Termópilas

7 respuestas [Último envío]
miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Aunque creo que es un tema muy trillado, en esta batalla, siempre me ha quedado una duda:

Si la estrechez del paso es la que consiguió retener a los persas, ¿por qué aunque los griesgos fuesen rodeados al pasar un contingente persa por el sendero de Anopea no permanecieron en esa posición combatiendo por un lado como por el otro (si no tuviesemos en cuenta el aprovisionamiento)?. Esta sería la pregunta princial. Pero, siguiendo en la misma línea, ¿por qué se retiraron miles de griegos al verse rodearos y se quedaron sólo 300 si era una posición privilegiada para combatir?, ¿es que el ejército persa al completo habría ido por ese sendero y los habrán dejado allí sin presentar pelea en ese estrecho?

Un saludo.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Miguimgr:

  1. Luchar en dos frentes te implica dividir tu fuerza a la mitad, en un tipo de combate donde lo fundamental es empujar con el escudo y ensartar ocasionalmente un adversario, dividirte en dos te complica mucho
  2. Salvo que estés en algún tipo de fortificación, tu abastecimiento es para el día, dos a lo sumo. Así que ser rodeado implica la rendición en, a lo sumo, dos días.
  3. Lo que se buscaba en Termópilas era fundamentalmente, ganar tiempo, para que las ciudades griegas se prepararan y coordinaran (cosa nada fácil, como ya sabrás)
  4. El total de la fuerza "Espartana" eran 6.000 hombres, mayoritariamente Tebanos y Focios, sólo 300 eran Espartanos. Reconociendo su superior entrenamiento se les dió el mando a los espartanos quienes, además, estaban en primera fila (la más exigente psicológicamente)
  5. Al verse cercado, presumiblemente con las alturas del desfiladero dominadas por los persas (tal como muestran en "300"), Leónidas sabe que quedarse en el desfiladero es una sentencia de muerte. Ordena la retirada, pero pueden ser cazados por los persas, de modo que ordena que una fuerza pequeña se quede para demorarlos, dando tiempo al resto a escapar. Hasta acá Leónidas se comporta como un general conocedor de su oficio. A partir de este momento viene la pregunta ¿quién se queda a morir? y Leónidas da la respuesta: Voluntarios. Y el primer voluntario fue él. Los 300 Espartanos se quedan porque se queda Leónidas, pero, usualmente se omite que se quedaron 700 Tebanos también. Así que los "300 Espartanos" eran 1.000, 700 Tebanos a los que nada obligaba y 300 Espartanos obligados por sus leyes.

Resistieron todo el tiempo que pudieron, así que eso responde a tu pregunta. Entre ultimatum, desafíos, bravatas, masacre y despojo, le dieron un día de tiempo a 5.000 soldados para que se pusieran a salvo.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Hartman ha escrito

Así que los "300 Espartanos" eran 1.000, 700 Tebanos a los que nada obligaba y 300 Espartanos obligados por sus leyes.

 

De acuerdo con lo que dices, solo una pequeña correción si me permites. Los que se quedaron hasta el final eran 1.400 aproximadamente: 300 espartanos, 400 tebanos y 700 tespios. Según Herodoto, claro. También habría hilotas que acompañarían a los espartanos, aunque no se los menciona.

 

Tespias era una pequeña ciudad beocia vecina de Tebas, menos importante que ésta. Pero tuvieron bastante protagonismo bélico durante esta guerra. Algunos autores injustamente los meten junto a los tebanos hablando de 1.100, pero ambas eran ciudades estado independientes. Los tespios lo dieron todo en las Termopilas, donde se sacrificaron todos. Sus compatriotas huyeron al Peloponeso y la ciudad fue arrasada por los persas. En la posterior Platea quisieron vengarse y para ello enviaron a combatir a practicamente todos sus hombres útiles. Solo por eso merecen su reconocimiento.

 

A los puntos que mencionas, añadiría que una vez rodeados, los persas simplemente tenían que quedarse quietos y masacrarlos a flechas. En la zona inicial en la que estaban los griegos y persas, el embudo impedía que éstos pudieran situar demasiados arqueros.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias Tito.

Sobre lo que me dices de Tespia y los Persas:

 

                          No hay enemigo pequeño

 

No se quien es el autor, pero es una enorme verdad.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Agradeceros vuestros comentarios tan ilustrativos.

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Otra cosa en la que acabo de caer.

Salvo contadas excepciones, cuando un ejército se encontraba con una posición fortificada, se quedaba al completo allí hasta conquistarla. El concepto de cercarla y seguir operando se generalizó recién en la SGM.

Hubo en la antigüedad generales que pudieron realizar semejante maniobra pero el problema no es que no exista el concepto, sino la implementación práctica. Lo que se llama "Estado Mayor" (logística, comunicaciones, coordinación entre las diferentes unidades) que muy pocos ejércitos alcanzaron en la antigüedad (por ejemplo, los mongoles), así que sí, aun rodeados podían frenar al total del ejército persa hasta ser derrotados definitivamente.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Hay otra teoría. Los griegos cumplían una misión estratégica en coordinación con la flota. Cuando ésta se retira ya no tiene sentido permanecer allí. Los espartanos y otros no menos valientes se quedan por aquello del orgullo. Después todo se mitificó, incluso el oráculo de que para alcanzar la victoria tendría que morir un rey espartano. En cualquier caso, los espartanos nunca daban un paso atrás, o quizás cubrieron la retirada. Una cosa no quita a la otra.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

Esto último ya lo ha explicado Hartman.