Rebelion de Espartaco en 73 DC.

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Galland, 21/Oct/2005 17:21 GMT+1:



EN EL año 73 a. de la E.C. un esclavo tracio llamado Espartaco escapó de la escuela en Sicilia donde estaba recibiendo entrenamiento como gladiador. Se escondió en el Vesubio y se le fueron uniendo otros esclavos que habían escapado, hasta que al fin tuvo un ejército. Después de derrotar a dos ejércitos romanos en sucesión, invadió la mayor parte del sur de Italia y se abrió paso a la fuerza hasta los Alpes mismos. Para entonces su ejército ascendía a aproximadamente 90.000 guerreros. Cuando los demás esclavos rehusaron salir de Italia, tuvo que regresar al sur, con la intención de cruzar de vuelta a Sicilia. Finalmente, Marco Licinio Craso, un nuevo comandante romano, le dio muerte en batalla.
 


Autor: Pr3toriano, 21/Oct/2005 23:16 GMT+1:



Brillante figura sí señor, la de un esclavo tracio que lucha por su libertad.

La mayor parte del ejército de esclavos que reunió Espartaco eran de origen tracio, galo y germano, sus dos comandantes Criso y Enomao eran galos. También destacar el genio militar de espartaco que al fin y al cabo era esclavo al haber desertado de las filas auxiliares del ejército romano.

Espartaco aprendió de los romanos y lo aplicó contra ellos, así se entiende las victorias sobre el procónsul C. Casio Longino, a Mummio legado de Craso y otros generales.

Si no llega a ser por la traición de los cilicios quién sabe el futuro de Espartaco...el caso es que su fin estaba cantado, se enfrentaba en Lucania nada menos que contra Marco Licinio Craso el que sería triunviro junto a César y Pompeyo, optimate rico donde los haya y general que derrotó y dio muerte en el año 71 a.C al esclavo que desafió al Senado de Roma.


Autor: canal22, 22/Oct/2005 15:20 GMT+1:



Una pena que fracasara, aunque quizá tuvo que morir el hombre para que naciera la leyenda y las leyendas nadie puede destruirlas...

Y, por cierto, maravillosa peli la que hizo Kubrick, todo un alegato contra la caza de brujas y una peli que sufrió algún que otro tijeretazo, merece la pene ver la versión sin cortes...PeaceGiño


Autor: alexgabriel, 22/Oct/2005 21:19 GMT+1:



Y vaya que los tuvo en jaque a los romanos. Imagino la desesperación de más de uno al saber que se les venía encima un ejército de ex-esclavos con ganas de venganza.
Lo destacable es que, al igual que Aníbal, no atacaron Roma, sino que se dedicaron a lograr alianza y amistad con los vecinos, para poder tal vez tener más fuerzas y debilitar a la ciudad.
Sea como sea, el resultado final, con esos miles de esclavos crucificados a lo largo de la ruta, que dicho sea de paso allí quedaron colgados bastante tiempo, hizo recapacitar a más de uno si es que pensaba rebelarse.

Saludos.


Autor: Narciso24, 22/Oct/2005 21:34 GMT+1:



Pensaba por la pelicula que quienes le traicionaron eran los barcos Fenicios no Cilicios. Da igual de todos modos. El caso es que en aquel tiempo habia gente que tenia hasta 20000 esclavos, y fue un modo de darles una leccion.


Autor: canal22, 23/Oct/2005 16:31 GMT+1:



Los piratas cilicios eran muy famosos, según creo Julio Cesar se enfrentó a ellos siendo capturado y luego liberado, posteriormente los venció y mandó crucificarlos a todos.

Y sobre lo de poseer 20000 esclavos me parece una cifra bastante exagerada, supongo que debía de ser un poderoso terrateniente. De todos modos una vez más la leyenda de Roma, como sucediera con Anibal, le sirvió de escudo contra sus posibles agresores a pesar de que yo creo que a ellos les movía más la idea de huir que la de enfrentarse a sus antiguos amos...GiñoPeace


Autor: Pr3toriano, 23/Oct/2005 17:14 GMT+1:



Lo de César con los cilicios es muy interesante. Cuando era todavía un joven aristócrata que marchó hasta Rodas a aprender retórica un emergente Cayo Julio se enfrentó a su pirata captor, ya que le despreciaba diciendo que no pagarían una porquería por su rescate, él no era nadie importante. César se enfandó y lo consideró un insulto y en un arrebato bramó que él era Cayo Julio César, de las gens Iulia descendiente de Iulo hijo de Eneas y por tanto con sangre de la diosa Venus. Y que por lo tanto pagarían por él un buen rescate. César sabía que no le dejarían morir y lo que ese pirata no imaginaba es que estaba delante del mayor genio militar que tendría Roma.

