se habla de un Viriato lusitano y no español.

Edito: Mira, en este libro, "Mitología y mitos de la Hispania Prerromana" de Akal, a partir de la pág. 177 se explica la visión de Viriato durante la dictadura franquista:

http://books.google.es/books?id=d6TgYOPL2HEC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

 


                foto3  

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

La ascensión a mito nacional y símbolo patrio de muchos personajes de la Historia resulta de lo más interesante de analizar. Practicamente ningún país de la vieja europa se salva:

 

Francia: Vercingétorix...

España: Viriato, Pelayo, El Cid...

Italia: Julio César...

Inglaterra: Boudica, Ricardo Corazón de León...

Béliga: Ambiórix...

Alemania: Arminio, Federico Barbarroja, Federico Staufen...

Grecia: Leónidas, Perícles...

Escocia: William Wallace...

 

Incluso en regiónes:


País Vasco y Navarra: Iñigo Arista, Sancho el Mayor...

Cataluña: Jaime I...

Andalucía: Los emperadores Trajano y Adriano...

Y tantos otros, en mayor o menor medida dependiendo de la fuerza nacionalista de cada lugar. Generalmente éstos personajes no tenían ni la remota idea de que luchaban por una patria que aún no existía, al menos la que se les presupone. (Por ejemlo para Leónidas su patria era Esparta, no Grecia o la Hélade).

 


Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Claro, es que a los héroes y valientes nunca les faltan padres, en cambio los traidores y cobardes siempre son huérfanos. 

Es parecido a cuando la gente se reencarna, siempre fueron grandes reyes, héroes o princesas, pero nunca mendigos, cobardes o o genocidas.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

¿No nació España tras la caída de Al-Andalus? ¿No fue Viriato lusitano? Saludos.

 

La idea como España unitaria ya estaba antes de la reconquista, ese es algo constatado por la mayoria de hispanistas, ahora bien, como estado no estaba establecido, lo que si esta claro es que la serie Hispania deberia o hacer caso a su asesor historico o si este no ha dicho nada hasta ahora al respecto, despedirlo, porque en la epoca de la conquista romana de Hispania está ni existia aun, y los lusitanos no eran mas que otra nacion o conjunto de ciudades lo mismo que los celtiberos u otros que habia en la peninsula y que eran totalmente independientes unos de otros.

Aqui pasa un poco como el decir que el levantamiento de Cataluña contra Felipe V era por la independencia de la nacion... otra mentira mas de la historia manipulada que por desgracia abunda demasiado.

 

Un saludo.

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Nakht ha escrito

Claro, es que a los héroes y valientes nunca les faltan padres, en cambio los traidores y cobardes siempre son huérfanos. 

Es parecido a cuando la gente se reencarna, siempre fueron grandes reyes, héroes o princesas, pero nunca mendigos, cobardes o o genocidas.

Saludos!!

 

No estoy de acuerdo , Cataluña ensalza al "heroe" Casanova.

 

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Bueno, es que hay tantos tipos de héroes como cada pueblo se quiera inventar. Si a Cataluña le va bien, libres son para elegir.

Es que el concepto de héroe es muy difuso, hay adalides ensalzados que dejan patidifuso y no quiero nombrar ninguno para no herir sensibilidades.

De todos modos, esto de encumbrar al paladín glorioso es un hecho que hay que pensarse mucho y no hacerlo a la ligera, porque ese acto propiciará que los demás deduzcan si tal pueblo está escaso de ídolo o anda sobrado.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

furet
Imagen de furet
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 10 Oct 2010

 saludos ¡¡¡ primero habria que definir lo que es nacion ..

   Desde mi punto de vista las naciones surgen en el siglo XIX despues de la revolucion francesa(antes la ilustracion)-revolucion americana,,,, España como tal surge en la llamada "Guerra de la independencia" antes de esas fechas el estado no lo olvidemos era patrimonio de la nobleza,, Es anacronico hablar de españa antes de esas fechas .

 En cuanto a los reyes catolicos nunca se declararon reyes de España (eso no existia) sino reyes de castilla. de aragon, de granada,, de valencia,  de leon etc,, asi sucesivamente...igual hicieron el resto de reyes, Carlos I , los felipes,,, no se puede hablar de España pero si de la monarquia Hispanica.....   Ningun rey se llamo REY  de España , si no rey de tal reyno, y rey de tal y asi sucesivamente , nunca de españa... lo demas son anacronismos. 

enfin,, amiguitos son terreno un poco pantanosos para los iniciados(Tambien abre la caja de acaloradas discusiones nacionalistas en las que no voy a entrar,,ajja ?¿como os explicais que andorra sea independiente y cataluña no,,ajjaj?),,,,de todas formas me parece un anacronismo brutal- barbaridad (aunque no me extraña ya he leido varios en otros temas aqui) hablar  tecnicamente de españa (tambien habria que preguntarse que es si concepto geo u otra cosa) en la antiguedad o aún en pleno siglo XVIII .