Canal, Espartaco lo que buscaba era llegar hasta Sicilia, de ahí la necesidad de los buques de los cilicios. En Sicilia no habría necesitado hacer grandes movimientos para conseguir el apoyo de la inmensa cantidad de esclavos que allí había. Quizá en un primer momento al ascender al norte quisieran pasar los Alpes, pero les debió parecer cosa imposible de ahí su idea de escapar a Sicilia.

Sobre los 20.000 esclavos por terrateniente es una cifra muy abultada. Los patronos romanos tenían esclavos y clientes. La clientela es lo básico para conocer las relaciones sociales en Roma ya que la plebe depende de su patrono para poder vivir, cuantos más clientes se tengan, más poder e influencia tiene el patrono. El mismo Augusto llegó a tener miles de clientes pero en l mayor parte de los casos, aunque sumásemos la cifra de esclavos y clientes difícilmente se alcanzarían esas cifras, a lo mucho algunos miles, pero nada más.
 


Autor: LordCaralon, 23/Oct/2005 19:40 GMT+1:



Exacto canal22, problablemente lo que hizo de Espartaco un mártir fue su muerte, de todas formas no tenemos que mirar la historia desde la perspectiva de hoy sino desde la perspectiva de su tiempo; en aquel tiempo o dominabas o eras dominado y eso era algo que tenian muy claro los romanos (especialmente pq ellos tb habían sido dominados por los etruscos).


Autor: Moon.less, 23/Oct/2005 23:13 GMT+1:



Por supuesto Roma no podía permitir una rebelión de esas
características, el destino de Espartaco estaba sellado, sus
acciones fueron las que lo condujeron a la muerte. Lo que por cierto
no le resta brillo a su persona, que a pesar de saber que su triunfo
era muy difícil, se embarcó en la lucha de su libertad.

De las películas de Kubrick, creo que Espartaco es de las que
menos me gustan.

Saludos.


Autor: Galland, 24/Oct/2005 13:55 GMT+1:



Sofocarla si, vale, pero no veis excesivo crucificar por la via apia a 6000 prisioneros del ejercito de espartaco?


Autor: LordCaralon, 24/Oct/2005 21:32 GMT+1:



Las demostraciones de fuerza siempre han existido (incluso ahora) ya que son un método muy efectivo de crear la duda y el miedo en la disidencia.... otra cosa es que nos parezcan bien o mal....


Autor: Pr3toriano, 24/Oct/2005 22:50 GMT+1:



Espartaco desafió a Roma, me merece mi respeto por luchar por su libertad y eso es elogiable en un mundo en que ser esclavo no se era ni persona...pero militarmente recibió su justo merecido, un general debe hacerse respetar y eso sólo se consigue con métodos así.

Te pondré un ejemplo:

Tras más de 10 años de lucha contra los cántabros y ver derrotados a 5 legados, Augusto envió a uno de los mejores generales que tuvo Roma en toda su historia: Marco Vipsanio Agripa.

Agripa llegó y tras imponer disciplina en las diezmadas cinco legiones que había (una perdió sus insigneas), arrasó los castros, quemaron las cosechas, mataron al ganado y con la población...a todos los hombres con edad de empuñar un arma les cortó las manos y les crucificó, hizo a la mayor parte de los civiles prisioneros hacia la Galia y otras provincias de Hispania y a los restantes les obligó a bajar al llano.

Y aunque dos años más tarde hubiese otra rebelión, Cantabria quedó anexionada, aunque no sometida ni apenas romanizada.

Como cántabro me parece una masacre y una aberración lo que hizo...pero militarmente y en los tiempos que corrían....cualquier otro general romano hubiese hecho lo mismo.

Autor: Dagda80, 26/Oct/2005 12:22 GMT+1:




La privacion de libertad siempre, en toda epoca es una canallada y una salvajada lo miremos como lo miremos Canal, eso es algo que con el tiempo estalla como una bomba de relojeria.


Autor: Pr3toriano, 27/Oct/2005 00:27 GMT+1:



Sí pero en aquella época no había la noción de libertad de ahora. No pretendas que los romanos piensen que un esclavo tiene derecho a rebelarse y proclamar su libertad porque eso sería una locura. Espartaco hizo lo que para nosotros tuvo que hacer, rebelarse...pero para Roma eso era una declaración de guerra, un ataque al sistema de clases que diríamos hoy, un ataque incluso hasta su mos maiorum....y actuaron en consecuencia, la lucha total y la aniquilación del enemigo, nada que no fuese normal.


Autor: canal22, 27/Oct/2005 10:03 GMT+1:



Comparto tu punto de vista, Landero, nadie es quien para privar de su libertad a nadie, pero como acertadamente ha apostillado Pr3toriano para los romanos la rebelión de Espartaco fue una declaración de guerra. Pensemos que en aquella época era otra la visión que existía, aunque no nos guste, y desde esa óptica tenemos que intentar comprender la reacción romana. Lo cual no es obice para que yo piense también que fue una salvajada...Peace


Autor: Dagda80, 27/Oct/2005 11:27 GMT+1:



Eso es cierto pretoriano pero hablamos de como tenian el cuerpo los esclavos, ya sabemos que el sistema legal romano permitia la esclavitud y que tener esclavos era como ahora tener un coche, algo normal, pero joder eso no quita que los esclavos tuvieran cabeza y se les inflaran las narices de tragar todo lo que tenian que tragar.


Autor: Golikov, 29/Oct/2005 20:53 GMT+1:



El exito de los mongoles venia de su mania de arrasar la ciudades, ciudadanos incluidos, cuando estas oponian resistencia, por minima que fuese, la siguiente ciudad, una vez enterada de la suerte de los vecinos, solia rendirse por las buenas.

En cuanto a Espartaco, supongo que si los cilicios hubieran cumplido su parte del trato el ejercito de esclavos se habria disuelto, los galos hubieran regresado a las Galias, los germanos a la Germania y los tracios a Tracia, o se habria refugiado en la Dacia, o en Armenia o en el regnum Partiorum... pero vamos, que ahi habria acabado su historia.

Por otro lado, han sido muchos los aliados de Roma que, salidos de sus tropas auxiliares, les infringieron severas derrotas, como la batalla de Teutoburgo, de mano de Arminio, jefe querusco, que llevo a la legion hasta dicho bosque, donde no podia desplegarse para ser realmente efectiva


Autor: Sotonik, 31/Oct/2005 11:33 GMT+1:



Algo que nos ayuda a comprender mejor el tema ed Espartaco y la reacción romana es que no se trata de una subversión sólo de la autoridad de Roma o de los valores sociales predominantes en ese tiempo, sino que por entonces toda la economía del mundo conocido se basaba en la mano de obra esclava, que era el equivalente de lo que hoy en día es la energía para la industria.

La reacción no podía ser menso que la que fue porque peligraba todo el sistema económico romano y por tanto la misma supervivencia de la civilización.

saludos


Autor: Sgochsmann, 01/Nov/2005 13:15 GMT+1:



buenos días, señores.

Respecto al tema planteado, es bien cierto que el imperio romano se acostumbró a tomar medidas de gran demostración de poder para destruir a sus enemigos no solo física sino moralmente. De la misma manera como destruyeron a Espartaco y su mesnada de esclavos, así mismo acabaron con los judíos, cartagineses, y pare de contar que tantos pueblos mas habrán destruido. Eso era común, pero... es aceptable desde cualquier óptica? no lo creo.

Si aceptamos que ellos hicieron lo correcto sería lo mismo que aceptar como moralmente correcto que alguna potencia mundial necesitada de energía (cambiamos de esclavos a energía) anexione mediante la política de implantar regímenes títeres a otros países a riesgo de acabar con civilizaciones enteras.

En el momento que aceptemos esos crímenes ayer, hoy o mañana, podemos decir, hasta aquí nos trajo el río...

Saludos.


Autor: LordCaralon, 02/Nov/2005 11:20 GMT+1:



A ver, en Roma (la Republica Romana en este caso y no el Imperio como ha dicho alguno) al igual que en Cartago y en otras potencias de la epoca, eran habituales las prácticas de esclavitud y exterminio. Dicho esto hay que destacar que por muy aberrante que nos parezcan este tipo de prácticas eran justificiables desde la etica de la epoca (por mucho que no nos guste), esto es lo que la diferencia de otros genocidios posteriores (a los que no me remitiré para no reavivar tensiones de otro post).