PlantagenetXI
Imagen de PlantagenetXI
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Nov 2010

Buenas respuestas, las leeré más detenidamente en casa :D

pablochechu
Imagen de pablochechu
Desconectado
Equite
Desde: 5 Dic 2010

La verdad es que estais tratando un tema precioso y me vais a permitir participar. Curiosamente hace una semana tuve la suerte de escuchar una conferencia de Viriato al asesor de Hispania en Martos (es un catedrático de la universidad de Granada). El hombre fue muy sincero indicando que él asesora, pero que luego no le hacen caso.

Su conferencia se basó en como Viriato llegó a Tucci (Martos) por lo cual estuvo muy cerca de la provincia senatorial de la Bética. Viriato no era ni español ni portugués, simplemente porque en la administración romana Hispania era una península dividida en el siglo I en tres provincias, una senatorial y dos imperiales y todo pertenecía a un mismo estado que era Roma.

La Hispania Lusitania era esa provincia que efectivamente tenía toda la zona que actualmente conocemos como Portugal, pero no se nos debe olvidar que mientras Bracara Augusta era una de las principales colonias en zona portuguesa Lucus Augusti (Lugo) y Emérita Augusta (Mérida) que era la capital estaba en zona española, no por ello era un estado diferente.

 

La idea de estado que tenían los iberos (me da igual que los llamaeis ilerdetas, turdulos, bastetanos, ilergetas,...) era la de estados que se circunscribían a una ciudad (oppidum) o dos o tres (oppida) a lo máximo. Fijaros que por ejemplo el estado de Salaria (posteriormente la Colonia Iulia Salaria) o Úbeda la Vieja en la actualidad contará con dos oppida y un santuario (el dominio de un estado verdaderamente pequeño que seguía el curso de una serie de riachuelos).

 

Otra cuestión es que queramos buscar el héroe que en un determinado momento ensalza un régimen político con una idea nacionalista forjada en la Edad Contemporánea. Eso es otra historia, estatuas de Viriato encontramos desde Zamora hasta pueblos pequeñitos de Portugal donde existe una (no recuerdo el nombre del núcleo) realizada por el mismo Benlliure. ¡Tela!

 


Beati Mundo Corde quoniam Ipsi Deum Videbunt.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Según lo que he investigado, Viriato procedía del norte del Tajo, y participó en la invasión celta que, en el año 154 antes de Cristo, a consecuencia de varios reveses sufridos por los romanos, ocupó el valle del Guadiana. Estos vetones y lusitanos se establecieron en la Astúrica Conisca o Astorga Conia, la Oxtraca de Apiano, hoy Medellín, y en Nertóbriga, Fregenal de la Sierra. En esta última, en el 151 antes de Cristo, el pretor Galba asesinó a la nobleza y apresó al resto mientras se celebraba un banquete para festejar la paz. Viriato, no obstante, logró escapar.

Comenzó saqueando la desembocadura del Guadalquivir. Victoria tras victoria, fue remontando el río hasta tomar Córdoba y acabar arrinconando a los romanos en el puerto de Urso, en Almería. Las principales batallas a partir de aquí se libraron en torno a Baza, en cuya sierra el guerrillero luso se hizo fuerte. No obstante la ciudad se perdía y ganaba continuamente, con lo cual, al final, fueron los mismos ciudadanos, los de Baza, los principales, quienes traicionaron a Viriato.

Los titios y los belos apoyaron a los romanos en esta guerra. Los comandaba por entonces Rectugenos, hijo de Cáuciro y héroe de Numancia. Viriato les infringió una severa derrota, pero al devolverles más tarde los rehenes que Marcelo se había llevado a Córdoba, Segovia volvió a rebelarse. Rectugenos en ese instante militaba a las órdenes de Metelo, por lo que sus propios paisanos expusieron a sus hijos, los devueltos por Viriato, a los tiros de catapulta.  Poco después, al hacer él también defección, y tras la caída de Segovia, convertido ahora en un proscrito, se refugiaría en Numancia.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.