Dicho esto, creo que para juzgar hay que tener en cuenta la historia Roma: los romanos tras la expulsión del último monarca etrusco (Tarquinio el Sobervio) llevan a cabo una política expansionista de la que toda la sociedad romana participa; fruto de esta política expansionista y ante la falta de mano de obra especialmente en los campos (se movilizaba a todos los varones de la sociedad para la guerra) se empieza a esclavizar a cantidades ingentes de personas (en epocas anteriores la esclavitud existia en Roma pero no en masa y tan deshumanizada) para que llenen el hueco dejado por los varones en la sociedad (maestros, artesanos, agricultores, administradores,etc).

Mis conclusiones:

- Los romanos tras deshacerse del dominio etrusco inician una politica de expansión y dominio sobre otros pueblos partiendo de la base de que es mejor dominar que ser dominado.Hay que tener en cuenta siempre la ética y mentalidad de la epoca (resumible en algunas frases de sabios griegos, como por ejemplo esta de Turícides: "Los fuertes hicieron lo que pudieron y los débiles sufrieron lo que debieron")y es que estamos hablando de una época dura, una epoca en la que los pueblos debían luchar por la supervivencia y la prevalencia con todas las armas a su alcance o desaparecer.

- Los romanos fruto de esta politica de expansión militar no podian dar síntomas de debilidad en esta cuestión puesto que de ser así la economía y la República Romana habrían desaparecido.


Autor: Galland, 02/Nov/2005 19:35 GMT+1:



Buen resumen amigo, Lordcalaron, los inicios de la potencia romana son algo mas desconocidos y esos inicios motivaron mucho sus actos posteriores.


Autor: eljoines, 02/Ene/2007 16:58 GMT+1:



En la batalla final lei, que 66.000 esclavos sucumbieron, 6.000 fueron crucificados en la via Apia,cerca de Roma y varios miles escaparon, unos se unieron a los piratas cilicios y un grupo de 5.000 figitivos fue destruido por Pompeyo.
Aun los romanos eran unas 20 legiones, unos 120.000 hombres y Espartaco unos 80.000 esclavos, (pues una defección del ejército de esclavos hizo que al mando de los líderes  de los germanos y los galos, Casto y Gáunico, unos 30.000 hombres, se separaran del ejército de Espartaco, debilitándolo), no obstante no me cuadra que los romanos solo tubieran unas mil bajas.
¿Que opinais vosotros?.
saludos


Autor: Galland, 02/Ene/2007 18:02 GMT+1:


 

pues la verdad no lo habia mirado, pero si te dire que 1000 legionarios me lo creo, pero seguro que no se contaron las bajas de los auxilias.

Desde luego lo mirare, si encuentras algo dilo.


Autor: eljoines, 03/Ene/2007 16:03 GMT+1:



Lo lei en wikipedia, no obstante, buceando por ahí, la batalla final llamada de "Silano", dibió de ser de poder a poder, o para los gladiadores y esclavos, victoria o muerte, y por las bajas debió ser así, vendiendo cara su piel.
 Lei en un sitio,que la batalla duro dos días, en ambos encuentros se saldó con derrota para los esclavos, pero repito, fue sangrienta y desesperada, no un ofrecimiento de los esclavos para que los romanos los mataran a gusto, como se creería con 1.000 muertos para los romanos y 66.000 muertos para los esclavos. 
saludos


Autor: Marco_Trajano, 13/Ene/2007 18:48 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Golikov
En cuanto a Espartaco, supongo que si los cilicios hubieran cumplido su parte del trato el ejercito de esclavos se habria disuelto, los galos hubieran regresado a las Galias, los germanos a la Germania y los tracios a Tracia, o se habria refugiado en la Dacia, o en Armenia o en el regnum Partiorum... pero vamos, que ahi habria acabado su historia.

No estoy tan seguro de ello, ya que había gran parte de estos esclavos que clamaban venganza contra Roma (cosa lógica!!!).
Lo más probable es que la intención fuera reorganizarse en algún lugar seguro como Sicilia, para evitar ser atacados contínuamente por las legiones, para posteriormente atacar ellos de nuevo la Península Itálica.

¿Escapar a sus tierras de origen a través del Mare Nostrum infestado por naves romanas, en un mar dominado por ellos?. Me parece un suicidio.

alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: dinoradja, 02/Abr/2007 09:27 GMT+1:



Espartaco, nacido en Tracia en el 113 adC y muerto en Lucania en el 71 adC, esclavo tracio que dirigió la más grandiosa rebelión contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 adC y 71 adC.

De acuerdo con las vagas referencias de los historiadores romanos Apiano y Floro, Espartaco era originario de Tracia, y militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. No siendo ciudadano romano, una vez capturado se le redujo a la esclavitud. Fue destinado a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua de Léntulo Batiato. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión (muy fragmentarias) coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto, inteligente y justo.

En el año 73 adC, durante su permanencia en esta escuela, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a varios compañeros. Unos 70 hombres, comandados por Espartaco, Criso y Enomao (estos dos últimos de origen galo) huyeron de la ciudad armados de todo lo que encontraron. Por el camino se encontraron con un convoy que transportaba armas de gladiadores y se apoderaron de éste, tras lo cual se retiraron al monte Vesubio, desde donde empezaron a llevar a cabo acciones de pillaje contra las localidades vecinas. Espartaco estableció un reparto equitativo del botín entre todos sus hombres, lo que le atrajo gran número de seguidores entre los esclavos de las fincas aledañas al volcán.

Al tener conocimiento del motín, los romanos, sin darle gran importancia a este incidente, enviaron desde Capua una pequeña brigada de soldados, que fue derrotada. Rápidamente los esclavos sustituyeron sus armas de gladiadores con verdaderas (y excelentes) armas de guerra romanas. En consecuencia, los romanos se alarmaron y enviaron una unidad de 3.000 hombres al mando de Clodio Glabro.

Contrario a la doctrina militar romana, y menospreciando completamente a los esclavos, Clodio Glabro estableció su campamento al pie de la montaña, donde descendía el único camino proveniente de la cúspide, sin establecer una valla de protección. Al tener conocimiento de este hecho, Espartaco adoptó un brillante plan. Hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo sorpresivamente sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los sobrevivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Era la primera gran victoria de Espartaco.

Los romanos enviaron contra los esclavos dos legiones tomadas de la frontera norte de Italia, al mando del pretor Varinio. Éste trató de cercar a Espartaco con una maniobra en tenaza, para lo que dividió sus fuerzas en tres partes. Espartaco, bien informado por sus espías (era un maestro del espionaje) aprovechó la división de las fuerzas romanas y derrotó separadamente a los dos ayudantes de Varinio, y luego atacó a las fuerzas comandadas directamente por éste, llegando al punto de capturar los lictores del pretor y su propio caballo. Varinio tuvo que huir vergonzosamente a pie.

Como resultado, el movimiento de los esclavos se extendió a todo el sur de Italia. Muchas ciudades fueron tomadas y saqueadas por los esclavos. El historiador romano Salustio habla de la masacre de los esclavistas y de las crueldades cometidas por los esclavos contra sus antiguos opresores. Espartaco, consciente que esas acciones terminarían por desmoralizar a los mismos rebeldes, se dedicó a organizar un ejército regular disciplinado, que pudiera enfrentarse con éxito a las poderosas legiones romanas.

De esta manera formó un ejército de unos 70.000 hombres, preparó la construcción de armas y organizó la caballería. Una vez ejecutado esto, formuló un plan de acciones futuras. Aunque no hay información precisa al respecto, se puede afirmar con bastante certeza que el plan de Espartaco consistía en reunir el mayor número posible de esclavos y sacarlos de Italia cruzando los Alpes. Esta era la única posibilidad de libertad para la mayoría de ellos, puesto que una vez fuera de Italia muchos rebeldes podrían escapar a territorios que aún no habían sido conquistados por Roma (como Germania.) Además, estaba consciente de que no podría sostener una larga guerra de desgaste contra la República romana, pues esta era inmensamente rica y podría reconstruir vez tras vez sus fuerzas armadas recurriendo a la conscripción obligatoria y a sus aliados; los romanos combatirían tenazmente, impulsados por el temor a que los esclavos de todas partes del mundo mediterráneo se decidieran a rebelarse, lo que pondría en peligro la existencia misma del Estado. Espartaco sabía además que ni siquiera los griegos, con toda su ciencia y su técnica, ni los cartagineses, con su poderosa flota ni sus mercenarios adiestrados, habían podido doblegar a Roma... lejos de ser cobarde, Espartaco era realista. Con el fin de llevar a cabo este plan, empezó a marchar con sus tropas hacia el norte.

El gobierno romano, habiendo notado las constantes derrotas de sus legiones, se dio cuenta de la gravedad del peligro, y envió contra los esclavos los ejércitos de ambos cónsules del 72, Léntulo y Gelio. En ese preciso momento surgieron disensiones entre los esclavos, cuyo resultado fue la separación de un grupo de unos 20.000 hombres, compuesto en su mayor parte por galos y germanos, al mando de Criso. Éstos empezaron a actuar de forma independiente, pero Criso no tenía la habilidad estratégica de Espartaco, por lo que que el ayudante del cónsul Gelio, el propretor Arrio, los interceptó y aniquiló en Apulia, cayendo el mismo Criso en el combate.

Este debilitamiento momentáneo del movimiento no significó el final de la rebelión, pues Espartaco, con maniobras brillantes en los pasos de los montes Apeninos, infligió una serie de derrotas a Léntulo, Gelio y Arrio, evadiendo las emboscadas tendidas para él por los romanos y continuó su avance hacia el norte. Durante ese período (según Apiano y Orosio) Espartaco organizó juegos de gladiadores en los funerales de una matrona romana que se había suicidado tras haber sido violada por los esclavos. Doscientas parejas de prisioneros romanos debieron batirse como gladiadores... ¡forzados a hacerlo por los antiguos gladiadores! Sus tropas continuaron fortaleciéndose por el continuo afluir de esclavos escapados de todas partes de Italia, hasta el punto que Apiano dice que las tropas de Espartaco llegaron a un número total de 120.000 hombres.

To be continued....


Autor: eljoines, 04/Abr/2007 16:51 GMT+1:


 

Anecdótico es que el momento en que se revelaron los esclavos, aún estaba coleando en Hispania la guerra que Pompeyo libraba contra Sertorio, tenía Pompeyo un ejército de 50.000 infantes y 1.000 jinetes el cual acosaba al de Sertorio con 20.000 hombres y 1.500 jinetes, pero este último utilizaba tácticas de guerrilla, por lo tanto las operaciones fueron laboriosas y duraron del 77 a. de c. al 72 a. de c. .
No hacía mucho había acabado la guerra de liberaciónen Italia, que propugnaba que todos los itálicos fueran romanos y no solo unos pocos, Italia estaba exhausa, y al principio no pudieron oponer mucha resistencia a Espartaco, por ejemplo, cuando Craso tomó el mando de las operaciones, no tenía disponibles más que 2 legiones, y el senado romano por dificultades financieras no le podía proporcionar más, así que de su propio bolsillo, equipó a su costa a 6 legiones, con el acuerdo de que el senado se lo pagaría algún dia(¡y un huevo de pato devió pensar el senado!).
Lo más curioso es que cuando se acabó la rebelión, Craso no desmovilizó sus legiones pagadas, ya que le servirían como instrumento político de fuerza.

saludos


Autor: eljoines, 05/Abr/2007 16:00 GMT+1:


 

Craso era muy rico, uno de sus negocios era una brigada de bomberos, los únicos de Roma, pero cuyo servicio  era "peculiar", se presentaban por ejemplo al incendio de una casa, y hasta que el dueño no firmaba la venta de la vivienda a precio de saldo, no apagaban el fuego.
¡la ordiga!, ni que los bomberos pertenecieran a Al Capone.  je,je,je
De todos modos yo creia que solo era rico, pero ¡claro!, para estar al mando de 8 legiones conocimientos militares debía tener y fue competente en la guerra de Espartaco, como patricio debió tener una carrera militar, pero en cuanto a los negocios no se, tenía entendido que los senadores no debían tener negocios, eso para los plebeyos, los patricios "no daban un palo al agua" aunque eso si, podían tener todos los bienes raices que quisiesen.
De todos modos estubo en el candelero del poder de Roma, hasta que en la batalla de Carrhae en el 53 a. de c. murió.

http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/craso/Carras.htm

saludos


 


JesusIguaz
Imagen de JesusIguaz
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Mayo 2017

Fenomenal hilo sobre Espartaco! felicidades :) Es uno de los personajes más interesantes que han existido. Luchó contra el poder de todo un Imperio y fue un anticipado a su momento. Qué pena que muriera al final, pero lo hizo como siempre quiso, libre.

Hace poco escuché un podcast sobre su vida que me encantó. Lo aporto aquí por si queréis escucharlo. Lo dejo aquí Espartaco

Abrazos!!

 


Un enamorado de la historia